domingo, 28 de agosto de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 373 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28 AGO 2011

....

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 373

28 AGO 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

LA CAÍDA DE UN DICTADOR

Los dictadores terminan como Muamar Gadafi, odiado por su pueblo, vomitado por los perseguidos. Pisoteado sus fastuosos monumentos. Su ego mandado a los infiernos.

Así terminan los dictadores, sepultados en la lista negra del olvido porque han sido producto para la bazofia.

Paradójico. Los dictadores siempre crean héroes y rebeldes con causa que no les importa ir al cadalso con tal de conseguir libertad para su pueblo.

Los dictadores no son valientes cuando están solos. Forman su clan, amarran eslabones con sus incondicionales. Se rodean de una “guardia pretoriana”, se arman hasta los dientes, construyen su propio bunker para creer que son inmortales. Abusan del poder, subyugan a los débiles, roban y hacen robar, corrompen y hacen corromper. Amasan fortuna con voracidad como si con ella van a comprar la vida.

El otrora líder libio, hoy rueda por las calles polvorientas y el espeso humo envuelve su nombre como al más despreciable reptil.

La comunidad internacional, respira y colabora con el pueblo oprimido. Al fin se cierra un infierno.


BARRICK DONA AUTO AL SPORT ANCASH

PARA RIFA Y SALGA DE DEUDAS

Barrick Misquichilca, que opera aquí con la mina Pierina, ha entregado un flamante automóvil Suzuki cero kilómetros, para que sirva de base en una rifa gigante a fin de sacar al Sport Ancash de sus deudas, especialmente a la Agremiación de Fútbol.

La entrega del automóvil y otros 8 premios más se realizó en ceremonia especial en las puertas del Colegio Saco Oliveros, de propiedad de José Mallqui Beaz, Presidente del equipo huarasino que hasta hace poco militó en el fútbol profesional y hoy encabeza la tabla de colocaciones en la segunda división con la posibilidad de ascender al fútbol rentado que es la aspiración de todo Ancash.

La entrega del auto lo hizo Mónica Alpaca Doimni en representación de la Barrick “por que es la mejor manera de colaborar con el equipo que es de Ancash. De distinta manera, pero con la misma intención venimos ayudando desde el año 2004”, dijo la funcionaria al momento de entregar las llaves del vehículo en manos de José Mallqui Beaz.

En medio de manifestaciones de júbilo del público asistente a la ceremonia, fue Víctor Antonio Cartagena, capitán del equipo euriverde quien dio marcha al vehículo.

Por su parte, el Presidente del Sport Ancash “Pepe” Mallqui calificó la donación como “un momento de enorme significado” a iniciativa de la barra “El demonio de los Andes” que encabeza Esperanza Loli, al igual que la Barra Brava que siguen al equipo “en las buenas y en las malas alentando a los jugadores a que no desfallezcan y entreguen triunfos al pueblo de Huarás”.

Mallqui Beaz recordó que durante la campaña del Sport Ancash, hasta el momento en sus 12 partidos no conoce derrota y como tal encabeza el cuadro de méritos. Agradeció a la Barrick que desde el año 2004 apoya a la institución futbolística. “Hoy sentimos similares emociones que aquel año en que también las empresas extendieron sus manos para apoyarnos”.

Anunció que inicialmente se han hecho presentes las empresas con 9 regalos para la Rifa Gigante y con el correr de los días, muchos más se harán presentes con sus

donaciones. Igualmente anunció que la fecha probable de la rifa será el 6 de noviembre próximo en la Plaza de Armas con la presencia de un Notario Público y un representante del Ministerio Público para darle la seriedad del caso.

Los objetos que se rifarán (Aparte de los que se sumarán) son: Un automóvil “0” kilómetros, 1 lavadora de Móvil Tours, 1 refrigerador donación personal de Vladimir Meza Villarreal, Alcalde de Huarás; Ancash Noticias que dirige el periodista Lalo Villa entregó 1 licuadora, 1 tostadora y 1 olla arrocera; También hay para la rifa 1 TV de 14 pulgadas 1 olla arrocera y 1 licuadora. Se ha fijado el precio del boleto para la rifa en 5.00 nuevos soles.

PUBLICACIONES

A.-LIBROS

VIENTOS DE AMOR SOBRE EL AULA, editor: Rómulo Pajuelo Prieto, Ediciones El Inca-Caraz. Testimonio de la Promoción 1961 “Román Villón Alba” del Colegio Nacional 2 de Mayo en sus bodas de oro 2011. Artículos sobre las vivencias y recuerdos imborrables de la juventud. Fotos en abundancia.- CANTO A YUNGAY de Juan Eduardo Vergara Alva, antología poética, segunda edición gracias a un compendio de Gustavo Acuña H., Javier León León y Cico Alamo Figueroa. Aquí unos versos: Poema: “Como todo el mundo”: Pasa, y no te importa en el presente/ El mutismo y la indiferencia de la gente/ el desprecio y carcajada hiriente.- VIENTOS DE LA ADOLESCENCIA, Mataperros II, Rómulo Pajuelo Prieto, Ediciones El Inca-Caraz. Un libro de 74 páginas que ofrece el autor de las vivencias de su juventud.- SUBLEVACIÓN DE UCHCU PEDRO Y CORRUPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE CARHUAZ, de Felipe Díaz Bustos como parte del libro “Vivencias del hombre y recuerdos de mi pueblo”. Hace una comparación a los motivos que llevaron al personaje Pedro Pablo Celestino más conocido con el apelativo de “Uchcu Pedro”, lugarteniente del líder que encabezó la sublevación campesina de 1885 “Pedro Pablo Atusparia” y los tiempos actuales en que según el autor “hay malos manejos y pésimos resultados desde 1981 hasta el 2011, período al que lo califica como “treinta años de crisis y desgobierno municipal.- TESTAMENTO DE JUDAS Y OTROS RELATOS de Carlos Garay Veramendi, natural del distrito huarino de San Marcos, editorial San Marcos-Lima. Valiéndose de la traición del discípulo de Jesús, Judas Iscariote, el autor quiere “por lo menos una vez al año (destacar y analizar) las inmundicias caseras y de la cosa pública” y las otras: “cochambres a las buenas costumbres de sociedades “honestas”

B.-REVISTAS

EL INCA 284 Y 285. Director, Rómulo Pajuelo Prieto. En el 284 destaca en primera plana una hermosa fotografía de la Promoción Bodas de Oro del Colegio “2 de Mayo” de Caraz y otros enfoques de la vivencia cotidiana que cobran relevancia. En el 285 destaca la “Histórica Peregrinación” de un grupo de caracinos a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Colombia.- SOMOS BARRICK, Novedades Perú. La empresa minera destaca a sus proveedores “Una relación que apuesta por la excelencia”. Es una publicación de la Gerencia de Comunicaciones a cargo de su Gerente Luis Pino Gumucio.- LA TIRA, edición Nª 57, Director Antonio Minaya Luna. En primera plana destaca la fotografía del Presidente Humala y lo titula “Tiempo de cambio”.-IMPACTO, Nª 75, Revista de actualidad Regional, lo dirige el periodista Nilton Rodríguez Soto. Destaca en primera plana al Alcalde de Huarás, Vladimir Meza Villarreal que ha salido de un inmenso huevo y exclama: ¡Rompió el huevo”!.- El Coordinador en Huarás, el veterano periodista, Eleazar Villanueva Durán nos ha entregado la revista FARO Nª 3, vocero de la Asociación Ancash-Perú-USA que se edita en Nueva Jersey, Estados Unidos. Los residentes ancashinos en el coloso del norte

destacan en primera plana a una bella coronguina vestida de “Palla” con una leyenda “Principales difusores del folclore peruano en EE.UU. Otra nota interesante es el hecho de que valoran al hijo del sabio aijino Santiago Antúnez de Manolo, Dr. Erick Santiago Antúnez de Manolo Rynning y lo califica de “El amauta de la alimentación prehispánica”, igualmente despiertan el interés de los turistas por conocer los restos arqueológicos de Sechín en Casma y no se olvidan del matemático carhuacino Flavio Vega Villanueva, padre de nuestro recordado colega periodista Flavio Vega. La revista es dirigida por Hugo Aguilar Ardiles pariente del editor de la revista AGRONOTICIAS Reynaldo Trinidad Ardiles.- A propósito, también tenemos el Nª 365 de la revista AGRONOTICIAS que tiene como especialidad tratar todo lo relacionado al agro en el Perú con seriedad, pues sus notas son categóricos y encaminan o en todo caso critican a quienes están en el meollo de la producción para el sustento del hombre.- Igualmente tenemos la revista GRAN CHAVÍN que dirige Elliott J. Brandán Ortega edición 23. Su cobertura es nacional y como tal, enfoca temas diversos.- Igualmente nos ha llegado TESTIMONIO Nª 103, revista del Instituto de estudios social cristianos (IESC). Destaca el aniversario de la “Encíclica Mater et Magistra del Papa Juan XXIII que cumple 50 años “gimiendo y llorando” a que los hombres observen sus enseñanzas en la vida diaria.- Finalmente tenemos la revista Nª 83, VERITAS, vocero de la Universidad de San Martín de Porres de Lima. En primera plana está la fotografía del ex Ministro de Educación del gobierno del APRA, José Antonio Chang Escobedo, quien a su retorno, asume el rectorado de la USMP por el período 2011-2016. Otros temas son: Cuidado del medio ambiente, premio a la tecnología peruana atribuido al robot “Naylamp”, el premio otorgado al Perú por “Bodegón de bodegones y Café de las nubes, café del Perú en Gourmand World Cookbook Awards, como los “Mejores del Mundo”. Y con el título Internet y sociedad hace conocer que El Fondo Editorial de la USMP ha editado el libro “La Revolución Horizontal” de Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso, expertos en comunicación y marketing .


Opinión del lector

OLIMPIO COTILLO Y “EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS”



Por: Samuel Paredes Romero

Análisis durante la presentación del libro en la Dirección

Regional de Cultura de Ancash el 18:08:11

I PARTE

1.-MARCO CONCEPTUAL

He recibido el honroso encargo de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, de presentar el libro: El cofre de cuentos andinos, de Olimpio Cotillo C., él, amigo y caminante de las rutas del espíritu, empeñado en dejar constancia de su valiosa experiencia en las diversas labores que le cupo desempeñar en los años de su edad y trayectoria en las lides de la vida.

Estoy frente a vosotros, en esta tribuna, desde la cual aprendí a conocer, entender, acercarme al mundo del éthos andino de Ancash, de manera autodidacta y; a partir de ese conocimiento y pasión, asumir compromisos de organización de entrañables amigos y coterráneos de diversas generaciones haciendo posible contribuir con lo que denominamos: “La reconstrucción espiritual de Ancash” decisión de carácter social en el contexto especial que nos tocara vivir luego del fatídico mayo de 1970, así; desarrollar acciones encomendadas a las entidades del Estado peruano en la labor que nos cupo, mediante el INC-Ancash, con trabajo en promoción y difusión cultural, con el mandato ético: “Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él” del vate

universal César Vallejo, que por esos años aparecía como epígrafe institucional. Teniendo en frente, el hecho real de vigencia de la tradición andina y la tradición occidental; vertientes complejas cuya dinámica de interrelación y negociaciones de aceptación y negación, desde la cual se elaboran verdades en constructo e interpretación social y contextual, que deviene en movilidad permanente, en la formación de las identidades. Acción, el cual crea mecanismos de negociación entre cada segmento social que conforman nuestro país y región, donde se evidencia en mayor y/o menor medida, la participación del Estado, a través de la educación e instituciones oficiales, creando productos simbólicos que muchas veces se niegan entre si, cuando no se confrontan y mantienen vigentes antes que convergencias en nuestro inconsciente colectivo, huellas de un mayor éxito relativo en las esferas del mercado y los círculos oficiales estandarizados. Y respecto a la tradición andina que se reproducen y circulan en los márgenes del espacio anunciado, pero; en contextos sociales de gran participación, entendida como forma de resistencia manifiesta y soterrada las cuales forman parte de nuestra vida sobre todo familiar y comunal, incluso; en el seno de las ciudades “más occidentalizadas”, en las cuales la conducta socialmente aceptada sigue la tendencia de negación cultural andina, producto de la “subsistencia de dos normas lingüísticas de prestigio desigual” (Fidel Tubito).

CONTINUARÁ

Aprendiendo a vivir mejor

¡QUÉ LINDA ES MI JUBILACIÓN! (*)

Cortesía: Marco Rodríguez Buendía

PREGUNTA: ¿Cuántos días tiene una semana?.

RESPUESTA: Seis sábados y un domingo.

P: ¿Cuál es la hora de acostarme?

R: Tres horas después de haber dormido en el sofá.

P: ¿Cuántos jubilados son necesarios para cambiar una lámpara?

R: Sólo uno, pero puede llevar todo el día.

P: ¿Cuál es el mayor fastidio para los jubilados?

R: No hay tiempo suficiente para hacer cualquier cosa.

P: ¿Por qué no les importa que les llamen viejos?

R: Porque pueden tener descuentos en muchos locales y en todos tienen filas sólo para ellos…

P: ¿Qué se considera una gran hazaña entre los jubilados?

R: Atarse los zapatos.

P: ¿Por qué ellos cuentan los cambios?

R: Son los únicos que tienen tiempo para eso.

P: ¿Cuál es el término común aplicado a alguien que le gusta trabajar y rehúsa jubilarse?.

R: ¡Bobalicón!

P: ¿A qué los jubilados llaman un largo almuerzo?

R: ¡Todos!

P: ¿Cuál es la mejor definición para jubilación?

R: Eterna pausa para el café.

P: ¿Cuál es la mayor ventaja de volver a estudiar?

R: Si faltas, nadie llama a los padres.

P: ¿Por qué un jubilado dice muchas veces que no tiene añoranzas del trabajo, pero sí de las personas con las que trabajaba?

R: Por que es lindo decir la verdad.

P: ¿Qué hacen durante toda la semana?

R: Lunes a viernes, nada; sábado y domingo, descansan.

P: ¿Qué es lo que más usa el jubilado?

R: ¡El pijama!

P: ¿Y lo que más se gasta?.

R: ¡El asiento del sofá!.

P: ¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo?

R: ¡Los “más gagás” frente a la TV! ¡Los más expertos “enviando emails” a los amigos.

Felicidad es un “viaje”, no un “destino”. No hay mejor tiempo para ser feliz que ahora…

Vive y diviértete en esta etapa de la vida.


Remedio para el hígado

MUJER ARREBATADA

Cortesía: Fausto Sánchez

Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de sus amigos más íntimos para que lo acompañaran al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.

A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:

-¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita ja, ja, ja

Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta.

La mujer pasó quince días en Francia y cuando regresaba, el marido volvió a pedir a sus amigos que lo acompañaran al aeropuerto para recibirla.

El marido, al verla llegar, lo primero que hizo fue gritar a toda voz:

-¡Amor! ¿Trajiste mi francesita?

-Hice todo lo posible –contestó ella a viva voz- ahora sólo tenemos que rezar para que nazca NIÑAAA¡¡¡¡¡

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián