CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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CAPULÍ EN LA CASA
DE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
CAPULÍ, EN LA TELÚRICA DE MAYO,
ES ESTAR EN LA CASA DE CÉSAR VALLEJO EN
SANTIAGO DE CHUCO; ES ABRAZARSE A SUS PILARES,
ES PALPAR SUS MUROS, ES SENTARSE EN SU POYO;
ES COMULGAR, CONSOLARNOS JUNTOS Y JURAR
PARA SIEMPRE LO QUE TENEMOS QUE JURAR.
PORQUE LA CASA DE CÉSAR VALLEJO EN SANTIAGO DE
CHUCO, LO QUE ES RARO Y NO ES COMÚN QUE OCURRA, SE
CONSERVA EN SU UBICACIÓN Y CON SU PLANO ORIGINAL,
CON SUS COMPONENTES ÍNTEGROS, CON LAS VOCES QUE
ALLÍ HAN QUEDADO NÍTIDAS Y NOS ESTÁN ESPERANDO.
LA PUERTA QUE PERMANECE ES LA PUERTA
A LA CUAL ÉL LLAMÓ PIDIENDO QUE LA ABRIERAN,
Y GUARDA LOS GOLPES DE SU MANO COMO SU VOZ. Y ES
LA MISMA QUE TOCAREMOS AL LLEGAR Y DESFILAR POR
LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE EL DÍA VIERNES 22 DE MAYO
DEL 2015, CUANDO ARRIBEMOS A MEDIODÍA A SANTIAGO DE
CHUCO, DETENIÉNDONOS DELANTE DE ELLA PARA LLAMAR
CON 16 GOLPES, COMO 16 CAMPANADAS, Y DECIR:
– ¡CÉSAR, HERMANO!, AQUÍ VENIMOS, AQUÍ HEMOS
LLEGADO TUS HERMANOS DEL PERÚ, DE AMÉRICA Y
DEL MUNDO. YA ESTAMOS AQUÍ FERVOROSOS PARA
CONSTRUIR CONTIGO Y FORJAR LA UTOPÍA ANDINA
DE TELÚRICA Y MAGNÉTICA QUE CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA HA IZADO COMO BANDERA TREMOLANTE. ESTOS
SOMOS LOS MILICIANOS DEL ALBA QUE TU CORAZÓN HA
CONVOCADO PARA CONSTRUIR LA PATRIA HERMOSA Y LA
SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRES DE LA TIERRA.
PARA MÁS TARDE, A LAS 5 PM. DE ESE MISMO DÍA,
INGRESAR POR EL ZAGUÁN, EL CORREDOR, LA SALA, PARA
DETENERNOS EN EL PATIO DE ABAJO Y DECIR CADA UNO
EL MENSAJE, EL POEMA O LA PROCLAMA QUE QUISIÉRAMOS
DECIR, SINTONIZANDO CON EL ALMA DE CÉSAR VALLEJO
QUE COMO ÉL LO DEJÓ DICHO JAMÁS SE FUE DE AQUÍ, Y
ENTONCES LO VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL XVI
ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE DE CAPULÍ,
QUE SE REALIZARÁ EL 19 EN LIMA, EL 20 EN TRUJILLO
EL 21 EN HUAMACHUCO, Y DEL 22 AL 24 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO. TE ESPERAMOS.
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20 DE SEPTIEMBRE
DÍA DE
LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
SABER
DECIR
Y OÍR
Danilo Sánchez Lihón
Hacer hablar a la palabra
escrita,
más allá de lo que aparenta
decir.
Bajtín
1. Ni estés
detrás
Hay un don que es innato o si no refinadamente aprendido, que hace que un escritor ose tocar o aproximarse a lo auténtico.
Es un don que se agrega a la condición de todo autor con su texto, cual es de ser coherentes, verídicos y comprometidos.
Y ello con la historia que se narra o la emoción que se suscita y a partir de la cual se escribe.
Ese saber o don al cual nos referimos es la oralidad, el saber oír y decir de manera encantada, con profundidad y sabiduría. De Scorpius:
¿Por qué vienes tan de noche hablas
y te quejas
en mis oídos? ¡Ya no te quiero!
Ya no son
en el desvelo tus pisadas las que sigo.
¡Ya no vuelvas!, porque esta noche
he sentido
atrozmente tu cercanía en la lejanía.
Ya no vuelvas,
ni estés detrás de esa puerta sin hablar,
escondida.
2. Palabra
hablada
Y esto en historias que incluso no deben parecer ni siquiera esbozadas en nuestra mente sino trazadas y vividas por nuestros propios pasos.
Y ello se representa mejor en el habla de los personajes, porque en el ámbito de la creación se hace literatura por acumulación como por negación o contraposición de vida.
Así, el hombre no grabó las letras sobre tablillas de barro o las cinceló en piedra, que es lo que hacía aparentemente. Y en donde nosotros a veces nos quedamos atrapados y no traspasamos de lo inmóvil a lo móvil, de lo inerte a lo que tiene pulso, latido y palpita.
Porque si observamos bien a aquel que hiende con el estilete los caracteres en la superficie de la tablilla o loseta, en realidad su porte y su actitud es de quien echa a volar un colibrí.
O una torcaza, o un águila al cielo libre y azul. Y esa es la oralidad. Con lo que quiero decirles que hay que liberar de la rejilla de la escritura a la palabra viva, a la palabra hablada, y esto es la oralidad.
3. Ni cubo
ni angarilla
El arte de escribir es el arte de saber escuchar.
Es decir: hay que saber escuchar a nuestros personajes que, la mayoría de veces, primero son reales, callejeros, concretos.
Y después pasan a ser personajes literarios o hasta de fábula, grabados para siempre en el lienzo de la página escrita.
Y de nuestra sensibilidad de seres humanos. Y de nuestra conciencia de seres que piensan, anhelan y construyen mundos nuevos.
Si es así, una obra literaria se hace buena o mala por el grado de vida verdadera que puedan alcanzar a tener dichas presencias, cuales son nuestros personajes.
Y ese primer grado de vida verdadera está determinado por el cómo hablan.
Porque la letra es como la angarilla que sostiene el cubo de agua, en donde no importa mayormente ni cubo ni angarilla sino el agua.
4. Mata
al lector
Ni Sócrates ni Jesús, los dos grandes maestros de occidente, que es la órbita que privilegia más la escritura y la lectura en todo orden de cosas y relaciones, no escribieron una sola línea. Ninguno de los dos. Es curioso que ambos no utilizaran la escritura para perennizar su pensamiento, y sin embargo los dos estaban absolutamente convencidos y seguros de que sus palabras eran eternas. ¿Cómo, si eran evanescentes?
Esto se comprueba cuando los amigos de Sócrates le proponen un plan para liberarlo evitando así que se le aplique la pena de muerte a lo cual él se niega aduciendo tres razones: a. La vergüenza de qué opinarían las personas de los siglos futuros. b. No poner en riesgo de que sus lecciones permanezcan en el tiempo. c. No poner en riesgo la seguridad de sus amigos.
En Cristo lo dijo aún más expresamente al aquilatar que sus palabras permanecerían por los siglos de los siglos. Pero también puntualizó: “La letra mata más el espíritu vivifica”. Y es cierto. Y el espíritu está en la oralidad de la palabra, en ese colibrí. Y si aplicamos esta fórmula al proceso de la escritura comprobaríamos que la escritura que mata la voz es la que mata también al lector.
5. Lo
exacto
Una obra literaria, en primer lugar, nos subyuga por esa cualidad y hasta maestría que se alcanza a lograr en los relatos. Cuál es que en ellos se oye hablar lo exacto y preciso que tienen que decir los seres que se recrean. Como es exacta y precisa la voz del narrador que va describiendo la escena, hecho que parte indudablemente de haber sabido primero escuchar.
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.
El camino subía y bajaba: «Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja».
– ¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
– Comala, señor.
– ¿Está seguro de que ya es Comala?
– Seguro, señor.
– ¿Y por qué se ve esto tan triste?
– Son los tiempos, señor…
– ¿Y a qué va usted a Comala, si se puede saber? –oí que me preguntaban.
– Voy a ver a mi padre –contesté.
– ¡Ah! –dijo él.
Y volvimos al silencio.
6. Un
paralelo
La condición y cualidad de escuchar es tan principal y clave que basta eso para consagrar una obra, puesto que de ello depende el nivel de vida que han de tener los actores de las historias.
Porque, cuando los escuchamos hablar es cuando pensamos: "Este personaje es cierto", "Este también es real y verdadero", "Este, por supuesto que existe", "A éste yo lo conozco".
Pero, es más: podríamos incluso atrevernos a decir: "Yo he estado con él", que resultaría consagratorio.
Aún más absoluto es cuando alguien, o muchos, reconocen diciendo: "Ese soy yo".
En tal caso, nadie ha de poder desmentir lo que el lector supone que es, con lo cual la obra literaria alcanza a ser un paralelo a la obra de Dios.
7. Oralidad
y habla
De allí que la primera regla de este juego, entre un escritor y sus lectores, es que estos últimos crean que todo lo que el autor ha puesto en boca de sus personajes es creíble que éstos lo pudieran haber dicho del modo cómo está escrito.
Y es en ese cómo que el lector se basa para reconocer si lo que está diciéndose en la obra es verdad o no lo es, y de si vale la pena seguir con el libro abierto entre las manos.
De esa virtud todo trabajo debe hacer su fuerte y atalaya, de tal modo que devenga en ser una obra conversacional y dialógica, que principalmente y más que escritura sea habla y voz confidente y amiga.
Oralidad y habla dicha al oído. En donde interactúe la palabra viva que en todo momento pregunta, interpela, argumenta. Y ella misma debata, discierna, ¡y finalmente concluya!
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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