sábado, 16 de julio de 2016

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PAUCARTAMBO-CUSCO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS

.
LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PAUCARTAMBO-CUSCO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL) 

PAUCARTAMBO, es la Capital folklórica del CUSCO, donde la leyenda nos cuenta, en este escenario que tiene sus raíces andinas. La Patrona de las Festividades, es la MAMACHA DEL CARMEN, como la llaman cariñosamente, porque todo el pueblo refugia toda su alegría i dolor mezclado con su mitología andina, que constituye el poema de sus triunfos por su supervivencia. Los mitos se convierten en mágicas manifestaciones, que les llevan a su origen. Música, danzas, poesía i vestuarios, recogen los colores del k´uichi o arco iris, con la belleza de todos sus matices serranos. Aquí, la Religión es Filosofía, las creencias populares que permitían pedir tributo a la PACHAMAMA, han sido reemplazados en todos los pueblos andinos, por el Cristianismo i es por la Religión Cristiana, la adoración a esta VIRGEN, con rasgos cholos.

La devoción de la MAMACHA DEL CARMEN de PAUCARTAMBO, se ha mantenido viva a través del tiempo. Esta apoteósica Fiesta, empieza el 15 de julio, con su entrada triunfal. El 16, es su Día Central i dura su celebración hasta el 18, del mismo mes i convoca a muchos visitantes de todas las partes del Mundo.

El 3 de febrero de 1985, la imagen fue coronada pontificalmente por JUAN PABLO II, en la Fortaleza de SAQSAYWAMAN, sobre un Altar Monumental levantado para el efecto, sobre el Trono del INKA, una imagen de la victoria, de la misericordia maternal de la VIRGEN DEL CARMEN, que lleva en sus brazos amorosos, al NIÑO JESÚS.

Durante las Fiestas de PAUCARTAMBO, muchos peregrinos se trasladan de madrugada al paraje denominado TRES CRUCES, para contemplar el nacimiento del SOL. En los meses de mayo, junio i julio, el Astro Rey a su salida del Oriente, presenta un espectáculo maravilloso, con una variedad de colores, formas i matices, que puede ser apreciado desde su balcón natural, que se encuentra en el territorio del MANÚ.

En PAUCARTAMBO, la figura de esta VIRGEN con rostro andino, es arrancado del corazón del pueblo. Desde los riscos más altos, encuentran la ternura, el amor i la fe. En el Día de la Festividad, la gente se vuelca a las calles con sus danzas i su música, confundiéndose con "lo sagrado i con lo pagano". Recorre por las calles la MAMACHA DEL CARMEN, en su majestuosa ANDA. Pasea sobre los hombros de sus devotos, se puede apreciar i admirar desde las danzas acrobáticas que realizan los bailarines de la DIABLADA, hasta las ceremoniales i rituales, que a través del tiempo han sufrido algunas modificaciones, entre las principales están:

MAQTA, personaje que representa al campesino, son los bufones de la Fiesta. AWQA CHILENO, danza mestiza, ganadera. CONTRA DANZA, danza mestiza con tradición de abolengo Colonial. CHUNCHACHAS, cuadrilla de danzantes del Valle de Q´osñipata, época en que los nativos, llegaron a Paucartambo, para venerar a la MAMACHA DEL CARMEN. CHUKCHU, danza satírica de origen Colonial. K´ACHAMPA, representa al guerrero INKA, su origen es pre-hispánico. MAJEÑOS, danza mestiza que viene del Majes de Arequipa. QHAPAQ NEGRO, danza mestiza de origen Republicano, donde se rememora la época de la esclavitud. QOYACHA, de origen Republicano, ejecutada por jóvenes solteras, llamadas QOYAS. SAQRA o DIABLADA, interpretan a los diablos con su corte infernal, que van escapando en forma rítmica de la presencia de la VIRGEN DEL CARMEN, colgándose de los balcones de las casas. DOCTORCITO, danza satírica contra los tinterillos, abogados i magistrados, que efectúan mala Administración de Justicia. WACA WACA, de origen Colonial, que satiriza la Fiesta Taurina española. NEGRILLOS, de origen Republicano, que se refiere a los negros esclavos. LOS UKUKOS, los osos humanos que son los  personajes de la magia andina, etc. Los cuales salen mirando i bailando con la música de los Q´APEROS.

Esta Festividad de la MAMACHA DEL CARMEN, los paucartambinos lo llevan en sus retinas, dando una impresión subyugante de gracia i señorío. I así, con las diversas manifestaciones mágicas de amor, color i poesía, viven en el sentimiento de su gente i viven en el alma andina.
 
En 1961, fue filmada la película "KUKULI", que tiene como tema de fondo la Fiesta Patronal de la VIRGEN DEL CARMEN, en PAUCARTAMBO i que fue dirigida por el cineasta paucartambino, Luis Figueroa Yábar.

Los trajes de matices de versos, se lucen i brillan. Uno de los conjuntos más coloridos, es la DIABLADA, cuyas filigranas mágicas destellan por doquier, mientras la VIRGEN DEL CARMEN, hace milagros i penetra en el corazón del pueblo.
 

   
MAMACHA DEL CARMEN
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
MADRE BENDITA, danos tu luz
i danos bienestar i fe.
 
Tu corazón se llena de alegría,
porque eres el cauce
para la salvación.
 
Eres la luz del cielo
i la estrella de la vida, 
del pueblo de Paucartambo.
 
VIRGEN DEL CARMEN,
alivia nuestras penas
i líbranos de todo mal.
 
MADRE,
que estás llena de gracia.
 
Patrona de la Festividad
de Paucartambo,
danos tu Bendición.
 
 
       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián