miércoles, 3 de septiembre de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 249 - 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 249
 
  
TODAVÍA HAY ESPERANZA (2da. PARTE).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Tal como les anuncié en el número anterior va, en esta segunda parte del artículo, lo referente a los planteamientos para lograr un Perú mejor y lo que debira hacer el gobierno para lograrlo.

A mi criterio son cuatro los grandes temas que hay que abordar: la educación, la salud, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.

Para obtener buenos resultados en estos cuatro puntos básicos hay que sentar ciertas bases en las que se sustentarán los planteamientos para las mejoras.

Bases para el cambio real.

Estas bases sustentables son reformas en el Poder Judicial, en la organización de la burocracias estatal, modificaciones en las instituciones políticas y la reorganización de las regiones. Sin ello se torna muy complicado abordar los primeros cuatro grandes temas.

Es así que empezaremos por el Poder Judicial. Esta reforma debe implicar nuevos elementos o consideraciones para el nombramiento de los jueces y autoridades de las cortes de justicia. Entre algunos aspectos se debe potenciar la calidad y trayectoria profesional y la honestidad, ejemplo de vida e independencia política. Se debiera modificar los códigos civiles y penales para señalar drásticas penas a los delincuentes primarios para conseguir resultados disuasivos ya que está probado que en las prisiones no existe readaptabilidad social, por lo menos por ahora. Medidas drásticas como en países del oriente como China o Singapur desalentarían la delincuencia.

Respecto a la burocracia estatal, esta deberá ser reducida a su mínima expresión y reemplazada por personal de primer nivel en conocimientos y logros laborales, que hagan carrera pública sin ser cambiados por cada gobierno o Ministro. Debe procurarse personal de alta calidad como es, por ejemplo, en Canadá.

En cuanto a la regionalización deberá formarse nuevas regiones autosustentables, que abarquen las tres regiones naturales, de manera que no pasen de siete u ocho pero interconectadas. Debe procurarse presidents de regions con calidad y experiencia en desarrollo de proyectos integrales productivos. Esto implica una supervisión a través de un organismo autonomo.

Los puntos esenciales.

Le ducación debe sufrir una transformación total. Debe considerarse el estudio de pedagogía –para ser profesor- como estudio de postgrado y no como una carrera. De esta manera podrán acceder al profesorado especialistas en diversas materias, tal como funciona en los países más desarrollados y era hace décadas en el Perú.

Es importante destacar los estudios de ciencias, castellano e ingles, entre otros. Es necesario orientar a los alumnos con materias como la educación familiar, el niño y la salud, arte,  ética y moral, educación cívica, educación física y educación pre-militar.

Es imprescindible aumentar las horas de estudios, eliminar la mediocridad como resultado de los estudios y a los actuales profesores de bajo rendimiento.

Una supervisión estricta, tanto en colegios estatales como privados, es de necesidad urgente para cautelar altos niveles educativos.

Se debe mantener un Ministerio de Educación encargado de los colegios debido a que los municipios no están preparados para hacerse de ellos.

La salud debe orientarse a desarrollar la salud pública y la atención primaria. Para esto deberá procurarse centros de asistencia pública y de salud pública distritales. 

Debe simplificarse el órgano rector enfatizando en políticas generales para cautelar una salud de calidad. Esto implica mantener en forma adecuada al sector estatal y al sector privado. ESSALUD debe recobrar su indpendencia del Estado.

La orientación de la cobertura de salud debe ser integral y con un adecuado financiamiento global, que involucre a todos los ciudadanos.

Para procurar calidad de profesionales y calidad de servicio debe revisarse la formación de los recursos humanos para lograr profesionales de primer nivel. También debe reestructurarse los niveles de sueldos y salarios con compensaciones y beneficios adecuados al esfuerzo y resultado en el trabajo.

En cuanto a la seguridad ciudadana hay que enfatizar las áreas de control en los distritos con labor conjugada de la policía, serenos, compañías de bomberos, organizaciones vecinales y monitoreo con cámaras ubicadas estratégicamente. Hay que tener zonas de atención rápida que permitan prevenir, acudir en auxilio y capturer a los delincuentes en pocos minutos.

Obviamente que las penas a los que cometen delitos primarios deberán ser bastante duras para que permita disuadirlos de sus fechorías.

Para lograr el Desarrollo Económico es importante legislar para fomentar la inversión privada nacional e internacional, contar con obras de infrestructura necesarias, dar normas simples para formar empresas, reducir los impuestos para involucrar a los informales y a la vez tener una SUNAT menos voraz, coordinar con los sectores productivos para incrementar la industrialización y la calidad de la producción, propiciar una formación científica y tecnológica de calidad y competitiva, lograr que los créditos a la pequeña y mediana empresa fluyan para fortalecerlas. Asimismo dictar medidas incentivadoras de reinversión en crecimiento empresarial, nuevas empresas y fomentar acuerdos de libre comercio que favorezcan la importación y exportación.

Y pese a que está ligado a la seguridad ciudadana la erradicación de los cultivos de coca y su sustitución por otros nuevos de productos exportadores es un aspecto esencial. Se fomentaría la formación de empresas donde se asocie a los agricultores que reciban asesoría integral.

Pero para lograr todo lo anterior hay que trabajar políticamente en acuerdos multipartidarios para establecer políticas de Estado a largo plazo y estrategias que estén por encima de los caudillajes e ideologías partidaristas. Todos somos peruanos por encima de neoliberalismos, comunismos, socialismos,etc. De esta manera podremos decir que todavía hay esperanza.


SER O NO SER.

Por Adehemar H.M. Sierralta (Perú).

En nuestro mundo la historia nos ha enseñado que las dudas y los apoyos, tibios y con indecisiones, han sido catastróficos. El pasado reciente, previo a la Segunda Guerra Mundial, nos hizo ver que el “yo creía”, “eso no podrá ser”, que permitió una tolerancia al gobierno nacional socialista de Hitler, por ejemplo por parte de Chamberlain de Gran Bretaña y de Petain de Francia, fue fatal hasta que fue demasiado tarde. Incluso gente como Henry Ford que “ingenuamente” ayudó económicamente a los Nazis cometieron graves errores.

Hoy debemos recordar que nosotros somos occidentales y de origen religioso judeo cristiano. También que mucho antes que existiera Estados Unidos de América, el capitalismo y el comunismo, ya por el siglo octavo de nuestra era los musulmanes se apoderaron de parte de Europa y permanecieron alrededor de 700 años dominando “infieles”, denominación que dan estos seguidores de Mahoma a quienes no creen en Alá.

Mucho se  estigmatizó a la Iglesia Católica por las cruzadas, pero si no hubiera sido por las reacciones de los cristianos tal vez hoy seríamos musulmanes.

Estamos viviendo una etapa de salvajismo y genocidio por parte del llamado estado islámico que actúa en Iraq y Siria. Han “ajusticiado” a más de 2,000 cristianos cruelmente, pretenden “reconquistar” Portugal y España y otras zonas europeas. Esto suena familiar –como en los años 700 de nuestra era- y ha tratado de soslayarse esta circunstancia con el conflicto de Israel y Palestina deformando lo hechos de los terroristas de Hamás que atacan a los judíos desde mezquitas, hospitales y colegios usando como escudos humanos a sus propios niños. De allí que la reacción de los israelitas es cruenta y espectacular.

Es en estos momentos en que debemos decir de qué lado estamos nosotros. Acaso si hubiera un gobierno musulmán podremos tener libertad de culto, libertad de acción y nuestra mujeres no sería tratadas peor que animales. Claro que el ”argumento” es que no todos los musulmanes son terroristas, pero acaso todos los alemanes eran nazistas. Son los dirigentes los grandes culpables pero esos “líderes” pueden acabar con occidente.

Mal hizo Obama en retirar las tropas de U.S.A. de Iraq –y lo dijimos en su momento- y mal hicieron muchos gobiernos europeos en tolerar una excesiva inmigración musulmana y cediéndoles derechos que en sus países nunca se dan a los occidentales en reciprocidad.

Vivimos una etapa similar a la previa de las grandes guerras. Es momento de ser o no ser, de no seguir siendo ingenuos con quienes –sus líderes- quieren destruir a la civilización occidental. Aquí también pecan de ilusos los comunistas y socialistas que se suben al carro musulmán en forma peligrosa olvidando que también son occidentales. 

Gran Bretaña ya empieza a tomar medidas de protección, Australia, Rusia, Francia y Holanda ya advierten a los musulmanes que tengan un comportamiento sensato.


EL ODIO RELIGIOSO ACORRALA A LOS CRISTIANOS.


(Argentina).  

Nota sobre el conflicto en el medio oriente aparecido en el diario La Nación.

La violencia del sector más fanático del islam, que hoy no sólo golpea a los judíos sino también a otros credos, obliga a actuar con firmeza y exige que los musulmanes moderados salgan a condenar públicamente la intolerancia.

Un volcán escupe lava y amenaza multitudes. El ala fundamentalista del islam, tras varias décadas de latencia, se ha erguido con furia y avanza al ritmo de diversas intensidades, métodos y justificaciones. Pretende devolver el mundo a la oscuridad de la Edad Media.

La ONG llamada Mechric (Comité Cristiano del Medio Oriente), formada por instituciones de Irak , Líbano, Sudán, Irán, Siria y todo el norte de África, fue fundada en 1981 para monitorear las agresiones que se venían cometiendo contra las poblaciones cristianas desde el Atlántico hasta el océano Índico. La masacre contra la iglesia copta de Alejandría determinó que esa entidad publicase un documento en el que -¡por fin palabras claras!- condenó a sus autores directos e intelectuales. "Este acto atroz fue realizado por los seguidores jihadistas de una ideología criminal corporizada por Al Qaeda, la red Salafi y sus aliados, que están infiltrando las elites de toda la región." Mechric urge a los pueblos cristianos del orbe a movilizarse en favor de sus hermanos del Medio Oriente gravemente amenazados por una permanente discriminación y persecución. "También convocamos a los sectores democráticos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los países árabes y musulmanes a condenar la barbarie cometida contra los coptos de Egipto y contra los cristianos de Irak y otras regiones de la zona." Desde entonces la situación ha empeorado.

No es un secreto que en Arabia Saudita está terminantemente prohibido construir una iglesia o exhibir una cruz, pese a que ese país construye mezquitas suntuosas por doquier (en la Argentina se le donó un valiosísimo terreno). Bajo la Autoridad Palestina, el hijo de un peluquero en la ciudad de Qalkilia fue encarcelado por el "crimen" de haber formulado dudas respecto del islam; los intendentes cristianos de varias ciudades cisjordanas fueron reemplazados por musulmanes. Un lento y permanente éxodo vacía de cristianos a todos los territorios llamados "palestinos". Los católicos también están desapareciendo de Irán. No cesan de disminuir los maronitas en el Líbano. Casi no quedan en Siria.

Las matanzas ocurridas en Sudán a lo largo de muchos años por hordas que irrumpían en las aldeas cristianas conforman una muestra del más extremo horror. Ni hablar sobre el genocidio de Darfur. Pero Sudán y otros países que oprimen a la mujer y discriminan a sus minorías religiosas, siguen formando parte de las Naciones Unidas y ¡hasta integran comisiones vinculadas con los derechos humanos! En Eritrea se propagó la fantasía de que los cristianos deseaban voltear la junta dictatorial y se puso en marcha una campaña para limpiar el país de "los subversivos que portan una cruz". En Bagdad hubo un asalto a la catedral, en medio de la misa, y se asesinó a 58 personas. Durante la dictadura del general Muhammad Zia, en Pakistán, se sancionó una ley contra la blasfemia, término vago que incluye desde una expresión insultante hasta una ingenua duda sobre las verdades del Corán. En Nigeria fueron secuestradas centenares de niñas, forzadas a convertirse al islam y ser esclavas sexuales. La misma técnica, pero agravada, ocurre en Irak: después de asesinar a todos los varones de la familia, son secuestradas sus mujeres para que también sirvan de esclavas sexuales. El espanto es más intenso al enorgullecerse los fanáticos por la decapitación de sus prisioneros y someter a otras víctimas al suplicio de la crucifixión. ¡En pleno siglo XXI!

Estos sectarios aspiran a un Medio Oriente Christenrein (limpio de cristianos), así como ya lograron que sea Judenrein (limpio de judíos) cuando expulsaron de sus países a todos los judíos en 1949, que terminaron refugiándose en Israel. Se estima que la población cristiana del Medio Oriente hasta fines del siglo XX se acercaba a un 20%. Los últimos censos la han reducido a un 5%. Y su número sigue bajando. Ahora se ha exacerbado el odio contra los inermes azeríes y otras minorías, que son objeto de un exterminio sistemático. Aquí corresponde emplear la palabra "genocidio", que se ha banalizado en boca de muchos ignorantes. Genocidio es precisamente eso: liquidar a un vasto grupo humano por razones de nacionalidad, raza, etnia o religión. Exterminarlo, hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. El siglo XX sufrió el genocidio del pueblo armenio y otro más atroz, el del judío. Luego llegaron las matanzas africanas. Ahora se destacan los crímenes perpetrados por la rama asesina del islam. Algunos líderes, envalentonados por sus éxitos, han manifestado que también recuperarán España y, en la misma España, ciertos imanes respaldan ese "derecho", para lo cual se reproducen imágenes de la antigua presencia musulmana en el país. En otras palabras, el infierno del Medio Oriente, para estos sicarios, no se reducirá al Medio Oriente. Su ambición es planetaria, aunque parezca absurda.

El delirio ya se ha extendido más de lo sospechado. Crece bajo el calor de la tolerancia religiosa que floreció en Occidente. Pero esa tolerancia no es asumida por muchos líderes musulmanes. En Italia, el ministro del Interior acaba de expulsar al imán Raoudi Aldelbar con este mensaje: "Es inaceptable que se hagan explícitas invitaciones a la violencia y el odio religioso. Por eso he dispuesto su inmediata expulsión del territorio nacional. Que mi decisión sirva de advertencia a todos quienes piensen que en Italia se puede predicar el odio". La medida fue adoptada tras una serie de investigaciones del Servicio Central Antiterrorista Italiano. Durante sus alocuciones el imán maldijo a Israel y pidió la intercesión de Alá para que "muera hasta el último judío". "Israel es un pueblo que merece ser encadenado y maldito. Alá: búscalos de uno a uno y mata hasta el último de ellos. Haz que su comida se convierta en veneno y se convierta en llamas el aire que respiran".

No es un estilo nuevo. Prédicas similares abundan en Irán y son propaladas a diario por Hezbollá y Hamás.

Urge que la porción civilizada del mundo ponga las manos en el fuego. Lo acaba de hacer el papa Francisco con su habitual valentía. Falta que también eleven su voz los gobiernos y las organizaciones internacionales. Pero, sobre todo, falta que haya condenas explícitas contra esta versión canallesca del islam por parte de los mismos musulmanes. Es decisivo. A éstos les corresponde defender los aspectos nobles de su religión. Hacerlo con fuerza. Es comprensible que los atraviese el miedo a represalias cargadas de salvajismo. Pero su silencio los hace cómplices. No alcanza con poner las culpas afuera. Las matanzas en Siria, Irak, Nigeria y otros países no dan lustre a las enseñanzas del Corán ni corresponden a las palabras con las que empieza cada una de sus suras: "En el nombre de Alá, clemente, misericordioso". En esos crímenes no hay clemencia ni misericordia, sino agravio a los cielos, si se considera que Alá es el creador de la vida.

Lamentablemente, en el Corán existen versículos reñidos con la paz, la pluralidad y la tolerancia, que citan los jihadistas. Es obligatorio decirlo y reconocerlo. Como también es obligatorio decir y reconocer que también existe ese tipo de versículos en la Biblia. Pero la civilización ha logrado que se haga abstracción de las porciones hostiles y se acentúen las piadosas y fraternales. Ellas convierten a las religiones en un motor de la paz exterior e interior, luego de siglos en que parecían condenadas a lo contrario.



Por Walter Oppenheimer (Inglaterra).

Londres intenta impedir el regreso de los yihadistas británicos mientras el primer ministro británico anuncia ante los Comunes nuevas medidas antiterroristas elevando su nivel de alerta, señala esta publicación de El País desde Madrid.

Cameron anuncia medidas para combatir a los británicos vinculados al yihadismo / 

El primer ministro británico, David Cameron, ha presentado este lunes en los Comunes la política del Gobierno ante la situación de creciente inestabilidad que vive el país debido al auge de las fuerzas islamistas en Siria e Irak. Lo más destacado son las medidas con las que intenta combatir la posibilidad de atentados terroristas en suelo británico, en especial debido a la presencia de cientos de británicos combatiendo junto a los islamistas y que hasta ahora vuelven sin mayores problemas a Reino Unido y a los que el Gobierno quiere impedir su regreso si cree que pueden ser peligrosos.

En particular, Cameron expresó su empeño en dotar temporalmente de poderes a la policía para que pueda confiscar los pasaportes de los presuntos yihadistas antes de que entren a Reino Unido e impedirles así su retorno hasta que se evalúe su situación personal.

El anuncio se produce 72 horas después de que Cameron y la ministra del Interior, Theresa May, anunciaran con cierto dramatismo el viernes pasado que la alerta antiterrorista se había elevado de “sustancial” a “severo”, el segundo más alto de la escala de cinco peldaños del sistema de seguridad británico. El Gobierno precisó que no tiene información sobre la preparación de un atentado concreto, pero que el creciente poder islamista en Siria e Irak, y la presencia allí de cientos de yihadistas británicos, supone una amenaza adicional a la seguridad interior británica.

En paralelo, el primer ministro quiere también incrementar las medidas de seguimiento de los sospechosos que logren efectivamente volver a Reino Unido o cualquier otro sospechoso de terrorismo contra el que no hayan pruebas suficientes para que sea procesado y condenado. En concreto ha propuesto otorgar poderes a los servicios de seguridad para recolocar a los sospechosos. La medida no hace más que recuperar uno de los aspectos que ya contenían las llamadas órdenes de control implantadas por los laboristas en tiempos de Tony Blair y Gordon Brown, por las que se podía impedir a ese tipo de sospechosos que vivieran en determinadas zonas del país.

La tercera medida consiste en aplicar el mismo sistema de control que ya existe desde hace años en otros países, como España, en los que las compañías aéreas tienen la obligación de suministrar con antelación a las autoridades el nombre y el documento de viaje de los pasajeros que quieren entrar en el país.

Si la última medida es casi rutinaria, la segunda ya levantó acusaciones de marcha atrás al Gobierno desde los escaños laboristas pero es la primera la que promete ser realmente polémica. En prime lugar porque existen dudas sobre su legalidad. La cuestión clave es que ningún Gobierno puede privar a alguien de su nacionalidad si eso significa convertirle en un apátrida. En la actualidad, el Ministerio del Interior tiene poderes para privar de pasaporte a un británico, pero eso no le priva de la nacionalidad: simplemente le impide viajar al extranjero.
Lo que quiere ahora el Gobierno británico es incautar el pasaporte en la frontera, antes de que el ciudadano sospechoso haya entrado en Reino Unido. Eso no le priva de la nacionalidad británica, pero en la práctica le deja en el extranjero sin documentos, y hay muchas dudas sobre la legalidad de esas medidas.

El líder laborista, Ed Miliband, dio su cauto apoyo inicial a la propuesta, a la espera de conocer los detalles. Pero hubo intervenciones en contra de destacados diputados de las filas de la coalición de gobierno, entre las que destacaron la del ex líder liberal-demócrata Menzies Campbell y, más significativa aún, la del hasta hace seis semanas fiscal general del Reino, el conservador Dominic Grieve.

Campbell se preguntó quién puede decidir si prohíbe el regreso de un presunto yihadista y si va a tener derecho a apelar contra la decisión. Y Grieve advirtió que una medida como esa puede ser ilegal no solo ante la legislación internacional sino también ante las leyes británicas. Y defendió que lo mejor es procesar a los sospechosos en tribunales británicos.


 LAS FUERZAS IRAQUÍES ROMPEN EL CERCO DE LOS YIHADISTAS A LA CIUDAD DE AMERLI.

Por Ángeles Espinosa Erbil (Iraq).

La localidad, de mayoría chií, llevaba dos meses sitiada por milicianos del Estado Islámico, según se public en El País desde España.

El Ejército iraquí y las milicias auxiliares chiíes lograron romper este domingo el cerco a Amerli, la ciudad iraquí sitiada por el Estado Islámico (EI) desde mediados de junio. La operación contó con el apoyo de la artillería kurda y de la aviación estadounidense, que durante la madrugada bombardeó posiciones de ese grupo yihadista en las aldeas que rodean la localidad y lanzó agua y comida para sus habitantes.

“Por fin, han reabierto la carretera”, celebraba al otro lado del teléfono un jubiloso Ghaber Khaldun. Este dentista, que durante los 75 días de asedio vio morir a dos niños alcanzados por alguno de los múltiples ataques de mortero de los extremistas, contaba a EL PAIS que los soldados patrullaban las calles de Amerli, pero que aún no se había restablecido ni el abastecimiento de agua ni la electricidad. “Tal vez mañana”, manifestaba esperanzado.

A pesar del comprensible alivio de los habitantes, la situación aún era delicada. Los yihadistas resistían al norte de la ciudad. Además, han dejado numerosas trampas explosivas en los alrededores que los artificieros tienen que desactivar antes de autorizar la libre circulación. Su control permitirá reabrir la carretera entre Bagdad y Kirkuk, hasta ahora a merced del EI.

La ofensiva gubernamental se inició de madrugada, poco después de que “aviones de EEUU llevaran a cabo bombardeos coordinados contra posiciones cercanas de los terroristas del EI”, según informó el Pentágono. Este ataque tenía como objetivo apoyar el lanzamiento de 40.000 litros de agua y 7.000 raciones de comida, una operación humanitaria en la que también participaron Australia, Francia y Reino Unido. Pero la destrucción de varios vehículos, un carro de combate y un puesto de control enemigos, dio sin duda un impulso moral a los soldados y milicianos que desde el miércoles preparaban el asalto a Amerli.

En una maniobra de pinza desde el sureste y el suroeste, las fuerzas gubernamentales fueron haciéndose con varias aldeas próximas, hasta que lograron tomar Suleyman Beg, al este, y avanzar desde allí. Aunque los peshmergas kurdos no acompañaron a los soldados que entraron en la ciudad, su artillería les dio cobertura desde el norte, donde sus posiciones se encuentran a pocos kilómetros.

Riyaz Sarikahya, líder del Partido Turkmeneli (uno de los seis del Frente Turcomano), aseguró a este diario que “tropas turcomanas” también habían participado. Sarikahya minimizó el efecto de los bombardeos estadounidenses que “han tardado mucho en producirse”. También expresaba su preocupación por el riesgo de venganzas. “Estamos cautelosos porque hay unas aldeas de turcomanos suníes que han ayudado a los del EI”, alertaba.

A 180 kilómetros al norte de Bagdad, los 12.000 habitantes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiíes, organizaron una defensa popular para impedir que los yihadistas conquistaran la ciudad durante su ofensiva del pasado junio. Éstos tomaron posiciones en las aldeas que la rodean y cortaron el suministro de agua y electricidad. Desde hace diez días se han multiplicado los llamamientos a una intervención ante el temor a que el EI, a quien la ONU ha acusado de practicar la limpieza étnica y confesional en las zonas bajo su control, perpetrara una matanza contra esa población.


VENEZUELA SE VE OBLIGADA A COMPRAR PETRÓLEO EXTERNO.

Por Antonio María Delgado (U.S.A.)

Nota aparecida en El Nuevo Herald en Miami.

El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

Informes publicados esta semana muestran que la producción de los tradicionales crudos medianos y livianos venezolanos ha caído en tal magnitud que la estatal PDVSA se ha visto obligada a salir al mercado internacional a adquirirlos, situación que genera dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de regalar crudo por un lado, cuando por el otro hay que salir a comprarlo.

Para los expertos, que llevan años advirtiendo que Venezuela estaba matando a la gallina de los huevos de oro por la falta de inversión en la industria petrolera, la noticia de que el país contempla comprar crudo liviano argelino no causó gran sorpresa.

“Están llegando al capitulo final de una Crónica de una Muerte Anunciada”, comentó desde Miami Horacio Medina, ex gerente de PDVSA. “De hecho, tuvieron suerte, duraron mucho más de lo que se preveía, pero ya el destino los alcanzó”.

En una columna publicada esta semana, la diputada María Corina Machado coincidió.

“Lo lograron. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo ahora importa petróleo. Arruinaron el agro y la pesca, las industrias, la producción de café, de cemento, el turismo, el acero. Todo lo que toca este régimen colapsa. Sólo quedaba el petróleo”.

Según un cable de la agencia Reuters, Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de Argelia para diluir su propio crudo extrapesado.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, PDVSA ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Las compras de nafta se han realizado a altos precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, los crudos medianos y livianos que aún se siguen produciendo en Venezuela, y los que podrían ser utilizados para realizar las mezclas, son precisamente los que son enviados a Cuba, dado a que son los únicos que las refinerías de la isla están en condiciones de procesar.

El que Venezuela ahora se vea obligada a comprar cantidades significativas de crudo en el exterior para no utilizar los 120,000 barriles de su crudo de mejor calidad que envía a Cuba genera dudas sobre cuáles son las verdaderas prioridades del régimen.

Pero ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país, con los anaqueles de los supermercados vacíos ante la falta de dólares para mantener las importaciones, la sostenibilidad del ese subsidio entra en duda, no solo porque representa varios miles de millones de dólares que el país necesita sino también porque se trata de un crudo que Venezuela requiere para poder mejorar el que vende en el exterior.

“Hace ya mucho tiempo que Venezuela debió reevaluar los acuerdos que mantiene con PetroCaribe”, dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.

Pero ahora, el que Venezuela se vea obligada a importar crudo debiera servir como una gran campanada de alarma.

“Esas importaciones, en un país que dice tener las mayores reservas petroleras del mundo, es una de las más grandes contradicciones”, dijo.

El problema está en que Venezuela, bajo los últimos 15 años de la Revolución Bolivariana, sacrificó el mantenimiento y la expansión de la industria petrolera venezolana para sacarle el máximo provecho a la renta petrolera.

Esa política, agravada por el despido masivo del talento de PDVSA, ha llevado al mal manejo de las operaciones de explotación en los tradicionales campos petroleros, donde el país obtenía sus crudos livianos y medianos.

“No han podido levantar la producción. En la región Occidental, la producción era de aproximadamente de unos 1.3 millones de barriles por día. Hoy se estima que están por debajo de los 600,000. Ellos la habían compensado sobreexplotando en el Oriente del país”, comentó Fernández.

Y esa sobreexplotación, realizada sin un adecuado mantenimiento, es lo que está ahora llevando a que la producción allí también disminuya.

“La caída de la producción en el Oriente y Occidente del país, en los campos que producen estos tipos de crudo, es muy significativa”, comentó Fernández.

Previamente, los planes de expansión conllevaban a incrementar la producción del crudo extrapesado en la región sur del país haciendo uso de un sistema para mejorar la calidad del crudo.

Pero allí también se produce otro problema, comentó Jorge Piñón, director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin.

“El problema es que ellos tienen un cuello de botella en Venezuela porque los mejoradores no están funcionando. No se les ha dado el mantenimiento adecuado y los nuevos mejoradores que debieron ser construidos para ver procesar la nueva producción del Orinoco no se han construido”, comentó.

Y a ese descuido se le suma la falta de atención que sufren los campos tradicionales.

“Más de una tercera parte de su producción viene de los campos maduros convencionales, de donde sale la mayor parte del crudo liviano y mediano, y esos también tienen problemas porque la producción convencional tradicional está bajando también y eso es crítico para el país”, agregó Piñón.


PETROBRAS: LA JOYA DE BRASIL ESTÁ MANCHADA POR LA CORRUPCIÓN.

La compra de un vehículo de lujo ha sacado a flote uno de los mayores escándalos de la historia de la petrolera brasileña, según publicacion de El Comercio de Lima.

Luego de años de supuestas negociaciones secretas, los hombres en el centro de lo que es potencialmente el caso de corrupción más grande de Brasil cometieron un error por descuido

En mayo del 2013, Alberto Youssef, el condenado cambista de dinero en el mercado negro, compró a través de terceros un auto de lujo para su amigo y presunto cómplice, Paulo Roberto Costa, un ex ejecutivo de la empresa petrolera estatal Petrobras.

Pero, mientras negociaban la compra de la Range Rover Evoque por 250,000 reales (US$110.000) en Sao Paulo, escribieron sus nombres en un documento aparentemente inofensivo. Fue la única ocasión en que aparecían juntos de manera voluntaria en los cerros de documentos de la investigación policial que fue vista por elFinancial Times. La policía federal les cayó encima. Allanaron la casa de Costa, confiscando el Evoque y más de medio millón de dólares en efectivo. Los fiscales afirman que el mayor alcance de la corrupción que afecta a Petrobras, incluyendo sobornos y donaciones políticas turbias, llega a más de mil millones de reales en contratos inflados.

En el proceso, la policía hizo la investigación en plena campaña presidencial, que al principio parecían ganadas por la presidentaDilma Rousseff, hasta convertirlas en la competencia más apretada de los últimos tiempos. Como ex presidenta de Petrobras, las acusaciones amenazan la reputación de Rousseff como tecnócrata capaz. Los fiscales alegan que la empresa fue utilizada para extensas donaciones políticas.

Un grupo de trabajo de fiscales federales en el estado de Paraná, que está conduciendo la investigación, dijo: “Los sospechosos. . . convirtieron 250.000 reales sustraídos de la corrupción y del abuso de un cargo público en Petrobras en un activo legítimo a través de la compra de la Land Rover”. 

Los abogados de Youssef dijeron que la compra del vehículo no era ilegal y los abogados de Costa añadieron que el vehículo era el pago por servicios de consultoría de buena fe para Youssef. Ambos hombres están detenidos y enfrentan cargos por lavado de dinero, corrupción y abuso de un cargo público.

Los brasileños están horrorizados por las acusaciones de que delincuentes se hayan infiltrado en Petrobras, la mayor empresa de su país, un ícono nacional y un líder global en exploración petrolera en aguas ultra profundas. El año pasado, la empresareportó ganancias netas de 23,6 mil millones de reales y una producción de 2,54 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Petrobras es considerada tan importante que tanto la Cámara Baja como el Senado han iniciado investigaciones.

“Este escándalo ha contribuido en gran medida a la caída de la popularidad de la presidenta”, dice el senador Álvaro Dias, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quien está participando en una de las investigaciones del Congreso sobre el caso.

El índice de aprobación de la presidenta ha caído de un 60% a inicios del año pasado a menos del 40%. Pero el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff rechaza la afirmación de que los problemas de Petrobras hayan dañado sus posibilidades de lograr un segundo mandato, diciendo que la presidenta ha sido absuelta de toda culpa en los escándalos.

Sin embargo, más allá de la política del partido, la controversia ha destacado lo que los analistas dicen es una falla peligrosa en las instituciones nacionales brasileñas: la facilidad con la que los políticos pueden usar empresas estatales como fuente de financiamiento ilegal para campañas políticas. “La verdad es que la mayoría de los partidos intentan usar empresas estatales para su beneficio”, dice Sérgio Lazzarini, profesor en la escuela de negocios Insper, en Sao Paulo.

Lea el informe completo en la edición impresa de Portafolio Internacional


EL ECUADOR DE HOY.

Por Betty Escobar
 (Ecuador).

Nota de una ecuatoriana desde Nueva York, Estados Unidos.

Creí ser más fuerte, creí que todos los días estaría positiva. Debo confesar que el fin de semana que pasó me sentí extenuada, harta, asqueada. ¿En qué momento algunos se dejaron llevar por el odio? Hasta llegué a preguntarme: ¿Vale la pena todo esto? Pero, aunque no lo crean, no pasó mucho tiempo para que yo misma me contestara: Claro que sí, por la libertad y los derechos, ¡vale la pena!

No puedo, ni debo perder las esperanzas de seguir soñando con el país que éramos. Algunos dirán: “Pero antes tampoco era bueno”. Puede ser. Pero por lo menos en el Ecuador que yo crecí y viví por más de 28 años no se veían las cosas que vemos hoy.

¡Sueño con un país libre! Donde no nos digan qué debemos pensar, decir, criticar o cuestionar. Donde aquellos que alcen la voz, con todo su derecho, no sean tratados como criminales ni amenazados por aquello. Sueño con un país donde las autoridades no vean como delito opinar diferente. Sueño con un país en el que la balanza de la Justicia no se incline siempre para el mismo lado. Sueño con un país donde se acabe la persecución a quienes denuncian corrupción (y a sus familias).

¡Sueño con un país de libre información! Que se mantenga al tanto a los ciudadanos de lo que sucede en lo político, económico y social, sin que los periodistas sean calumniados, difamados e insultados por cumplir con su trabajo.

¡Sueño con un país que vuelva a ser unido! Serranos, costeños, cholos, indios, montubios, todos iguales, con los mismos derechos. Sueño con un país donde los que no tienen nada lleguen a tener algo y los que tienen más que otros no sean condenados ni castigados por eso.

Sueño con un país donde se deje de tergiversar los conceptos de odio (sentimiento de aversión y rechazo incontrolable hacia algo o alguien) y opinar (formar o tener una idea, juicio o concepto sobre alguien o algo). Odio y opinar NO son sinónimos. Sueño con un país donde no se fomente más el odio en cadena nacional de televisión y radio.

¡Sueño con un país donde a nadie se le ocurra pagar para que terminen con la vida de otro! Nunca antes habíamos visto eso en Ecuador o por lo menos no de la forma que es ahora. Veinte, treinta, cien mil dólares no alcanzan para ponerle precio a la cabeza de nadie. Que la gente vuelva a sentir lo frágil que es la vida y esta sea respetada. Sueño con un país donde no vivamos más en manos de la delincuencia.

Sueño con un país donde no haya miedo, porque ahora mismo lo tenemos todos. Quien diga que no siente miedo está mintiendo. El asunto es tratar de controlarlo para que no nos controle a nosotros.

Sueño con un país donde nos demos cuenta de que somos nosotros quienes mandamos, porque somos los mandantes, los que decidimos nuestro presente y futuro. Sueño con un país que ahora mismo no existe. Algunos me dirán ilusa, pero ¡no me importa! Prefiero pasar por tonta a ser cómplice de tanto abuso y atropello.

Y usted, ¿con qué país sueña? ¿O ya se conformó con este?


COLOMBIA Y LA FARSA DE LA RECONCILIACIÓN. 

Por Carlos Alberto Montaner 

(Cuba).

Interesante punto de vista del escritor y periodista cubano desde su columna que compartimos con ustedes.

El presidente Juan Manuel Santos ha llevado a algunas víctimas a La Habana para que se reconcilien con sus verdugos. La idea detrás de la ceremonia se origina en las terapias sicológicas. Es una extensión de los procesos de sanación de las parejas en las que se produce un agravio severo. Quien cometió la falta asume la culpa, se arrepiente, y la víctima perdona. A partir de ese punto retoman la relación y, poco a poco, se restauran los vínculos emocionales. Sin ese proceso es difícil la recuperación de la confianza en el otro.

El problema de ese modelo de terapia es que sólo funciona entre individuos, no colectivamente. Es probable que las víctimas realmente perdonen, porque se liberan de la angustia que producen el odio y el deseo de venganza. No obstante, es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra “enemigos de clase” mientras luchan por causas que a ellos les parecen justas.

El Che Guevara lo expresó en una frase sincera y elocuente: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

¿Se imagina alguien a Guevara o a Stalin avergonzados y contritos por sus asesinatos? ¿O a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet o Videla? ¿Puede alguien creer que Tiro Fijo o Mono Jojoy estarían dispuestos a arrepentirse de sus crímenes “revolucionarios”? ¿Lo está Timoshenko, el actual jefe de las FARC?

La Habana tampoco es el lugar ideal para intentar la reconciliación. La Isla no es, precisamente, el cantón de Basilea. ¿Se arrepienten los anfitriones cubanos de los miles de fusilados, de la persecución a los homosexuales, de los actos de repudio? ¿Se arrepienten Fidel y Raúl Castro de haber hundido un barco cargado de refugiados en el que se ahogaron dos docenas de niños, o del derribo sobre aguas internacionales de dos avionetas desarmadas que auxiliaban balseros? ¿Se arrepienten de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero?

Los tupamaros, los montoneros, los escuadrones de la muerte de la derecha asesina, las narcoguerrillas comunistas de las FARC y los narcoparamilitares que los combatían, todos esos grupos violentos y delirantes, a la derecha y a la izquierda, no creen que tienen nada de qué arrepentirse. Están llenos de justificaciones y coartadas ideológicas y políticas.

Hace años, intrigado por esa falta de empatía, le pregunté a una persona que había “ejecutado” a trece enemigos políticos si sentía algún remordimiento. Paradójicamente, era un hombre bueno y tierno en el ámbito familiar. Incluso, era tímido y compasivo. Los había matado unas veces por medio de atentados y otras en balaceras provocadas por los otros. Eran crímenes políticos. Me miró con asombro y me respondió sin la menor vacilación: “sí, me remuerde la conciencia por todos los que se me escaparon”. Y luego procedió a relatarme varios intentos fallidos de quitarles la vida a otros pistoleros violentos.

No se puede creer en estos procesos colectivos de reconciliación. Suelen ser una farsa. A mi juicio, las narcoguerrillas comunistas de las FARC están dispuestas a abandonar las armas, pero sólo para tratar de llegar al gobierno por la vía chavista de un proceso electoral. No han renunciado a conquistar el poder ni a crear una dictadura colectivista, sino al método hasta ahora empleado. Realmente, no piden perdón. Juegan a ello. (París, ya se sabe, bien vale una misa).

Con cien o doscientos millones de dólares que les proporcione el narcotráfico, más lo que aporte Venezuela, y agazapados tras el mascarón de proa de un rostro izquierdista potable, como hicieron los comunistas en El Salvador escudados tras Mauricio Funes, van a tratar de llegar a la Casa de Nariño “legalmente”, aprovechando las divisiones y la debilidad de los grupos democráticos. Una vez ocupada la poltrona comenzaría la fiesta clientelista y prebendaria hasta reclutar a una precaria mayoría y con ella desmantelar totalmente los fundamentos de la República.

Santos lo sabe, pero su objetivo, como el de media Colombia, es terminar la guerra a cualquier precio. Veremos si luego los colombianos consiguen mantener las libertades y ganar la partida. Ojalá que “estalle la paz”, pero que ése no sea el inicio de otra expresión del horror.


¡LA VIDA POR CRISTINA!

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina). 

"El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro" (Ronald Reagan).

Realmente, doña Cristina merece un fuerte aplauso. Amén de conservar el centro del escenario, y mediante una módica suma en subsidios a los colectivos, desactivó el paro de la UTA y, con esa pequeñez, consiguió quitar mucha visibilidad a la protesta que, el jueves, realizaron las CGT Azopardo y Azul y Blanca, la CTA opositora y un variopinto abanico de organizaciones y partidos de izquierda. Por la noche, esa reducción en el impacto visual que generó la presencia de transporte público, permitió que la discusión acerca de las trascendentes razones que motivaron la medida se transformara en una televisiva guerra por porcentajes de éxito o fracaso.

La verdad es que quedó confirmado que la primera preocupación de los argentinos hoy es la pérdida del empleo, en medio de una recesión imparable, especialmente porque el Gobierno no tiene un plan para combatir la inflación (es más, no hace más que incentivarla) y, aunque consiguiera pergeñarlo, carece de lo esencial: la confianza pública; sin ella, no hay plan que pueda tener éxito.

Además, la Presidente consiguió que el plenario de comisiones del Senado firmase un dictamen, que será llevado al plenario en los próximos días y seguramente aprobado con la mayoría automática de la que dispone, y que, en la práctica, hará caer a nuestro país en desacato a las sentencias de la Justicia de Estados Unidos, que tanto don Néstor (q.e.p.d.) como la propia Presidente escogieron para reestructurar la deuda; lo más curioso -e irritante- es que el Gobierno se había comprometido hace pocos meses, cuando intentó que la Corte Suprema norteamericana reviera los fallos de primera y segunda instancia, a cumplirlos a rajatabla si la resolución le resultaba desfavorable.

La declaración del desacato -un delito en todas las legislaciones- producirá algunas consecuencias graves pero, por ahora, desconocidas. Creo muy difícil que la Argentina, como nación soberana, pueda ser sancionada de algún modo, más allá de los innegables problemas que traerá aparejada la imposibilidad de acceder a los mercados de capitales de la principal plaza financiera mundial. Pero me pregunto (y sugiero que, antes de convertirla en ley, los legisladores reflexionen sobre el tema) qué puede suceder con los funcionarios argentinos.

Si entendemos que las personas jurídicas -el Estado argentino es una de ellas- no cometen delitos (lo hacen las personas físicas que los administran), los responsables del desacato -la Presidente excluida, por su inmunidad- podrían ser pasibles de condenas que, eventualmente, llevarían a su pedido de captura internacional. ¿Se imagina usted a Bambino Kiciloff, a Coqui Capitanich y a tantos otros condenados a no traspasar nuestras fronteras?

El proyecto contiene, como siempre en la etapa kirchnerista de la Argentina, gato encerrado. Su artículo 1° convalida todo lo actuado en los canjes de deuda de 2005 y 2010; esta última está siendo investigada por la Justicia por el negocio que se habría generado entre Guita-rrita Boudou y una consultora -Arcadia- que, desde ambos lados del mostrador, dictó las condiciones de la reestructuración, haciendo un enorme negocio por la disposición de información privilegiada. En buen romance, se trata de una ley de auto-amnistía para el primer escalón del Estado, pues todos sabemos que aquí nadie hace nada sin el visto bueno de la familia imperial.

Sin embargo, la noticia de la semana, que pasó casi desapercibida, fue la declaración pública  de la Juez Servini de Cubría, que investiga los nexos entre el tráfico de efedrina y el Gobierno; recordemos que los laboratorios implicados financiaron la campaña de doña Cristina. La Juez dijo que, si no le respondían brindando la identidad de los funcionarios que hicieron o recibieron llamadas de los contrabandistas, estaba dispuesta a allanar la Casa de Gobierno. Ya las sospechas que involucran al ex Jefe de Gabinete y actual Senador por el FpV, Anímal Fernández, son vox populi hace mucho tiempo. De concretarse la escandalosa medida anunciada, repercutirá fuertemente sobre la actual campaña electoral, trastocando tal vez el orden de prelación de los candidatos, además de complicar más la imagen de la Argentina en el mundo.

Llamó mucho la atención que uno de los fiscales federales más prestigiosos, hasta ahora, no instara la acción penal -lo cual llevó al sobreseimiento de la causa- contra Bóvedas Báez, aduciendo la falta de pruebas en la denuncia de haber transformado la caja fuerte de su sótano en bodega; lo extraño, es que existen declaraciones de obreros que hicieron ese trabajo, y fotos y filmaciones que daban cuenta clara de los hechos. Por eso, cabe preguntarse si Marijuán no habrá sido objeto de amenazas tan irresistibles (¿sobre su familia, quizás?) que lo hayan obligado a dictaminar como lo hizo; en este país de mafias en que nos hemos convertido, todo es posible.

En otro orden de cosas, también me pregunto si la desaparición de las computadoras de un automóvil de Guita-rrita, utilizado en la oportunidad por su novia, fue en realidad un auto-robo. Si así hubiera sido, el Vicepresidente tendría la excusa ideal para extorsionar a doña Cristina, en una tentativa de garantizar su impunidad ante el siniestro panorama que ofrece su situación judicial, aduciendo que los grandes secretos que posee estaban en los artefactos "desaparecidos". El propio vehículo involucrado puso a Boudou bajo una nueva sospecha, que está siendo investigada en los tribunales de Comodoro Py, ya que podría ser parte de la coima que se le habría pagado por la compra de 19 autos de alta gama, sin licitación, cuando era Ministro de Economía.

Volviendo a los temas económicos, sigue llamando mi atención la inacción y el silencio de los "presidenciables" frente a la monumental crisis que está golpeando a la Argentina, exclusivamente debida a la mala praxis gubernamental, a cargo de Bambino y su equipo de niñatos inexpertos. Parecen, todos, no percibir que los problemas se profundizarán, y mucho, durante los dieciséis meses que restan hasta diciembre de 2015, complicando al sucesor: aumentará el déficit fiscal, se disparará la emisión de dinero, las reservas caerán, se profundizará la recesión, crecerán los problemas energéticos, se incrementarán la pobreza y la indigencia, caerá el empleo, se depreciará más el peso, y nos aislaremos, aún más si cabe, del mundo civilizado.

Todos esos factores, que el Gobierno se empeña en ignorar no llevarán a una crisis de iguales características que la del 2001, ya que el endeudamiento externo -si se arregla de algún modo la crisis de los holdouts- es sensiblemente menor que entonces y los bancos, por ahora, no tendrán problemas con los escasos depósitos en dólares y, ante una eventual corrida bancaria de pesos, siempre existirá la máquina de imprimir. Pero será, a mi entender, mucho más grave.

Basta, para coincidir, recordar que, cuando Fernando de la Rúa abandonó la Presidencia, disponíamos de una importante capacidad industrial y energética ociosa y de uno de los sistemas de comunicaciones más adelantados, mientras que hoy todo eso es cosa del pasado: hemos perdido el auto-abastecimiento energético y dependemos cada vez más de las importaciones de combustibles; la infraestructura caminera, portuaria y ferroviaria, que ya eran pobres, han colapsado; somos el país más atrasado en tecnología telefónica y electrónica de la región; el equipamiento de las fuerzas armadas ha dejado de existir; la salud y la educación pública se han deteriorado enormemente; el narcotráfico ha proliferado, patrocinado desde los más altos niveles del Estado, y nos ha convertido en el mayor consumidor de cocaína y de drogas sintéticas de la región y en el segundo exportador; los índices de pobreza e indigencia, después de la década más favorable de nuestra historia en términos económicos, son similares a los de 2000; tenemos un fenomenal problema con la deuda, y, para colmo de males, el precio de la soja continúa cayendo en los mercados internacionales, complicando todavía más el panorama financiero de los próximos meses y años.

De todas maneras, la principal herencia maligna que dejará el kircherismo será, sin dudas, la peor división social que recuerde nuestro pasado reciente; para compararla, deberíamos retroceder hasta los 50's o 70's. Será difícil, como lo demuestra que aún no se hayan sanado las heridas del último período mencionado, cerrar la brecha de odio que don Néstor y su viuda nos legarán.

Resta saber si ese odio que emana desde la Casa Rosada hacia una ciudadanía que no ha entendido los relatados logros de la pareja permitirá que la inevitable transición sea pacífica o violenta. Esa es la cuestión, de cara a los próximos años.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 249 -  3 de septiembre de 2014
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián