viernes, 8 de julio de 2016

TRUJILLO-PERÚ - CARLOS SÁNCHEZ VEGA: ILUMINANDO LOS SUEÑOS DEL PUEBLO - POR LUIS ALBITRES MENDO


TRUJILLO-PERÚ - CARLOS SÁNCHEZ VEGA:

ILUMINANDO LOS SUEÑOS DEL PUEBLO

Por  Luis Albitres  Mendo

Andrés Carlos Sánchez Vega, Profesor de Lengua y Literatura, poeta y narrador prolífico, de resonancia internacional. Nacido en Cartavio, La Libertad, PERÚ (26 de octubre de 1944), se graduó en la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha publicado tres libros de poesía: El eco matinal de los estigmas (1969), La fuerza de los días (1976) y Fuera del Paraíso (1981, 1a. edición). En narrativa tiene cuentos publicados: La excursión y otros relatos (1975), Entre duendes y luciérnagas (1999, 1a. ed.) y Mi amigo Sultán (con seis ediciones). Ha dirigido las revistas literarias Literatura ySurco.

Razones de sobra tuvieron los jurados al concederle todos los premios ganados con obras de su producción. Ha obtenido distinciones en diversos certámenes, entre ellos el Primer Premio en los Juegos Florales Magisteriales (1976), Premio Nacional José María Arguedas (1977 y 1979). Resalta la Mención Honrosa en el Concurso Latinoamericano de Poesía RUBÉN DARÍO, de Nicaragua (1981), obtenida precisamente por el poemario Fuera del Paraíso.

También ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ministerio de Educación (1997), Premio Nacional de Educación HORACIO en narrativa (1998) y el Primer Premio en el IX Concurso de Cuento y Poesía FRANCISCO XANDOVAL BUSTAMANTE  Región La Libertad (2003) por Mi amigo Sultán.

Nos conocimos en Trujillo en la década del 70 durante una premiación literaria, exactamente cuando ganó el primer premio en los Juegos Florales Magisteriales (1976). Desde entonces iniciamos una amistad imperecedera afianzada por tertulias literarias y asistencia a Encuentros Nacionales e Internacionales de Literatura y Arte.

Su proverbial sencillez es un testimonio vivo de la autenticidad de sus escritos y la genialidad de su mensaje.

FUERA DEL PARAÍSO : RECONVENCIÓN, MORDACIDAD Y PEDAGOGÍA

Actualmente Carlos Sánchez Vega es uno de los poetas y narradores más influyentes en el Norte Peruano y a nivel nacional. Su renombre creció y cruzó la frontera cuando obtuvo la primera distinción internacional (1981).

Su talento creativo lo acreditan innumerables revistas y antologías, tanto en poesía como en narración. Con una trayectoria literaria avalada por premios y galardones nacionales e internacionales y el elogio, selección e investigación crítica de notables estudiosos y críticos literarios tan prestigiosos como Jesús Cabel, Oscar Limache, Carlota Flores de Naveda, Cronwell Jara, Blasco Bazán, Marcos Velezmoro, José Guillermo Vargas Rodríguez, José Pablo Quevedo, Saniel Lozano y Betty Sánchez Layza.

RECIA VOZ, LUZ Y AFECTO

En la contracarátula de Fuera del Paraíso escribe su editor, Esteban Quiroz Cisneros, conocido hombre de letras cajamarquino, pionero de las ediciones literarias desde que era universitario en las aulas sanmarquinas, guiado por maestros tan renombrados y célebres como Luis Fernando Vidal, poeta, narrador y promotor cultural e Hildebrando Pérez, actual profesor universitario y Premio Casa de las Américas.

Esteban Quiroz, mítico líder de LLuvia Editores, con una muy bien ganada fama editorial, señala : "Una ironía feroz, destruye al más fuerte de manera constante y de manera perdurable. (...) Carlos Sánchez Vega toma ironía para dibujar historia donde yacía un garabato. Su voz se parece más al recio viento del sur... (...) Para esta larga historia latinoamericana Fuera del Paraíso es una vaharada silvestre de luz y afecto".

SORPRESAS DE LA IRONÍA PEDAGÓGICA Y SU IMPACTO

Disecciona todo lo que obstruye la libertad de los pueblos y la evolución de los humanos, en el plano laboral, político y social. La fascinación de su ironía está en la burla generalizada, descubriendo el punto álgido entre la contradicción y el contrapunto, amén del sentido analítico de una serie de lacras, lagunas y ausencias en la sociedad actual. Circunstancias que laceran la perfectibilidad del ser humano.

Poemas que conducen a los lectores hacia planteamientos diversos en pos de motivaciones más profundas. Generan crítica social con una creatividad innovadora que abre nuevas perspectivas y así los lectores puedan otear otros horizontes. 

Con un estilo definido, sin ampulosidad, más bien escueto y directo, logra capturar el interés general de personas que aman la poesía. Consigue enfatizar una estética sobria, subordinándola a las ideas, verdades y realidades. 

No obstante la aparente sencillez con que están resueltos la mayoría de los poemas en Fuera del Paraíso, son piezas que acaparan asombro, frente al especial brillo encandilador de su impacto.

A continuación, versos que se dejan admirar en el magnético poema: Imágenes desconocidas: "En las guías de turismo no está escrito./No se dice que la tierra exótica y fascinante/ que descubrió Orellana sea también un mundo ajeno/ poblado de pobreza, de encomenderos, de gente con pena./ Los libros de geografía son mudos al respecto/ porque tratan de árboles gigantes/ o de ríos caudalosos o de amotinamiento de pájaros.../ No está. No lo dicen. Nadie describe los sueños/ que se empinan sobre la cintura de los bosques/ ni se habla de la estrechez de las comidas/ ni de la sonrisa/ que amanece volteada en medio de la lluvia./ Nadie recuerda que la vida palpita/ en la ternura de las ramas o que la magnitud del silencio/ se dilata en las hojas sin palabras./ Buscar en los Programas Oficiales es en vano./ Ni rastro de ellos. Posiblemente los devoró la selva."

SARCÁSTICO ESTILO EN LOS CAPÍTULOS EL, ELLA Y NOSOTROS

Fiel a su desinhibido, iconoclasta y sarcástico estilo (Test, Decisiones, Fuera del Paraíso). En el capítulo   COLOFÓN, el poeta revierte la ilusión, quiebra la magia y toca tierra, retornando al "silencio de los días/ a medida que palpamos la vida/ con nuestras propias manos".

Leer este poemario conlleva una experiencia extraordinaria, llena de contrastes alucinantes que reflejan y hacen añicos reglas y normas tradicionales del imaginario colectivo, rechazando de hecho o con sugerencias válidas, abiertamente enfrentadas, todas las falacias, sean políticas, religiosas, sociales o comerciales.
 
"Fuera del Paraíso" nos obliga a rehacer conceptos y planteamientos. La reflexión llega sola.

ELEVADA POÉTICA CEREBRAL

Sus poemas apuntan a desentrañar, a desenmascarar las patrañas y maquinaciones del sistema. Cada poema suyo ha sido elaborado con cuidadoso empeño y perfeccionismo; consiguiendo una elevada poética cerebral, atenta a dicotomías y dualismos, sin dejar de lado la sensualidad de la palabra formal.

Con mucha ironía y distancia sus poemas constituyen una galería de estigmas reprobatorios de muchos defectos e insuficiencias personales y colectivas tanto en la educación, como en el cuidado personal, citadino, institucional, político y social. Su influjo abarca un abanico plural.

Dosifica humor y sarcasmo en todo momento. Al criticar a instituciones señoriales desbrozando costumbres, desmitifica las tradiciones más preciadas de la sociedad en que vivimos, mercurial y materialista.

"Fuera del Paraíso" es brillante porque, en el fondo, son las reflexiones breves, sintéticas, del poeta, asqueado de los absurdos del sistema, ansioso de cambio y que atina a reprobar lo que distingue excesivo, cruel o injusto. 

SACUDIR LA CONCIENCIA DE LOS LECTORES

Con ironía o desenfado, al final, el juego de sus versos, complejos o simples, paralelos o contrastados, quedan marcados en la memoria y con esclarecida eficiencia, cargada de reflexión, cumplen su cometido: Sacudir la conciencia de los lectores.

Valiéndose de humor y mordacidad, sin ninguna clase de concesiones, Carlos Sánchez Vega ha hecho de este poemario, que lo catapulta a la fama, un referente poético de innegable influencia a nivel hispanoamericano.

VACUIDAD, FRIVOLIDAD Y DISCRIMINACIÓN EN "ELLA"

Actividades de damas pitucas, alternativas y contradicciones de la liberación femenina, las quimeras del reinado universal o señorita mundo, hechizo de las telenovelas  y la desilusión subsiguiente de las amas de casa, contrastes en el trato a las criadas, complejos en el ascenso social de una nueva rica, el triste final de una estrella como Marylin Monroe, sin mencionarla (Historia de una estrella de almanaque)."

En "Currículum", sabrosa forma de burlarse del método de selección en los trabajos, cuando de damitas se trata, aludiendo al archiconocido, sotto voce, "pago de cuerpo" posterior, que por supuesto no hace falta mencionar y más bien el poema elude. "Epigrama" muestra la paradoja humana, mientras en "Correo del Corazón" salen a relucir nuevamente dos expresiones opuestas de clases sociales divergentes.  

Evidentemente, aunque con una fuerte carga cáustica, sarcástica y punzante, se trata de una poética de ideas, si bien las formas diseñan un riquísimo bagaje de originalidad y erudición temática.

INFINITAS FORMAS DE SEÑALAR LAS LACRAS EN "EL"

En la mayoría de estos poemas combate el cinismo y la hipocresía de la sociedad con ingenio y mordacidad, haciendo parodia a troche y moche. En "Manual de urbanidad", cansado de tanta norma que conlleva sometimiento se subleva y proclama con lógica "la igualdad y libertad entre los hombres".En "Hipotecas que dilatan la memoria" sobresalen la desazón y el desánimo que sobrevienen ante la paradoja del que acumula riqueza en vano pues no llega a disfrutarla, cae a pelo el mensaje del refrán nadie sabe para quién trabaja. Y en "No todo lo que brilla es oro" el poeta reincide en una mordaz alusión a cierto machismo ficticio.

Sátira de los bohemios de café que resuelven todo en una noche de tertulia. Logrado el bello final, "como un gallo furioso que anuncia la alborada". Ambivalencia y sarcasmo en "Country  Club". "Asobresaltos", jocosa estilización de juegos de alcoba.

En "Aves trepadoras", "Amenidades", "El nuevo paraíso" y "Escena enlazada a una cruzada de consumo", reitera su ingenioso talento para engarzar exasperaciones y arrebatos frente al antagonismo de lo expuesto. 

"Fuera del Paraíso": Diversas formas de mofa y chacota contra la apariencia y lo postizo.

DE CONTIENDAS, COMPETENCIAS Y ALGO MÁS, EN "NOSOTROS"

La estética de los poemas crece, en forma y fondo, conforme uno se adentra en el capítulo "Nosotros". Y también se incrementa el fabuloso ingenio de que hace gala Carlos Sánchez Vega, quien se enfrasca en descubrir la estulticia y mendacidad de melifluas propagandas.

La estética escondida en los contrarios y la agudeza y sutileza de algunos de estos poemas seducen por su clarividencia y perspicacia ( Orden del día, Adivinanza, Pequeña advertencia, Una historia especial, A manera de mensaje, Sin Descanso, Después de caminar por los huertos del Señor,El lobo con piel de cordero, Cuestión de Oficio, Ley del Talión, Nada cuesta soñar y Réquiem).

EL TRAJINAR DE LA LUCHA DIARIA EN "NOSOTROS"

Sin poder evitar matanzas e injusticias, sarcástica enumeración de descontentos, barricadas inútiles y competencias cotidianas. En "Una voz que crece con el tiempo"expresa:"El abuelo decía "nuestra historia está llena/ de esclavos"/ como el trueno su voz alborotaba/ a siervos y pájaros/ incitándolos a buscar el amplio patio del alba./ Decía "la liberación no es una lluvia/ que debemos esperar nos venga del cielo"/ como el relámpago su voz iluminaba/ los sueños del pueblo incitándolos/ a cambiar de voz a sacudirse de sus verdugos./ Sin embargo por atentar contra el orden establecido/ -según se dijo- sus pensamientos fueron perseguidos por feroces/ arcabuces/ y su voz cargada de luz de furia y de horizontes/ fue silenciada misteriosamente por el tañido constante/ de las metralletas". 

Una de las tantas síntesis que podría entresacarse de este poemario Fuera del Paraíso, galardonado en el extranjero: Reconvención, ironía a raudales que en el fondo se convierte en una pedagogía del humor y, por supuesto, luciendo una gran dosis de calidad literaria.



PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián