domingo, 21 de septiembre de 2014

POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA, EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE

......
POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA:

ABANDERADO DE LA PAZ


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Hoy, 22 de mayo de 2014, a las 6:30 p.m., el poeta José Beltrán Peña, presentará  la contribución peruana al VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POR LA PAZ. Es una antología encaminada al logro de la convivencia pacífica a través del verso. Será una valiosa jornada de reflexión y toma de conciencia, para ayudar a extirpar el mal de la faz de la Tierra. La cita es en la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores).

.

Un motivo más para sentirnos contentos con la enorme tarea que viene desarrollando José Beltrán en bien de los demás, con ese sentido humanista de responsabilidad social que muchos regateamos.
.

José, como todo ser humano partidario de la armonía plena, siempre está atento en pensamiento y acción al bienestar general, conocedor de que la paz no es un paraíso perdido, sino la tierra prometida de justicia, amor y oportunidades para todos, como lo atesoraron: Moisés, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y Nelson Mandela, entre otros líderes mundiales.
.


PAZ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

PAZ, palabra de tres letras solamente. Dos consonantes y una vocal, pero qué difícil es conservarla intacta. Lamentablemente muchas mentes brillantes han arrasado pueblos enteros gritando su nombre.

La PAZ no tiene precio ni se aprende en leyes y reglamentos pegados en la pared, sino a través de reglas espirituales y morales que nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos

Es la palabra en libertad, de la que nos habla el poeta José Beltrán Peña. Palabra, que más que un concepto académico, es un sentimiento puro que mana de nuestro interior mientras nos va nutriendo "el pan nuestro de cada día".

Este impulso vital lo expresa con luz natural el pensamiento universal: "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino", que unos atribuyen a Mahatma Gandhi, otros a Abraham Johannes  Muste. Pero no como senda de tierra o de asfalto, sino como vía de amor por los demás, a través del verbo y las buenas acciones.

Cierto día, en Chiquián, mi maestro Juan Aldave Oyola, nos dejó la siguiente tarea a los niños del Cuarto grado de Educación Primaria: "Pregunten a sus padres el significado de la palabra PAZ". Mi padre respondió así: "La PAZ eres tú, soy yo, somos todos. Es amar al prójimo, es cuidar la salud de la Humanidad con nuestros actos cotidianos...". Mi madre agregó: "La PAZ es recordar en cada despertar las palabras de Jesús: "Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios".

Esa es la PAZ que urge el Hombre a estas alturas del Tercer Milenio. Un nuevo contrato social: más digno, más humano, donde todos multipliquemos los peces y los panes del Amor, siguiendo las enseñanzas de Jesús, sólo así se obrará el milagro de la reconciliación mundial. 

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián