lunes, 10 de diciembre de 2018

ASOLAPO INTERNACIONAL, RINDE HOMENAJE AL INMORTAL BORGES - POR LUZ SAMANEZ PAZ


 
ASOLAPO INTERNACIONAL, RINDE HOMENAJE AL INMORTAL BORGES 

EL UNIVERSO DE BORGES:
 
UN BORGES, VISTO POR OTRO BORGES
 
 Por Luz Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 
 

Ha sido divino, poder estar en varias oportunidades en el Salón "JORGE LUIS BORGES" del emblemático CAFÉ TORTONI, de Buenos Aires (Argentina), para sentirme más cerca de BORGES.
 
 
 

La lucidez extraordinaria con que JORGE LUIS BORGES, exploró las incertidumbres de la vida i la perplejidad humana ante la eternidad, lo convirtió en uno de los grandes de la Literatura. Su búsqueda por los vericuetos de este universo de conjeturas concluyó, cuando encontró en GINEBRA, la certeza de la muerte, a los 86 años, el 14 de junio de 1986.

Antes de dar mi opinión, sobre el éxito de BORGES, daré la opinión del propio BORGES, sobre el éxito. BORGES, considera que el éxito es un "mecanismo social", ajeno al valor artístico. El mecanismo, por ejemplo que manipulan los agentes de publicidad. También considera que el éxito, es "un enigma de las historias literarias". Esta opinión de BORGES, sobre el éxito en general es bastante razonable. Un periodista argentino, le pidió que definiera "la celebridad". "Por lo que conozco de ella -contestó BORGES- es una incomodidad. Solo es codiciable para quien no la tiene. Pero cuando las gentes convierten a un escritor en célebre, el escritor se desdobla y va al otro, al célebre como irreal. Cosa que no mejora a nadie".

Supongo, que ese sentimiento de verse así mismo desdoblado, le inspiró su famosa página: "Borges y yo" i de esa página a su vez, salió el cuento"El Otro", en el libro de Arena, 1975. BORGES, imagina aquí, una conversación entre dos BORGES. Un o está sentado en un banco a orillas del río CHARLES, en CAMBRIDGE, en 1969 i de pronto ve a su lado a otro BORGES, que insiste en estar a orillas del río RÓDANO, en GINEBRA, en 1918. ¿Es que está jugando a las visitas? 
 
 
 

Al joven BORGES, de GINEBRA, se le había presentado el viejo BORGES de CAMBRIDGE i ahora al viejo BORGES, de CAMBRIDGE, se le presenta el joven BORGES de GINEBRA. El pasado del viejo BORGES de 1969, es el futuro del joven BORGES de 1918. El BORGES de 70 años, le anticipa al BORGES de 19 años, que escribirá libros de poemas, de cuentos i anota: "Me agradó que (el otro) nada me preguntara sobre el fracaso o el éxito de los libros". Estas opiniones son interesantes, para un "BORGES, visto por otro BORGES", pero habrá que juntarlos con otros, para un "BORGES, visto por los demás". Éste, es mi propósito al escoger este tema: "El Universo de BORGES". Cuando era ya Director de la Biblioteca Nacional, Profesor de la Universidad, Miembro de la Academia i transformado en conferencista. De un BORGES, tímido, es imposible imaginarlo en una tribuna, pero una vez que averiguó, que le era fácil hablar en público, ya no se pudo contener. Improvisaba a cualquier hora, en cualquier sitio, sobre cualquier tema. Desde el aula o del cafetín.

A todo esto, el mal de su ceguera había avanzado mucho i el pueblo de BUENOS AIRES, se asomó al espectáculo patético i divertido, de un ciego ingenioso. BORGES, no solo por estar casi ciego, sino por ser un hombre accesible i al mismo tiempo indiferente a las circunstancias, platicaba igual con un notable, que con un desconocido. Tenía el encanto de la sencillez, la sinceridad i el buen humor.

El periodismo i la televisión, calcularon el negocio i usaron a BORGES, como entretenimiento. I así, BORGES, se convirtió en un personaje popular. Sus fotografías aparecían en las revistas, junto con los jugadores de fútbol i actrices de cine. Aún gente que no leía sus libros, ni asistía a sus conferencias, comentaban sus dichos, excentricidades i anécdotas de su vida familiar. Es curioso, BORGES, no vivió nunca las normales aventuras  del hombre. Nos dice "Vida... le ha faltado a mi vida", en el Prólogo de "Discusión". I reiteró en otras "El decurso de mi vida ha estado consagrado menos a vivir, que a leer". Pero ese leer sin vivir, le ganó una leyenda i esa leyenda vino a depararle la vida, que le faltaba. Las gentes al verlo pasar , quizá murmuraban: "Ese es el hombre cuyo Universo es una Biblioteca, cuya vida consiste en no haber vivido".
 
 
 

Una especie de DON QUIJOTE, que se hubiera quedado en el Primer Capítulo, sin salir nunca  de su cuarto de lector. Un DON QUIJOTE, escrito no por CERVANTES, ni siquiera por PIERRE MENARD, sino por XAVIER DE MAISTRE, el autor de "Viaje alrededor de mi cuarto". BORGES, tenía una organización nerviosa privilegiada, su sensibilidad, su inteligencia, su fantasía, su memoria, su voluntad sobrepasan las del hombre ordinario. 

Es más capaz de sentir el placer de la libre creación literaria . Es más capaz de triunfar sobre la inercia del lenguaje i las acechanzas misteriosas... sobre todo es más capaz de evocar i configurar más imágenes de sus experiencias. I el conjunto de las imágenes vividas i revividas por BORGES, constituye su obra poética. ha transformado la realidad en símbolos, es por eso, que la concepción del Universo de BORGES, corresponde a su temperamento de tipo psicológico. Expresa modos de sentir i estimular deseos, temores, exigencias intelectuales, i aspiraciones estéticas. 

Borrar las fronteras entre la fantasía i la razón, entre el sueño i la vigilia, entre el juego i la angustia, entre el yo i el no yo, entre la energía nerviosa del hombre i la naturaleza física, es lo que ha asegurado el éxito a la obra de BORGES. Es el haber encontrado la salida a su laberinto mental, la feliz salida de la imaginación  a un mundo libre. Esto podemos ver en su poema "Enigmas":

"Yo soy el que ahora está cantando
seré mañana el misterio, el muerto.
El morador de un mágico desierto.
Orbe sin antes ni después, ni cuándo.
Así afirma la mística. Me creo
indigno del infierno o de la gloria.
Pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.
¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura.
La curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino olvido,
ser para siempre: pero no haber sido".
 
 
 

CAFÉ TORTONI
 
Por Luz Samanez Paz

En el CAFÉ TORTONI,
el sentimiento, el tango i la poesía,
hacen vibrar mi bohemia
en sus noches mágicas de ensueño.

Aquí, me siento poetisa,
sin saber qué me pasa...
de improviso veo a GARDEL,
a JORGE LUIS BORGES
i a ALFONSINA STORNI.

I de pronto se escuchan,
las notas de un tango
en la voz de GARDEL,
son los ritmos sublimes
que nos llevan a la locura.

I el tiempo en silencio pasa
¿qué importa , que también la vida pase?
Las golondrinas de mi poesía
cruzan tendidas,
sobre las mesas del TORTONI.

Vibra la magia en el CAFÉ,
tienen alma sus paredes
suspendidas en las redes del tiempo.
Sí, estamos en una mesa bohemia,
compartiendo con buenos amigos.

Porque aprendí,
que el Café de Buenos Aires,
se cultiva la hermandad i el arte.
Tengo esta fiebre de hojas azules
i alas negras,
cuando veo asomarse la pálida sonrisa
de ALFONSINA STORNI
i siento que arde bajo su piel,
gaviotas de espejos
que bebieron su poesía
i que la llevaron al mar.

JORGE LUIS BORGES,
con intensa emoción he penetrado,
a tu CAFÉ TORTONI,
que extasiada miro
i en él quedarme para siempre aspiro,
enséñame a cantar como tú cantas...
con esas frases de inmortal dulzura,
tan diáfanas, tan puras i tan bellas.

No morirán marchitos, 
en el Café Emblemático de Buenos Aires,
en el florero indiferente del olvido.
¿Cuántos besos dormidos en la sombra?
¿Cuántos sueños en las almas?
¿Cuánto amor i poesía?
¿Cuántas flores i estrellas dormidas?
se sienten en el CAFÉ TORTONI,
espacio compartido con hermanos.

¿Cómo olvidarte,
si tus mesas i paredes
están llenas de recuerdos?
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián