miércoles, 23 de febrero de 2011

MARGARITA CERDEÑA (LAS CRIOLLITAS) - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE - AUSTRALIA)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA60vgpSCrwNMznapvAZPBL2MYXJwzc-yO6fAXDOrmw9CWgK_IGXIUL6pBg1tKkFWBPt4cm-UiiqyIlTRpHRTa8K5oTMaISETgCOLShjwS9uW6MPwC5vA8PvnUYq3HjjChhtrTlcNNX8Le/s1600/LAS+CRIOLLITAS+-+DARIO+M%25C3%2589J%25C3%258DA+%2528NALO+ALVARADO%2529.JPG
.

LAS CRIOLLITAS

Por Darío Mejía

Melbourne - AUSTRALIA

En la tarde del sábado 23 de febrero de 2008, en la Clínica Ricardo Palma de Lima, se extinguió la vida de la última de "Las Criollitas", Margarita Cerdeña, a la edad de 90 años. Ella, junto a su prima hermana Eloísa Angulo, formó uno de los mejores dúos femeninos que haya tenido el cancionero criollo del Perú, "Las Criollitas".

Margarita Cerdeña nació el 27 de noviembre de 1917 en el Callao y desde temprana edad sintió atracción por el canto. Por su parte, Eloísa Angulo nació en Lima el 31 de octubre de 1919. Su infancia y muchos años los vivieron en el Rímac, por ello se consideraban bajopontinas, y a pesar de que durante su niñez y juventud la ciudad de Lima estuvo saturada de música extranjera, ellas se dedicaron a cultivar y difundir la música peruana.

Cuando ambas todavía se encontraban en el colegio, formaron el dúo "Las Criollitas" que debutó en público en 1934 en el Teatro Royal del Rímac. La calidad interpretativa de las muchachas fue tan aplaudida que tiempo después se encontraron cantando en Radio Lima y Radio Victoria.

Fue tanta la acogida que tuvo este joven dúo con el público limeño que la revista "Voces en Ondas", en su edición No. 6, de diciembre de 1937, las entrevistó en la casa de Margarita Cerdeña. Ella contaba con 20 años y Eloísa Angulo con 18 años.

"Las Criollitas" contaron a "Voces en Ondas" de que habían sido inseparables toda su vida. Tenían los mismos gustos, las mismas inclinaciones. De pequeñas cantaban en fiestas escolares y familiares, con la inocencia propia de las niñas de su edad. El Párroco de Cocharcas les aconsejó que cultivaran la música clásica y ellas casi hacen caso al representante de la iglesia; pero, se dieron cuenta de que a pesar de ser muy bonita, la música clásica no iba de acuerdo con el temperamento de ellas ya que se consideraban criollas y les gustaba las cosas de su tierra.

Después de ensayar mucho con Luis Pardo (hijo) y Miguel Jara debutaron en el Teatro Royal con gran éxito, dando tres funciones y a pedido del público dieron una cuarta, fue lo que contaron a "Voces en Ondas".

Lo anecdótico es que luego de cantar con éxito en varios teatros, se presentaron a la Radio Goycochea pero el director artístico las rechazó aduciendo que "no reunían condiciones".

Eloísa Angulo le dijo al periodista de "Voces en Ondas" de que se pusieron el nombre de "Las Criollitas" porque lo eran, y de pura cepa, porque sus juegos infantiles habían sido amenizados con polcas, valses y marineras.

"Las Criollitas" marcaron historia en la música criolla habiendo sobresalido en la década de los 40, la cual estaba llena de grandes intérpretes del género femenino como Jesús Vásquez, María Jesús Jiménez, Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizárraga, Yolanda Vigil, Rosita Passano, Luisa y Juana Estrella, "Las Estrellitas", y muchas otras grandes voces femeninas que resaltaron nuestro cancionero popular.

El cancionero criollo estaba tan lleno de voces femeninas que a mediados de 1942, "El Cancionero de Lima" organizó un concurso para elegir a la "Estrella Máxima de la Canción Criolla", habiendo una lista de más de 40 candidatas para el título aquel. En forma paralela se elegiría al "Primer Dúo de Cantantes Criollas", contándose con 13 dúos femeninos.

La votación duró varios meses y el 14 de diciembre de 1942 se llevó a cabo el escrutinio final del concurso promovido por "El Cancionero de Lima", saliendo María Jesús JIménez como "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y "Las Criollitas" se adjudicaron el título de "Primer Dúo de Cantantes Criollas".

"Las Criollitas" adornarían la portada de la edición No. 1443 de "El Cancionero de Lima", de inicios de enero de 1943.

Luego de haber cantado juntas por poco más de 20 años, el dúo "Las Criollitas" se disolvió debido a problemas con las cuerdas vocales que sufrió Margarita Cerdeña, lo cual la alejó del canto. Eloísa Angulo, luego de un tiempo, decidió incursionar como solista con un éxito arrollador.

Pasados algunos años de su alejamiento del canto, y mejorada ya de su salud, Margarita Cerdeña regresa al ambiente musical formando el dúo "Las Capitalinas" con Olga Ríos. Cantó también a dúo con otras intérpretes, lo mismo que como solista, hasta la década de los 70 en que decide retirarse de la actuación pública.

A inicios de los 80, con motivo de celebrar Eloísa Angulo sus Bodas de Oro Artísticas, "Las Criollitas" se volvieron a juntar para deleite del público que las pudo gozar a través de la televisión.

La voz de "Las Criollitas" quedó impregnada en discos de carbón de 78 RPM que grabó ese magnífico dúo. Faltando un día para su cumpleaños, Eloísa Angulo falleció en Lima el 30 de octubre de 1991.

Con ocasión de cumplir 89 años y por coincidir la fecha con la de la celebración de la fundación de la Asociación Guadalupana, Margarita Cerdeña cantó a dúo con Lucha Ramos en el local de la Asociación Guadalupana, deleitando a todos los presentes que aún recuerdan aquella memorable actuación.

Margarita Cerdeña tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, habiendo fallecido el mayor de ellos cuatro años antes que ella falleciera, según me lo informó por teléfono su hijo Dante Hojata Cerdeña, en febrero del 2008. Los restos de la última de "Las Criollitas" fueron velados en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y el entierro fue en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Margarita Cerdeña se fue al cielo a reunirse con su adorada prima Eloísa Angulo, para que juntas, otra vez, cual dúo de voces celestiales, desde el cielo hagan vivir de nuevo a los amantes del criollismo peruano esos momentos de dicha y satisfacción que nos hicieron vivir como "Las Criollitas".


Fuente:


Dario Mejia


Melbourne, Australia

dariomejia999@yahoo.com.au

Escrito el 24 de Febrero de 2008

Actualizado el 22 de Febrero de 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián