lunes, 22 de marzo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 205 - 22 MAR 2010

.


Nº 205 - 22 MAR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Amplían plazo para concurso de literatura infantil

Se ha ampliado el plazo para la presentación de originales en el II Premio de Literatura Infantil. El Barco de Vapor, Perú 2010, convocado por la Biblioteca Nacional del Perú. Ediciones SM. La prórroga es hasta el 15 de abril, con el propósito de que haya una mayor participación de escritores especialmente radicados en el interior del país. En su primera versión, el premio fue otorgado al escritor Ángel Pérez Martínez por su libro El ladrón de monosílabos. Las bases del concurso están en:

http://www.ediciones-sm.com.pe/ver_noticia.aspx?id=13620.

Resultados de concurso sobre vida y obra de Haya de la Torre

El Jurado del VI Concurso Internacional de Ensayo, convocado por el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, dio a conocer los nombres de los ganadores de este concurso. El Primer Premio lo obtuvo el periodista Carlos Espá con su ensayo “China o el vuelo de la crisálida”; el Segundo Premio el ingeniero Víctor Manuel Ibáñez Avalos, con “La influencia de la Revolución Mexicana en la formación ideológica y doctrinaria del aprismo” , y el Tercer Premio, el psicólogo Claudio A. Selame, con el ensayo “La filosofía política indoamericana de Víctor Raúl Haya de la Torre: El hombre que puso a pensar a América”. La Mención Honrosa fue para el ingeniero Adolfo Oswaldo Acevedo por el ensayo “El pensamiento administrativo en Haya. Haya en la empresa”. La premiación será el 30 de marzo.

Homenaje a González Viaña


El consagrado escritor Eduardo González Viaña será homenajeado el 26 de marzo por la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo. El escritor, nacido en Chepén (La Libertad), tiene numerosas obras. Se graduó de abogado y realizó estudios doctorales de literatura en la Universidad de Trujillo. Se especializó en lingüística y literatura en España y en etnología en la Ecole Practique des Hautes Etudes de París, Francia. (La Primera, Lima 14/03/10)

Presentarán libro Manuel Pardo y el Partido Civil de Paniagua

El próximo lunes 29 de marzo el Congreso del Perú presentará el libro Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú, de Valentín Paniagua. El libro se centra en Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil de la República (1872-1876) y en su agrupación política, el Partido Civilista o Partido Civil, que se opuso al poder de los militares de las primeras décadas de la República.

Homenaje a Raúl Porras

El martes 23 a las 7:00 p.m., se realizará un conversatorio en homenaje a Raúl Porras Barrenechea. En él intervendrán Ileana Vegas de Cáceres así como Carlos Rodríguez Saavedra. El evento se realizará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Se trata de una actividad para celebrar el 113º Aniversario del nacimiento de tan distinguido docente universitario e historiador. (La Primera, Lima, 19/03/10)

Vargas Llosa gana el “1812” de Cádiz


El club liberal 1812 de Cádiz acaba de anunciar que el premio de su edición XXVIII recayó en el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien se eligió con el fin de resaltar sus principios defensores del constitucionalismo y la libertad. El autor de Conversación en La Catedral no podrá asistir al evento, pero agradeció el premio y aseguró que visitaría Cádiz en septiembre para agradecer personalmente. (La República, Lima, 19/03/10)

Siete salas para el arte de Huancayo

Imaginería, pintura, escultura, tapices, vestimenta típica y fotografías que recrean la vida del Valle del Mantaro. Todo ello está en la muestra El Legado Huanca, inaugurada en el Instituto Riva-Agüero en el marco de la celebración del 30º Aniversario de la creación de su Museo de Artes y Tradiciones Populares. Luis Repetto, responsable de la exposición, se ha dado el trabajo de reunir en siete salas el arte de Huancayo. (La República y Caretas, Lima, 18/03/10)

II Foro Internacional: “Recursos Hídricos y Energía Renovables”

Del 14 al 16 de abril próximo se realizará II Foro Internacional: “Recursos Hídricos y Energía Renovables”, en la ciudad de Tacna, organizado por Ideas Perú, en colaboración de importantes organismos e instituciones internacionales. El objetivo de esta actividad es analizar estado actual de los recursos hídricos y las energías renovables e identificar los nuevos desafíos. Las inscripciones se pueden hacer en:

http://www.ideasperuong.org/iiforo/inscripcion.php.

Filme Contracorriente gana Festival Internacional de Miami

Contracorriente, primer largometraje del director peruano Javier Fuentes-León, ganó el Premio de la Audiencia en la 27a edición del Festival Internacional de Cine en Miami. Éste no es su primer premio. Después de una histórica ovación en San Sebastián y de llevarse consigo el ‘Sebastiane (premio a la mejor película de temática homosexual), se hizo con el premio del público del Festival de Sundance 2010, el más importante festival americano de cine independiente. Hace una semana en Cartagena volvió a ganar el Premio del Público y ayer, una vez más, se alzó con el premio de la Audiencia en la 27a edición del Festival Internacional de cine en Miami. (El Peruano, Lima 15/03/10)

Documental peruano gana premio en festival de Cuba

El filme peruano Lucanamarca ganó el premio a la mejor "opera prima" en el Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam", celebrado esta semana en Santiago de Cuba. Película da cuenta de secuelas de violencia en poblado ayacuchano. La filmación fue durante trabajo de la Comisión de la Verdad en la zona.
Lucanamarca ganó el año pasado el premio al mejor documental en el Cuarto Festival de Cine Documental "Documenta", realizado en Caracas, Venezuela. (El Peruano, Lima 18/03/10)

Visitas al Museo Nacional Afroperuano

En junio del año pasado se inauguró el Museo Nacional Afroperuano, ubicado en el local de La Casa de las Trece Monedas de Lima y dirigido por Augusto Zavala Rojas, abogado y museólogo, quien explica que el museo está orientado a difundir la historia y el aporte de la cultura afro en nuestro país. Actualmente, el museo recibe un flujo de dos mil visitantes al mes y próximamente se iniciarán talleres de música y danza. Las visitas al museo son de lunes sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (Expreso, Lima, 17/03/10)

Más patrimonios culturales

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró ayer patrimonio cultural de la nación a dos conjuntos religiosos coloniales y a 74 monumentos arqueológicos precolombinos, registrados en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan, para cuidar e inscribir el Gran Camino Inca en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Mediante dos resoluciones, el INC declaró patrimonio cultural de la nación a la capilla de San Juan Bautista de Tarucani, en el departamento de Arequipa (costa sur), y a la capilla Villa Concebida de Kuchuhuasi, en el departamento de Cusco (sureste). (Expreso, Lima 20/03/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle




LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián