lunes, 18 de octubre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 235 - Lunes 18 OCT 2010

...


Nº 235 - 18 OCT 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



Premio Copé Internacional 2010

Los organizadores del «Premio Copé Internacional 2010» han lanzando ya las bases de la II Bienal de Ensayo y XVI Bienal de Cuento entre los escritores peruanos y extranjeros residentes en cualquier país, siempre que sus obras estén escritas en español.
El ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información en: www.librosperuanos.com/agenda/concursos.html

Feria del Libro Ricardo Palma retorna al Parque Kennedy

La tradicional Feria del Libro Ricardo Palma regresa al Parque Kennedy de Miraflores con un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal, detalló que durante esta feria literaria, que será montada del 22 de octubre al 1 de noviembre, se exhibirán y subastarán las primeras ediciones de los libros del autor de “Conversación en La Catedral”. Aclaró que el espacio de la feria albergará un total de 111 stands, que estarán agrupados de tal manera que permitirán el libre tránsito de quienes frecuentan el parque con total normalidad. (Expreso, Lima 13/10/10)

Teme que se banalice la literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, teme que el impacto del libro digital pueda causar una banalización de la literatura, según expresó ayer en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Vargas Llosa participó en la Universidad Federal de Río Grande do Sul del ciclo de conferencias “Fronteras del pensamiento”. En su exposición a profesores y estudiantes, el escritor admitió que los formatos electrónicos ya son una realidad y comienzan a suplantar al tradicional libro de papel, que, si no desaparece, tiende a quedar relegado a un segundo plano. (El Comercio, Lima 16/10/10)

Libros de Vargas Llosa: Sensación en Alemania

Con ocasión de la Feria de Francfort y de la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, los libros de Mario Vargas Llosa se vienen vendiendo como “pan caliente” en Alemania, siendo el más comprado “Travesuras de la niña mala”. Mientras que la editorial que lo publica en ese país informó que quiere editar en alemán la nueva novela del escritor, “El sueño del celta”. (Expreso, Lima 12/10/10)

Promoverán valoración de obras de MVLL

El Ministerio de Educación dispuso que en los colegios de educación básica de todo el país se promueva el conocimiento y valoración de la vida y obra del laureado escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. (El Peruano, Lima, 16/10/10)

Homenaje al poeta Verástegui en la feria

El gratamente sorprendido poeta Enrique Verástegui recibirá el homenaje literario de la Feria del libro Ricardo Palma de este año. En los extramuros del mundo, Monte de goce, Angelus Novus, por ejemplo, son algunos de sus títulos que se pondrán como nombres a los pasadizos de esta feria. “Un reconocimiento justo a uno de los fundadores del Movimiento Hora Zero y ganador de la prestigiosa beca Guggenheim por su poesía libre”. (La Primera, Lima, 15/10/10)

Revista de literatura fantástica

Clemente, revista Peruana de Literatura Fantástica, nace con el objetivo de establecerse como aquel espacio de difusión del fenómeno fantástico que faltaba en el panorama hemerográfico nacional. Para ello ha lanzado la convocatoria de colaboraciones para su primer número. Se podrán enviar trabajos en las siguientes modalidades : Artículos, notas y reseñas, entrevistas, cuentos. Los trabajos, acompañados de una breve reseña biográfica, se enviarán al correo revistaclemente@gmail.com, bajo el asunto de “convocatoria”. El cierre de la convocatoria es 7 de noviembre. Los resultados se publicarán en el blog de la revista: http://revistaclemente.blogspot.com/

La Gran Semana de Lima

Diversas actividades culturales, deportivas y gastronómicas animarán por sexto año consecutivo la Gran Semana de Lima que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre, con el propósito de promover el turismo, el arte, la cultura y el deporte en el Centro Histórico. En esos días, el Museo de Arte de Lima (MALI) y las principales galerías de arte del Cercado estarán abiertos al público para exhibir las distintas manifestaciones culturales del país. (El Peruano, Lima, 10/10/10)

Se inaugura el primer Museo de Arte Infantil

El martes 26 de setiembre, en un ambiente cedido por la IEI 096 “Emilia Barcia Boniffatti”, en San Miguel, se inaugurará el Museo de Arte Infantil “José Carlos Dávila Pessagno” en memoria del Cónsul peruano fallecido hace un año en Grecia y con quien se impulsó esta iniciativa que se concretiza con el auspicio de la Embajada de Grecia e Intralot. Para la inauguración llegará a Lima Lita Mavrogeni, Presidenta del Museo de Arte Infantil de Xanthi, Grecia, quien desarrollará diversos talleres previos. En el museo se expondrán trabajos de niños, niñas y adolescentes del Perú.

Museo Metropolitano abre paso a la cultura

El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en el Parque de la Exposición, entre las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima. A través de la tecnología audiovisual, proyecciones en tercera dimensión y hologramas, el Museo Metropolitano de Lima presentará virtualmente diez mil años de la historia del lugar en que se asienta la capital peruana, mostrando las relaciones de poder y nuestra cultura desde la época prehispánica hasta llegar a una ciudad del futuro proyectada para 2050. (El Peruano, Lima 12/10/10)

Escuelas de arte sin decreto

Ayer el diario oficial “El Peruano” publicó un Decreto Supremo que deja sin efecto la fusión por absorción del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet por el Ministerio de Cultura. Bernardo Roca Rey, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, explicó que la intención del decreto no era la disolución de las escuelas. (El Peruano, Lima, 16/10/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Miércoles 20 de octubre

Presentación del libro: Una heroica lucha de Gustavo Espinoza.

Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Presentación del poemario: La palabra enterrada de Denis Castañeda

Además, recital de poesía: Revista Pohemia Lux
Participan: Karla Ferré, Érika Nolasco y Karina Valcarcel
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 186 (Alt. Cuadra 1 Av. Brasil) – Lima

Presentación del libro: Entre la tormenta y la brisa. Homenaje a Gustavo Gutierréz

Los comentarios estarán a cargo de Max Hernández y Sinesio López.
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Escuela de Música de la PUCP, Malecón Grau 477 – Chorrillos

Jueves 21 de octubre

Presentación de la revista: Plesiosaurio Nº 3. Primera revista de ficción breve peruana
Presentan: Antonio Cruz y María Elena Lorenzín
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio auxiliar (2do piso). Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Presentación del libro: José Carlos Mariátegui La Chira. La Revolución Socialista en el Perú (Reconstruyendo el libro nunca perdido) de Octavio Obando Morán

Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Presentación del libro: La Academia y el Ágora. En torno a intelectuales y política de Osmar Gonzales Alvarado

Comentarios: Rocio Silva Santisteban, Romeo Grompone y Víctor Andrés Ponce
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de Recepciones de la Casona de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Lima

Presentación del libro: Rondo de Miguel Garnett
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Universidad Privada del Norte, Av. Vía de Evitamiento s/n, Cdra 15 - Cajamarca

Viernes 22 de octubre

Presentación del libro: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores.
Los comentarios estarán a cargo de José Güich, José Donayre y Ricardo Burgos.
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: CELACP, Av. Benavides 3074, La Castellana – Miraflores

Presentación del libro: Lima: El pisco sauer y el Morris bar. Para una historia del pisco en el Perú de Guillermo Vera

Comentan:Eduardo Dargent Chamot, Ismael Pinto Vargas y César Franco Cortez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar; Centro Cultural El Olivar de San Isidro, Calle La República 455 - San Isidro

31º Feria del Libro Ricardo Palma

Anfiteatro Chabuca Granda
1:00 p.m. Ceremonia de inauguración
Participan: Juan Ossio (Ministerio de Cultura), Martín Bustamante (Municipalidad de Miraflores), Jaime Carbajal Pérez (Cámara Peruana del Libro).
4:00 – 4:50: Mesa redonda y recital musical “¡Prohibido musicalizar la poesía!”
Participan: Óscar Limache, Luis Enrique Alvizuri y Piero Montaldo.
Organiza: Azul editores
5:00 – 5:50: Presentación de libro Cocina tradicional peruana de Flavio Solórzano
Participa: César Silva Santisteban.
Organiza: Editorial Septiembre
6:00 – 6:50: Ceremonia de inauguración de Exposición de Portadas “60 años de la Revista Caretas”
Participa: Augusto Zileri Gibson
Organiza: Revista Caretas
7:00 – 8:00: Presentación de libro de Death Metal de Álvaro Bisama (Editorial Estruendomudo)
Organizan: Embajada de Chile, Cámara Peruana del Libro
8:15 – 9:15: Presentación de libro Hotel Planeta de Marcela Robles
Participan: Enrique Sánchez Hernani y Abelardo Sánchez León
Organiza: Grupo Editorial Mesa redonda
Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores
5:00 – 5:50: Conversatorio: El Señor de los Milagros, el rostro de un pueblo
Participan: José Antonio Benito Rodríguez (España), P. Giovanni Paccosi (Italia), Francesco Pini (Perú), Luis Villacorta Santamato (Perú), Representante de la Hermandad (Perú).
Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae
6:00 – 6:50: Presentación de libro: La Cruz del Perú de Luis Millones
Participan: Enrique Ananías Huamán, Ladislado Landa
Organiza: Asociación Fondo de Investigadores y Editores
7:00 – 8:00: Presentación de libro Bombardero. Himno Aéreo de César Gutiérrez
Participa: Ricardo González Vigil
Organiza: Grupo Editorial Norma
8:15 – 9:15: Presentación de Historieta finalista del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica: Las moscas no vuelan de noche de Carlos Lavida y César Santibañez.
Participa: Javier Prado Bedoya
Organiza: Librería Contracultura

Sábado 23 de octubre

31º Feria del Libro Ricardo Palma

Anfiteatro Chabuca Granda
3:00 – 3:50: Presentación de los libros con narración oral Bichos y bichotes y el libro de los lápices mágicos
Participan: Maite Cortez y Manolo Palacios
Organiza: Fondo Editorial ICPNA
4:00 – 4:50: Recital de poesía “Poetas de Ónice”
Participan: Carlos López Degregori, Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca, Ethel Barja Cuyutupa, Jesús Zavala, César Valdivievo, Laura Rosales.
Moderan: Jorge Ramos y Meylí Necochea.
Organiza: Revista Ónice
5:00 – 5:50: Ceremonia de Reconocimiento como Gestores Culturales a Rafael García Esquivia (Agregado Cultural de la Embajada de Colombia) y Gabriela Falconí Piedra (Agregada Cultural de la Embajada de Ecuador)
Organiza: Cámara Peruana del Libro
6:00 – 6:50: Presentación de libro Otros lugares de interés de Enrique Planas
Organiza: Grupo Santillana
7:00 – 8:00: Presentación de libro Chubasco de Cielo Latini
Participa: Silvia Núñez del Arco
Organiza: Cámara Peruana del Libro, Grupo Planeta ARGENTINA
Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores
6:00 – 6:50: Presentación del libro Profundo vello o guitarra con cuerda rota de Eloy Jáuregui
Participa: Tulio Mora, Maoli Mao, Jorge Salcedo
Organiza: Bisagra Editores
7:00 – 8:00: Presentación de libro Lógica informática, Derecho y Estado de Antonio Martino
Organiza: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Domingo 24 de octubre

31º Feria del Libro Ricardo Palma

Anfiteatro Chabuca Granda
3:00 – 3:50: Presentación de libro con narración oral Iñigo y la serpiente multicolor de Alexandra Bonnet
Participa: Carlos Maza
Organiza: Ediciones SM
4:00 – 4:50: Presentación de libro infantil Blanco y el Pilar de Zaragoza. Años de juventud de San Josemaría
Show musical con las hermanas Paz
Organiza: V&D Distribuidores
5:00 – 5:50: Taller – conversatorio musical “ITZEKANA Peregrino 4 caminos” con Freddy Jiménez Reyna
Organiza: Embajada de Colombia
6:00 – 6:50: Presentación de libro infantil con audiovisual y narración oral
Andreína, ¿qué le pasó a tu cabello? de Madeleine Marion
Organiza: Grupo Planeta
7:00 – 8:00: Presentación de libro Los pilares del éxito de Walter Malca
Participan: Teófilo Cubillas, Freddy Ternero, Ernesto Pimentel, Fernando Armas.
Organiza: Editorial Mesa redonda
8:15 – 9:15: Conversatorio y espectáculo teatral
“Frida Kahlo: la reinvención de las identidades. Reflexión a partir de la obra Sueños de una tarde dominical de Maritza Núñez”
Participan: Natalia Torres, Eduardo Arroyo, Jaime Nieto y Maritza Núñez
Actúan: Gabriela Velásquez, Kareen Spano, Oscar Carrillo, Miguel Medina, Camila Mac Lennan.
Canta: Marcela Pardon / Guitarra: Celín García
Organiza: Cámara Peruana del Libro


CONFERENCIAS

Lunes 18 de octubre

El Señor de los Milagros, historia y religiosidad

Marcel Velázquez Castro: Religiosidad y cultura afroperuana, siglos XVI-XXI
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

El Alma en la Cosmovisión Andina

Por Mario Osorio Olazábal
Hora: 7:30 p.m.
Inversión: S/. 30.00
Lugar: Ambar del Alma, Calle Honduras 195 - Miraflores

Martes 19 de octubre

El nacimiento del Sol: un mito jíbaro

Expositor: Alejandro Ortiz Rescaniere
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Lima

Mario Benedetti. A los 90 años de su nacimiento.

Expositor: César Lévano La Rosa
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Jorge Chávez y los pioneros de la aviación

Arq. Harry Orsos: Los pioneros de la aviación en la cultura popular
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Ritsche Ratsche, el nacimiento del cómic en el libro ilustrado

Invitado alemán: ATAK
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jr. Nazca 722 – Jesús María

Miércoles 20 de octubre

Foro Regional sobre avances y perspectivas en la lucha contra la desnutrición “Unidos contra el hambre”

Organiza: Consejo Regional de Seguridad Alimentaria (CORSA – Cusco)
Hora: 9:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Gobierno Regional, Av. Tomasa Ttito Condemayta - Cusco

Gráfica para la difusión cultural

Felipe Cortázar Velarde. Coordinador Agencia de Diseño Taller 112- ISIL
Diseño 3D, arte digital y animación en el Perú. Caso: Alegoría 3D
César Luna y Federico Delgado. Arquitectos
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de la Nación; Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Jueves 21 de octubre

El Perú moderno del siglo XXI

Expositor: José Matos Mar
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Lima

Muerte y traumatismos en el período colonial temprano y su relación con los mecanismos y posibles armas causantes en el cementerio 57AS03 de Puruchuco-Huaquerones

Arqueóloga Mellisa Lund Valle (UNMSM)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: MNAAHP, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Conversatorio sobre las danzas en el Valle del Mantaro
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Continental, Calle Real 125 – Huancayo

Recital y Conversatorio de Poesía

Participan: Liz Fernandez, Mirtha Pecho, Fátima Rodríguez, Eliz Tito, Rafaele Mejia, Freddy Sotomayor y Boris Arrunátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar; Casa de la Cultura de Villa El Salvador, Cruce de la Av. Los Angeles y Micaela Bastidas, ruta "B" – Villa El Salvador

Lectura Poética

Participan: Alex Salas, Alfonso Esparza, Óscar León, Jaime Rivera, César Romero, Kimba Villis.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Albazos, Calle Berlín 172 - Miraflores

¿Cómo se hace cine en el Perú? Conversatorio

El cine peruano se está renovando pero, pese a internet y la invasión digital, muchos jóvenes carecen de nociones sobre cómo se filma una película en el país y estrenarla en los cines. Este ciclo de conversatorios busca despejar esas dudas.
El financiamiento: ¿cómo se consiguen los recursos para filmar una película?
Invitadas: Ana María Roca Rey (productora de Tarata) y Nathalie Hendrick (productora de Una Sombra al Frente).
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Viernes 22 de octubre

Recital poético

Participan: José Beltrán Peña, Larimel, Alfonso Torres Valdivia (Narrativa).
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián