viernes, 26 de marzo de 2010

LA LLEGADA DEL VALS AL PERÚ - POR DARIO MEJÍA, DESDE AUSTRALIA

.


.
LA LLEGADA DEL VALS AL PERÚ
.
Por Dario Mejía
.
Por muchos años, los estudiosos e investigadores de la música criolla han venido sosteniendo que el vals llegó a Lima a mediados del siglo XIX. Algo con lo cual no estaba de acuerdo, habiendo demostrado hace algunos años que el vals ya se conocía en Lima desde fines de los 30 del siglo XIX.
.
Hace poco, el músico e investigador Luis Salazar Mejía, basándose en los relatos de viajeros que estuvieron en Perú en la primera mitad del siglo XIX, ha demostrado la presencia del vals en gran parte del territorio peruano muchos años antes del tan mencionado 1850; acabando con esa especie de mito que se había tejido con respecto a la llegada del vals a Lima.
.
En algunos relatos de viajeros se puede notar que se menciona al lento vals español, aunque también nombran al vals alemán. Sin embargo, pienso que el vals vienés también se encontraba ya presente en Lima puesto que era el más popular en Europa a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, siendo éste el que gustaría más en la segunda mitad del siglo XIX.
.
El artículo de Luis Salazar Mejía, "La llegada del vals al Perú", puede ser leído en la página web del "Boletín de New York", la cual es una de la páginas culturales peruanas de mayor prestigio en la internet:
.


.
Dario Mejía (en círculo)
.
Melbourne, AUSTRALIA
..
26 MAR 2010
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián