sábado, 5 de febrero de 2011

LIMA SE TIÑE DE CARNAVAL HUARACINO

.

LIMA SE TIÑE DE CARNAVAL HUARACINO

NOTA DE PRENSA Nº 295-10-DWCC

4 FEB 2011


El calor ensordecedor de la capital peruana dejaba escuchar los estribillos de la comparsa huaracina. Las polleras multicolores se confundían con el grisáceo panorama. El estrés de la urbe se dejaba relajar por los bailarines gozosos del grupo Mixtura de Huaraz e irradiaban la alegría del hombre andino como astillas de luz que se clavaban en los semblantes de los transeúntes que saludan al Rey Momo o la Tigresa del Oriente, versión ancashina.


Las interminables rondas al ritmo de pegajosos huaynos o marchas andinas invadieron primero el palacio Legislativo en Plaza Simón Bolívar s/n. Luego el pica pica y la serpentina a rabiar se congregaron en el Jirón Junín hasta llegar al frontis del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, Jirón de la Unión. Luego de unos minutos de incredulidad limeña, los lugareños acostumbrados a la rutina cruel de la urbe cedieron un tiempo para brindarle a los marchantes siempre una sonrisa cómplice.


El artífice del evento “Carnaval Huaracino en Lima, el congresista de la República, Wilder Calderón Castro, asido a la banderola que promueve como marca el Carnaval Huaracino para el Mundo, miraba iluminado las travesuras que los bailarines Paniagua o Fujimori realizaban a los transeúntes y a los turistas que los aplaudían a rabiar.


Lo acompañaban los parlamentarios ancashinos también Freddy Otárola y José Mallqui, quienes se sintieron también anfitriones. Seguidos de la Banda del Ejército que con maestría supo siempre dirigir musicalmente a la comparsa, se regresó al Congreso de la República, luego de transitar por las avenidas Huallaga y Abancay a las 2:00 p.m.


CONFERENCIA DE PRENSA


El evento se inició, minutos antes de las once, con una conferencia de prensa en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, que tuvo como propósito difundir la marca Carnaval Ancashino en Lima. El legislador Calderón Castro inició como anfitrión su discurso para promover la riqueza paisajística y cultural del Callejón de Huaylas, tras darle la bienvenida a la centena de artistas populares que se dieron cita en el legislativo para mostrar su arte.

“La recreación de esta fiesta ancashina en la capital, tiene como principal propósito promover a esta hermosa ciudad como destino turístico nacional obligado. Lo que eran caminos de cabras, hoy es una carretera moderna como la de Pativilca-Huaraz que permitirá aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros”, puntualizó Calderón.

A su turno, Otárola Peñaranda manifestó que es una tarea urgente para PROMPERÙ recuperar el sitial que Huaraz tenía hace tres décadas, cuando éramos el segundo destino turístico nacional o extranjero del país. Malqui Beas reconoció esfuerzos del gobierno con esta nueva carretera para promover itinerarios turísticos, pues actualmente que ocupamos el lugar vigésimo como destino turístico nacional debemos tener tareas y políticas comunes para mejorar la demanda y la oferta turística.

El alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, expresó la necesidad de unir esfuerzos con las autoridades congresales y regionales para promover el turismo en Ancash y convertirnos nuevamente la capital turística del país, luego de Macchu Picchu. Acto seguido, Barnard Marco Alcorta, presidente del Comité Organizador del Carnaval Huaracino, precisó que este año la comparsa estará dedicada temáticamente a la promoción de valores como el de combatir el calentamiento global y la defensa de nuestra biodiversidad.

El evento contó con el auspicio del Comité Central de Festejos del Carnaval Huaracino, el despacho parlamentario del congresista Wilder Calderón, la Municipalidad de Huaraz y PROMPERÚ”.

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=z01Fm69-6SI


.
Fuente:

http://www.congreso.gob.pe/organizacion/FichaCongresista.asp?C_Persona=0389


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián