martes, 23 de agosto de 2016

LA MAGIA DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL Y JUVENIL (ALAIJ)

 
LA MAGIA DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ)
 
Dentro  del marco del "DÍA DEL NIÑO", empiezo dedicando mi libro, a todos los NIÑOS i JÓVENES del PERÚ i del MUNDO:
 
 
Queridos NIÑOS i JÓVENES,
vuestro maravilloso corazón, es un LIBRO,
lleno de imágenes bellas.
Porque son los NIÑOS i JÓVENES,
los que relucen como estrellas.
 
Ellos endulzan la vida,
con la miel de sus ternuras.
Son la razón i la fuerza,
la felicidad i la alegría.
 
Son avecillas canoras,
que arrullan con su ritmo
i van sembrando de sueños,
de flores i de poemas,
el camino de la vida.
 
La LITERATURA INFANTIL, le permite al NIÑO, hacer aflorar sus conflictos, a aprender a manejarlos, incentivar su fantasía i descubrir que la clave misma de su personalidad, nace de la magia de tres palabras: "Había una vez...".
 
Transportarse en el etéreo Mundo de los Pequeños, donde la inocencia arrasa con cualquier defecto, con cualquier sentimiento negativo, haciéndonos llegar a las más altas cimas del espíritu, a esos lugares donde nadie discute en su morada, el patrimonio de la pureza, que refulge con caracteres inmanentes en cada sonrisa de un infante. Me di cuenta que era premonición, que me llamaba a escribir Poesías i Cuentos Infantiles. Lo hice. Nunca me sentí más grande mi alma, porque en mi corazón comenzó a latir el níveo palpitar de un NIÑO i justamente en la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), un grupo de poetas i escritores, estamos produciendo versos i relatos para NIÑOS i JÓVENES, siendo conscientes de la importancia de la LITERATURA INFANTIL I JUVENIL.
 
He preparado la publicación de este Libro intitulado "LA MAGIA DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL", que constituye un espacio importante, para que los NIÑOS i ADOLESCENTES, quienes atraídos por la magia misteriosa de la palabra viva, no solo sientan necesaria aquella búsqueda, sino que firme a su alma de artista, de creador, sean los NIÑOS i los JÓVENES, quienes nos ofrezcan en su entrega, su corazón.
 
Desgraciadamente, si bien, últimamente se han estado cultivando esas expresiones entre elementos mayores, se han dejado de lado quizá por falta de oportunidades a NIÑOS i ADOLESCENTES. Tal cosa, lo hemos comprendido en ALAIJ i los Miembros de la Entidad, nos formulamos el bello reto de editar, también sus obras en las ANTOLOGÍAS: "Susurros", "Latidos del Aula", "Cusco en Poesía", "Capullitos de Sol", "Amores de Juguete", entre otros.
 
Quienes han brindado i siguen brindando, un hermoso caudal literario a nuestra Región i al País en general, así como a la América Morena.
 
 
PRESENTACIÓN
 
Dra. DELIA MACERA DE ROBLES, Presidenta de la Federación de Escritores Latinoamericanos (México)
 
El CUENTO y la POESÍA, es el canto a la vida, al amor, a las cosas sin tiempo y su prisa que florece  como una flor vital, en este mundo etéreo de los pequeños y de los adolescentes.
 
"LA MAGIA DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL", es el fruto de la personalidad y el alma. Las vivencias capaz de reflejar en cada poema, en cada cuento, a los seres, a las cosas simples y sencillas, y entregarnos el mensaje de su corazón.
 
Es dulce, delicada i tierna, llega al alma, de quienes sentimos la infinita alegría, de llevar un NIÑO DORMIDO, dentro de nuestro corazón.
 
Felicito a la laureada poetisa y escritora Lic. LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), por editar esta valiosa obra, que se abre como un abanico de poemas, cuentos para los pequeños y adolescentes, de investigaciones, enseñanzas, y aportes valiosos como: La Feria Internacional de Libros Infantiles y Juveniles, Interpretación Gráfica de la Ilustración, los libros Clásicos, Leer es Volver a Vivir, la Aventura de Leer, Niños Genios, la Globalización en los Niños i Jóvenes, Juegos Inteligentes para los pequeños i adolescentes, Narrar para Inspirar, la Narrativa Infantil en la Educación Actual, los Libros Abren Puertas, los Niños Cuentan, ¿Cómo incentivar la Lectura en los Niños i Jóvenes?, la Importancia de las Bibliotecas Infantiles i Juveniles, la Importancia de pones a disposición de los Niños i Jóvenes Libros i Folletos, los Libros i Manuales de Orientación para Profesores i Padres de Familia, el Plan Lector, entre otros temas.
 
 
COMENTARIO
 
Dentro de las páginas del libro "La Magia de la Literatura Infantil i Juvenil" de LUZ SAMANEZ PAZ, que desde el título es una invitación a redescubrir desde la palabra poética, ese orbe ancestral que palpita en cada peruano no necesariamente niño o joven. Estos relatos son plurales, abiertos a la evocación y al tiempo sin límites.
 
Los personajes centrales Yuraq Sara y Sumaq Urpi, son las guías que nos conducen hábilmente a indagar por los elementos más sencillos como la lluvia, el viento y el arco iris, donde encontramos respuestas a interrogantes que forman parte de ese universo inconfundible. LUZ SAMANEZ PAZ, describe con maestría y pleno conocimiento.
 
Paralelamente los personajes como el NIÑO MANUELITO o PEDRITO el pastorcito; el TIEMPO invisible y travieso, juegan un rol protagónico que le otorga al conjunto la magnificencia de un tema clásico y nuestro, es decir, de entrañable peruanidad. LUZ SAMANEZ PAZ, nos presenta un libro inolvidable para la Literatura infanto-juvenil peruana y latinoamericana.
 
Mg. JESÚS CABEL MOSCOSO, poeta, escritor y crítico literario. Fundador y ex Presidente Nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ). 
 
   
 CÓMO MOTIVAR A NIÑOS I JÓVENES A LEER
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
La LECTURA, siempre ha sido una tarea difícil como sociedad integral. Un hogar de padres lectores, es un estímulo para la práctica de la LECTURA, que podría verse desde la INFANCIA. Una buena LECTURA, con NIÑOS i JÓVENES, determinará la formación de sus almas, ya que es una experiencia de inteligencia, imaginación i sensibilidad.
 
Es necesario desarrollar la LECTURA, desde la NIÑEZ, porque cultiva i modela el espíritu. La LECTURA, desarrolla la atención, tanto como la distracción, esto depende de la sensibilidad del lector infantil i juvenil.
 
La LECTURA, tiene el potencial de estimular el pensamiento abstracto de los NIÑOS i ADOLESCENTES. Por eso, es importante desarrollar actividades en el colegio, que vayan más allá, de la comprensión literal de los textos. Se debe apuntar a una comprensión inferencial, donde los lectores son capaces de relacionar el texto, con otros conocimientos o experiencias, estableciendo hipótesis i conclusiones. La LECTURA, desarrolla la imaginación de los NIÑOS i JÓVENES.
 
LA AVENTURA DE LEER
 
Lo importante es que los NIÑOS, en su aventura por aprender a leer, descubran el placer de los LIBROS, desde tierna edad, con la simple "manipulación". El acto de pasar las páginas ilustradas i mirar, es una "primera lectura", mejor si va acompañado de algún tipo de relato por los padres o maestros. De hecho, la mejor estrategia para estimular la LECTURA en la INFANCIA, es que los adultos les lean en voz alta, así, los NIÑOS asocian lo positivo de este momento íntimo i placentero, donde reciben la atención exclusiva. Se promueve la LECTURA, cuando se presenta en forma lúdica, como un relato teatralizado, donde se estimula a que los NIÑOS, interactúen con la historia.
 
LOS NIÑOS GENIOS
 
Ejercitar i estimular las mentes de los más pequeños, que determina la genialidad de una mente, un límite difuso, admirable i trascendental. Privilegio de solo unos pocos. En el mundo de los GENIOS, de esas mentes admiradas i tantas veces únicas e incomprendidas. La frontera de la genialidad i la locura, se dibuja con timidez, porque son seres especiales, únicos por su talento. Son dueños de una inteligencia privilegiada o tal vez porque el hemisferio cerebral derecho, es el responsable de la creatividad.
 
LA GLOBALIZACIÓN EN LOS NIÑOS I JÓVENES
 
Cuando el TABLET, se convierte un gran aliado del cerebro interactivo, para evaluar la inteligencia emocional, es decir, las habilidades para percibir, comprender i manejar las emociones.
 
Permite al NIÑO o al ADOLESCENTE, comparar el desempeño propio con el de otras personas de la misma edad, para desarrollar la competitividad propia de todos.
 
Que los NIÑOS o JÓVENES, dejen a un lado los videojuegos, los gadgets, la computadora, la Tablet o la TV, en pleno siglo XXI ¿puede ser posible?...
 
La pantalla en un medio nocivo, puede acumular más basura, pero por el contrario, en una sociedad con buenas escuelas i autoridades, esa tentación se combate, porque los NIÑOS i ADOLESCENTES, bien orientados en el manejo de la Computadora, la Tablet, las Redes Sociales o cualquier dispositivo, son instrumentos valiosos para su formación, porque son componentes del mundo actual i la LITERATURA, como el CINE o el PERIODISMO, se nutren de esos referentes. Por eso, hay que resolver con mucha sutileza, atendiendo las edades de los NIÑOS i JÓVENES lectores.
 
 
 
LOS PAYASOS
 
 (Cuento Infantil)
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Habían tres payasos: Pirulín, Tamborín i Pompín, que muy apurados se pusieron sus zapatones con sus negros listones.
 
Se pintaron la boca i con su corbata color escarlata, contentos se fueron a la Gran Función, en su gracioso carrito chocón, entonando una alegre canción.
 
En el CIRCO, encontraron a todos los NIÑOS, que llenos de ensueños, esperaban a los dueños de la risa, los PAYASOS del CIRCO, que llenos de alegría salieron a actuar.
 
Sembraron sonrisas, en los rostros de todos los pequeños, que como luciérnagas inquietas  i llenos de candor, se divertían con las ocurrencias i las acrobacias de Pirulín, Tamborín i Pompín.
 
Eran trinos sus frescas risas de cristal, porque traían los PAYASOS, girasoles en flor, donde el alma infantil, florecía de emoción.
 
I cuando terminó la Función, los NIÑOS gritaron contentos:
 
  -  ¡Adiós alegres PAYASOS, Reyes de la Risa!  -
 
Porque la vida de los PAYASOS del CIRCO, está siempre llena, de sonrisas i colores. 
 








 


 

        

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián