domingo, 7 de agosto de 2016

LA APLIJ, INSTITUCIÓN CULTURAL MAS ANTIGUA Y DINÁMICA DEL PAÍS, DARÁ A CONOCER SUS PROYECTOS AL NUEVO GOBERNANTE, Y PROPONE QUE LA CULTURA SEA PARTE DE LA CANASTA FAMILIAR

 
LA APLIJ, INSTITUCIÓN CULTURAL MAS ANTIGUA Y DINÁMICA DEL PAÍS,
 
DARÁ A CONOCER SUS PROYECTOS AL NUEVO GOBERNANTE,
 
 Y PROPONE QUE LA CULTURA SEA PARTE DE LA CANASTA FAMILIAR

Estimados amigos socios de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ, el suscrito en su condición de Presidente Nacional de la APLIJ, conjuntamente con la Presidenta de la Filial de APLIJ, Dra. Carlota Flores de Naveda, entregaremos una carta a las siguientes autoridades de gobierno, para lo cual los invitamos a acompañarnos a la Plaza de Armas de Lima el martes 9 de agosto a las 10.00 am.:
 
• Presidente de la República (Punto de reunión: Plaza de Armas frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno). 
 
• Ministro de Educación
 
• Ministro de Cultura
 
• Primera Dama de la Nación
 
En la carta informamos sobre la vida institucional de la APLIJ, la organización cultural activa más antigua del país, plena de realizaciones culturales que se mencionan, entre otras:
 
• Creación de la APLIJ el año 1982 (hace 35 años).
 
• Integran cerca de doscientos escritores con obra publicada de todos el pais.
 
• Realización de Treintaicinco Congresos Nacionales, sin detenernos inclusive durante los duros años de conflictos sociales.
 
• Creación de conciencia sobre la importancia de la literatura infantil en épocas en las que no se daba ningún valor a la literatura infantil y los mismos autores tenían que publicar sus libros.
 
• Creación del Premio Nacional de Literatura Infantil que motivó el interés por escribir para niños en personas que ahora son destacados escritores. 
 
• Publicación por parte de nuestros afiliados de libros y antologías Nacionales y Regionales.
• Coorganización de la Bienal de Literatura Infantil en coordinación con el ICPNA que sigue estimulando las publicaciones para niños.
 
• Apoyo en la habilitación de la sala de Literatura Infantil de la Casa de la Literatura Peruana ubicada al costado del Palacio de Gobierno.
 
• Participación como autores de libros del Ministerio de Educación para su distribución en las instituciones públicas de todo el país.
 
• Recitales, cuentacuentos, talleres de creatividad en escuelas y colegios de los lugares donde realizamos los Encuentros nacionales. Este año lo haremos en Tacna del 6 al 8 de octubre.

Dejando constancia que durante 35 años los escritores hemos trabajado autofinanciando los gastos sin apoyo oficial, tomando la palabra del señor Presidente de la República que dará prioridad a la Educación y el arte le solicitamos:
 
• El apoyo de los Ministerios de Educación y Cultura que auspicien nuestros eventos asistiendo a la inauguración del XXXV Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a realizarse en Tacna del 6 al 8 de octubre y brindando facilidades para la asistencia de de docentes de la Región.
 
• Nos cedan un espacio físico para las reuniones de la APLIJ en alguno de los locales que a cargo de los citados Ministerios. Puede ser una sala en la Casa Osamabela u otro, que puede ser de uso compartido y donde solo tendremos un Estante de libros y nos reuniremos en sesión mensualmente. (Antes el Ministerio de Educación financiaba el alquiler de un local en el Jr. Puno 421 para la desaparecida ANEA).
 
• Oficializar la creación del PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL : Poesía, Narración y Ensayo, que sugerimos en la carta que se denominarán Mario Florián, Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, respectivamente.
 
• La creación del Día de la Literatura Infantil Peruana el 29 de agosto, día del nacimiento del escritor Francisco Izquierdo Ríos. Oportunidad en la podríamos realizar un CUENTACUENTOS en la explanada del Palacio de Gobierno donde las más altas autoridades del gobierno compartan con niños y jóvenes la lectura de libros de autores nacionales.
 
Atte,
 
Roberto Rosario Vidal
Presidente Nacional de la APLIJ
 
Email: 
 
robertorosariovidalhotmail.com
 
Facebook: 
 
Aplij Perú:
 
 
 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián