lunes, 14 de septiembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 270 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 13 SET 2009


Por: Olimpio Cotillo Caballero


ANTAMINA ¿OTRA VEZ, ANDRÉS?


La percepción ciudadana, hacía prever, que la Compañía Minera “Antamina” faltaría una vez más a su compromiso moral de dialogar, sincera y abiertamente con los comuneros de Carhuayoc y Angoraju, que lo único que han recibido de esta empresa son palabras, documentos, actas y más papeles, sin que ninguna de estos se ejecute.

Pero Antamina, sí ha ganado, sobre todo dilación del tiempo, jugar con las aspiraciones de la gente humilde que vive a grandes alturas cordilleranas y que con justicia reclama, colmada la paciencia, mejor forma de vida.

La comunidad campesina es conciente, porque todos los días constata, que de sus antiguas tierras, la empresa transnacional explota sus riquezas minerales en grandes cantidades, mientras que ellos no reciben ninguna bonificación, ni de parte de la empresa Antamina, ni del Estado, peor del inepto gobierno regional, menos aún del gobierno local distraído en andanzas mundanas de poca monta.

Luego de la asonada de la semana pasada que dejó 7 heridos, dos de ellos de gravedad, se acordó dialogar entre ambas partes en conflicto, vale decir la Empresa Minera y los Comuneros de Carhuayoc y Angoraju, el día martes 8 de setiembre y por unanimidad se designó el punto de reunión al pueblo de San Marcos, en presencia de la Fiscal Adjunta de Huari, la policía, los dirigentes campesinos y la masa comunal en pleno.

Llegado el día, Antamina rompió el diálogo y se limitó a enviar una carta firmada por un señor Belaunde en la cual argumentaba que no era posible el diálogo con los comuneros “por falta de garantías”.

¿A qué falta de garantías se refería, si las docenas de PNP lo resguarda fuertemente? Además, no es secreto a voces de que los tiene en el bolsillo a todas las autoridades?

Con esta actitud, una vez más (desde 1998), Antamina ha defraudado las expectativas de los comuneros quienes certifican de que la empresa extranjera ya los tiene cansados de actas y más actas que nunca lo cumplen, esta vez, también lo ha demostrado que lo dicho por los campesinos, es cierto aunque no se quiera creer de la prepotencia y la soberbia de sus funcionarios.

¿Pero quiénes son los funcionarios que se juegan con las aspiraciones de los comuneros? Cualquiera podría cree que son “gringos canadienses”. Pero no es así. Son peruanos de realeza chola que se burlan de su misma raza, de sus hermanos de linaje. Son los que pisan su dignidad, los que ordenan se balee desconociendo los “derechos humanos”. Los que argumentan y se valen de un manido sofisma de que los campesinos deben saber respetar pero ellos no respetan y más bien vulneran sus derechos.

¿Qué buscan los comuneros del distrito de San Marcos (Huari), simple y llanamente: “Que Antamina cumpla sus promesas”. Aquí radica el meollo del problema. Que de sus ingentes ganancias, invierta en San Marcos una migaja y problema resuelto. Con esto ya no sería necesario que un fuerte contingente policial resguarde la mina y volverían a las ciudades a mantener el orden público que es motivo de su creación y no ser gendarmes de las mineras.

Veremos en el transcurso de estos días si prima la cordura, el entendimiento o se impone la terquedad y la zozobra.


Por decisión del JNE

TOBÍAS ORTIZ ASUME ALCALDÍA DE HUARÁS.

Al momento de entregar nuestro material periodístico (Viernes 11:09:09; 11.00 a.m.) nos enteramos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha emitido una resolución encargando la Alcaldía de Huarás al Primer Regidor, Tobías Ortiz Villafane en reemplazo de Lombardo Mautino Angeles, quien había sufrido una inhabilitación al cargo de un año por parte del Poder Judicial, lo que confirmó en última instancia.

El abogado de Mautino Angeles se valió de mil argucias para capear la tormenta de su inhabilitación, pero si bien es cierto el JNE demoró su dictamen, pero es lo que la ley ordena en caso de que una autoridad no cumple con la ordenanza del Tribunal Constitucional que en dos oportunidades emitió su fallo y Mautino Angeles hizo caso omiso.

PROGRAMA DE FESTEJOS DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD
.
POR 181 ANIVERSARIO
.

Sábado 19: Campo del Sport Soledad
.
9.00 horas:
.
Encuentro de bulbito Ex Alumnos
.
Domingo 20: Coliseo Cerrado
.
18.00 horas:
.
Encuentros deportivos Inter. Escolares (Vóley femenino y básquet masculino. Participan: CLL, GUR Luzuriaga, S. Bolívar, Albert Einstein, Santa Rosa de Viterbo, Fe y Alegría.
.
Martes 22: Olimpiadas deportivas
.
9.00 horas:
.
Olimpiada deportiva, organizada por los trabajadores del Colegio de La Libertad.
.
20.00 horas:
.
Serenata al Colegio en la Alameda Grau, organizada por los Ex Alumnos
.
Miércoles 23: Coliseo Cerrado de Huarás
.
8.30 horas:
.
Concentración de delegaciones en la Alameda Grau.
.
9.00 horas:
.
Desplazamiento hacia el Coliseo Cerrado.
.
10.00 horas:
.
Desarrollo del programa especial.
.
13.00 horas:
.
Almuerzo de confraternidad libertana en el Recreo El Refugio amenizado por la Orquesta de los Hermanos Caushi.
.
Domingo 27: Desfile Cívico Escolar Militar
.
8.00 horas:
.
Concentración de las delegaciones en la Alameda Grau.
.
8.30 horas:
.
Procesión del Bicolor Nacional hacia la Plaza de Armas.
.
10.00 horas:
.
Izamiento del Pabellón Nacional.
.
10.30 horas:
.
Desfile cívico escolar militar organizado por la Comandancia Militar del Batallón de Infantería Motorizada “Juan Hoyle Palacios” N° 6 y el Colegio de La Libertad por el día de las FFAA y el 181 Aniversario del Colegio de La Libertad con programa especial.
.
13.00 horas:
.
Agasajo a los participantes en el Cuartel del Ejército
.
LA COMISIÓN

VÍA INTERNET
.

Señor Cotillo:

Muy buena Página Dominical de Prensa Regional. Me hace recordar mi juventud con la competencia en los desfiles de Fiestas Patrias entre los colegios de La Libertad y el Mariscal Luzuriaga. El resto del Dominical también muy interesante y ameno: como los grandes politiqueros, sólo ofrecen u ofrecen sobre la miel. Vamos poner en práctica nuestro sano juicio antes de elegir a los demagogos.

Abrazos

Sonia Angeles- Lima
MEDICINA

INFARTO A SOLAS
.

(Cortesía: Diógenes Bolarte Camones)

Digamos que son 6.15 p.m. y estás yendo a casa (Solo por supuesto) después de un inusual día difícil en el trabajo. Estás realmente cansado y frustrado…estás bastante estresado y molesto…

Repentinamente experimentas un FUERTE DOLOR en el pecho y se difunde hacia tu brazo y hacia tu mandíbula. Estás solo a 8 Km. del hospital más cercano de tu casa. Desafortunadamente no sabes si lograrás llegar a esa distancia.

¿Qué debo hacer?

Te han entrenado en Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), pero el instructor del curso no te dijo cómo aplicártelo a ti mismo.

¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando te encuentras solo?

Mucha gente se encuentra sola cuando sufre un ataque al corazón, sin ayuda, la persona siente que su corazón late incorrectamente y comienza a sentir desmayo, tiene sólo 10 segundos antes de perder la conciencia.

¿Qué hacer?

No tenga pánico, comience a TOSER repetida y vigorosamente.

Se debe hacer un respiro profundo antes de cada tosida, el toser debe ser profundo y prolongado, como cuando se produce flema, desde muy profundo del pecho.

Un respiro y un tosido debe ser repetido cada dos segundos sin parar hasta que se consiga ayuda o hasta que el corazón esté latiendo normalmente.

Las respiraciones profundas llevan OXÍGENO a los pulmones y los movimientos al toser comprimen el corazón y mantienen la SANGRE CIRCULANDO. La presión sobre el corazón también ayuda a recuperar su ritmo normal. De esta manera las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar al hospital.

“Esto podría salvar sus vidas¡¡¡ jamás piense que usted no es propenso a un ataque al corazón si su edad es menor de 25 ó 30 . Hoy en día, debido al cambio en nuestro estilo de vida, los ataques al corazón se encuentran entre los grupos de gente de todas las edades”.

Fuente: ARTICLE PUBLISHET ON N° 240 OF JOURNAL OF GENERAL HOSPITAL ROCHESTER.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS
.

Mensaje de Mario de Andrade (*)

Cortesía: Hugo Medina Guzmán

“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Sin muchas golosinas en el paquete.
.
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca, con sus títulos. Que no se considere electa, antes de hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas…

Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…tengo prisa…por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de la golosina que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar hasta el final, satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma porque de cualquier manera llegarás…”

(*) Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño.

REMEDIO PARA EL HÍGADO



FIEBRE CON LA COMUNICACIÓN CELULAR (*)

Por: Yo mismo soy

Una campesina se comunica con su hija universitaria mediante teléfono celular:

-¿Alloooo? ¿Yaninaaa?

-Yessss

-¿Haz dado pasto al burro blanco de tu papáaaa?

-Yesss Motherrr…

-Te digo. Voy demorar. Tú mismo cocina almuerzo. Fácil no másss. Fríeee huevo en olla prisión y haz sopa awantánnn…

-Yes motherrrrr…

-¡Habla bonito ah! No estoy con ganas de jugar “yas” ni tengo tiempo para pelar “mote”.

-Lenta…lentita…mother…

Suena algo que se cae al suelo, entonces la mamá chilla.

-Orcotona, ranyaaaa…creo haz rotudo olla nueva?

-Yes mother, cien ollas en el sueloooo…

(*) En la Provincia de Huarás, por lo menos el 80% de la gente de campo tiene celular.

PUBLICACIONES

PRESENTACIÓN DE “ALMA LIBERTANA” N° 4


IV Parte

Por: Carlos Toledo

El tema expuesto en el editorial de la revista, sobre la purificación se aclara en “Símbólico baño de purificación en el río Paria” escrito por WAVITA (Walter Vidal Tarazona). Promoción 1956 referido a la acción realizada el 2008 conjuntamente con el actual Director del Colegio, alumnos y ex - alumnos que se zambulleron en una poza artificial construida especialmente para este acto que entre rogativas se inició con los pasos que dio nuestro amigo Néstor Espinoza en el agua para ser seguido de chapuzones de sus acompañantes, este acto con letanía al Señor de La Soledad pedía identificación y mejora del Colegio. Es sabido que el agua, además de los conceptos que se desarrollan en el artículo, en el mundo andino es el elemento del orden, y sabido es que nuestra cultura desde antes de Chavín, es la cultura del agua, de su control en actos rituales y de relación cósmica para el vaticinio de su carencia o abundancia en las actividades del hombre, es por ello también vida.

“Ser libertano es compromiso de honor”, es la mística que se lleva en el corazón y las acciones, recuerdo que al ingresar al primer patio del Glorioso Colegio siguiendo la forma del arco de ingreso hacia los otros ambientes, el Dr. Fabio Solís Soria, recordado en varios de los artículos de esta revista, maestro de maestros, estampó el año de la reapertura del Colegio 1965, esta frase “Ser libertano es compromiso de honor” que ahora da nombre al artículo de Janett Hariklia Pineda Huayaney, promoción 1992, joven abogada, ciudadana, esposa y madre, que recuerda su paseo de promoción, a sus compañeros de estudio y profesores y de las “valiosas enseñanzas que me han servido –dice- para construir mi carrera”.

Elmer Félix Neyra Valverde, hace mención a su asistencia a encuentros de escritores de Ancash, los cuales es sabido se iniciaron hace más de cuarto de siglo en Carhuaz y que han aglutinado en reuniones a lo más graneado de la Literatura Regional. Carlos Eduardo Zavaleta y Augusto Alva Herrera, no es la primera vez que participan en estos encuentros, por eso saludamos la presencia de tan magnos representantes de la intelectualidad ancashina, el uno novelista y el otro historiador, ambos amantes de su viejo Colegio “2 de Mayo” de Caraz.

CONTINUARÁ
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián