viernes, 1 de octubre de 2010

EN EL DÍA DEL PERIODISTA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, CANDIDATA AL DECANATO NACIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

.


EN EL DÍA DEL PERIODISTA
.
Por Luz Samanez Paz

CANDIDATA AL DECANATO NACIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

.
En el Día del Periodista, reciban un afectuoso saludo, anhelando los mejores éxitos personales i familiares, así como en el duro i muchas veces incomprendido, pero siempre noble profesión del Periodista.

He presentado mi Candidatura para el cargo de Decana del Colegio de Periodistas del Perú. Lo he hecho, porque quiero poner al servicio de tan importante Institución, mi experiencia como mujer de prensa i dirigente, porque el rol de la mujer en la profesión periodística es vital, tiene una visión más profunda para plasmar objetivamente la realidad social, cultural, económica i política, de lo que acontecen en los pueblos del Perú.

Los que trabajamos en el Periodismo, debemos tener siempre como banderas, la dignidad, la verdad, porque la verdad, honestidad, moralidad i honor, deben ser por siempre el lema, si se quiere el emblema de todo hombre de prensa, que se respeta i respeta a su pueblo. El Periodismo es ante todo, un servicio a la colectividad, por eso el Periodista debe trabajar con honestidad i con la verdad, despojándose de intereses personales, de partido, de clase o de cualquier otro tipo de influencia, porque su misión que a menudo ha sido considerada como sagrada, como lo expresó en cierta oportunidad el científico Albert Einstein, está dirigida a informar, pero además a orientar, a servir a las causas justas.

El mensaje a mis colegas es: "Cuando en el Periodismo no rigen las elementales normas de la vida del hombre de prensa, cuando por afanes secundarios comienza a deformar la verdad, a mentir, a calumniar, a difamar, entonces llega al amarillaje, conocido como Periodismo Amarillo. Que si bien tuvo su más alta expresión con William Randolhp Heart en los EE. UU. sigue siendo motivo de imitación, por quienes deforman las nobles tareas periodísticas, con el objeto de sacar ventaja personal, de grupo o simplemente de tirada o audiencia de sus medios de comunicación. De esto hablo en mi libro intitulado "El Periodismo Amarillo o Sensacionalista , a través del Análisis Transaccional i de la Luz de la Siquiatría de la Comunicación".

Nuestra Alma Máter, debe convertirse en el faro luminioso de los hombres del pensamiento periodístico del Perú i que cumpla los fines para los cuales ha sido creado, entre ellos la Capacitación i la Dignificación del Periodista, la Honestidad i la Ética de los hombres de prensa. Agradezco el respaldo a mi Candidatura al Decanato Nacional del CPP, a todos los Periodistas del Perú Profundo, donde he recibido homenajes i muestras de simpatía. A todos mis COLEGAS del PERÚ, los abrazo en su DÍA i les dedico mi poema:

EL PERIODISTA

Luz Samanez Paz

Eres mensaje escrito en la próvida tierra.
Símbolo, acicate, imprecación i reto.
Por eso usa las palabras exactas,
como antorchas para alumbrar
la noche de los pueblos-
Haz de ellas armas o banderas,
para luchar por la verdad,
la justicia i una paz duradera.
.
. .

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián