viernes, 22 de julio de 2016

MI PADRE Y SU AMOR AL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA MIRADA DEL APÓSTOL

Cuando el Apóstol Santiago el día 25 de julio de cada año sale en su procesión mirando la plaza donde permanecemos apostados todos nosotros, unos de pie y otros de rodillas, descubiertos los sombreros y con los ojos llorosos, entonces él nos mira al fondo sufrido de nuestra alma.
O bien cuando camina por las calles en su anda, firme o titubeante, dorada y cubierta de flores: de nardos, clavelinas y pacharosas; de calas, crisantemos y azucenas de nuestros campos fragantes, todos entonces sentimos que él observa nuestra suerte, nuestra vida y nuestros destinos sobre la faz de la tierra.
Sentimos que sus ojos entran en nuestros ojos y se quedan en nuestros corazones para siempre. Sentimos que sus ojitos nos buscan así nos hallemos acobardados; y su mirada se posa en nosotros derramándonos consuelo. De allí que después de la procesión todo chuco diga con lloroso regocijo:
– ¡Me ha mirado el taitito!
A todos el Apóstol nos mira y por eso nos hacemos buenos.
Esos ojos del Apóstol que nos mira no lo vamos a encontrar en ninguna parte del mundo.
Por eso regresamos.
Porque así como hay una huella del casco del Apóstol en la roca más granítica, hay una mirada del Apóstol en nuestros corazones.
Si la piedra representa el regreso, la mirada del Apóstol representa el quedarnos para siempre.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMINATA LITERARIA
 

LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 
PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 23 DE JULIO. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
TÉRMINO DEL PASEO: 6 PM.
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN DE POEMAS
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SIN PAGO ALGUNO.A LA ORGANIZACIÓN
“VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN”
 
*****
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

MI PADRE
Y SU AMOR
AL PERÚ

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Mi patria es muy grande
y de belleza sin par.
La forma la selva y el ande,
la costa y el mar".
Francisco Izquierdo Ríos
 
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo
 
 
1. Su
consigna
 
Nunca escuché de mi padre, maestro de escuela, una sola frase o referencia en contra del Perú y su destino. Y jamás una sola palabra de desaliento. Al contrario: alababa lo bueno, lo constructivo y alentador del Perú. Más bien, por esta época del mes de julio, su afán era preparar y ensayar a la banda de guerra de su escuela. Entonces se le veía curtir los cueros, cortarlos, templar las tarolas y enseñar a tocarlas, como a saber emboquillar las cornetas, puesta su dedicación en preparar el desfile y para que todo en él luciera espléndido.
Nunca escuché de él una sola alusión descalificando a nuestro país. Era un maestro convencido de su grandeza, de quien todo lo admira, encomia y enaltece. Para él nunca el Perú dejaba de tener razón. Y todo era resaltar sus virtudes, méritos y valores, pero no en el debate ni en la discusión sino en los actos concretos. Porque yo nunca lo vi discutir con nadie. Más bien sabía escuchar. Y recreaba después lo escuchado a modo de cuento.
Y era devoto de nuestros emblemas patrios. El escudo del Perú era su fascinación, y explicaba sus rasgos y simbología. Así, mi farol en el desfile fue casi siempre el escudo del Perú, que lo hacíamos juntos. Y desde entonces me parece hermoso: en el cuartel superior izquierdo en fondo celeste la vicuña. En el cuartel superior derecho en fondo de plata el árbol de la quina. Y en el campo inferior en fondo de gules o rojo la cornucopia de oro derramando monedas bruñidas.
 
2. Pueblo
honesto y heroico
 
Por eso creo que a la juventud hay que decirle y explicarle la diferencia entre nuestro pueblo y algunos rufianes que se cree que representan al Perú y que casi siempre eligen como camino para sus fechorías postular para algún cargo político.
Pero no confundamos el Perú con estos parásitos entre los cuales están involucrados algunos expresidentes de la República. Que creo que son tan míseros que como no pueden destacar de otra manera hasta prefieren pasar a la historia ¡no importa como pillos! ¿O acaso son brutos?
El Perú es un país hondo y serio y no estos políticos de pacotilla, verdadera lacra enquistada a nivel nacional, regional y provincial. Nuestro pueblo es sacrificado, diligente, honesto y heroico.
Es un pueblo sabio, de mucho mundo interior, con lastre y fondo. Pueblo trabajador, diligente y valeroso; sacrificado hasta la abnegación, siempre listo a asumir las causas heroicas de la vida.
Que se reta y desafía con los abismos, las cumbres inhiestas, las abruptuosidades temibles y los cataclismos atroces. Siempre listo a la convocatoria en función del bien, en donde se deciden grandes asuntos para el destino de la humanidad, como también donde se ciernen promesas, ideales y esperanzas.
 
3. Rompan
las tarolas
 
Hace poco me encontré en Trujillo con un señor que se identificó como alumno de mi padre, que había formado parte de la banda de guerra de su escuela. Ante mí evocó que mi padre repetía la siguiente frase cada vez que la banda con sus compases animaba el paso marcial de todo el plantel escolar desfilando con paso marcial ante las tribunas: “ ¡Rompan las tarolas! ¡Rompan las tarolas!”, gritaba. Yo que había visto lo prolijo que era hacer y armar una tarola, ¿cómo entonces romperla por la emoción de un instante? Pero precisamente de eso  se trata: para encenderse y arder con un sentimiento. Porque cuando se está ante un altar, de pie o desfilando, cabe esta emoción. ¡Y por supuesto que cabe entonces romper la tarola, como consigna de entrega y adhesión!
Otro rasgo de su desempeño era cumplir ferviente con el desarrollo del Calendario Cívico Escolar en el patio de la escuela y resaltar la vida de los héroes de nuestra nación. Atento a coleccionar los recortes del álbum “Mi Perú”, que publicaba el diario La Prensa, llevando el recuento minucioso, número a número, de sus diversos fascículos.  Cualquier mapa, noticia educativa, biografía célebre que encomiara los valores del Perú él lo atesoraba. Y nos leía, comentando el rasgo que consideraba de mayor significación. Si no podía recortar un artículo anotaba inmediatamente su contenido, precisando con pulcritud los datos más significativos en sus infaltables libretas de apuntes.
 
4. Era
fervoroso
 
Estaba suscrito al periódico La Industria de Trujillo que leía con especial dedicación.
Con cierta regularidad compraba en la tienda de don Manuel Quesada situada en la Plaza de Armas, alguna publicación reciente, sea un atlas o una enciclopedia.
Era fervoroso del diccionario que nos lo hacía consultar frecuentemente para precisar una definición o discernir sobre sobre la corrección ortográfica de un vocablo. Y era de consulta obligada el Almanaque Mundial que se publica año tras año.
El día que la revista Selecciones del Reader's Digest llegaba a Santiago de Chuco, un ejemplar también nos llegaba a nosotros enviada desde la distribuidora en Trujillo.
Las ediciones periódicas de las revistas Nueva Educación y Peruanidad eran infaltables en su mesa de trabajo.
Y muchos de esos artículos nos leía antes de servirnos los alimentos en la mesa a la hora de comer.
Vibraba con lo nativo, con la historia del Perú precolombino, con nuestras raíces ancestrales, con la vida y las costumbres del Tahuantinsuyo.
 
5. ¿En qué
soñaría?
 
En lo que a música respecta siempre estaba interpretando sones incaicos y del folclore andino.
Alguna vez, cuando trajimos con mis hermanos restos óseos de gentiles recogidos de las cuevas de Shiminiga, se quedó arrobado con un maxilar inferior.
Y en su ensoñación, habló así:
– ¡Qué bella debe haber sido esta niña de nuestro antiguo Perú!
– Papá, ¿y cómo sabes que fue niña?
– Digo niña, no por la edad sino por la pureza de su alma. Porque así fueron las personas en el antiguo Perú, candorosas, que no albergaban rencores, que eran solidarias.
– Y, ¿por qué crees que fue bella?
– Mira, por la delicadeza del maxilar inferior.
– A ver. Pero, ¿cómo podemos saber al observar un hueso que aquella persona era bella?
– Observa, ¡qué finura y cómo termina en punta y cabalmente redondeada! ¡Con qué gracia! Seguro fue una doncella hermosa. Y me enternezco pensando: ¡cómo fue su vida! ¿Qué música bailaba? ¿En qué soñaría?
 
6. Cuarenta mil
esclavos
 
Un poema de su preferencia y que recitaba frecuentemente con voz que extraía todas sus resonancias de su alma, era aquél de José Santos Chocano, que dice:
Cuarenta mil esclavos abrieron el camino
del Cusco a Cajamarca, por donde el Inca va;
su padre, el Sol, le alumbra; y el regio peregrino
devora millas, leguas... y siempre más allá.
Cojín le dio una alpaca, cual áureo vellocino;
escala hízole el brazo quichua y aimará;
detuvo el anda; y ágil y firme en su destino,
saltó sobre los hombres en que apoyado está.
Tejiendo muelles danzas las indias van delante;
detrás van los soldados de aspecto fulgurante;
el Inca, envuelto en oro, simula una visión.
Y sobre aquel camino, que el Sol aviva en llamas
como lo hiciese una boa de fulgidas escamas,
se va desenroscando la lenta procesión...
Y que me hizo que lo recite en una actuación pública, ensayándome a decirlo principalmente en la entonación.
 
7. Pero a la vez
níveo
 
¿Y cuánta música de abismos vibraba en su mandolina? ¡De hondonadas, de flores en lo profundo de las quebradas! ¡Y a ratos subiendo en el diapasón hasta las cumbres impolutas de los picachos nevados?
Música afable, trina, estallante; en donde se abren los remolinos, se precipitan las cascadas, donde amanece y boga la luna al anochecer, estupefacta.
¡Acordes por donde yo veo pasar el borde de las polleras de ñustas y Vírgenes del Sol consagradas a lo sagrado y eterno!
Música honda, sentida, vibrante. Con notas de una agudeza suprema. Que se eleva hasta lo alto de las nieves eternas y se precipita a lo profundo de las hondonadas colmadas de flores.
De ritmos acompasados, en donde sentimos el talle, el balanceo y el vuelo de la pollera de las ñustas del sol que danzan o caminan arrobadas.
Mi padre adoraba al Perú. Era su compromiso, su identidad y su esencia; su fe y su apuesta esperanzada en el porvenir. ¿de dónde lo extrajo?
Yo era niño y no comprendía que ser así significa una larga decantación, síntesis de vida y experiencia acrisolada.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián