sábado, 23 de julio de 2016

23 DE JULIO: LOS PASOS DE VALLEJO EN LIMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UN ALMA EN LA VIEJA Y NUEVA CIUDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
TODOS SOMOS UN POCO VALLEJO
"V" de VALLEJO. "V" de "ver" y no simplemente "mirar". Lucidez que quema y duele por dentro como en aquel verso de Char: "La lucidez es la herida más cercana al sol". "V" como "voz" que dice lo que no se puede decir. "V" de verde como la portada del primer libro que tuve de él. No existen "poemas", solamente un POEMA universal en constante elaboración: todos somos un poco VALLEJO.
PEDRO GUILLERMO BALDA

(Ecuador)
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 

PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 23 DE JULIO. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
TÉRMINO DEL PASEO: 6 PM.
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN DE POEMAS
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SIN PAGO ALGUNO.A LA ORGANIZACIÓN
“VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN”
 
*****
 
23 DE JULIO
 
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
UN ALMA
EN LA VIEJA
Y NUEVA CIUDAD
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Permanente
en el tiempo
 
Hoy 23 de julio del año 2016, Capulí, Vallejo y su Tierra inicia una actividad que es nuestra intención mantenerla en el tiempo contribuyendo a dar un aporte a la ciudad de Lima y a las personas interesadas instituyendo un paseo cultural en razón de la vida y obra de César Vallejo en la ciudad de Lima, el mismo que abarca diversos espacios, etapas y facetas.
Es asimismo importante contar con él porque de ese modo ayudamos a comprender más aún la poesía de nuestro poeta, principalmente del poemario Trilce que en su mayor proporción de poemas se escribieron en Lima y en base a experiencias autobiográficas.
¿Por qué lo iniciamos hoy? Porque fueron en estos días de julio del año 1919 que se distribuyeron los primeros ejemplares del poemario “Los heraldos negros”, después de haber estado detenida su edición durante un año, esperando el prólogo prometido por Abraham Valdelomar.
Tres etapas abarca la vida de César Vallejo en Lima: La primera, de 1911, que hemos denominado: de la soledad. La segunda, de 1918, 1919 y parte de 1920, que caracterizamos como la del poeta apasionado. Y la tercera, de 1921, 1922 y parte de 1923, o la del ser que se va.
 
2. Primera estancia:
1911
 
En la primera, solo y anonadado César Vallejo arriba a Lima en el mes de abril del año 1911, impelido por el anhelo de seguir estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tenía 19 años, contaba con algunos ahorros producto del trabajo de unos meses en las minas de Quiruvilca y con el magro apoyo de su padre y su hermano mayor Víctor Clemente. Se aloja en la calle Corcovado 445, casa con departamentos donde viven varios estudiantes, y entre otros de su amigo Nemesio León Guzmán.
Se matricula el 19 de abril en los cursos Anatomía, Fisiología, Antropología, Física, Botánica, Química, Dibujo imitativo. En el formulario de matrícula figura como Abraham C. Vallejo.
Pronto le escasea el dinero. A fines de mayo de ese mismo año viaja a Cerro de Pasco y luego a Huánuco contratado por el empresario minero Domingo Sotil como instructor de sus menores hijos.
Permanece en Ambo hasta diciembre de ese año. En las actas de estudio y en las planillas de exámenes de la UNMSM, en el rubro correspondiente a su nombre aparece la observación: “No se presentó”. Característica de esta etapa en Lima es la soledad, el anonimato y el apartamiento casi total.
 
3. Segunda etapa:
1918, 1919 y parte de 1920
 
En la segunda estancia de su permanencia en Lima César Vallejo llega el día 30 de diciembre del año 1917 en el vapor Ucayali, habiendo partido de Trujillo el día 27 de diciembre por la mañana. La demora en llegar es porque la nave se detiene en cada puerto y caleta del litoral norte del Perú para dejar y recoger carga y pasajeros. Al llegar se hospeda en el Hotel Colón de la calle Pescadería. Viene después de un suicidio frustrado, y llega huyendo de sí mismo, torturado por el infortunio de un amor perdido, el de Zoila Rosa Cuadra, o Mirtho, como él la llama.
El Año Nuevo lo pasa solo y sin amigos. Escribe los poemas: “La de a mil”, “Unidad” y “Ágape”. A fin de darle un sentido a su permanencia en Lima en enero se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta segunda estancia en la capital del Perú es la más prolongada, y dura dos años y cuatro meses, y se la puede identificar a su vez cuatro instancias. Así: 1. Etapa de contactos literarios. 2. Etapa de trabajar como profesor en el Colegio Barrós; y de sus amores con Otilia Villanueva. 3. Edición y distribución del libro Los Heraldos negros. 4. Meses sin trabajo en que escribe buena parte de los poemas del libro Trilce.
 
4. Profunda
conmoción
 
Es en esta segunda estancia cuando visita, en la segunda semana de enero, a Abraham Valdelomar en su casa ubicada en donde hoy se levanta el Palacio de Justicia del Perú, frente a la Penitenciaría de Lima. El 18 de enero ya se publica un artículo suyo en Trujillo, en el diario La Reforma, titulado: “Desde Lima, con el Conde de Lemus”.
El 18 de enero entrevista a José María Eguren en su casa de Barranco, y el 9 de marzo a don Manuel González Prada, a quien visita y entrevista en la Biblioteca Nacional.
Visita el diario La crónica y entabla relación con los hermanos More. El 23 de julio de ese año muere Manuel González Prada y Vallejo asiste al entierro. El 8 de agosto muere su madre en Santiago de Chuco, hecho que le produce una profunda conmoción.
Ingresa a trabajar en el Colegio Barrós, situado en el Jr. Ancash 506. Esquina Juan de la Coba y Cerco de San Francisco. Conoce a Otilia Villanueva quien vive en la calle Maravillas. Iglesia de Las Mercedarias, con quien entabla una relación amorosa intensa y llena de angustias y desavenencias.
 
5. El amor
y la amistad
 
El 21, 22 y 23 de julio del año 1919 sale a la luz y empieza a distribuirse su libro Los heraldos negros que ha sido editado en la imprenta Souza y Ferreira situada en la Calle de la Pileta de la Merced.
El 6 de septiembre muere don Pedro M. Barrós el director y propietario de la institución educativa donde labora.
El colegio cambia de nombre a Instituto Nacional se muda a la calle Bajada de Santa Clara 910. Allí, en una habitación vive César Vallejo.
Ya sin trabajo vive en la casa de su amigo Nemesio León Guzmán, situada en la calle Zamudio 622, reja izquierda. Almuerza y merienda en la casa de las tías de su amigo Juan Espejo, en la calle Santa Rosa de las Monjas.
27 de abril se embarca con Juan Espejo en el vapor Aysen, rumbo a Trujillo. ¿Cuál es la marca de esta etapa? El amor y la amistad.
Etapa dura de dos años y cuatro meses: todo en los años 1918 y 1919, y los primeros meses del año 1920.
 
6. Tercera estancia: 1921,
1922 y primera mitad de 1923
 
César Vallejo llega a Lima, en esta tercera estancia, el 30 de marzo de 1921. Se aloja en la casa de la familia de Manuel Vásquez Díaz en el Jr. Quilca 273, en los altos.
El 22 de mayo su cuento “Más allá de la vida y la muerte” gana el primer premio del concurso literario convocado por la asociación cultural Entre Nous. El sábado 27 de mayo es la entrega de premios en el Teatro Forero. Recibe 20 libras con las cuales financia posteriormente la edición de su libro Trilce.
El 14 de septiembre obtiene una plaza como profesor en la sección primaria del Colegio Guadalupe. Además ejerce el cargo de inspector en ese mismo plantel. Vive en una pensión en la calle Acequia alta. Jr. Caylloma 425, denominada El consulado de Trujillo.
Se publica el poemario Trilce, el mismo que cae en el vacío. El domingo 11 de diciembre con Juan Espejo contempla un homenaje espontáneo a José Santos Chocano frente a su casa en la calle de Argandoña
El signo de esta tercera estancia es que vive apartado del ambiente literario, distante totalmente de sus amigos escritores y artistas radicados en Lima. El día 17 de junio se embarca en la rada del Muelle Dársena del puerto del Callao rumbo a París.
 
7. Dulce
y cruel
 
Por todo ello, el día de hoy a las 3 pm. y desde la Casa de la Literatura Peruana en la Estación Desamparados iniciaremos algo que tiene mucho significado y trascendencia en relación al más grande poeta de la lengua castellana.
Ello es recoger cuál es la marca subyacente de sus pasos en Lima, para devolver de algún modo su alma a la ciudad, haciéndola más evidente y construyéndola al mismo tiempo hacia adentro, honda y conmovedora.
Comprobando que las tres estancias o etapas de la vida de César Vallejo en Lima fueron tormentosas, angustiadas y críticas.
Son testigos los atardeceres de Lima tan desesperantes y acordes con su espíritu, en donde se siente el vacío, la soledad, la ausencia de todo.
Mucho más aún vividos por César Vallejo en esta ciudad marcada para él por un amor intenso, carnal y apasionado que le tocó vivir a fondo con Otilia Villanueva, símbolo del desgarro, la angustia y los presentimientos que dominaron el alma de Vallejo en esta ciudad a la vez dulce y cruel.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián