CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; LA BATALLA
DE HUAMACHUCO, DE LEONCIO
PRADO; Y DE FIESTAS PATRIAS
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA
SÁBADO 14 DE JULIO
DISTINCIÓN:
BALUARTE
DEL PERÚ
ANA MARIA PARODI
COMPOSITORA
Y SOPRANO PERUANA
TELÚRICA DE JULIO,
DEL MARTES 24 AL VIERNES 27,
EN SANTIAGO DE CHUCO
FIESTA DEL PATRÓN SANTIAGO
DONDE SE DESARROLLARÁ
UN NUTRIDO PROGRAMA
DE ACTIVIDADES DE CAPULÍ
SÁBADO 4 DE AGOSTO, 2012
PRESENCIA DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA EN ISLA NEGRA,
CHILE, EN LA PRESENTACIÓN
DEL LIBRO MIL POEMAS A VALLEJO
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
9 DE JULIO
DÍA DE LAS
POBLACIONES
INDÍGENAS
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
¡WÍFALA,
BANDERA
ARCO IRIS!
Danilo Sánchez Lihón
Yo busco en mí el triunfo
libre, universal, de la vida”.
César Vallejo
1. Mayor
plenitud
El
despojo y la coerción con que se ha tratado al mundo andino, y se lo
sigue tratando aún; la horrenda miseria que se ha impuesto sobre él, y
de que es víctima; la inmisericorde explotación con que se lo castiga, y
de la cual somos cómplices, no han podido hasta ahora destruir esa
insigne cultura.
Si ha ocurrido así, como dice un yaraví ayacuchano, “entonces ya ni la muerte podrá matarnos”.
Porque el genocidio más infame de toda la historia de la humanidad se
descargó sobre este mundo, así como es legendaria y de gesta su
resistencia pacífica, que conserva aún las lenguas primigenias; como
será su florecimiento futuro la más grande victoria que podremos
conseguir.
El
mundo andino que ha sido construido, cultivado y decantado
pacientemente desde las culturas preincas y también en la época incaica,
hasta lograr su aparente naturalidad y hasta su sabio primitivismo,
como por ejemplo en ser candorosos y matinales, que lo fuimos al
principio y lo conservaremos hasta el final.
Se
alcanzó en la mayoría de las expresiones un refinamiento vasto y
profundo, en lo esencial, como ocurrió en el habla y en la oralidad, que
se la cuidó conscientemente, con serenidad y armonía sapientes. Quiero
decir con esto que en este plano, como en muchos otros, nuestra cultura
es el resultado de un proceso muy arduo de síntesis, de
perfeccionamiento y depuración.
2. Herencia
gloriosa
Es
decir, no surgió por generación espontánea ni casualmente, sino que es
un producto cultural que abarca procesoa elaborados en lo artístico, lo
educativo y lo científico, así como lógicamente en lo cotidiano y hasta
religioso.
Es
un modelo prolijo y sutil esta cultura que evidencia y revela una
visión muy profunda, original y refinada de las cosas, plena de
sabiduría y acendrada virtud.
Mundo que ahora nos pertenece y tenemos en dicha cultura una herencia gloriosa y un destino acrisolado por cumplir.
Cuyo
estado no es el de una expresión ingenua ni silvestre aunque lo parezca
residiendo en ello su capacidad de pervivir, no siendo ni endeble ni
bárbara.
Su
conformación y estructura se enraíza totalmente con la realidad
natural, geográfica y ambiental. Y hasta cósmica. Su aparente
naturalidad es arte, su sencillez es ciencia, su candor es sabiduría,
producto de una elaborada decantación.
3. Revalorización
de la oralidad
El
mundo andino es una acumulación quintaesenciada de experiencia y
pensamiento, que por el hecho de no haber quedado registrada en
escritura pareciera carecer de valor, y ni siquiera existir.
Ello
se debe a que tenemos el defecto, muy europeo por cierto, de que si no
se muestra de algo registro en código de escritura, entonces concluimos
que aquello no es serio ni es confiable ni es verdadero. Tratamos de
convencernos de que de ese modo no es funcional, y que al contrario: es
nulo. Y lo que se proponga siendo así no existe.
Pero
observemos en cambio lo siguiente: en la ciencia incaica no hay
escritura, situación que ha motivado una injusta apreciación, cual es
que no hay tradición científica en esa cultura. Sin embargo las
evidencias son innegables. Por esta razón es muy importante, en dicha
perspectiva, la revalorización de la oralidad.
Porque
a falta de esa apreciación se encasilla en el prejuicio de creer que
los antiguos peruanos no tuvieron ciencia; siendo dicho conocimiento, en
manos de los incas, el más avanzado del mundo en todo orden de cosas.
Sino, ¿cómo entonces se puede explicar la construcción de Machu Picchu
enterrado por más de 500 años y no se registró siquiera un mínimo atoro
ni derrumbe ni deterioro en sus cañerías internas?
4. Este
fruto
Y
sino, ¿cómo explicar los portentos que se alcanzaron a realizar aquí en
todo orden de cosas? ¿Cómo considerar las evidencias que aún ahora nos
asombran hasta en sus mínimos detalles, como en el de la astronomía, por
ejemplo?
Realizaciones
que suponen un dominio absoluto de los procesos hasta de ciencias
recientemente descubiertas, como la genética en relación a la
agricultura y sus productos.
Si
no, ¿cómo explicarse taambién los logros conseguidos en ingeniería
hidráulica, construcción de edificios, industrialización de alimentos,
medicinas, ingeniería de puentes y caminos, a tal punto de haber
procesado cromosómicamente creaciones como la papa?
Este
fruto, teniendo como base y punto de partida un tubérculo venenoso, se
lo trasformó científicamente en uno de los principales alimentos de la
humanidad actual.
Modelo,
por lo demás, completamente distinto a la ciencia occidental que con
los productos transgénicos más bien daña y pervierte, en este caso la
papa, quitándole sus valores nutritivos.
5. Ejes
de gobierno
Además,
los Incas no es que desconocieran la codificación de la palabra en
grafías; ahí están para testimoniarlo los “quilcas”. Sino que,
analizando el peligro que la escritura acarreaba en la deformación de
las costumbres y actitudes humanas, ¡y hasta en el de las cosas!, la
descartaron de su proceso de desarrollo social y cultural.
No
es entonces que ellos desconocieran la escritura sino que la obviaron y
desestimaron por desligar las ideas de la realidad y de la vida
natural, con el consecuente peligro de la enajenación del conocimiento,
por un grupo de poder, por un lado; y la consecuencia de ello la
perversión de la vida, por otro.
Este
rechazo a la escritura y su valorización de lo oral es coincidente,
además, con la posición respecto a ello de los dos grandes maestros de
la cultura occidental y universal que advirtieron del peligro de la
escritura.
Ellos
son Sócrates y Jesús, quienes advirtieron acerca de las nefastas
consecuencias de la letra, solo que en el incario lo que era bueno no
constituían voces aisladas sino que se hacía de ello ejes de gobierno y
política de estado.
6. Y
se lucra
Hay
información acerca de esta toma de decisiones, acerca de la aceptación o
rechazo de la escritura, que ella ocurrió en la época del reinado del
Inca Túpac Cauri, que es cuando se descarta del uso en la vida diaria de
la palabra escrita, entre otras consideraciones para evitar que la
ciencia construya un mundo paralelo al de la realidad.
Pero,
más aún: a fin de que no se erija como un mundo contradictorio al bien
común; y tornándose oscura, críptica, y sobre todo confrontada con la
vida auténtica, deformándola y corrompiéndola. Y es más: que se volviera
propiedad de unos pocos, como ha ocurrido con la ciencia occidental,
hasta ahora.
Los
Incas desestimaron la escritura en aras de la vida leal a la vida
misma, para mantenerla incorruptible y evitar lo que acontece ahora, en
que el conocimiento contenido en ella y a la ciencia se la antepone como
privilegio y propiedad privada.
Y
se lucra con ella que ha quedado atrapada en ese esquema,
anteponiéndose fines utilitarios como condición para afrontar problemas
básicos, inherentes incluso a los Derechos Humanos, como el de la salud.
7. El espacio
vasto
Ahora
bien, cabe señalar que al advertir estos hechos no se trata de
preconizar una vuelta o un retorno al pasado, sino ser conscientes de
estos asuntos y encontrar una debida orientación a los diversos
elementos culturales, a fin de solucionar los desafíos del presente.
El
mundo andino viene a ser pues una acumulación de experiencias, una
manera de conceptuar la vida que corrigió a tiempo deformaciones con el
objetivo de no perder espontaneidad y correspondencia con la vida.
Ese
frescor, esa manera resuelta y coherente de insertarse con el mundo
natural, vendría a ser la decantación de un proceso histórico muy
complejo.
De lo que se trata ahora es de cómo volver a conectar con dicha tradición y modelo de desarrollo cultural.
Y
es que el mundo andino tuvo que enfrentar a exigencias abrumadoras. Uno
de ellas el espacio vasto, grande y hasta infinito en que vive el
hombre en estas latitudes.
8. Mayor
plenitud
Esa
vastedad, que era a su vez es aridez y abruptuosidad, se la encontraba
en todas las perspectivas. Porque en nuestro país los horizontes se
abren infinitos, y donde el hombre pareciera estar solo en el cosmos.
Así,
abruma la sensación de reconocerse, en estas circunstancias, de ser los
únicos seres que habitan sobre el universo. La comunidad está lejos,
allá, arriba o al fondo de la cañada.
Para eso había que implementar caminos. Y que estos fueran los mejores en cuanto a edificaciones que aquí existieran.
Y así se hizo. Tanto que asombraron nuestros caminos y puentes a los primeros europeos que incursionaron por nuestro suelo.
Pero,
refiriéndonos ya a quienes trabajamos en el campo de la cultura, ¿no
debiéramos en el presente y futuro encontrar formas de hacer valer más y
mejor la presencia del mundo andino para iluminar y fortalecer nuestras
vidas, y a fin de que ellas alcancen mayor plenitud?
9. Una corriente
de olvido
En
esa perspectiva hay, sin embargo, algo que toca hacer a la clase
intelectual y artística de la que formamos parte, cual es que hace
algunas décadas había una actitud de adhesión y fervor plenos por el
mundo andino.
Pero, de un tiempo a esta parte hay una corriente de olvido, desestimación y desapego respecto a dicho mundo.
Décadas
atrás dicha realidad era valorada y tomada en cuenta sobre manera; se
apreciaba y cultivaba lo andino por lo menos en el campo del arte, al
contrario de lo que ocurre ahora.
En
la actualidad se ha encumbrado y enquistado en los medios de
comunicación y en los organismos e instituciones que reciben los mejores
estipendios estatales y privados, una corriente ostensible de rechazo y
manifiesto desprecio hacia lo andino y ancestral peruano.
10. Canto universal
de solidaridad
¿Qué
es lo que anhelamos? Una identificación plena, sincera y esperanzada
con el mundo andino, poseedor de una cultura moral, de unas relaciones
humanas en base a la limpidez de alma, de mente y de conciencia, en
quien prima un espíritu de fiesta de los afectos y de los encuentros.
Una
cultura de la solidaridad, de la ternura y el sentido matinal y de
infancia acerca del universo. Buscada y encontrada en nuestras raíces,
en los viejos dioses de nuestras cumbres y hondonadas.
En
el caminar en el regazo de la Pacha Mama, en la tierra, en la arcilla
de los caminos, como también mojados por la lluvia o empapados por las
tempestades.
Buscada
y encontrada una fe y una esperanza que se amaciza en nuestras
creencias, que nos vienen desde lejos y desde lo hondo de nuestras
culturas ancestrales.
Y
que tornaremos en acción, por la fuerza de nuestra emoción, la luz de
nuestra inteligencia y la acción de nuestros brazos, que hará que
tornaremos canto universal la solidaridad con todos los hombres de la
tierra.
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