lunes, 28 de febrero de 2011

BREVES RECUERDOS - POR LUIS F. YUNIS H. (USA)

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZexY1QZsY46ms3J3c7lwhsACs0d0HYH2O8nHOiz5MxxEYhz7SZQOr_iVLLqn3CFcG5ALvSrAQiGOb7mUENJdhknrCXmI6ku68eauMXKBwIcXqfzpovgr5p4Xlp2QDDcIsZaSRPI7zVxJF/s1600/GC+PIP+GR.JPG

BREVES RECUERDOS...

Luis F. Yunis H.

He leído complacidamente el artículo de don Hugo Muller titulado “En tiempos de la Guardia Civil”, y en honor a la verdad, esas pocas líneas precisas y verdaderas, me transportó a un tiempo recientemente pasado.

Mi generación que frisa los cincuenta años debe tener muy presente esas instituciones policiales a la cual se refiere el autor.

Particularmente recuerdo en mis tiempos de escolar al efectivo de la Guardia Civil caminando por las calles o parado en la esquina del colegio y al verlo escondíamos el cigarro, caminábamos sin empujarnos y hasta bajábamos las voces de nuestros griteríos o bromas adolescentes. Su porte, figura y uniforme bien puesto imponía respeto.

Asimismo, en el barrio donde crecí, vivía un efectivo de la PIP. Sobresalía en él su caminar erguido y nos miraba a todos como sospechosos, pese a que esbozaba una sonrisa queriendo darnos tranquilidad. Nosotros lo contemplábamos, para luego dar rienda suelta a nuestra imaginación respecto a su trabajo y “todo lo que él pudiera saber”.

Recuerdo haber acompañado a mis padres a hacer algunos pagos de agua o luz en las compañías estatales y en sus puertas de entrada siempre había un uniformado de la Guardia Republicana que con su sola presencia ponía orden en el interior del lugar. Más tarde aprendería que tenían la gran responsabilidad de vigilar nuestras fronteras.

Mis hijos que tienen 23 y 22 años respectivamente me preguntan sobre las responsabilidades, atribuciones y funciones que tenían cada una de ellas. Haciendo gala de mi mejor argumento como profesor y explicándoles desde una perspectiva imparcial dada mi condición de Oficial formado en las canteras de la Policía de Investigaciones del Perú, al finalizar mi explicación, no dejan ellos de sorprenderse y exclamar casi al unísono que “jamás se debieron unificar y que al contrario se les debió reforzar para que cumplan sus funciones de la mejor manera”.

Cuando en 1980 ingrese al Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú, ubicada en la Avenida Aramburu 550, el director de la Escuela era don Alberto Elías Suarez Caballero. ¡Simplemente brillante! Su figura y su andar irradiaban la personalidad que lo sostenía. Recuerdo que antes de cada desfile militar, don Alberto salía al Patio de Honor y el Jefe de la Escuela de Oficiales mandaba el atención respectivo. Él, le daba las gracias y luego nos dirigía la palabra casi en estos términos:

Caballeros cadetes de investigaciones, hoy tienen una gran responsabilidad, hoy saldrán a las calles a desfilar. No somos hombres de uniforme, pero estoy seguro que lo harán de la mejor manera, con el mejor porte y con lo mejor de cada uno de ustedes. No dudo que la virilidad que caracteriza al policía de investigaciones aflorará por cada poro. Ustedes no me representaran a mí. Ustedes representaran a cada hombre de investigaciones que se encuentra en distintos puntos del Perú, pero lo mas importante es que se representarán ustedes mismos. Somos parte de ese grupo elite que nos distinguimos por ser más hombres, porque olemos virilidad, sagacidad, astucia, encanto y amor por el Perú. Caballeros cadetes de investigaciones, estaré observándolos orgullosamente por la televisión, pero no duden que estoy con cada uno de ustedes desfilando como una sombra con Honor y Lealtad. Suerte caballeros!”

Podrán imaginarse que salíamos a desfilar con el pecho inflado a más no poder y nos estimulábamos unos a otros durante los plantones previos y el preciso momento del desfile por la avenida Brasil. Al retornar a la Escuela, don Alberto nos esperaba con una gran sonrisa, su impecable terno color marrón claro y nos decía:

“Caballeros de investigaciones no solamente estoy orgulloso de ustedes, estoy completamente convencido que hombres como ustedes es lo que necesitara siempre el Perú! Hoy deben sentirse doblemente felices. Primero por haber cumplido con el compromiso Patrio de la mejor manera y segundo porque nuestra etiqueta de investigaciones la hemos dejado inmortal en cada paso marcial, arrogante y viril”.

Obviamente nos volvía a encender el entusiasmo y la algarabía. Finalmente, después de la ducha y envueltos en nuestros ternos con nuestro clásico maletín james bond salíamos a nuestras casas, previamente estrechándole la mano a don Alberto Suarez caballero que nos esperaba en la puerta de salida.

Efectivamente, comparto con don Hugo Muller que en tiempos de la Guardia Civil, en tiempos de la Policía de Investigaciones y en tiempos de la Guardia republicana, el Perú gozaba de mayor prevención, seguridad y de investigaciones serias y profesionales.

Hoy por hoy, el actual Ministerio Público que hizo su aparición en los 80s cuando esas instituciones se encontraban firmes, separadas y funcionales, y por equivocada decisión gubernamental” conforme lo sostiene don Hugo Muller, Alan García las fusionó dando origen a la creación de la Policía Nacional del Perú en 1988, y por ende el caos y la inseguridad que cunde hasta el día de hoy, permitiendo que el otrora débil Ministerio Publico quiera convertirse, si es que ya no lo es, en un monopolio de la prevención, la investigación y la seguridad a través de su NCPP, dejando a la Policía Nacional como sus vasallos y servidores en perjuicio de la ciudadanía que cada vez se encuentra más abandonada justamente en prevención, investigación y seguridad… ¡que tanto necesita!

Esperemos que nuevos vientos y que líderes visionarios en el próximo gobierno respondan al clamor popular. Las propuestas están planteadas!

27 FEB 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbLVW0xHzxNJ0TXLCoqoRcOlqY67qfz0DaP6nLBsuMlzeNXn_w8mtCY5gcawJm1mOBlbpAuKjSL5yBci6coulZ_n4hFrNj1hnLWt-MStEXvH-rizJ_RmYld32vcj81Z1yQ9QnNDkG9YRIa/s1600/GC+PIP+GR.....JPG

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián