viernes, 13 de julio de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 179


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 179

por Addhemar Sierralta

ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ EN ABRIL A SU MENOR RITMO EN MÁS DE DOS AÑOS.

El PBI registró avance de 4,37% en el cuarto mes del año. El sector Pesca reportó la mayor caída de todos los rubros económicos, reportó el INEI.

La economía peruana creció en abril a su menor ritmo mensual en más de dos años ante un retroceso de la actividad Manufacturera, informó el INEI.

Según datos divulgados por el ente estadístico, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 4,37% interanual en el cuarto mes del año. Este es el avance más bajo desde enero del 2010, cuando el PBI se expandió un 3,9%, señaló Reuters.

Con la cifra de abril, la economía local registró un crecimiento de 5,58% interanual en los primeros cuatro meses del año.

RESULTADO POR SECTORES


El INEI indicó que los dos principales sectores generadores de mano de obra, la manufactura y la construcción, tuvieron un camino diferente.

La actividad fabril se contrajo 4,25% en el cuarto mes del año, en una nueva desaceleración tras registrar en marzo su primer resultado negativo en cuatro meses, debido a un declive en la producción de bienes de consumo y de capital.

En contrapartida, la Construcción -que registra un auge desde hace años debido a una gran demanda por viviendas y nuevas obras de infraestructura- anotó un vigoroso crecimiento del 15,18%.

Por su parte, el sector Comercio -el segundo de mayor ponderación después de la Manufactura en la elaboración del PBI- se desaceleró para crecer 6,06% interanual.

Respecto al sector de Minería e Hidrocarburos, considerado un pilar de la economía local debido a sus envíos al exterior, registró un crecimiento de 3,69%, por debajo del promedio general.

De todos los rubros, el sector Pesca fue el más castigado al registrar en abril una estrepitosa caída de 48,55%, su mayor desplome en meses por una menor captura de especies destinadas al consumo industrial.

INSULZA RECHAZÓ SUSPENDER A PARAGUAY DE LA OEA.

Asimismo, pidió el despliegue inmediato de una misión de observación que acompañe proceso hasta elecciones del 2013           

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó hoy su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país.

“Considero altamente conveniente el despliegue inmediato de una misión de observación que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 y facilite el diálogo político”, dijo Insulza durante la presentación del informe de su visita al país sudamericano la pasada semana, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

CRITICÓ MEDIDAS CONTRA GOBIERNO DE FRANCO


“Algunos países ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo. (...) Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, señaló.

El Consejo Permanente de la OEA dio hoy comienzo a su tercera sesión extraordinaria sobre Paraguay, en la que estudiará el informe de la misión especial enviada al país para tratar de encontrar una posición común ante la crisis política.

CUSCO ES LA MEJOR CIUDAD DE LATINOAMÉRICA EN EL 2012 SEGÚN REVISTA DE TURISMO.

La Ciudad Imperial fue la preferida de la región en los World’s Best Awards de “Travel + Leisure”. Lima ocupó el octavo puesto.


Cusco es la mejor ciudad de Latinoamérica, en la categoría México, Centro y Sudamérica, según un ránking elaborado por la revista de viajes y estilo “Travel + Leisure.”La Ciudad Imperial, que en el 2011 había ocupado el segundo puesto, sumó 86,63 puntos y desplazó del primer lugar a Buenos Aires, que en esta ocasión logró un puntaje de 86,09.

Por su parte, Lima descendió dos posiciones con relación al año pasado y quedó en el octavo lugar del ránking con 76,12 puntos.

La lista de las diez primeras ciudades latinoamericanas en el ránking de los Worlds Best Awards 2012 es la siguiente:

1.- Cusco (Perú)
2.- Buenos Aires (Argentina)
3.- Río de Janeiro (Brasil)
4.- México DF (México)
5.- Santiago (Chile)
6.- Playa del Carmen (México)
7.- Puerto Vallarta (México)
8.- Lima (Perú)
9.- Ciudad de Panamá (Panamá)
10.- Cancún (México)

Cabe destacar que Machu Picchu y Lima fueron elegidos entre los diez mejores destinos de Sudamérica para este año según TripAdvisor y que actualmente son candidatos a mejor destino de Sudamérica en los World Travel Awards.

LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO


En la categoría principal, Bangkok (Tailandia) se llevó el premio a la mejor ciudad del mundo en el 2012, seguida por Florencia (Italia) y Estambul (Turquía).

Otras rubros que fueron considerados en los World`s Best Awards fueron los de mejor isla del mundo (Boracay, en Filipinas), mejor compañía de cruceros (Crystal Cruises), mejor hotel (Singita Grumeti Reserves), touroperadores y operadores de safaris.

ESPECIES VENENOSAS.

Publicamos este editorial de El Comercio de Perú, que enfoca la problemática política actual en dicho país.

Los rebrotes senderistas no deben ser tomados a la ligera.

Cada vez aparecen con más frecuencia noticias sobre Sendero Luminoso, como salpicadas, acá y allá. Son noticias que dejan claro, al menos, una cosa: no seguimos ante un fenómeno exclusivamente anexo al narcotráfico y circunscrito al Vraem, en el que el asunto ideológico es pura excusa. Sendero ha vuelto a ser algo más que el guachimán del narcotráfico y está suficientemente bien organizado como para haber reaparecido, simultáneamente, en varios y muy diferentes espacios de nuestra sociedad y territorio.

Acaso la expresión más cruda y contundente de lo anterior esté en esos niños recientemente rescatados en la selva de San Martín, quienes, en palabras de la ministra Ana Jara, entonaron, al ser liberados de los narcoterroristas, “cantos con letras subversivas de matar, de dar paso a una nueva república, de viva la guerrilla”. Sendero, como en sus terribles mejores tiempos, está nuevamente haciendo más que disparar: está penetrando conciencias e intentando fabricar fanáticos. Frente a esto, las armas de madera con las que entrenaban a estos niños son secundarias.

Las noticias, decíamos, también muestran una conectividad de las redes senderistas para operar. A través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) los senderistas se están logrando infiltrar, como antaño, en organizaciones estudiantiles y sindicatos.

El Conare Sutep ha sido la rama del sindicato de profesores responsable de las paralizaciones acatadas por el 60% de los profesores en Ayacucho, 85% en Puno, 80% en Apurímac, 70% en Pasco y 60% en Ucayali. En el camino, naturalmente, han recurrido a la violencia: se han visto bloqueos de carreteras, 49 civiles heridos y contusos en Apurímac, intentos de tomar la Dirección Nacional de Educación de Ayacucho con palos y piedras, e inclusive perros muertos en las pistas de la ciudad de Juliaca. Tanto el presidente como el vicepresidente del Conare Sutep han declarado públicamente ser miembros del Movadef (el primero, Efraín Condori Ramos, participó del levantamiento aimara de marzo del 2011 que dejó 5 muertos, y es investigado por presuntos delitos contra el patrimonio y la seguridad pública). Parece ser, además, que siete de sus dirigentes regionales también son miembros de la organización. Para medir la gravedad del problema, baste con decir que el Conare Sutep tiene presencia en 18 regiones de nuestro país y que, mostrando hacia donde quiere ir Sendero, exige que se derogue el decreto supremo que impide a los docentes que purgaron condena por terrorismo su retorno a las aulas.

Luego está la cada vez más evidente presencia de Sendero en las universidades. Una muestra más de que la organización criminal está actuando con estrategia, priorizando nuevamente el lado ideológico y teniendo éxito. Las recientes declaraciones del rector de San Marcos en una entrevista a “La República”, en la que afirma que el Movadef es un hecho en su universidad y en muchas otras, son una prueba más en este sentido (por lo demás, la presencia revigorizada de Sendero es un secreto a voces en el ambiente universitario nacional).

Que estos brotes de la organización terrorista estén apareciendo en diversos lugares del cuerpo nacional, desde luego, no quiere decir necesariamente que estemos en riesgo de repetir la tragedia de los ochenta. Pese a todo lo que falta por lograr, el Perú de hoy es otro país que el de hace más de 20 años. Las “condiciones estructurales” que hicieron posible que el discurso senderista prendiera en amplios sectores del país en muchos casos no son ya más y en varios otros han sido, por lo menos, muy atenuadas. Una enorme mayoría de peruanos siente que en los últimos años han mejorado sus condiciones de vida y que, si las cosas siguen como van, pueden seguir haciéndolo en el futuro cercano. Nuestra tierra ya no tiene ese altísimo grado de fertilidad para el radicalismo y la violencia que alguna vez tuvo.

Pero lo anterior, naturalmente, no debe significar que tomemos el crecimiento y la repotenciación que está viviendo Sendero con tranquilidad. Sendero es una de esas especies venenosas de las que es mejor no tener nada. Y, de hecho, este es uno de esos temas en los que, a riesgo de pecar entre la exageración y la subestimación, nosotros recomendamos, con mucho, pecar de la primera.

¿QUIÉN ES GREGORIO SANTOS GUERRERO?

Por Ybrahim Luna (Perú).

Gregorio Santos fue el Humala de Cajamarca. El candidato que en las elecciones por la gobernatura regional del año 2010 despertó todos los miedos y rabias del sector más conservador de la región, el empresarial: el minero. Esta nota es de fuente de La República on line.


En estos días de conflicto socioambiental en Cajamarca, Gregorio Santos, ‘Goyo’, parece estar siempre amargo, tiene un gesto entre preocupado y molesto, como si algo lo apresurase siempre. Aunque la gente de su círculo más cercano lo describe de una manera diametralmente opuesta, como bromista, jocoso y algo cachaciento, actitudes que en sus mítines iniciales le ganaron la simpatía de un sector del pueblo que vio en ellos un gran asomo de sinceridad.

Goyo es –dicen- de barrio, tiene calle, es muy hábil en el aspecto táctico, sabe como retrucar y responder en el momento, sabe perfectamente cómo piensa el comunero cajamarquino, tanto por su experiencia de vida como por su labor docente y su participación en las rondas campesinas.

En uno de sus mítines en una zona rural conquistó a la audiencia con las siguientes frases: “es hora de que sus hijas dejen de ser empleadas en las casas de la ciudad, y que sirvan para el inicio de los hijos de los patrones”. Palabras que, por supuesto, dieron en el blanco.

Goyo es un ‘todoterreno’. Pero sobre todo, es comunista, el camarada Marañón, y como todo militante ¿recibe órdenes? Al parecer, no.

Goyo no recibe directivas desde Lima, a lo mucho sugerencias del legendario líder Alberto Moreno. Es Goyo quien finalmente implementa las decisiones de acuerdo a consultas internas y a la realidad de la región. La experiencia les ha demostrado, como partido, que las decisiones sobre Cajamarca se toman en Cajamarca.

Esto abre otras interrogantes. ¿Se está volviendo más sólido el movimiento comunista en Cajamarca? Para el vicepresidente regional, César Aliaga, la respuesta es afirmativa. Cajamarca tendría la fuerza comunista más sólida del país en estos momentos, incluso más que en Lima. ¿Las razones? Una transición generacional, hay más jóvenes militantes que en otras regiones; otro factor: las rondas campesinas han sido fundamentales para establecer un espacio natural para la acción política; y finalmente, las preocupaciones ambientales que han abierto nuevas posibilidades de empatía, expansión y actualización.


Los militantes de Patria Roja - Cajamarca son ambiguos a la hora de describir a su líder: “tiene un carácter enérgico y mandón”. “Tiene virtudes como ser aventurero y tiene un gran olfato para la oportunidad, pero a veces es caudillista y se desmanda”. “Su encanto está en sus ideas innovadoras e intrépidas, pero el poder lo puede marear. Como rondero ha sabido llegar a donde ningún otro dirigente”.

¿Hay un sentimiento antiminero en Goyo?

El gobierno regional de Cajamarca no cuestionó directamente al proyecto Conga desde un inicio por dos razones, porque -según ellos- “conocían” que el proyecto no contaba con el financiamiento necesario para su ejecución; y porque creían que Humala jamás accedería a las presiones de las mineras que en campaña hicieron todo lo posible por destruirlo.

Cuando Humala anuncia la negociación que lograría el gravamen minero, las cosas empezaron a ponerse feas en las oficinas del gobierno regional, ya que sabían que el intercambio implícito era: un mayor aporte económico a cambio de que todos los proyectos mineros del país fueran tal como están. Las comunicaciones, antes fluidas entre Goyo y Humala empezaron a interrumpirse, hasta el momento en que el presidente de la república dijo en una entrevista el famoso ¡Conga va!, y la comunicación se cortó definitivamente.



Si su oposición al proyecto minero Conga lo hizo conocido nacionalmente; el presidente Humala, al compararlo con un sanguinario dictador, le dio la partida internacional.

Las declaraciones de Humala en España a inicios del 2012, comparando a Santos con el dictador camboyano Pol Pot, generaron el divorcio político definitivo de estas autoridades. Aunque Santos haya mantenido hasta hace un tiempo la actitud de “tener la esperanza de hacer volver a Ollanta al camino”. Ahora ya no.

Muchos se preguntaron si la desmedida comparación que hizo Humala de Santos respondió a su memoria lectiva, al ánimo del momento o a una bien estudiada estrategia de sus asesores. En cualquier caso, queriéndolo o no, Humala puso a Goyo ante los ojos del mundo. La prensa internacional, básicamente la europea, se preguntó por ese líder neocomunista que se oponía al desarrollo en un país andino en pleno siglo XXI. ¿Quién era?

La respuesta de Santos no se hizo esperar: “Cuando Humala venía a pedirme apoyo no hablaba así. Mis manos no están manchadas de sangre, ni mi partido ni el movimiento político con el que he llegado al poder. Yo no he comparecido ante ningún tribunal por temas de desapariciones o asesinatos.

El compromiso no fue convertirse en el gobierno de la Confiep, del Banco Mundial o del Fondo monetario, ni de irse de agente vendedor a España o a Estados Unidos. El compromiso fue de sentar las bases de la gran transformación”. “Lo que hay acá es la exigencia de un pueblo que le pide que cumpla sus promesas electorales y que no se deje llevar por el edulcoramiento que le hace la derecha.

Cualquier ciudadano se sentiría insultado con esa comparación. Se necesita discusiones profundas de cambio, de inclusión económica, y no solo la de inclusión social asistencialista como lo que se está pregonando ahora”.

Goyo dijo que no había comparecido ante ningún tribunal por temas de desapariciones. Es cierto, sin embargo hay denuncias que buscan involucrarlo desde su época de rondero en supuestas ejecuciones y torturas. Los que lo defienden dicen que todas son calumnias por celos políticos y líos de tierra, y que a Goyo le tocó asumir la dirección de las rondas que vieron esos asuntos cuando las muertes ya se habían producido. Quienes lo acusaron de ser autor intelectual de las desapariciones quisieron promover también, sin éxito, su revocatoria.


Gregorio Santos nació en octubre de 1966 en el caserío La Lima, distrito de San Juan de Chirinos, una comunidad campesina en ceja de selva, en la provincia de San Ignacio al norte de Cajamarca. La economía de su lugar natal se basa en el comercio de café y arroz. Pero su vida la desarrolló en la vecina Jaén, a donde marchó a estudiar una vez concluidos sus estudios secundarios.

Fue dirigente en el Instituto pedagógico donde estudió la carrera de Educación, fue dirigente regional del SUTEP y presidente de la Federación regional de las rondas campesinas. Obtuvo su bachillerato en la Universidad Nacional de Cajamarca y actualmente busca obtener una maestría en Gestión Pública en la PUCP, en la modalidad a distancia.

Muchos conocieron a Goyo por primera vez cuando postuló al Congreso por el MNI (Movimiento Nueva Izquierda) en las elecciones del año 2006. Su votación fue una de las más alta de la región, pero su designación no fue posible porque su movimiento no pasó la valla electoral.

Entonces Goyo tentó la gobernatura regional y quedó segundo. Su partido tenía conquistado el norte de la región, y en los siguientes años su trabajó se centró en ganarse el sur a través de alianzas, y así, en el 2010, con el MAS (Movimiento de Afirmación Social), logró la presidencia regional. Muchos años antes también postuló a la alcaldía de su caserío natal, San Juan de Chirinos; pero perdió por quince votos.

Para poder hacer campaña electoral en su segunda postulación, pidió licencia sin goce de haber por dos años. ¿Cómo se mantuvo? Según sus seguidores, gracias al estricto aporte mensual de los militantes y profesionales del partido; según sus detractores, gracias al aporte económico internacional, entiéndase Venezuela.



Goyo tiene 45 años, es un hombre de mediana estatura, algunos lo llaman “chato”. Es moreno, otros lo describen como “cobrizo de la costa”, tiene nariz aguileña y marcadas líneas de expresión. Cree en Dios. Viste como un ciudadano común y corriente, con pantalón beige, un inconfundible polo a rayas y un saco marrón.

El sombrero y el poncho son exclusivos para mítines o visitas a alejadas provincias. Canta pasillos, toca la guitarra y en ocasiones su labor proselitista consistió en jugar fulbito con las comunidades; una imagen muy distante a la de los viejos dirigentes de panfleto y esténcil. “Era un una autoridad accesible”, dice un periodista, “sobre todo antes del conflicto Conga”.



Su salud es un verdadero un rompecabezas de trascendidos. Debido a sus constantes permisos médicos se empezó a hablar de amigdalitis, de una deficiencia en su sistema inmunológico, de una afección respiratoria, de llagas en la laringe, de inflamación de ganglios, de una celulitis interna que le impide la circulación sanguínea, de cansancio generalizado, etc.

Al parecer ni su círculo más cercano sabe a ciencia cual es su padecimiento. Le han recomendado un chequeo general y especializado para determinar la causa de su mal.



Su padre se ahogó en el río Chinchipe cuando él estaba en el séptimo mes de gestación. Su madre, doña Máxima Guerrero Martínez, vendía verduras para mantener a la familia, y Goyo tuvo que trabajar desde pequeño para ayudar a los siete hermanos que eran en total. De pequeño se aprendía de memoria los discursos de los políticos y se ganaba unas propinas al reproducirlos exactamente, parado en una banca, frente a los parientes. Desde adolescente leía revistas de izquierda y buscaba la forma de trabajar y estudiar a la vez, lo que no le quitaba tiempo para el arte y la palomillada. La ecuación familiar era simple, hijo que lograba estudiar trabajaba para ayudar al siguiente, y así sucesivamente. Ambos padres fueron dirigentes ronderos en algún momento.

Ahora tiene cuatro hijos y está separado.

Gana unos 12 mil soles mensuales como máxima autoridad regional y todos los días aporta para su partido. Utliza un moderno tablet y dedica buen tiempo a la red social Twitter. Tiene más de una docena de denuncias por propiciar disturbios públicos, y el humorista televisivo Carlos Álvarez ya lo imitó con el personaje de Gregoro. “A veces es necesario bajarlo de su nube”, dice el vicepresidente Aliaga. “A veces, él me baja de mi nube”, concluye.



Cuando Goyo llegaba a las comunidades donde antes solo había llegado su voz a través de la radio, era recibido con recelo: “¿este chato es el candidato del que todos hablaban, ¡atatay!”, luego, Goyo los convencía con la labia. Tiene tal poder de convencimiento que, por ejemplo, en un cumpleaños, en un hogar de clase media, donde no lo conocían y donde eran más bien críticos de su fama, luego de presentarse y escucharlo, se terminó conformando un comité barrial para apoyarlo políticamente.

Su hermano, Leider Calua Guerrero, recuerda que uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir fue en Majaz, Piura, cuando en una protesta contra un proyecto minero algunos dirigentes perdieron la vida durante un enfrentamiento. Goyo informaba lo que sucedía a través de una radio, teniendo como fondo el estruendo de los balazos de la policía, cuando se acabó la batería y la gente lo dio por muerto, creyendo que había sido herido en plena transmisión.

La familia y la ciudad se prepararon para recibir el cuerpo, pero al tercer día Goyo regresó en una mototaxi a la plaza de Armas de Jaén. Luego de este “incidente” es que el candidato Humala lo convoca por primera vez para hablar de política.

Humala le pregunta ¿qué es lo que quiere la gente de Majaz y Cajamarca? Santos le responde: -“que sus autoridades no los traicionen”.

César Aliaga, abogado de profesión, comunista desde la adolescencia, y vicepresidente de la región Cajamarca, reconoce tres cualidades básicas en Goyo. En primer lugar, una gran intuición política: ese olfato y perspicacia necesarios para tantear la situación a enfrentar. Una gran energía: no solo física, sino espiritual, “es un hombre incansable y determinado, duerme poco y se levanta temprano”. Y por último, una gran muñeca para manejar el asunto político: tiene cintura y maña para caer bien parado.



En la inspección al proyecto Conga en febrero del 2012, cuando comuneros de la zona denunciaron que la empresa minera seguía laborando a pesar de haberse anunciado su suspensión temporal, Goyo, junto a un grupo de comuneros, se abrió paso a empujones entre los escudos de los policías que impedían el paso hacia las lagunas.

Fueron varias horas de tensión y espera las que llevaron a la confrontación. Como una tranquera impedía el avance de los vehículos, la inspección de la comitiva tuvo que hacerse a pie. Fueron casi tres horas de caminata desde la zona de ‘Namococha-El Alumbre’ hasta la laguna el Perol, durante las cuales se cortó camino, se sortearon colinas y se cruzaron bofedales en plena lluvia. Goyo siguió sin hacer pausa, los periodistas que los seguían iban perdiendo el aliento, y los policías finalmente desistieron y abandonaron el recorrido.

Santos se moviliza en camioneta por toda la región y se lo ve a menudo acompañado de su seguridad, tanto la personal como la que le ha designado el Estado, “son policías amigos” dice un dirigente, “nosotros tenemos la potestad de elegirlos”.

En un mitin se vio a Goyo utilizando un chaleco antibalas, obsequio de un coronel. Se comenta que las amenazas de muerte son frecuentes.

Sus detractores tienen una larga lista de adjetivos y apodos para describirlo: ignorante, prepotente, extremista, destructivo, incendiario, político, incapaz, terruco, anti, etc. Lo acusan de generar el atraso de Cajamarca y de malversar fondos para sus fines partidarios (la contraloría sigue haciendo su trabajo). Además de catalogarlo como un demagogo peligroso, alguien que puede movilizar a gente que es capaz de dar la vida por él, sin saber hacia dónde la lleva. Alguien que pude perder el control de la situación.

Era obvio que Santos también despertaría ese factor racial tan propio de los peruanos.

Durante la campaña era normal escuchar -a media voz- en taxis o calles: “cholo de m…, serranazo, indio tenía que ser”, etc. Goyo logró el éxito por el voto rural; el urbano, el de la ciudad, le ha seguido siendo esquivo.

Su vocación política nace de su cercanía con los curas y monjas progresistas que dirigían el Instituto pedagógico de Jaén donde estudió, clérigos cercanos a la teología de la liberación y administradores de la influyente Radio Marañón; y de su participación en un grupo cultural dirigido por un curtido intelectual de izquierda. Goyo participaba por entonces en las tertulias de música trova y andina, tocando casi todos los instrumentos: guitarra, charango, quena, zampoña y bombo.

Jaén lo vio formarse ideológicamente: un rondero que prefería leer a Mao Tsetung, Mariátegui y Mario Florián a otros autores.

Santos fue fuertemente influido por la vieja camada de Patria Roja, como Agustín Sánchez, fundador de rondas y un gran caminante, con él recorrió las provincias de Cutervo y Chota; por Alfredo “Andes” Gonzáles, su profesor y organizador de bases regionales; y por Ulises Gamonal Guevara, poeta flamígero y de discurso satírico, y líder del grupo cultural que acogió a Goyo. De ellos heredó lo aventurero, lo irreverente y, probablemente, lo caudillista.



Uno de los militantes de Patria Roja nos cuenta una anécdota del hoy presidente regional: “en una reunión campesina no se hacía presente el rosarriero, el encargado de enunciar el Santo Rosario para iniciar los actos religiosos o fiestas. Gregorio, el comunista, estaba en la zona en visita ronderil y ante la inquietud y espera de los presentes se decidió y tomó la guitarra, he hizo de rosarriero improvisado”. Tener iniciativa es aparentemente una de sus principales aptitudes.

 En Cajamarca, Goyo enarboló un discurso diferente como rondero, dijo que no había que tenerle miedo a la política, y que ya era hora de ser más que unos simples “cuida vacas” (refiriéndose al abigeato), y consolidar una presencia importante para poder reclamar a las autoridades que cumplan sus promesas.

 Goyo era el tipo que tomaba las decisiones, buenas o malas, pero el que las tomaba y asumía el costo. Un analista lo describió como “el ajedrecista del debate espontáneo”.

Tiene una preparación intelectual media y su éxito está en el careo, en el tú a tú cotidiano. Goyo ha inaugurado algo así como el “discurso político ronderil ameno”. ¿Pero cómo hizo para diferenciarse de otros dirigentes? Tuvo que dar el gran salto y dejar la dirigencia magisterial, ese espacio, junto a la dirigencia universitaria, donde se fosilizan muchas convicciones y valentías.

 Aunque como rondero también tuvo que someterse a su propia ley. En un evento, al que llegó tarde, recibió de su propia medicina, fueron tres chicotazos simbólicos de sanción por la tardanza. La foto del castigo la utilizaron sus contendientes políticos durante la campaña.

 Ahora, muchos se preguntan si en torno al conflicto Conga se está articulando la nueva izquierda peruana y si Goyo tendrá el peso político para presidirla a futuro. Por el momento, Patria Roja ya está pensando en las elecciones regionales del 2014. Sobre las presidenciales del 2016 son más reservados, pero de hecho que para tener alguna oportunidad tendrán que hacer alianzas más allá de las izquierdas tradicionales.

 Hay muchos técnicos e intelectuales limeños dispuesto a colaborar con el proyecto. Pero, ¿el protagonismo de Goyo es similar al de Alfonso Barrantes en la Izquierda Unida, o al de Humala en el nacionalismo? ¿Tiene futuro electoral Patria Roja sin Goyo? ¿Santos ya es un caudillo?



En la década de los 90, Goyo estuvo preparándose dos años en Cuba. Al regresar a Perú su determinación fue más evidente, y se hizo la promesa de “volver a la isla como autoridad de su pueblo”, lo que fue realidad en julio del 2011, ya como presidente regional. 

Después de su primer viaje a la isla, la dirigencia comunista peruana le propuso quedarse en Lima para fortalecer el equipo, pero Goyo decidió regresar a Cajamarca, quizá con más visión y olfato que sus maestros. Quizá intuyó lo que se venía. Un político muy hábil.

“POLÍTICA CON P MAYÚSCULA.”

Por Fritz Du Bois (Perú).

Transcribimos esta nota, de su Director, publicada en el diario limeño “Perú 21.”

Muy atinada la frase de Lourdes Flores sobre lo que debería de hacer el mandatario.

Sin embargo, esa misma invocación se la tiene que hacer a los parlamentarios, incluyendo a sus correligionarios.

En realidad, estamos entrando a un año legislativo complicado. La confianza empresarial y ciudadana que se estaban recuperando, luego de Cajamarca han sufrido un fuerte frenazo. En ese contexto, elegir como presidente del Congreso Víctor Isla, quien tiene un pasado incendiario –lo cual a los radicales debe entusiasmar– no va a mejorar las expectativas de inversión, sino todo lo contrario.

Por otro lado, el Sr. Isla es un parlamentario desconocido, sin experiencia ni ascendencia. Es absurdo que el país se corra el riesgo de entregarle la conducción del Legislativo solo por el temor de perderla que tienen en el oficialismo. Incluso, no parecen haber notado que el último año de confrontación en el Congreso les ha costado caro.

Más bien, lo que se requiere es tranquilizar a la población y consolidar la ‘Hoja de Ruta’ con un Parlamento ponderado, que contrarreste –vía moderación– el ruido que los extremistas, exaliados del nacionalismo, seguirán generando. 
Por ello, una presidencia de oposición sería lo más adecuado. Estamos seguros de que tendría más posibilidades para lograr acuerdos y no ganaría nada enfrentándose al gobierno. Incluso, tendría todo el incentivo del mundo para trabajar una agenda legislativa de consenso.

Así que confiamos en que los políticos dejen sus ambiciones de lado y que la obsesión por eliminar rivales presidenciables se tome un descanso. Los parlamentarios no pueden vender a su electorado por sentarse en la vicepresidencia o presidir una comisión. Menos aún puede un partido, que siempre defendió la libertad del ciudadano, terminar ‘encamado’ con un asociado del chavismo solo porque alguien aspira a colocar allegados en ciertos cargos.

INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO-OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN RECONOCIDO COMO LA MEJOR EMPRESA DEL AÑO.

Latin American Quality Institute llegó a Perú, a través de la V edición del Peru Quality Summit, para galardonar a las mejores empresas nacionales.

Ciudad de Panamá, julio de 2012. Durante la ceremonia central del Peru Quality Summit 2012, celebrado el pasado 04 de julio en la ciudad de Lima, Latin American Quality Institute (LAQI) realizó la entrega del reconocimiento Premio Quality Peru 2012 galardonando así al INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO-OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN por su compromiso con la calidad total.

Peru Quality Summit es la oportunidad de compartir experiencias de éxito, además reforzar los conocimientos en temas de calidad, innovación y desarrollo sostenible identificando la contribución que viene desarrollando Perú.

“El INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO-OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN ha venido desarrollando y gestionando a favor de la calidad, demostrando ser el líder del mercado, guiado por la aplicación de políticas de calidad” comentó el doctor Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de LAQI quien realizó la entrega del reconocimiento más importante de la región. “Los empresarios son los cimientos de una economía sana ya que son ellos los motores del crecimiento y están a la vanguardia de los negocios, aportando ideas creativas y servicios que revolucionan sus sectores, por eso la elección del INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO- OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN demuestra la calidad de nuestros miembros”

El reconocimiento al INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO-OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN es un ejemplo maravilloso del espíritu empresarial en Perú ya que el INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA Y NEURO-OFTALMOLOGÍA OMNIA VISIÓN pudo resolver nuevas y creativas formas de relacionarse con sus clientes y la expansión de su institución, demostrando la riqueza de nuevo talento para ofrecer a la región.

La distinción fue recibida, en ceremonia especial realizada en la Cámara de Comercio de Lima, por el doctor Ernesto Ríos Montenegro, director y fundador de OMNIA VISIÓN y por su Director Ejecutivo, ingeniero Addhemar H. Sierralta. Al agradecer, el doctor Ríos, señaló la importancia de la neuro-oftalmología en los diagnósticos tempranos de múltiples dolencias. En este acto también se distinguió a otras empresas de sectores industriales, de construcción, gastronomía, bienes raíces, servicios, de las diversas regiones del país.

Peru Quality Summit

Es la convención anual que reúne a empresarios de prestigio en diversas categorías. Las empresas participantes y miembros de la organización comparten una jornada de capacitación con temas relevantes en el contexto empresarial que les permitirá adquirir conocimientos para una mejor gestión.Asimismo, los empresarios comparten sus experiencias, opiniones y proyectos a través de diversas modalidades como son paneles, mesas de trabajo entre otros. Este formato es replicado en los demás países de Latinoamérica.

Premio Quality Peru

Reconoce empresarios y empresas de diversos sectores que tiene un papel importante en el la sociedad, a través de iniciativas en los negocios sirviendo, además, de modelo para otras compañías o instituciones.

CINDY MEJÍA NO OFRECERÁ DISCULPAS.

Miss Perú Universo no se retractará de sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales, según comentó Tito Paz, organizador del certamen de belleza.La actual Miss Perú Universo, Cindy Mejía, no ofrecerá disculpas públicas por haber declarado días atrás que no tendría un hijo homosexual y que los gays son producto de violaciones y de madres solteras, según informó Ernesto Paz, organizador del certamen de belleza.

“Cindy ya lo aclaró y ya declaró al respecto. No puedo decir más”, señaló Paz. Asimismo, el organizador negó que Mejía pueda perder la corona por esas polémicas declaraciones. “No creo que haya una penalización. Además, si aclara el tema será a su tiempo, pero no con presión. No lo hará con palabras sino con hechos”.

Sin embargo, el escándalo por estas declaraciones de la reina de belleza ya dio la vuelta al mundo. El portal Europa Express tituló en un artículo: ‘Cindy Mejía, Miss Perú Universo 2012, podría perder su corona por unas declaraciones homófobas”.

“Se llama Cindy Mejía y es la mujer más bella del país inca. Pero, al parecer, todo lo que tiene de guapa, lo tiene también de imprudente. La modelo podría ser destituida de su trono por realizar polémicas declaraciones en contra del colectivo gay a Perú21”, citaron.

SURGE OTRA POLÉMICA

NO A TRANSGÉNEROS EN LOS CONCURSOS.
Aunque antes dijo lo contrario, la Miss Perú Mundo, Elba Fahsbender, declaró al portal peru.com que está en desacuerdo con que los transgéneros participen en concursos de belleza.

SOSTIENE QUE LA “NATURALEZA ES SABIA”
.“No estoy en contra de ningún transgénero… Pero para un concurso considero que la naturaleza es sabia al crear hombre y mujer”, declaró.
COSECHA DE AGUA DE LLUVIA ES UNA INICIATIVA IMPORTANTE PARA EL PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nuestro país vive un momento de incertidumbre por las disputas sociales antimineras enfrentándose al gobierno, que involucran –entre otros- el reclamo por el agua. Desde hace algún tiempo, debido a mis viajes y por haber vivido en muchas regiones de la costa, sierra y selva del Perú he observado, en la región amazónica la abundancia del líquido elemento a diferencia de las otras regiones. Ello me llevó a pensar en la posibilidad de trasvasar agua de una región a otra, de capturar la lluvia y hasta de buscar sacar agua de la humedad en las zonas desérticas, tal como lo hacen en Israel.

Debido a mi inquietud es que acabo de enterarme de un planteamiento muy práctico y que puede beneficiar a nuestro país. Se trata del trabajo, publicado y patrocinado por la Universidad Agraria La Molina, “Cosecha de agua de lluvia en laderas semiáridas de la sierra y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático”, que ha sido dado a conocer hace poco por sus autores: Ph D. Absalón Vásquez Villanueva, Ph D. Issaak Vásquez R. y MSc. Cristian Vásquez R.

La propuesta de este plan de cosecha de agua de lluvia en la sierra alto andina contempla los pasos siguientes:

1.     Construcción de pequeños y medianos reservorios o embalses de agua.

2.     Incremento de la capacidad de almacenamiento de las aguas naturales existentes.

3.     Construcción de zanjas de infiltración.

4.     Reforestación.

5.     Regeneración o instalación de pastizales.

6.     Construcción de minireservorios o reservorios familiars.

7.     Construcción de terrazas de absorción y rehabilitación de andenes.

8.     Aprovechamiento de fallas geológicas existentes en las partes altas y medias de las cuencas.

9.     Ahorro de agua en su manejo y gestión.

BENEFICIOS.

Este plan ofrece beneficios como: A) Protección y mejoramiento de la disponibilidad de los recursos agua y suelo, B) mejoramiento del medio ambiente y paisaje natural y C) mejoramiento de las condiciones socio-económicas,

El beneficio consignado en el punto A) comprende el incremento y regulación de la disponibilidad de agua, control de la erosion hídrica, regeneración del ciclo hidrológico, y mitigación de eventos hidrológicos extremos.

Al lograrse el beneficio del punto B) se consigue: regeneración de la cubierta vegetal, regeneración y conservación de la biodiversidad, mejoramiento del paisaje y las condiciones para un ecoturismo creciente, y la descontaminación y mejoramiento del medio ambiente.

Los beneficios C) aportarán: increment de la producción agrícola, increment de la producción pecuaria, incremento de la producción forestal, ingresos por servicios ambientales, incremento del ecoturismo, mejoramiento de los ingresos económicos y del nivel de vida de las familias rurales, incremento del valor de las tierras y de los otros recursos naturales, y generación de empleo productivo.

Como ejemplos de este tipo de acción, los autores, señalan los resultados de la granja Porcón (Cooperativa Agraria de Trabajadores Jerusalén) de 1978 a 2012, ubicada en Cajamarca y San Pablo, entre los 3 mil a 4 mil metros de altitud en donde se aplicaron los métodos para desarrollar 12,000 hectáreas con plantaciones forestales (10,000 has.), pastos cultivados (1,200 has.) y cultivos alimenticios  (800 has.), lográndose 260,000 visitas turístivas por año. El otro ejemplo, es el Proyecto Lomo Largo en Jauja-Tarma (distritos de Accolla y Tarma Tambo) en Junín, donde de 1999 a 2011 se desarrollaron 1,136 hectáreas con construcción de zanjas de infiltración y siembra de árboles y pastos.

Es de señalar que los autores reconocen, en forma especial a Pablo Sánchez Z. por su dedicación al problema del agua, a Axel Dourojeanni R., Lorenzo Chang-Navarro L., y Santiago Antúnez de Mayolo R., infatigables profesionales e investigadores sobre el tema y a los profesionales y técnicos del ex-PRONAMACHS (hoy Agro Rural) que promovieron e iniciaron los trabajos de Conservación de Suelos y Cosecha de Agua.

El gobierno debiera considerar estos proyectos para incorporarlos como políticas de estado en cuanto a la solución de la carencia de agua en el país.

OPPENHEIMER: MÉXICO, EE.UU Y LATINOAMÉRICA.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

De la columna El Informe Oppenheimer, que el autor publica en El Nuevo Herald de Miami.

Es probable que el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto aumente el protagonismo de su país en Latinoamérica, en donde México ha sido totalmente eclipsado por Brasil en los últimos años. Eso está en el ADN de su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante gran parte del siglo pasado.

El gran interrogante es si Peña Nieto lo hará reforzando los vínculos de México con Brasil, Cuba y otros gobiernos de centro-izquierda de la región, o si —por el contrario— procurará desempeñar un rol de liderazgo en la recientemente constituida Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, que tiene vínculos comerciales más estrechos con Washington.

Durante la campaña, Peña Nieto dio pocas indicaciones de cuáles serán sus planes en política exterior. El PRI tiene una larga tradición de apoyo a Cuba y a otras causas del Tercer Mundo, que utilizaba para calmar a su ala izquierda mientras adoptaba políticas económicas pro empresariales.

Pero varios políticos del PRI, incluyendo algunos de los principales asesores de Peña Nieto, dicen que el presidente electo es un pragmático cuya política exterior se centrará en objetivos económicos.

Emilio Lozoya, coordinador de relaciones internacionales de Peña Nieto, me dijo que el presidente electo llevará a cabo “una política exterior más moderna, más proactiva, enfocada en convertirse en un motor del desarrollo económico del país”.

Esa política incluirá la expansión de la actual agenda con Estados Unidos, actualmente centrada en la guerra contra las drogas, para agregarle otros pilares tales como planes de desarrollo energético e infraestructura, incluyendo la inversión privada en el monopolio estatal petrolero Pemex, señaló Lozoya.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ex secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green dice que México no descuidará sus vínculos con Estados Unidos, indudablemente el mercado de exportación más importante para México.

“Si me preguntas cuáles serán probablemente su primera, segunda y tercera prioridad, yo diría que Estados Unidos, Centroamérica, y el Pacífico”, me dijo Green. “Es un hecho que el eje ha pasado del Atlántico al Pacífico, y que hay muchas cosas que podemos ganar si miramos hacia el este”.

Peña Nieto profundizará la participación mexicana en la Alianza del Pacífico, dicen algunos miembros bien informados del PRI. El nuevo bloque, en el que todos los miembros tienen acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos, pretende negociar su participación en el grupo propuesto por el presidente Barack Obama denominado Trans-Pacific Partnership (TPP), que incluiría a casi una docena de países asiáticos, y podría convertirse en el área de libre comercio más grande del mundo.

Entre los nombres que suenan como posibles designados como secretario de relaciones exteriores en el gobierno de Peña Nieto se cuentan el de Jorge Montaño, ex embajador en Washington; Juan José Bremer, ex embajador en Washington, Londres y Moscú; Pedro Aspe, ex secretario de finanzas; José Angel Gurría, el secretario general de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD); y Lozoya, coordinador internacional del presidente electo.

Cualquiera de ellos se centraría en el fortalecimiento de los vínculos económicos con Estados Unidos y la Cuenca del Pacifico, señalan los miembros del partido.

Pero algunos miembros del PRI ven las cosas de manera diferente, y dicen que Peña Nieto tiene un compromiso privado de designar a la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, que fue embajadora en Cuba y que es una vigorosa defensora de un acercamiento mayor a Brasil y a otros países latinoamericanos de centro izquierda.

Según esta versión, Paredes aceptó con reticencia el pedido de Peña Nieto de que se presente como candidata a la regencia de Ciudad de México en las elecciones del domingo pasado, sabiendo que tenía pocas posibilidades de ganar contra la maquinaria política de su adversario. Paredes, que perdió por un amplio margen el domingo, habría aceptado la candidatura a cambio de la promesa de Peña Nieto de designarla secretaria de Relaciones Exteriores en su nuevo gobierno si perdía.

“A Peña Nieto le resultará muy difícil no cumplir su promesa, a menos que logre convencerla de que acepte otro cargo”, me dijo un miembro bien situado del PRI. “Pero ella quiere ser secretaria de Relaciones Exteriores”.

Mi opinión: Es probable que Peña Nieto encuentre otro cargo para Paredes, entre otras cosas porque esta última obtuvo una votación tan baja en las elecciones del domingo —sólo conquistó el 19 por ciento de los votos— que no tendrá suficiente capital político como para pedir mucho. Más importante aún, Paredes prácticamente no habla inglés y no tendría el perfil comercial que Peña Nieto necesitaría para que pudiera escoltarlo por el mundo en busca de nuevas inversiones.

Si no hay sorpresas, Peña Nieto elegirá un secretario de relaciones exteriores que tenga lo que él no tiene: una vasta experiencia en política exterior, y buenas conexiones en Washington, Europa y Asia.

EN EL PERÚ REQUERIMOS DE UNA ADECUADA POLÍTICA DE PREVENCIÓN EN SALUD Y DESARROLLO HUMANO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

aldy103@gmail.com

Propuesta publicada en la revista “Gente” de Lima-Perú en la cual el Director-Gerente General de Prevención y Desarrollo Humano S.A. y Director Ejecutivo de Omnia Visión S.A., plantea un camino de solución al problema de prevención en el Perú.


Nuestro país requiere de una adecuada política de prevención en salud y desarrollo humano que garantice a nuestro pueblo una correcta base para su crecimiento con bienestar.

Desde años se ha privilegiado la construcción de hospitales y centros de salud y postas médicas, como si fuera la solución a los problemas de salud, cuando los esfuerzos debieron haberse realizado también en rubros como educación, salubridad, nutrición, salud pública, desarrollo de la familia y del potencial humano.

Hace décadas los programas educativos incluían los cursos de “El Niño y la Salud”, “Educación Familiar”, “Lógica y Ética”, “Educación Física”, “Instrucción Pre Militar”, que por lo menos daban pautas para que nuestros niños y jóvenes pudieran manejarse mejor en sus decisiones orientadas a un crecimiento en salud, principios y valores, y cuidado físico, entre otros.

Es necesaria la priorización de las instalaciones de los servicios de agua y desague en los pueblos jóvenes y pueblos que lo requieran. Solo con ello se reduce la morbilidad y mortalidad en forma apreciable.

Una orientación psicológica y de planeamiento para poder estar en la capacidad de establecer metas de vida, familiares y de desarrollo individual es necesario.

Pensar que este manejo quede solo en el sector educación o en el sector salud es minimizar la política integral de desarrollo humano que se requiere. Creemos que se debe formar una institución ad-hoc, intersectorial, para acometer el diseño de esta nueva política.

Huelgan señalar los beneficios para el país en su conjunto. Entre los mismos está el contar con un ciudadano sano, con una educación de base que le permita el respeto a uno mismo y a la sociedad en la que vive.

Camino hacia un desarrollo real

Una formación integral que contemple la fase educativa como los aspectos mencionados anteriormente. Un desarrollo físico y de prevención de salud, tal como programas de madre y niño sanos, jóvenes y adultos saludables y para adultos mayores productivos permitirá contar con estudiantes y trabajadores en mejor condición para contribuir al desarrollo. El saber qué comer y cuánto, el aprender a respetar a los demás y dar valor a su sociedad en base a principios y valores es esencial. Y finalmente el saber como establecer sus metas y manejarse en forma más adecuada en la familia y la sociedad permitirá tener ciudadanos más maduros y equilibrados.

Todo este nuevo sistema procurará el bienestar del ser humano que vive en el Perú. Y aunque parezca increíble se minimizarán los gastos en salud, porque la orientación actual está –mayoritariamente- dirigida a curar o medicar antes que prevenir.

Este esfuerzo en prevención de salud y desarrollo humano favorecerá a las compañías de seguros, que tendrán más utilidades, por lo que también podría ser acometido por estas empresas, del sector privado, como parte de sus desarrollos futuros.

Por otro lado hay que pensar también que con esta política se seguirá aumentando los promedios de vida en el país y será necesario modificar la legislación laboral ya que la vida útil de los trabajadores se extenderá. El ser humano mayor, al sentirse necesario, disminuirá los riesgos de depresión. Asimismo una política de prevención como la que se sugiere influye directamente en reducir las probabilidades del estrés, causante de muchas de las enfermedades.

En suma, al lograrse una política de este tipo se beneficiará adicionalmente a la masa estudiantil, la que estará más cerca de alcanzar crecimientos importantes en sus niveles de preparación, y por ende dar mejores resultados productivos que nos ayudarán a ser más competitivos en un mundo globalizado.

Esperamos que este planteamiento sea tomado en cuenta en forma prioritaria para el beneficio integral de quienes vivimos en el Perú, de nuestros hijos y nietos que merecen mejores oportunidades que nosotros.

EL PATOLLI (Narración).


Por Maigualida Pérez González (Venezuela).

El Patolli es uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica (lo jugaban los mexicas y los mayas) y a la vez, es uno de los juegos de azar del que se tienen importantes registros arqueológicos, antropológicos e históricos. La palabra patolli quiere decir frijoles, específicamente los pequeños de color rojo. Fue un juego accesible a todos los estratos sociales, se jugaba en los palacios y cuando había fiestas en el pueblo los jugadores aficionados  recorrían las calles con un rollo de petate (la mesa de juego) bajo el brazo y los frijoles buscando adversarios que apostaran.

El dios del Patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas llamado el Dios de las cinco flores. Antes de empezar a jugar los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, era tanta la pasión que despertaba este juego que muchos jugadores cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose como esclavos.

En el juego intervenían dos jugadores con cinco fichas cada uno sentados en esterillas alrededor de un tablero de alfombra de paja en forma de cruz diagonal que se había dividido en 52 casillas rojas y azules. El objetivo era desplazarse por el tablero, para, luego, volver al punto inicial. Los dados eran cinco frijoles marcados con diferentes puntos blancos. A medida que se iban tirando los dados, se avanzaba por las casillas, utilizando piedras de colores. Era un juego de azar y de estrategia.

Para ganar turnos extra había que poner las fichas en los extremos de la cruz (había 8 casillas de este tipo). Había también, unas casillas triangulares en las que se debía pagar 2 apuestas al contrincante si se colocaba una ficha en ellas. Igualmente existían 8 casillas en el centro de la cruz que eran las de cruce de caminos, sólo en ellas se podían comer fichas del contrincante. Al comerse una ficha se ganaba un punto y se debía pagar cuando no existieran jugadas posibles.

La relación escrita más antigua que se tiene sobre el Patolli fue del eclesiástico español Francisco López de Gomara quien a pesar de nunca haber estado en América tuvo como misión escribir las informaciones que enviaba Hernán Cortés. También comentaron este juego Fray Bernardo de Sahagún, el Fraile dominico Diego Durán y Juan de Torquemada.

El cronista Bernal Díaz le dio el nombre de totoloque y contó una anécdota muy ilustrativa sobre la poca honestidad de Cortés. Contaba el fraile que mientras jugaban al totoloque Moctezuma y Hernán Cortés cuando el primero se encontraba como prisionero en su palacio apostando piezas de oro y ricas joyas cada uno disponía de su contador. Pedro de Alvarado era el de Cortés y en un momento de la partida el regio prisionero observó que aquel personaje llamado “el sol” por lo rubio de sus cabellos estaba anotando más puntos de los ganados. Entonces sonrió, se levantó y comentó con gran delicadeza que su rival hacía yxoxol (trampas).

Este juego es un misterioso enigma, aparentemente tenía un aspecto ceremonial y religioso, pero igual ha sido considerado como una certera herramienta de análisis cosmogónico por su clara referencia numerológica:

Cada jugador tiene cinco fichas y tirará 5 frijoles

Cada jugador recorrerá 52 recuadros (uno por cada año del calendario mexica)

Cinco fichas por 52 recuadros dan un total de 260 recuadros (los días que aparecen en el calendario ritual-lunar)

El tablero tiene 4 brazos. Uno para cada estación o punto cardinal, si cada ficha recorre 4 brazos, habrá recorrido 20 brazos (los días del mes y cada brazo tiene 13 recuadros, los mismos meses de un año)

Cada 104 años se reinicia la cuenta del año venusino, el año solar y el ciclo de 52 años y se le llama Huetiliztli (ya que cada pieza recorre 52 recuadros, más son dos los jugadores, eso quiere decir que una vuelta completa implicaría 104 recuadros).

De esta forma se ha considerado que el Patolli podría ser utilizado como tabla de adivinación utilizando el Tonalamatl como referencia de interpretación, ya que en la numerología coincide, perfectamente que cada frijol tendrá igual número de opciones para caer en alguna de las 260 opciones de interpretación del Tonalamatl.

Fue tanta la importancia de este juego que el jefe mexica Huehue Huitzillihuitl cuando fue capturado por los colhuas expresó: No, no queremos la tiza, pedimos el plumón y el papel del sacrificado, queremos ir a reunirnos dignamente con el dios Huittzilopochtli. Sea encendido el fuego de la ofrenda, seamos conducidos al Tlachtli, seamos sorteados en el juego Patolli.

Gracias por tu lectura y comparte la historia de nuestros pobladores americanos

El Tonalmatl que significa papel de los dioses era una guía en piel de venado o en papel de corteza para los sacerdotes, magos y hechiceros. Consignaba un lapso de 260 días divididos en 20 partes de 13 días.

TE VOLVERÉ A ENCONTRAR (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

“Estoy virgen todavía”, lo dijo ella con una sonrisa de inmensa coquetería mientras le acariciaba con pasión su incitante trasero…la flaca sabía lo que tenía y pese a haber dado a luz varias veces mantenía un juvenil cuerpecito. Ese mediodía jugueteábamos en mi auto, era un día de sol esplendoroso, después de almorzar en un restaurante francés…nunca hice el amor en un auto, me dijo, me parece que es sumamente incómodo…no lo creas, le repliqué, porque los asientos de este carro se echan por completo…hum, será tal vez la próxima vez porque tengo que regresar a casa pronto, agregó mientras me daba un delicioso beso con toda la pasión que sabía hacerlo.

Pocos días después tuvimos que despedirnos porque yo salía de viaje en forma intempestiva, por razones de trabajo. Quedó pendiente el encuentro amoroso y sin presagiarlo fue la última vez que la vi.

Solo tuvimos una oportunidad más de comunicarnos. Fue vía internet. Y como esas coincidencias sobrenaturales nos contamos nuestros últimos sueños. Yo le dije que la veía en una especie de castillo, ilauminada de velas y vestida con tul blanco, diciéndome –con dulce picardía- aquellas palabras del postrero encuentro: “Estoy virgen todavía”…ella me narró su sueño…estaba en un lugar, entre penumbras e iluminada con lamparines de petróleo, e ingresaba a un recinto donde encontraba a gente mayor que no conocía…”alguién se va a morir”, me dijo angustiada…ojalá que nadie muera, le contesté. Luego cambiamos de tema.

Hoy ha pasado más de un mes de aquella comunicación. No pude llegar a tiempo a su velatorio, pero quienes la acompañaron me contaron: “Se le veía muy hermosa, sonriente, con un vestido blanco vaporoso entre las velas que cirundaban su ataúd “.

Recordé los sueños. No era la primera vez que los había tenido con ese caracter premonitorio. La precognición es un don que tenía desde chico. El dolor me tenía postrado en cama, el llanto no cesaba cada vez que evocaba los maravillosos momentos vividos con ella. Su temprana muerte me agobiaba. El accidente fue terrible. Una volcadura de su auto, regresando de la playa acabó con sus ilusiones.

Hoy fui a verla al cementerio. Le llevé flores y un poema que nunca pudo leer. Los dejé sobre su tumba. Conversé sobre el tiempo que falta para volverla a encontrar. La sentí a mi lado…con su risa y su aliento…con sus encantos y juegos…no sufras, amor, me decía…estoy  bien y si te tranquiliza, ningún dolor tuve al momento de partir…recostado sobre la lápida lloré varios minutos, luego deambulé por los jardines aledaños pensando en ella…quería escucharla y no podia…deseaba decirle lo mucho que la seguía amando y no podia porque no articulaba palabra alguna.

La noche se vino pronto. Ya en mi casa, tal vez algo demente, me senté en el bar y serví dos copas de vino tinto para brindar con ella…para desearle lo mejor en el lugar que estuviera…creo que fueron como tres botellas y cerca de la medianoche me quedé dormido.

He despertado hace unos minutos y he encontrado su copa consumida a la mitad y al borde la marca de sus labios…junto a la copa una nota, con su propia letra, que dice: “Vive por mi, amor, te queda mucho por hacer y cuando sea el momento te enviaré un aviso en sueños…cuando me veas vestida de blanco con una vela encendida en la mano izquierda y tendiéndote mi diestra, habrá llegado el momento”.

Es posible que muchos no crean esta historia, pero en mi locura, conservo aquella copa y la nota. La he colocado en el bar junto a las tres botellas de vino consumidas. Solo me queda esperar la buena noche de su aviso para emprender mi camino hacia el amor de mi vida.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 178

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián