jueves, 30 de septiembre de 2010

RECURRAMOS A NUESTRA IDENTIDAD - POR AN NORAIN


Luces de autos pasan por mi lado, yo salto fortuitamente -los accidentes en Lima están ascendiendo- y muchos conductores de la ciudad piensan que vivimos en una carrera de automóviles.

Caminaba con apuro, las ocho de la noche se acercaba a mí y yo aún no llegaba a la muestra artística enfocada en la Presencia Andina Peruana que se llevaría a cabo en la galería de arte - Sérvulo Gutiérrez (Jesús María).

La exposición guardaba a grandes pintores importantes de nuestro medio, Miguel Camargo, Alex Castro, Cardac (Cleto Carpio Dávila), Quispejo (Julio Quispe Virhuez) y Víctor Salvo. Cada uno de ellos con diversas maneras de expresar su sentir ante nuestro Ande Peruano, pero sustancialmente sus objetivos son similares, y eso se puede apreciar cuando se observan las pinturas.

Para escribir, pintar, tocar sobre algo en especial, debes ser estar envuelto en aquel mar de pasión que sientes al relacionarte con él. Un hombre sano no podría hablar sobre la enfermedad en base a la experiencia, sencillamente porque no la ha sentido, en cambio un hombre que enfermó y luego sanó tendría más recursos para hacerlo puesto que pasó por la etapa del conocimiento.

Ese conocimiento fue el que adquirieron los pintores ya nombrados; vivir en la serranía del Perú, sumergirse a lado de las personas residentes de los pueblos que visitaron, observando costumbres, ideologías, y demás. Motivos suficientes para reflejar lo que presenciaron en una de las máximas expresiones: La pintura.

Cada uno de los artistas denota una característica especial de las alturas del Perú, en mi percepción Alex Castro muestra la soledad del Ande, y cuando le pregunté si su obra quería dar a denotar la soledad su respuesta fue:”La sierra es solitaria” fue la mejor respuesta que me pudo dar, debido a la certeza de su afirmación.

Lo que resalta Cardac en cambio es la fuerza de sus colores, llamativos y vivos “Músicos de Cajamarca” es una muestra de ello, con Quispejo sucede que utiliza formas geométricas, a mi pareces el innovador y sus pinturas límpidas.

Miguel Camargo fue uno de los que más me impresionó, mantiene una visión más sencilla y para mi un tanto más exquisita. “Deidad andina” (acuarela) “El ultimo Soncco Llimphi Camayoc” (dibujo) fueron alguno de los que me atraparon más. Víctor Salvo está posicionado en la primera parte de la galería, es decir, “Negrería de Yauyos” un cuadro suyo bastante expresionista está ubicado en los primeros pasos del recinto y mantiene esa calidez del Ande, cuando vi ese cuadro existió un flashbacks, recordé cuando era niña y mi gran abuelo me contaba historias de los Negritos de Huánuco. Esa es otra de las características de la pintura y del arte en general que me atrae, la identificación.


La muestra estará hasta el dos de Octubre. De lunes a viernes de 9:00 a.m a 7:00 p.m

http://inconsequenti.blogspot.com/2010/09/recurramos-nuestra-identidad.html

Fotos: Facebook Galería de arte - Sérvulo Gutiérrez (Jesús María)

Fuente:

Blogspot

Galeria de Arte Enrique Camino Brent. Lima-Peru

Recurramos a nuestra identidad

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián