miércoles, 10 de agosto de 2016

10 DE AGOSTO: NACE MARIANO MELGAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SER ÍGNEO Y DE FÁBULA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
SÓLO A TRAVÉS DEL AMOR ES POSIBLE
ENSEÑAR, APRENDER Y TRANSFORMAR

Querido Danilo:
Permíteme un breve comentario sobre tu libro "Educar es amar", y lo que has tenido a bien trasmitirnos. Mi agradecimiento por ello.
Valoro mucho  tu planteamiento de la importancia del vínculo emocional en la educación, porque como tú dices las emociones han sido mucho más antiguas que  las funciones cognitivas  en la evolución humana y cumplen una función fundamental en la construcción de la mente, y en la de las capacidades superiores, tales como la creatividad, la inteligencia y la moral.
Igualmente, en el niño las emociones son fundamentales en la construcción del aprendizaje infantil, no sólo de una o varias materias, sino para los aprendizajes necesarios y la consolidación  de  núcleos altamente diferenciados y complejos como la identidad, la inteligencia, la creatividad. Cuanto más compleja y diferenciada es una capacidad humana integra en mayor grado aspectos emocionales que acopla a los cognitivos.
Parece que el hombre occidental ha otorgado una gran importancia a la razón y a la lógica debido a la enorme influencia que ha tenido el pensamiento aristotélico sobre Occidente. Esto ha determinado una apreciación empobrecida de las capacidades tempranas de los niños y de sus modos propios de aprender debido a que no se ha considerado sus potentes capacidades tempranas y modos propios de aprendizaje.
Por eso, la importancia del afecto, de las emociones y de capacidades tempranas de gran potencia como la imaginación, no han sido tomadas en cuenta ni  suficientemente consideradas en el aprendizaje.
Por todo ello recibe mi felicitación sincera por señalar no solamente la importancia de las emociones  en  el aprendizaje, sino del "vínculo emocional", esto es "una forma de amor",  donde ambos miembros del par aprenden y se enriquecen; ya que sólo a través del amor es posible enseñar, aprender y transformar.
Con mi afecto
ROSARIO PANEZ
 
*****
 
10 DE AGOSTO
 
 
NACE
MARIANO
MELGAR

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SER ÍGNEO
Y
DE FÁBULA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Libre
y digna
 
Entre todas las historias legendarias que mi padre nos contaba en la mesa de comer referidas al período de nuestra Emancipación como República del dominio y yugo español, aquella que más ganaba mi simpatía, entusiasmo y adhesión, y que me conmovía profundamente, era la vida y gesta heroica de Mariano Melgar, quien naciera en Arequipa el 10 de agosto del año 1790.
Quien primero fuera niño genial; después un púber impetuoso, pronto adolescente atormentado por los misterios del ser, y luego un joven arrebatado de amor por una niña de trece años, llamada María Santos Corrales.
Y a quien él inmortalizó con el nombre de Silvia en poemas que rezuman dicha, quebranto, dolor y reproche, todo junto y a la vez; y que significaron la recuperación de ritmos y acentos del harawi quechua como expresión poética de la lírica oral incaica.
Aquel ser ya hecho joven bizarro abrazó los ideales y compromisos revolucionarios de hacer y forjar aquí –cuando el Perú todavía era una colonia irredenta– la justicia social como enseña.
Ya hombre renunció a todo; entonces se hizo labriego y finalmente optó por el sacrificio y el martirio de entregar su vida, convicto y confeso, por la aspiración de fundar aquí una patria libre, digna y hermosa.
 
2. De llanto
el semblante
 
Fue Mariano Melgar un espíritu superior y un ser generoso, que unía a su emoción de amante apasionado, la de intelectual esclarecido y ciudadano consecuente y leal con el suelo que lo vio nacer.
Y quien por todo esto fue fusilado el 12 de marzo del año 1815 en el campo de batalla de Humachiri, campiña cercana a la ciudad de Arequipa, cuando frisaba estremecidamente los 24 años de edad, luchando por la independencia del Perú y América.
Fue días antes de esa circunstancia que escribiera:
Ya llegó el instante fiero
Silvia, de mi despedida,
pues ya anuncia mi partida
con estrépito el cañón.
A darte el adiós postrero
llega ya tu tierno amante,
lleno de llanto el semblante
y de angustia el corazón.
 
3. Si te acordarás
de mí
 
Llega tu objeto divino
tiéndeme tus brazos bellos,
a ver si logro que en ellos
dulce acogida me des.
No conseguirá el destino
el golpe que quieres darme
porque antes de separarme
me verá muerto a tus pies.
Llamaré instante de gloria
a aquel en que vi tus gracias
y origen de mis desgracias
a aquel que las perdí.
Mil veces esta memoria
harás que el dolor me acabe
y tú entre tanto quién sabe
si te acordarás de mí.
 
4. Trovador
y héroe
 
Para culminar así:
Al salir el sol brillante,
al poner sus luces bellas
al nacer lunas y estrellas
estaré pensando en ti.
Al ser capturado el 11 marzo de 1815 en el campo de batalla y cuando cayeran vencidas las huestes libertarias de Mateo Pumacahua en cuyas filas luchaba por independizar el Perú, la simpatía que despertaba Mariano Melgar hizo que se le ofreciera un caballo para que huyera, el mismo que cedió a su ayudante de campo, prefiriendo él morir en la flor de su juventud.
Se concluye de ese modo que el motivo de enrolarse y desestimar salvar su vida fue el desengaño ante el amor de Silvia, el mismo que fue dejando una estela de leyenda que perdura a través del tiempo.
Aún más en Arequipa en donde los yaravíes que compuso para ella se cantan trémulos y sentidamente en toda ocasión que se presente en los pueblos más recónditos.
Como también se recuerda con fulgores de leyenda su figura alucinada de trovador y héroe con emoción y acendrado cariño.
 
5. Halo
mágico
 
Y es que él encarna la imagen, el lance y la hazaña nata del trovador, amante leal y ferviente.
Encarna la imagen del guerrero desafiante y valeroso, quien muere izando una bandera incipiente pero que después bajo ese estandarte se reúne y convoca toda una nación.
Él encarna la imagen del cantor popular conspicuo e intachable; y la del defensor de lo justo, lo noble y lo bueno.
Encarna la imagen del hombre embargado de auténticas pasiones y legítimos principios.
Además de virtuoso es bello y tajante; henchido de ideales, quien mira impávido la boca de los fusiles que le han de cegar la vida.
Siendo la representación sublime del héroe romántico por excelencia en este suelo y en esta época centelleante.
Personifica el halo legendario de la literatura peruana que ha sabido imbuirse de la grandeza de un tiempo y un espacio signado por lo mítico.
 
6. Alma
suya
 
Pero él también personifica el encuentro de una tradición literaria ancestral que se venía trasmitiendo por vía oral en la canción popular quechua, fusionándola en su endecha a las formas, aires y cánones de la poesía castellana, rica en matices y que acumula una larga tradición, siendo una de las más representativas de las letras universales.
Él integra y junta entonces corrientes espirituales, expresiones estéticas, anhelos históricos. Sintetiza el destino individual como también las aspiraciones colectivas más convincentes de los pueblos.
Y todo ello entrañablemente ligado a una tierra, a una ciudad venerable que es camino y es posada, porque eso significa Arequipa en la lengua general de los hombres, como es el runa sini.
Por eso, ahora cada piedra de su cimiento, cada columnata, balcón y cenefa de esta ciudad augusta están insuflados de su aliento y su pálpito. En cada rincón de Arequipa vibra el nombre de Mariano Melgar y el hálito de su sangre.
A través de su memoria se goza, se sufre y redime. Pervive su emoción patriótica y su sentimiento henchido de amor en cada melodía que se entona a viva voz, en el rondín o en la guitarra. Y hasta los silencios están colmados del alma suya.
 
7. En cada
nuevo ser
 
Tanto las espigas de sus campiñas como el tañido de sus campanas como los umbrales de sus puertas dicen Melgar.
Como el sol y la sombra de sus muros vetustos, o la penumbra al final de sus calles están colmados de su espíritu.
Es sublime la conjunción de Melgar y Arequipa. Todo trepida Melgar en sus baldosas, espadañas y frisos.
En lo humilde como en lo encumbrado; en las nieves del Misti, en la penumbra de las molduras de sus casas como en los torrentes del río Chili que bordea su flanco.
Como en los puentes que coronan sus aguas. Todo entona la cadencia de sus canciones y el silencio de sus penas y alegrías.
Y es que él veía en lontananza. Y supo hacer y decir las cosas como si fueran reveladas. En su mente, en su corazón y en su alma ardía y fulguraba la luz y el calor del fuego sagrado de los inmortales.
Fuego que vivifica, redime y transforma en cada nuevo ser que aquí nace. Y que nunca se apaga.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA

 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián