viernes, 17 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "ALMA LIBERTANA" Nº 5 EN HUARAZ - POR WALTER VIDAL TARAZONA

.

REVISTA ALMA LIBERTANA

Por Walter Vidal Tarazona

“Alma Libertana” Nº 5 fue presentada en la ciudad de Huaraz el día 16 de agosto. Con motivo de festejarse el 54 aniversario de la Promoción “16 de Agosto”- 1956, del glorioso Colegio de “La Libertad”, se llevó a cabo una serie de actividades en la ciudad de Huaraz, los días 16 y 17 de agosto del presente año.

El primer día, a las 7.30, se realizó la presentación del quinto número de la revista “Alma Libertana”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial, con un programa especial que deleitó a los asistentes.

El segundo día, a las 10 a.m., hubo un marcha, con la participación de los niños de la sección de Primaria del Colegio, desde la plaza de armas, al río Quillcay para cumplir un simbólico acto de “limpieza del río Quillcay”, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y candidatos y sensibilizar a la población, en general, para que trabajen por la conservación del agua y la preservación de la salud ambiental.

A continuación les presentamos el discurso del Director de la Revista, junto con fotos de las actividades mencionadas.

PASAJES DEL DISCURSO DEL DIRECTOR DE “ALMA LIBERTANA”

Esta noche, noche de fiesta espiritual en la blanca ciudad de Huaraz, marca una señal en la vida de cada uno de los que hacemos posible "Alma Libertana", por que, con esta su quinta entrega, hoy, esta revista hace historia en la vida literaria y periodística del glorioso y emblemático Colegio Nacional.

Rememorando esta historia, la de las publicaciones del Colegio, desde los años 50, tiempos en los que el “Colegio de la Libertad” no era precisamente de Huaraz, sino, al revés, Huaraz era de su querido “Colegio de La Libertad”, época en la que la tecnología de la comunicación escrita empezaba a desarrollarse tímidamente en esta Ciudad, el FARO LIBERTANO lucía, en su carátula, una simbólica luz iluminando la ruta de la ciencia y el arte, en el inmenso y tenebroso mar de lo desconocido; esta revista, toda una proeza de los alumnos de la promoción 1955, no volvió a salir más, hasta que, en 1987, un grupo de ex alumnos de la siguiente promoción, "16 de Agosto" del año de 1956, editamos en Lima un opúsculo reproduciendo el simbólico FARO LIBERTANO.

Pero, más tarde, cuando en el 2006, (año de mucha significación para nosotros, los de la Promoción “16 de Agosto” de 1956), retornamos a nuestro añorado Colegio, para celebrar nuestras Bodas de Oro, encontramos una realidad institucional donde el faro de la educación ya no iluminaba con esa luz resplandeciente de aquellos tiempos, cuando nuestros maestros nos formaron en todos los propósitos de la educación: el saber, el hacer bien las cosas, el desarrollar las habilidades, aptitudes y destrezas, y, sobre todo, en forjar actitudes con valores morales , éticos y estéticos.

Sin embargo, si bien era cierto que se había perdido mucho de ese brillo libertano, básicamente en la calidad de la educación, existía todavía un alma, ese alma libertano, que aún se conserva. Es éste el signo y el símbolo que hace posible el nacimiento y crecimiento de esta Revista, que esta noche, noche de fiesta espiritual, tenemos el gusto de presentar en su quinta edición, a la selecta sociedad intelectual ancashina.

Señores, permitidme continuar, unos minutos más, con esta historia, por que hay otras excelentes publicaciones libertanas, tales como ANTOLOGÍA, que salió en 1962; “LIBERTAD”, tres años después del fatídico terremoto; el año 1978, al cumplir el Colegio sus 150 años de existencia, dos revistas hacen historia: SESQUICENTENARIO (1977 y 1978) publicada por los profesores y alumnos, y OPÚSCULO (1978) magistralmente trabajada por el Taller de Artes y Letras; en 1980, otra publicación, “LIBERTAD”, con la misma denominación de la revista del año 1973, ya referida. En los años 90, tenemos a las revistas “INQUIETUDES” (1992), “RENACER LITERARIO” (1993); al llegar al presente siglo, nos encontramos con “MILENIUN” en el 2003 (dos números), y “LA LIBERTAD” editado por el Círculo de Estudios “José Carlos Mariátegui”, todas ellas con ediciones bastante restringidas en cuanto al número de ejemplares y periodo de vigencia, aunque rico en contenido; hasta que, finalmente, el ya referido año 2006, el primer número de ALMA LIBERTANA, con 1000 ejemplares, distribuidos gratuitamente entre los alumnos, nos acompaña a Huaraz, en nuestro retorno al Colegio en su 178 Aniversario.

Hoy, esta noche, nos complace, al equipo que en representación de las promociones 1956, 1957, 1958 y 1959, hacer la quinta entrega, en circunstancias críticas para el país, no sólo en el aspecto financiero para el normal desarrollo de la cultura, sino, y sobre todo, en el aspecto moral por lo que nuestra Patria está atravesando.

Nosotros, ex alumnos de ese centro de estudios ancashino, uno de los cinco colegios más antiguos del Perú, somos parte de él, por lo que no nos sentimos ajenos a lo que está sucediendo con nuestro Colegio. Es preocupación nuestra, y lo decimos así en nuestro vocero, la calidad de la educación, en general, y en particular, la crítica coyuntura institucional, principalmente su infraestructura. Nos duele inmensamente ver a nuestro querido Colegio sufrir las dificultades con el retraso de una obra que no se merece un sesquicentenario colegio del Perú; mientras en Lima los colegio se están remozando con presupuestos tres o cuatro veces más que el asignado al Colegio, el nuestro no tiene lo suficiente para ambientes tan cruciales para desarrollar una educación para el hombre de mañana.

Jamás, con una educación excluyente, centralista y desposeída de sus valores axiológicos, volverá a decir el mundo:”Vale un Perú”.

Mis palabras finales, y por lo dicho, dolientes, pero más importantes, son de gratitud. Agradecemos a Dios por darnos una vida suficiente para haber vivido lo nuestro y poder todavía proyectarnos a la vida de la sociedad de nuestro entorno; a Huaraz por mantener a ese emblemático colegio bien llamado de “La Libertad”; a la Municipalidad por acogernos gratamente; a nuestro ya amigo José Antonio Salazar Mejía, por presentar el quinto número de “Alma Libertana” (él lo hizo también con el segundo número, como Director del INC-Ancash); a las autoridades provinciales, distritales y de instituciones que nos honran con su presencia; a todos, y cada uno de ustedes, publico amigo, por su asistencia, que es algo así como el nutriente espiritual para los que seguiremos haciendo posible ALMA LIBERTANA.

Gracias.

FOTOS

José Antonio Salazar Mejía, presentando Alma Libertana.


Ex-alumnos de la Promoción "16 de agosto" - 1956 del Colegio La libertad.


Cantando el vals "Todos vuelven". Nini Sánchez en la guitarra.


Alumnos de la sección primaria del Colegio La Libertad


Federico Zímic, orando antes del baño simbólico.


El Quillcay


Tarea cumplida. Edmundo Alegre y Federico Zímic.

Fuente:

http://yarcan-llamellin.blogspot.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián