lunes, 28 de septiembre de 2009

TALLER LITERARIO: "ESTRUCTURA DE TEXTO LITERARIO" - ¿ESCRIBIR UN CUENTO, UNA OBRA TEATRAL? - OCT Y NOV 2009 - CASA MUSEO "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"

.
TALLER LITERARIO

"ESTRUCTURA DE TEXTO LITERARIO".

¿ESCRIBIR UN CUENTO, UNA OBRA TEATRAL?.
.
Sábados de 9.30 a.m. a 12.30 p.m.
.
Octubre y noviembre de 2009
.
Lugar:.

Casa Museo "José Carlos Mariátegui" - Jr. Washington Nº 1938 - 1946 (Referencia: última cuadra de la Av. Wlson - LIMA)
.
Inicio de clases:.
.
Sábado 03 de octubre 2009.
.
Informes:.
.
Teléfono 3306074 - 7254709 - celular 992073426
.
.
.
Dramaturgo César Vega Herrera,dirigirá el Taller
.
Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
César Vega Herrera (Arequipa, 1936), obtuvo el Premio Nacional Fomento de la Cultura con su libro “La noche de los Sprunkos”. Su obra de teatro “Ipacankure” obtuvo mención honrosa del premio Casa de las Américas, en Cuba. Galardonado con el premio “Tirso de Molina” en España por su obra de teatro “¿Qué sucedió en Pasos?” En 1987 el INC le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia y en 1989 el Premio Nacional de Teatro por sus aportes al desarrollo del teatro peruano. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, la FAO, la UNESCO y otras instituciones han publicado y divulgado sus textos para niños y jóvenes. Desde el año 2000 el INC ha publicado, en sus ediciones de dramaturgia peruana, sus obras “Las noches de luna”, “La cabeza de Lope de Aguirre” y “Al diablo los cambios”. Dirige cursos y talleres de cuento y de teatro. Su participación en seminarios, encuentros, congresos y charlas sobre orientación y problemática del cuento y del teatro peruano es constante en las diferentes regiones del Perú. Actualmente es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Fuente:
.
Página de los Dramaturgos del Perú
.
.
.
40 años de César Vega
.
Por : Santiago Soberón
.
Crítico de teatro
.
El reciente homenaje rendido al dramaturgo César Vega Herrera hace posible un recorrido sobre la historia del teatro peruano contemporáneo, en el que urge una mirada crítica de revisión y revaloración de nuestros autores.
.
En forma permanente se comenta la poca atención que se presta al estudio del teatro peruano, a lo que se agrega el desconocimiento de la vida y obra de nuestros autores dramáticos, en comparación con narradores y poetas. Un caso ejemplar es César Vega Herrera (Arequipa, 1939), el único autor nacional que obtuvo el premio Tirso de Molina, el más importante que se otorga internacionalmente a los dramaturgos de habla hispana; además de una mención honrosa en el premio Casa de las Américas, por su ya célebre Ipacankure. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Cultura le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia en 1987 y dos años después se le otorgó el Premio Nacional de Teatro, por sus aportes al desarrollo del teatro peruano.
.
Como una forma de difundir su obra, y a propósito de cumplir 40 años de labor artística, recientemente el centro cultural de España y la productora teatral Casandra rindieron homenaje al maestro presentando varias piezas suyas, además de algunas charlas sobre su producción dramática. De manera consecutiva, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro prepara otro homenaje también importante.
.
Con Ipacankure, escrita en 1968, César Vega se posicionó de manera casi inmediata en el ámbito teatral peruano, no sólo por las repercusiones de su mención honrosa en el Casa de las Américas, sino por las particularidades de esta pieza: una suerte de absurdo existencial que ha llevado a compararla con Esperando a Godot, pese a que el autor manifiesta haber conocido la obra de Beckett posteriormente.
.
Historiografía del teatro
.
Más allá de señalar posibles influencias, en primer lugar cabe preguntarnos por la ubicación de César Vega en una historia del teatro peruano que aún está por escribirse. El crítico Hugo Salazar del Alcázar, preocupado precisamente en el problema historiográfico de nuestro teatro, ubica a Vega junto a otros autores –Julio Ortega, Hernando Cortés, Sara Joffré, Juan Rivera Saavedra, entre otros– de alguna manera cercanos a los narradores posteriores a la Generación del 50, posiblemente por compartir el mismo universo urbano marginal como referente.
.
Esta es una constante posible de rastrear en muchos de los autores dramáticos de la época, pero que adquiere características particulares en cada autor. En el caso de Vega, la marginalidad, las condiciones precarias de existencia se convierten en la imagen escénica de un vacío existencial, en el cual la vida resulta una “falsa aventura”, como sostiene uno de los personajes de Ipacankure, donde sólo adquiere sentido lo imprevisto, lo extravagante, lo ficticio. Dichos elementos, ya en otro nivel, determinan el estilo de César Vega en lo referente a la estructuración de sus obras dramáticas.
.
En la obra aludida, el lazo o nexo entre los personajes (llamados UNO y DOS) es muy concreto: la pobreza extrema que los obliga a compartir un cuarto sumamente estrecho y una sola cama, pero ese mismo hacinamiento contrasta con la imposibilidad de comunicación entre estos dos seres humanos, cuya vida sin proyección al futuro se ve matizada por la enigmática palabra Ipacankure, que pese a ser indefinible se convierte en lo único sobre lo cual se puede tener alguna certeza.
.
Además de Ipacankure, obras como El ascensor o El cielo alcanza para todos son posibles de ser abordadas desde esta perspectiva. En la primera de ellas, un ascensorista del edificio de una gran empresa decide subir a la azotea para suicidarse y en ese periplo se enfrenta a una serie de situaciones inesperadas, sin ningún sentido lógico, en que se mezclan la ficción, la realidad y la memoria, con el fin de poner en cuestión la existencia misma. En la segunda, una pareja se dispone a celebrar un aniversario más de bodas, pero se ve interrumpida por una intrusa, quien es rechazada en una primera instancia, pero posteriormente es aceptada porque a partir de los relatos sobre su vida personal empieza a dar sentido a la vida de esta pareja.
.
Pero, más allá de los aspectos temáticos del teatro de Vega, es importante destacar en el autor su predisposición por buscar nuevas posibilidades en la estructura dramática de sus piezas. La alternancia y yuxtaposición de planos de representación, entre otros mecanismos que el autor utiliza vertiginosamente, son recursos habituales en el teatro de los últimos tiempos, pero quizá impensables 40 o 30 años atrás. En este sentido, César Vega Herrera es innovador, un autor que plantea nuevas alternativas no con afanes experimentales, sino siguiendo sus propias pulsiones personales, marcadas por ese pesimismo que él mismo manifiesta.
.
Valgan los homenajes para este gran autor, que departe sus conocimientos en las estrechas instalaciones de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde Ipacankure adquirirá nuevos sentidos.
.
Fuente:
..
IDENTIDADES: Reflexión arte y cultura
.
.


..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián