miércoles, 27 de julio de 2016

CAMINANTE QUE NO PIDE NADA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
MATRIZ DE LA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO

Lo que más me fascina en Vallejo es la potencia psíquica puesta en juego por su poesía, su pluralidad e intensidad psicológicas. Me cautiva su representación tan fiel como fragorosa del terremoto mental. En efecto, esta poesía del temblor (o del tembladeral) resulta el más sensible sismógrafo de la subjetividad atribulada. Completamente librado a sí mismo, ensimismado, Vallejo consigue aguzar la introspección a la par que concibe la más apta panoplia de recursos para simbolizar su férvido fuero íntimo. Captación en vivo y en vilo (pero no egocéntrico) coincide aquí con una instrumentación retórica versátil capaz de transcribir la volubilidad y la obsesiva fijeza del revolvedero entrañable, capaz de comunicar la agitación de una conciencia hiperactiva y en contradictorio flujo. Con sus concertaciones y desconciertos verbales, Vallejo figura fidedignamente el conflicto de sus "cuatro humanidades justas juntas " pugnando en su persona, la embrolladora plétora de sus "cuatro conciencias simultáneas". Y de simultaneidad aquí se trata, porque ella aporta la base perceptiva y operativa de su poesía, se trata de contrastes simultáneos; ellos constituyen la matriz de la nueva visión del mundo y el módulo formal que todas las artes de vanguardia adoptan como principio organizador de sus representaciones. En 1922, desde la lejana Lima Vallejo logra ser uno de los escritores más modernos de la lengua española. Su Trilce resulta equiparable en complejidad e innovación a otros dos textos portentosos, publicados en ese mismo pródigo año: La tierra baldía de T.S. Eliot y Ulises de James Joyce.

SAÚL YURKIEVICH

(Argentina)
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
 
CAMINANTE
QUE NO
PIDE NADA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Gritos
de victoria
 
César Calvo vivió en estado de poesía y de gracia siempre. Y supo darle a su vida y a su canto profundidad y coherencia estrechando en sus brazos un país desafío como es el Perú; a quien supo amarlo entrañablemente, e identificarse con las causas sacrosantas de su pueblo que ninguna sensibilidad auténtica pueden obviar ni prescindir, pese a que eso se paga con la marginalidad y el ostracismo, como él al final lo pagó, pero cuya compensación es ser un poeta cabal y sobre todo un hombre verdadero.
Su poema “Para Elsa, poco antes de partir”, es su carta de despedida o de suicida. Ya no de navegación, porque ha sucumbido todo y no hay lugar a salvar nada. Ni siquiera hay ruta hacia otro mundo, es apenas la confesión en su última instancia y de su último enigma, siendo este uno de los poemas más hermosos e intensos de la poesía universal.
En la conferencia que diera en el Instituto Italiano de Cultura de Lima, en julio de 1974, tres años después de la fecha que figura como de la composición de este texto, declaró lo siguiente:
Poco después me ocupó totalmente la certeza de que sólo podía escribir sobre un cuerpo sediento, encimado al relámpago perpetuo… como quien galopa por una playa infinita, desnudo y bañado en sangre, dando gritos de goce y de victoria…
 
2. Que no
husmee tu mano
 
El poema tiene el compás y la intensidad de lo que son palabras límites, de aquellas que se dicen en las rupturas definitivas, en el desgarro total, y que no se olvidan jamás, frases que solo caben y portan las botellas que se arrojan al mar como mensaje ya sin esperanza; poema extenso cuyos versos finales dicen:
Me había olvidado de escribir simplemente,
            como quien bebe
o ama, sin que el Olimpo se me suba a la cabeza
Me había olvidado que un poema se prepara
            con minuciosa alegría
como un regalo que ya nadie espera, y se moldea
            con urgencia
y violencia, con irrepetible, con irremediable ternura,
como hacerle el amor a una mujer que va a morir
            mañana
Me había olvidado que te vas a morir mañana
Ayúdame a ser el caminante que no pide nada
Me había olvidado que me voy a morir mañana
que no pide nada sino un poco de camino
.....
pero que yo no me dé cuenta
que no husmee tu mano
 
3. Abierta
la puerta
 
Que nunca lo sepa. Que nunca más sepa de ti. Ni tú de mí. Que nunca te busque. Ni tú a mí, ni yo a ti. Que no husmee tu mano.
.....
me había olvidado
el receloso animal que me habita
.....
 
...ayúdame a no olvidarte
y la pesada piedra que me amarra hacia el fondo
sea una pompa de jabón, las alas de un dulcísimo
            castigo
Ayúdame a ser el caminante que no pide nada
sino un poco de camino, un tronco de sombra junto
            al fuego
Pero que yo no me dé cuenta, que no husmee tu mano
el receloso animal que me habita
el desolado animal que me habita en la noche
            y en el día
deja abierta la puerta para que tú regreses o me vaya
 
4. Que se aviva
y apaga
 
Lo evidente es que comprobamos en toda la poesía de este hechicero, y especialmente en este poema, que la mujer es sobre todo para él una compañera fundamental y protectora en el intento de cruzar el infierno, como sombra amada, añoranza o ideal.
¡No era cierta, entonces, la pose cínica y succionadora de las entrañas de esas naturalezas vírgenes doblegadas a su poder y seducción irreparable!
¡No era cierta, entonces, aquella actitud voraz, carnívora, de dios o demiurgo azotador! En extravío febril, en paroxismo sexual, ¡en grito y gemido de fiera que devora!
¡No eran ciertas sus víctimas! ¡Él era la víctima siempre! El victimario ahora llora y sangra.
¿A quién tender los brazos? ¿Quién vela o espera a estas horas? Qué es aquello que aviva o apaga la vida.
La naturaleza de la poesía casi siempre se inflama o apaga en relación con la mujer, sea amante, madre, hermana, esposa, fantasma; o madre tierra
 
5. Cuando
los labios cesan
 
Y así esté frente a frente la muerte, y el hueco se abra entre los pies de ambos, la mujer es sobre todo y será siempre, y para él, la caridad perfecta, mundo piadoso y consuelo en la peor excomunión:
Ayúdame a quedarme cuando me encuentre lejos
cuando me encuentre lejos de la memoria
que me devuelves
sin proponértelo
como quien llena un vaso de agua simple
y en el gesto de su mano extendida caben todos
los mares
.....
Ayúdame a quedarme cuando yo haya pasado
cuando yo haya pasado sobre el papel en blanco
como un cuchillo por el rostro
de estos días
en donde tú ya eres
la sonrisa que insiste cuando los labios cesan
 
6. Bañado
en sangre
 
El mar se abrirá entonces
y ha de pasar en medio
de las                     olas
ese
niño
indefenso
y en su mano nosotros como el último fósforo
Como el último soplo, aliento y pálpito en esta caída y en este abismo, en donde quisimos hacer el camino cogidos de la mano contigo. Donde otra fuera la incógnita, la desolación y el enigma por desentrañar, y no el gesto roto de nuestras manos vacías. Y este tajo tuyo en la frente, en la mejilla y en el alma.
Y, como una marca de fuego y dolor a toda esta desventura, quiero poner otra inscripción que es el reverso de la medalla que presenta a César Calvo como asaltante de doncellas en los caminos. ¿Cuál es? Es este otro enunciado o confesión que nos conmueve por su significado, y por venir de quien viene, cuando dice. 
He aprendido en esta vida, si he aprendido algo, que nada hay más hermoso, nada más perdurable ni perfecto, que el recuerdo encantado de lo que nunca ocurrió.
 
7. Como lo fue
y lo es
 
Y porque corrobora lo que decíamos antes: que la mujer amada pudo ser solo una sombra en el muro; y que esa es toda su carnalidad. Y un vacío en el alma. Mucho peor, la imagen de aquello que más ocurre y duele, cuál es la felicidad que se esfuma entre las manos. Y de la pavorosa soledad del ser. Peor si fueran dos que se sienten solos.
Y, a la inversa de lo que podría creerse de un poseso instintivo y lujurioso, más bien es en esta dimensión del arte cuando encontramos en él a un romántico y atormentado esencial. Pues él evoca a la mujer cuando es ausencia, vacío que sangra, soledad y sombra que ha quedado tatuada en la piel muy cerca o dentro del corazón. O en nuestras manos que para siempre quedaron vacías. O cuya fragancia inunda para siempre una cama ahora desolada. 
Canta a la mujer cuando duele el pozo y la ausencia que ella ha dejado. Cuando se sufre y ella está lejos, cuando no responde y la hemos definitivamente perdido. Así es el universo de magnífico y misterioso, que solo se lo puede saber y sentir cuando estamos frente a un poeta auténtico como lo fue y lo es él para siempre, gracias a Dios.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián