lunes, 29 de marzo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 206 - 29 MAR 2010

.

Nº 206 - 29 MAR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Celebración Día Internacional del Libro Infantil, abril 2010

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, la biblioteca del Centro Cultural de España realizará una programación de reflexión y diálogo, y anunciará el Plan de Fomento de la Lectura 2010, en su misión de agente promotor del libro, la lectura y de la biblioteca pública, ligado al proceso educativo y al desarrollo intercultural. En este mes de las letras se realizará, el día 8, un conversatorio y el 23 la participación en la Lectura Continuada del Quijote, organizada por el Círculo de Lectores de Madrid, el día 23. Asimismo, se iniciará el Taller de Lectura Crítica.

Homenaje a exponentes del teatro

El 30 de marzo, con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Teatro, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a destacados exponentes del teatro peruano.Las personalidades que se reconocerán este año son las actrices Elva Justina Alcandré Wesche, Sara Joffré Gonzáles, los actores Edgar Maximiliano Guillén Mendoza, Alberto Isola de Lavalle y el Grupo de teatro Yuyachkani. En este marco, también se otorgará un Reconocimiento Póstumo al recordado actor Ricardo Fernández González.

Feria del libro en Jauja

El presidente del Gremio de Escritores-Filial Jauja, Marx Espinoza Soriano, anunció la realización, entre el 21 y 23 de abril, de la I Feria del Libro Presencia de Jauja 2010. La actividad de realizará en coordinación con la Municipalidad Provincial de Jauja. En esa ocasión habrá exposiciones-venta, mesas redondas, conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía y Música, talleres de creatividad, homenajes, entre otros. (La Primera, Lima, 27/03/10)

Anuncian la segunda Feria del Libro de Huancayo

Tras el éxito de la primera edición del la Feria del Libro Felizh, Willy Mateo Cisneros, organizador del proyecto, ha anunciado en una conferencia de prensa que ya alistan las actividades que congregará la segunda versión del encuentro. Bajo el lema “Únete a la aventura de leer”, la feria busca incentivar la lectura, sobre todo en los más pequeños, incorporando una serie de representaciones de teatro, cuentacuentos, conferencias y recitales musicales. En el marco de la feria se realizará el II Concurso de Cuento y el I de Poesía de la feria, cuyas bases ya pueden revisarse en www.feriadellibro.com.pe. (La República, Lima 25/03/10)

Casa de la Literatura Peruana inaugura su Sala de Autor

La Casa de la Literatura Peruana ha abierto un nuevo espacio denominada Sala del Autor, ubicado en el primer piso. En este ambiente, cada semana un reconocido escritor de las letras peruanas recibirá al público que desee conversar con él sobre su trayectoria y sus anécdotas literarias. También se podrá adquirir sus obras y habrá un espacio para la firma de libros. Adicionalmente la sala contará con exhibición de libros del autor, objetos personales o fotografías. Los profesores interesados en inscribir a sus colegios para participar de estas actividades pueden comunicarse al teléfono: 426 2573.

Miraflores volverá a albergar la feria del libro en octubre

La Feria del Libro Ricardo Palma, la más antigua del país, retornará este año a su ubicación tradicional. La trigésimo primera versión de esta jornada cultural se llevará a cabo del 22 de octubre al 1 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores. La Cámara Peruana del Libro (CPL), ahora presidida por Jaime Carbajal, ha logrado convencer al alcalde miraflorino Manuel Masías de que la feria vuelva a su local acostumbrado. (Expreso, Lima, 26/03/10)

Gestiones para feria en Palacio de Gobierno

La Cámara Peruana del Libro viene gestionando la organización de una Feria del Libro en el patio central de Palacio de Gobierno. Luego de recibir la invitación de la residencia del presidente Alan García, como un gesto político y público a favor de la educación, se proyecta realizar este despliegue cultural entre el 19 y el 25 de abril. (Expreso, Lima 26/03/10)

Giancarlo Poma gana concurso de Novela Corta

Giancarlo Poma Linares fue declarado ganador del Concurso de Novela Corta 2010 “Julio Ramón Ribeyro”, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, por la obra “Sonata para Kamikases”. La obra narra un día decisivo en la vida de cuatro jóvenes universitarios en una Lima descentrada, obscena, amoral. El jurado calificador estuvo presidido por Luis Jaime Cisneros e integrado por Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velásquez.

Poesía en el Parque

La UNESCO ha distinguido con la Medalla Conmemorativa del 60º Aniversario de su Fundación, al espacio cultural Poesía en el Parque, dirigido por Eduardo Rada. Al haber cumplido 14 años de actividad, su importancia es nítida en la vida cultural citadina. Es por esa razón que la Municipalidad de Miraflores y los miembros de la Asociación Cultural Poesía en el Parque (ACPEEP), organizaron una ceremonia de conmemoración en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy. (La Primera, Lima 26/03/10)

Ingreso gratuito a museos por Semana Santa

Durante los días de Semana Santa (del 1 al 4 de abril), el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha dispuesto que el ingreso a todos los museos bajo su administración en Lima sea gratuito.El público puede visitar los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja” Puruchuco (Ate Vitarte), Huallamarca (San Isidro), Pachacamac (Lurín), el Mirador Cerro San Cristóbal (Rímac), el Museo de Arte Italiano (Lima), el Museo de la Nación (San Borja), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Lima), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre), así como el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima) y el Museo Postal y Filatélico del Perú (Lima).

Premio Revalora Perú para INICTEL-UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, fue galardonada con el premio Revalora Perú, programa especial de reconversión laboral que brinda capacitación gratuita al público en general en las áreas de: Informática Aplicada a los Negocios, Diseño Web, Ofimática, Teleoperadores de Centros de Información, Linux, Ensamblaje y Mantenimiento de Computadoras, Curso Básico de Telecomunicaciones, Redes Inalámbricas, Servicio ADSL (Internet), entre otros.

Festival Ucsur de Teatro Internacional

Llegó la quinta edición del Festival Ucsur de Teatro Internacional Por la Diversidad Cultural. Esta fiesta escénica, creada por la Universidad Científica del Sur (Ucsur), reúne en nuestra ciudad a cerca de una veintena de espectáculos de diez países. Esta iniciativa permitirá al público limeño, por un año más, disfrutar de algunos de los espectáculos más importantes del teatro internacional en alternancia con una selección de obras nacionales. Elencos invitados de Brasil, España, México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y Ecuador estarán presentes del 17 al 24 de abril en este importante encuentro.

Exposición fotográfica sobre pueblos afectados por violencia

Pakasqa Suyu es la exposición fotográfica conformada por 100 imágenes que testimonian el presente de los pueblos del interior del país que sufrieron por la violencia que azotó el Perú en la década de los 80 y que hoy forman parte de un proceso de reparación colectiva. La exposición estuvo en el Parque Cental de Miraflores, del viernes 26 de marzo al domingo 4 abril. Luego estará en cinco departamentos más castigados por la violencia como Ayacucho, Huanuco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Coloquio Internacional: Lo fantástico diverso

Los días 22 y 23 de octubre de 2010 se realizará el Coloquio Internacional: «Lo fantástico diverso”, que tiene como eje central la Generación del 50, con énfasis en las obras de José Durand y Manuel Mejía Valera, a veinte años de sus respectivos fallecimientos. El coloquio es organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, en colaboración con la Escuela Académico Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el apoyo del Centro de Estudiantes de Literatura de la UNMSM (Celit) y el auspicio del Centro Cultural de España. Más información en http://celacp.perucultural.org.pe/activi1.asp

Apareció el libro perdido de Verástegui

Hace algo más de una década, un nuevo libro de Enrique Verástegui estaba a punto de ser entregado a la imprenta. Pero por azares del destino, se perdió antes de ser publicado. Se trataba de El saber de las rosas, un extenso ensayo, del que mucho se hablaba pero del que no se tenían noticias ciertas, hasta este año en que el manuscrito fue hallado. Correspondió a un poeta, Ángel Izquierdo Duclos, la suerte de hallar el original entre los vendedores de libros y revistas de segunda mano de La Victoria. (El Peruano, Lima 24/03/10)

Se inaugura nuevo espacio con J. Cabieses

Una exposición de las obras seleccionadas del artista Jorge Cabieses fue inaugurada junto con la nueva Escuela de Diseño de lo que fue su alma máter: Corriente Alterna. Este local, concebido como un espacio obligado para el arte contemporáneo, se ubica en un edificio antiguo de Miraflores (en la calle Atahualpa 390) y cuenta, además de la galería de exposiciones, con un auditorio y varios talleres y aulas. La muestra de Cabieses va hasta el 17 de abril y puede ser admirada, de lunes a viernes, de manera gratuita. (Peru21, Lima 24/03/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle



TEATRO

Ver detalle




LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián