domingo, 28 de marzo de 2010

LA VIDA ES PERMANENTE CONTRADICCIÓN - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO)

.
LA VIDA ES PERMANENTE CONTRADICCIÓN

Por Agustín Zúñiga Gamarra (Acucho)

En las playas de Ancón, Santa Rosa, la Herradura, o la Costa verde, los niños contentos juegan con la arena haciendo hoyos, trayendo agua, embarrándose, cada tanto se remojan en el borde de las aguas junto a la espuma, siempre vigilados por sus padres. En otro lado, jóvenes adolescentes despliegan sus habilidades de futbol en la arena, también hay más arriesgados que rompen olas desafiando la bravura del mar, todos finalmente convergen a la comida que los espera, la madre desbordante de alegría sirve generosos platos de tallarines y arroz con pollo, pero el fuerte sol solo puede ser acompañado de sabrosas cervezas a las que dan trámite los hombres en medio de bromas y anécdotas. ¡Qué maravillosos días se pasan en el verano de Lima!. No hay adulto, joven o niño que no tenga esa experiencia. Es el lado alegre de la vida. Sin embargo este verano 2010, algunos claman todavía: “reír, quien habla de reír, si la vida es dolor, solo dolor”.

Largas noches en la soledad de los hospitales, algunos de nuestros familiares y amigos, sufrían y sufren callados su dolor. Sus mentes solo les permiten dormir por cansancio, pues su racionalidad mientras conscientes les impide dormir sabiendo el riesgo de su salud, y les da mas dolor aún que sus heridas y cortes de operación el dolor que sienten provocar a su madre, esposa, hijos, incluso a familiares y amigos.

Cuando subo a aquel hospital, todo mi cuerpo se zarandea, como que los huesos pretendieran quedarse afuera en la calle, temiendo ingresar y saber del mal trato, la equivocación de médicos, enfermeras y personal administrativo. Ahí adentro, somos tan indefensos, que hasta desearíamos no entrar. Pero así y todo, ingresamos para ver a nuestros hermanos y amigos. Allí comprendemos que la vida también es dolor. Pero el dolor que no se puede subsanar por nuestra propia voluntad, sino solo cuando ellos estén curados, es tan penoso verlos ingerir alimentos por tubos, heridas que no cierran, errores de instrumentos mal colocados, claman atención con derecho, pero difícilmente escuchados.

A la salida del hospital junto a la puerta de mi carro eché lágrimas para desahogar mi dolor contenido, no podía demostrarle debilidad al enfermo ni a sus familiares, pero estando afuera, hice el esfuerzo de tirar ese dolor, pero no pude, porque ese dolor me acompaña, nos acompaña mientras algún familiar o amigo siga enfermo.

Considerando que la vida es contradicción permanente, aún en medio de ese ambiente de dolor surge la alegría cuando miras a las personas que visitan, el solo vernos las caras y compartir ese ambiente, nos dice que nunca estamos realmente solos, siempre hay alguien que nos estima, que siente aprecio y sinceros deseos que nuestra salud mejore. Eso devuelve vida al hospital, esperanzas, tranquilidad, nos dice que al fin de cuentas, hay solidaridad, y que no debemos estar alejados de aquellos que sufren dolor, por lo que desde niños deberíamos aprender a visitar semanalmente a los enfermos, a los adoloridos, a los abandonados, saber que nuestra presencia infunde anhelos y motivación para vivir.

Este verano que se va nos ha vuelto a recordar lo que es la vida, nacimiento y muerte, dolor y felicidad, alegría y tristeza, carnavales y terremotos. Pero esa realidad no puede ni debe alejarnos de la alegría ni despreciarla o buscarla, sino mas bien tener equilibrio, mesura, porque aun estando en el lado del dolor reconoceremos que siempre hay otros en peores condiciones, o que requieren de mayor ayuda, así, consientes de ello sobrellevaremos mejor nuestros dolores y alegrías que son características contradictorias y permanentes de la vida.


Lima, 28 de marzo de 2010

La Pluma del Viento

Blogspot:

http://chiquianyerupaja.blogspot.com

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián