lunes, 7 de septiembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 269 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 06 SET 2009

Ancash
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 269
.
06 SET 2009
..
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
..
"Nacen nuevos artistas tras la cortina de hielo"
.
ELENCO DE DANZAS CHAVINO FUE APLAUDIDO EN AREQUIPA
.
Foto: Huaraz Avisos.com
.
La iniciativa de un grupo de trabajadores del Gobierno Local de Chavín de Huántar, entre ellos: Juan López Marchena, Marco Cermeño Dextre, Pablo Saturnino Bañes, Robinson Melgarejo Gómez, dio sus frutos al fundarse el Elenco de Danzas.
.
La vena artística se filtró en su primera presentación en mayo, con motivo del Día de la Madre, lo que alentó a sus confortantes a intensificar los ensayos incluyendo nuevas coreografías como la Marinera Norteña, Danza de la Cosecha, Festejo, Tinkus originando la instauración de los “Jueves Culturales” que tenía como escenario el moderno Auditorio Municipal.

Se sucedieron una serie de exitosas presentaciones hasta que llegó la invitación del Alcalde de Arequipa Lic. Simón Balbuena Marroquín, con motivo de su 469° aniversario de creación española que tuvo lugar del 14 al 18 de Agosto pasados en que se ofreció a los miles de visitantes al XXVII Festival Internacional de Danzas (FESTIDANZAS 2009). En este evento, Chavín de Huántar fue el único elenco que representó a la Región Ancash.

PÚBLICO MARAVILLADO

Cuando los chavinenses hicieron su pase ante el público que no cesaba de aplaudirles por lo deslumbrante de sus vestimentas, el compás y la armonía de sus danzantes, se preguntaban ¿de dónde son estos artistas? Y al enterarse que eran de Chavín de Huántar de la Región Ancash, recién aprendían algo de geografía y un poco de la historia milenaria pre inca. Pero lo que más les deslumbraba en su recorrido de 5 kilómetros era el “Wiscur Danza” (Danza del gallinazo) y las Pallas de Corongo incomparable por su multicolor vestimenta y lo rico de su atavío.

CON LO MÁS GRANEADO DEL MUNDO

El entusiasmo de los chavinos crecía al verse comparados con los danzantes de Polonia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y los nacionales llegados de Huánuco, Lima, Cañete, Huancayo, Cusco y Arequipa con quienes, también, se luciría en el marco de integración cultural.
.
OBJETIVO
.
“El principal objetivo del Elenco de Danzas de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, era (y es) recuperar un valioso espacio de difusión cultural en el milenario distrito, denominado con justicia por Julio César Tello como cuna de la Cultura Andina. Además, difundir las danzas y expresiones artísticas ancestrales y fomentar la integración de los trabajadores con la población, hecho que sin duda redundará en beneficio del turismo y en la mejora de la calidad de vida de los lugareños”.

Lo positivo de esta iniciativa es que se autofinancian sus múltiples gastos con actividades de beneficio “sin la utilización de los recursos municipales”. Un ejemplo que muchas instituciones llamadas a difundir estas manifestaciones, se duermen en el sueño de los justos .
.
"Policía arremete contra comuneros dejando 7 heridos. Hay dos graves"

COMUNEROS INTENTAN TOMAR INSTALACIONES DE ANTAMINA
POR INCUMPLIMIENTO DE ACTAS DESDE 1998
.
Foto: minem.gob.pe
.
Según versiones de los dirigentes campesinos de la Comunidad de Carhuayoc a inmediaciones de la Compañía Minera, Antamina, el día miércoles a las 10 de la mañana, unos 400 comuneros fueron repelidos por un contingente de 100 policías fuertemente armados que resguardan a la entidad transnacional.

Como fruto de la refriega resultaron por lo menos 7 comuneros heridos de los cuales 2 fueron evacuados al Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huarás ubicado a por lo menos 90 Km. tramontando la Cordillera Blanca, vía terrestre.

La actitud de los comuneros, cuyas tierras de pastoreo está a más de 3,900 m.s.n.m. fue en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos en muchas actas de entendimiento. Sin embargo la empresa minera para salir del paso, aceptaba las peticiones, pero desde 1987 no los ha cumplido incubando incertidumbre entre los campesinos.

Los comuneros acusan a la empresa de contaminar continuamente el medio ambiente, las aguas de sus ríos y lo más grave ha anunciado “secar la laguna de Condorcocha” para extraer ricos minerales a tajo abierto de su lecho. Por la expropiación de sus tierras mineralizadas han “pagado precios ínfimos, casi de regalo, se llevan nuestras riquezas y no dejan nada para la comunidad y sus hijos”, según dijeron los campesinos a pesar de que estaban detonando balas y lacrimógenas por parte de la PNP, acantonado en Antamina.

Para los campesinos el programa “Desarrollo sostenible, es una farsa y las lujosas ediciones de folletos distribuidos por Antamina, son puras mentiras, pues en la realidad no hay nada que alivie la situación de pobreza, miseria y hambruna de la gente que vive en las punas desoladas.

Raymundo Vargas, Presidente de la Comunidad dijo a la Fiscal Adjunta de Huari, que llegó al lugar una hora después de la asonada, que el funcionario de Antamina Antonio Cornejo era “enemigo de los comuneros, el que divide a la gente y se burla de sus peticiones. A este señor, no lo queremos ver”, reiteró.

Entre algunas de las peticiones de los comuneros que obran en las actas están: que el 70% de los trabajadores procedan del distrito huarino de San Marcos, que se capacite a los jóvenes en actividades mineras, que no se contamine los ríos y el medio ambiente que diezman al ganado de los comuneros, que se evite los continuos derrames de relaves mineros, que se preserve la laguna de Condorcocha que da agua a las comunidades afincadas en su cuenca, que se electrifique los pueblos de San Marcos entre ellos el centro poblado de Carhuayoc, y otras promesas incumplidas.

Entre algunos de los heridos por la policía están: Guido Ramírez Vergaray, Cosme Loarte Herrera, Roberdt Trujillo, Ricardo Chávez. Dos heridos graves fueron traídos al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huarás. Se teme que uno de ellos perderá la vista izquierda por herida de bala y el otro tiene herida de bala en el muslo.

COMENTARIO

¡Cuidado antamina!

¡Antamina…conserva tu derecha…respeta las reglas de tránsito…no atropelles a la gente!, sería un cartel preciso para que esta compañía minera canadiense no siga abusando de la nobleza de los humildes comuneros, antes propietarios, hoy despojados por míseros centavos de sus tierras mineralizadas en el Distrito huarino de San Marcos.

La asonada del 1° de setiembre último con heridos, dos ellos graves, no es la primera en esta jurisdicción. La reincidencia es muestra manifiesta de la soberbia y prepotencia de los funcionarios de esta minera, que sin medir consecuencias, sin acudir al diálogo y el entendimiento, ordenan a la PNP a disparar contra indefensos campesinos que lo único que buscan es el cumplimiento de sendas actas firmadas en presencia de sumisos (tal vez compradas autoridades) a quienes demandan mejor vida (quizás por lo menos igual vida) que tuvieron antes de que sus abuelos y padres fueran embaucadas para vender sus tierras a precios irrisorios, donde vivían felices a pesar de sus carencias.

Las malas noticias que difundimos continuamente por nepotismo de Antamina no son nada halagüeños, pero como alguna vez dijimos, es la levadura que fermenta el descontento y el rechazo a quienes contaminan sus ríos, envenenan su ganado, envilecen su forma de vida y abusan de su noblesa.

¿A esto ha venido Antamina? Creemos que no. Debe haber reciprocidad entre la poderosa empresa que extrae la riqueza minera y los comuneros que merecen mejor trato, mejor vida, porque la extracción del subsuelo es no renovable. Se acaba y todos mueren por la contaminación que deja a su paso. En este estrecho comentario, hacemos votos por un diálogo conciliador que tenga sus frutos para ambas partes, porque el trabajo es más placentero cuando hay paz y concordia. Nadie duerme feliz con un fusil apuntando a la cabeza.
.
"Publicaciones"

PRESENTACIÓN DE ALMA LIBERTANA N° 4

III Parte
.
Por: Carlos Toledo
.

Llenando de vida escolar muy familiar, Olimpio Cotillo, promoción 1958, escribe “El privilegio de haber sido libertano”, que inicia con una anécdota personal, nos recuerda el modo como se nominaba, a escondidas, a nuestros sufridos inspectores de educación: “Tucshi”, “Tulli”, “Dumbo”, “Tarzán”, “Peluquero”, “Cuye”, “Huashcu”, que infundieron disciplina, hábitos, urbanidad y aunque no lo dice en la sección apodos aparecen la de los profesores “Pecasvega”, “Chentomitra”, “Pataefierro”, “Cuchihuatu”, “Pichón”, “Capuchino”, “Buc”, “Chacla”, “Shall”, “Morza”, “Chipi”, “Barrabás”, y no fue un apodo, sino un trato con diminutivo andinizado, respeto y cariño el de “Ishtico”.

Cotillo, en breves líneas, da pinceladas que humanizan al legendario poroto que sobrevivió el aluvión de 1941 y al terremoto de 1970, pero no pudo con los años y la contaminación, y que enhiesto vio pasar generaciones del cual dice: “Es que su crecimiento desde muy joven no conocía paternidad, fue hecho tal vez por cosas del destino…”

También recuerda el traslado del Colegio del antiguo convento al moderno en el barrio El Centenario.

Más adelante, en la revista, doña René Obeso Gutiérrez se ocupa de la novela escrita por Olimpio Cotillo, titulada ¿Esas campanas doblas por mí?, no trae detalles de la edición. Esta obra que recoge un variado anecdotario de personajes huarasinos narrados con humor e ironía, pintan con gracia personajes característicos de Huaraz, con temas de amor, interés y socarronería”.

René Obeso dice, que en “¿Esas campanas doblan por mí?, Cotillo “muestra una vez más su talento de escritor y poeta al haber hecho de un quehacer de los habitantes de un pueblo peruano (huarasino), una obra (…) entretenida, macerada con todos los infundios como dirían mis antepasados y que un buen chef moderno lo llamaría condimentos para presentar un potaje delicioso…”

Virgilio Rodríguez, promoción 1957, en manifiesta protesta escribe: “Reconstrucción del Colegio: Ofrecimientos y más ofrecimientos”, en la que nos informa cómo ha sido posible tener una réplica, aunque más pequeña, de la fachada del Centenario Colegio de “La Libertad”, así mismo cómo se incubó el nacimiento de la Asociación Libertana de ex alumnos”, menciona la postergación burocrática para la RECONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DEL Colegio y cómo las gestiones van añejándose y los políticos van rejuveneciendo en su discurso, de cómo se va agotando la paciencia y las protestas por las postergaciones, como la del 07 de junio del 2008 hecha por el dirigente de los ex libertanos, Dr. Hugo Ríos de la Cruz.

Pero la más preocupante actitud, en su artículo, es la indiferencia por asumir los desafíos que implica ser Director del Colegio, pero alienta al saber que el desafío lo ha asumido un ex libertano (Promoción 1968, artista, autor de la escultura, ahora incompleta, que exhibe el Colegio en su fachada, trabajo que realizó con el Chino Guillén y que exalta la rebeldía y la libertad, me refiero a Pílade del Castillo Foronda. Gloria eterna al egregio soldado.

Esta protesta, se relaciona con otra que indaga por los bienes donados al Colegio y es la pluma de Juan Rodríguez Jara, promoción 1956, la que se encarga de poner al descubierto de que las donaciones para los alumnos están al servicio administrativo o abandonados, esto lo dice en su artículo “Donaciones de ex alumnos al Colegio”. Él muestra su preocupación, porque las donaciones son para que sirvan directamente a los alumnos, nos dice. CONTINUARÁ
.
"Medicina"

LA MIEL DE ABEJAS

(Continuación)
.
PÉRDIDA DEL CABELLO


Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de MIEL y una cucharadita de CANELA en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó el efecto aún con los que dejaron la pasta en la cabeza solamente 5 minutos.
.
INFECCIÓN EN LOS RIÑONES


Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de CANELA en polvo y una cucharada de MIEL, mata a los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.

DOLOR DE DIENTES

Hacer una pasta con 1 cucharadita de CANELA y 5 cucharaditas de MIEL y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.

COLESTEROL

Dos cucharadas de MIEL con 3 cucharaditas de CANELA mezclados con 16 onzas de agua y tomados 3 veces al día, reduce el colesterol un 10% en 2 horas. Tómalo diariamente. Elimina el colesterol por completo.

RESFRÍOS

Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de MIEL tibia con ¼ cucharada de CANELA en polvo y tomar con frecuencia.

DIGESTION

La mezcla de MIEL con CANELA también alivia el gas en el estómago, fortifica el Sistema de Inmunización y alivia la indigestión.

VEJEZ

También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente:

- Mezcle 4 cucharadas de MIEL, una cucharada de CANELA y 3 tazas de agua.

- Hierva para hacer un té con los ingredientes y beba ¼ de taza 3 ó 4 veces al día.
.
- Mantiene la piel fresca y suave y resta los síntomas de la vejez. También beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 podría funcionar como alguien mucho más joven.
.
PERDIDA DE PESO
.
Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba MIEL con CANELA hervida en una taza de agua. Si se bebe diario, reduce el peso hasta de las personas muy obesas.
.
DOLOR DE GARGANTA
.
Toma cada 4 horas una cucharada de MIEL mezclada con media de vinagre de sidra.
.
NOTA:
.
Asegurarse que la MIEL sea de abeja pura y no productos comerciales basados en sirope de maíz y otras marranadas.
.
"Aprender a vivir mejor

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE
.
.
Fábula milenaria - Autor Desconocido
.
Cortesía: Diógenes Bolarte C.
.
Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía. Ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas?

-No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, contestó la serpiente…

-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?, preguntó la luciérnaga.

-No, contestó la serpiente

-¿Yo te hice algún mal, dijo la luciérnaga.

-No, volvió a repetir la serpiente.
-Entonces ¿Por qué quieres acabar conmigo?

-¡!Porque no soporto verte brillar¡¡¡¡¡
.
MORALEJA
.
Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa, no he hecho nada malo, ni daño a nadie?

Sencillo es de responder…!!!!Por que no soportan verte brillar…¡¡¡¡

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran. Sigue brillando y no podrán tocarte…porque tu luz seguirá intacta. Tu presencia permanecerá, pase lo que pase…!!!Siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores¡¡¡. Eres luz para todas las personas que te rodean.

""Remedio para el hígado""
.
MÁS DE ABUELITAS
.

Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

A unos abuelos les llama la atención que su nieto de cuatro años, siempre contesta el teléfono de su casa. Así que deciden llamarlo para ver si los reconoce por teléfono.

Empieza la abuela. Contesta el nieto y la abuela le pregunta:

-¿Quiénnnn soyyyyy?

El niño no contesta y grita:

-¡!!!Mamáaaaa…¡¡¡ la abuela está en el teléfono y no sabe quién esssss…
.
oooOoooo
.
CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO...

Editado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián