jueves, 28 de julio de 2016

YO AMO MI PAÍS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA


DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
*****
28 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
¡YO
ME
ADHIERO!
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


YO
AMO
MI PAÍS

Danilo Sánchez Lihón
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo
1.  Por los que aún
no han nacido
Yo amo a mi país, no porque deba sino porque quiero. No porque en su suelo naciera y sea ineludible quererlo, sino porque lo elijo y a él me adhiero.
No porque se imponga y haya un determinismo con respecto a mi origen, ancestro o porque así lo diga un catastro o cédula.
No por lo que ha sido y por las glorias que lo enaltecen, sino por lo que es y será un día, porque en ello pongo mi brazo, mi mente y mi espada.
No por la mano del pasado o la tradición que es inmensa, sino por las victorias que el futuro nos debe y por nuestro esfuerzo ha de depararnos.
Por lo mucho que hemos sufrido. Por los triunfos que hemos de obtener con entereza, pundonor y coraje.
Yo amo a mi país porque en él todo es mío, sus calles como su gente, sus piedras como su aire núbil.
Por sus aciertos como por sus desatinos. Por sus niños como por sus ancianos. Por sus jóvenes como por los que aún no lo son ni han nacido.
2. Por
su gente
La amo urgentemente por mis hermanos que piden limosna en las esquinas y suben a los ómnibus.
Por los maleantes en los barracones que si son como son es porque en algo yo he fallado. Todos ellos son míos. Me pertenecen.
Es mi madre toda mujer mayor que entra o sale del mercado, sin comprar nada porque calcula que el dinero no le alcanza. Y los hijos esperan comer hoy día.
Son mis padres los adultos que van a los hospitales y no los atienden. O recogen el pronóstico de un mal incurable.
Amo a mi país por su gente, porque sin ella me sentiría y estaría solo, apenado e inerme.
Porque basta que se ausente uno solo de sus ciudadanos para que sienta que alguien falta y sepa que no estamos todos íntegros, ni juntos.
Es mi hijo todo niño que sube a los ómnibus a vender caramelos para poder llevar pan a la mesa de su hogar.
3. Quién
soy
Amo a mi país porque aquí te conocí, amor mío. Porque están marcadas las calles y hasta las baldosas por donde pasamos abrazados.
¿Recuerdas tu sombra y mi sombra enlazadas en el muro, a la luz de algún farol o de un automóvil que pasaba? Aunque el muro caiga seguiremos en aquel sitio latiendo eternamente.
Porque es aquí donde nace y nacerá para siempre el sol radiante, de trasparentes fulgores, y que alumbra el planeta cada día.
Lo amo porque es el país en donde quiero pasar el resto de mi vida. Y porque en él quiero ser enterrado.
Lo amo porque en cada esquina de sus calles hay un hermano o hermana que se gana la vida de cualquier modo. Y es quien me plantea la pregunta compulsiva de quién soy, qué hago, cuál es el sentido de mi existencia. ¡Y qué hacer para cambiar todo esto!
4. A tu regazo
algún día
Lo amo por sus valses, sus yaravíes, sus tristes con fuga de tondero.
Por sus noches desveladas. Porque aquí el dolor lo convertimos en endecha de ternura y en himno de triunfo.
Y un lejano amor entre nosotros está tan cerca en el pozo del alma, que a él nos inclinamos cada tarde reverentes. Y es lo que más nos duele, obsesiona y ya nunca olvidamos.
Por el olvido mismo que aquí anida, tan hondo y sufrido. Y porque él es ausencia pero jamás vacío.
¡Lo amo al borde de tu pollera, niña mía! En el vuelo de tu falda que gira en el huayno, el pan alivio y la marinera.
En tus ojos arrobados. En el modo de ofrecerme tus labios. Y de buscarme tú entre las multitudes. Y en la espera de que regrese a tu regazo algún día.
5. La ilusión
de un padre
Amo a mi país, pese a todas sus carencias, a todas sus caídas y a todos sus gemidos. Y pese a todas sus adversidades.
Porque ellas son y deben ser las razones fundamentales para que me quede, permanezca, luche. E ice en su lar una bandera inmarcesible.
Porque evocando tu nombre es que el corazón en el pecho se me inflama y late rotundo e intempestivo.
Porque en tu nombre son convocados los cariños más puros e irrenunciables.
Amo a mi país en el claror que se perfila en el confín de los cerros cuando amanece.
En la mirada densa, fúlgida y tenaz de quienes convierten lo cruel en piadoso, lo amargo en dulce, lo vil en virtud.
La amo en la barriga, turgente y temblorosa, de las mujeres embarazadas,
En la ilusión de un padre por el hijo que le va a nacer  o que vuelve desde lejos.
6. Con los ojos
humedecidos
Amo mi país en la misma medida en que otros lo añoran porque es imposible el regreso. Y al despertarse reconocen que no están aquí, porque se fueron lejos, no porque quisieran, sino por la necesidad de conseguirse un empleo y forjarse un destino.
Y la medida de su amor está en la manera cómo se queda extasiado el hijo pródigo en un país extranjero cuando escucha un aire de fiesta que llega en un retazo de música de su pueblo distante.
O cuando atraídos por una superficie de color azul afloran sus lágrimas por no estar ni albergarse en ese momento bajo su cielo del color que lo evoca.
Y porque estando fuera del país ante la asociación del rojo y blanco de nuestra bandera: levantamos la mirada, erguimos el pecho, tensamos los músculos.
Y encaramados sobre nosotros mismos, evolucionamos en paso ligero y marcial, desfilando como cuando éramos niños, aunque ahora con los ojos humedecidos de llanto.
7. Infinitamente
y para siempre
Yo amo a mi país, porque es fibra, raíz y cogollo de valientes. De quienes se inmolaron y sacrificaron su vida hasta quemar el último cartucho.
Porque en ti patria mía está viva la sangre derramada por nuestros héroes.
Te amo sin poder encontrar las palabras, ni las cadencias ni los gestos suficientes, para decir la emoción que me embarga por pertenecer a una tierra como esta: mítica sublime y de fábula.
Te amo porque siempre hay un más allá desconocido cuando ya creemos que hemos tocado fondo en la pasión de amarte.
Porque a pesar de no ser un lugar donde todo esté bien, eres tierno suelo mío; y conmueves tanto a que en ti y en tu nombre luchemos hasta la victoria final.
Hasta vencer o morir, infinitamente y para siempre.
*****

Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián