martes, 22 de septiembre de 2009

ALMA CANCIONERA (AMPARO BALUARTE) - POR DARIO MEJIA

Amparo Baluarte
.
.
ALMA CANCIONERA
.
Por: Dario Mejía
.
(Desde Australia)
.
A través de los siglos, la mujer ha sido fuente de inspiración de pintores, poetas y trovadores, pero la mujer también nos ha deleitado con la belleza de su alma, la fuerza de su corazón y su mente creativa y llena de inspiración, que nos ha hecho rendirnos ante ella y admirarla en toda su grandeza, con un bello sentimiento como el que despierta en uno la obra poética de una gran mujer peruana: Amparo Baluarte.

En una oportunidad, en un foro de opinión, alguien contó que revisando sus libros encontró uno titulado "Alma Cancionera", cuya autora era Amparo Baluarte. El libro aquel se lo obsequiaron y la persona aquella siempre se había preguntado quién era Amparo Baluarte y por qué no era famosa en Perú. "Alma Cancionera" fue el quinto poemario de Amparo Baluarte, el cual fue editado en 1967, conteniendo polcas, valses y otras composiciones musicales, siendo su vals "Secreto", con música de Francisco Reyes Pinglo, el más difundido tanto en el Perú como en el extranjero, el cual se siente como una dulce caricia en la voz de Lucha Reyes.
..
La duda del amigo aquel tenía su justificación, debido a que la obra de Amparo Baluarte no ha tenido la difusión que la grandeza de la misma amerita. Es, quizás, desconocida entre las nuevas generaciones, por esa razón, es tarea de quienes tratamos de difundir nuestra cultura el hacerla conocer y nombrarla cada vez que sea posible, con la finalidad de que otros puedan asimilar ese encanto poético que nos dejó Amparo Baluarte.

El misterio de su fecha de nacimiento

Nuestra poetisa guardaba en secreto la verdadera fecha de su nacimiento. Como todo poeta, le gustaba el halo de misterio que se había tejido con respecto a su edad. Es por ello que he encontrado biografías sobre ella con diferente año de nacimiento en las mismas y hace unos años los amigos de la Asociación Cultural Peruano Italiana "Peruan-ita" me hicieron llegar una foto de la tumba de Amparo Baluarte donde, en su lápida, figura el 24 de setiembre de 1926 como su fecha de nacimiento:
.
.
Sin embargo, datos que encontré después me decían que no había sentido con el año aquel, por lo que debía haber una equivocación al respecto.

La soprano colombiana Sarita Herrera, acompañada por la Orquesta de Terig Tucci, grabó el pasillo-serenata "Plenilunio" en la ciudad de New York el 7 de Julio de 1938 (Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Vol. 4, 1990). En la grabación aquella figura como autor, solamente, Nicolás Wetzell. Sin embargo, a Nicolás Wetzell le pertenece solo la música de "Plenilunio" , siendo la letra de Amparo Baluarte. En los cancioneros de 1940 y 1941, de Alta Voz, figuraba Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell como los creadores del pasillo aquel.

Cuando se graba "Plenilunio" , en 1938, Amparo Baluarte, de haber nacido en 1926, hubiese tenido solamente 11 años, y como la canción debió haberse compuesto antes, entonces ella tenía menos edad cuando creó la letra de Plenilunio. Es más, en Antología de la Música Peruana (Jorge Donayre y Lorenzo Villanueva, Lima 1987), no se menciona su fecha de nacimiento, pero se señala que "Plenilunio" ganó el primer premio del año 1933 del certamen de Radio Schenecty, New York. Entonces, una niña de siete años no podía haber escrito la letra de "Plenilunio" , si es que consideramos el año de 1926, que figura en su lápida, como su año de nacimiento.

Debo agradecer a Neri Llosa, sobrino nieto de Amparo Baluarte, y Carlos Llosa Baluarte, sobrino de nuestra poetisa, por aclararme, reciéntemente, el misterio sobre el verdadero año de nacimiento de Amparo Baluarte.

La madre de Carlos Llosa Baluarte, Rosa Victoria, era hermana de Amparo Baluarte y ocho años mayor que ella. Nuestra poetisa le llevaba 13 años y 11 meses a Carlos. Rosa Victoria, según lo señalaron Neri y Carlos, falleció un mes antes que Amparo y cuando nuestra poetisa fallece, Carlos, quien podía corregir el error en la lápida, vivía en Estados Unidos, donde sigue viviendo al igual que Neri. Amparo Baluarte, según lo señalan sus familiares directos, Carlos y Neri, nació en 1915.

Alma Cancionera

La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1915. A la temprana edad de cinco años, sus padres la llevaron a Lima donde se quedó a vivir. Desde pequeña empezó a escribir poemas, siendo la nostalgia que sentía por su amada Moquegua uno de los temas a los cuales le dirigió sus primeros versos. Su infancia y adolescencia estuvo plagada de hermosa poesía que brotaba de su mente como un manantial de versos que no pasó desapercibida para nuestros compositores criollos.

Fue así que a fines de la década de los 30, el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Su nombre adquiere popularidad cuando en el año de 1940, Amparo Baluarte le dedicó unos versos hermosos a la memoria de Felipe Pinglo, que con la música de Nicolás Wetzell se convirtió en el vals "Siemprevivas" . Dicho vals fue estrenado por Jesús Vásquez en Radio Nacional.

La década de los 40 fue una de las más fructíferas para la poesía de Amparo Baluarte y nuestro cancionero popular. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas, marineras, huaynos, himnos y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones.

Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores, naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla, como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; el vals "Desencanto" y la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas (publicados ambos en el cancionero Alta Voz del 18 de enero de 1941) y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

Las ediciones del cancionero Alta Voz de los años 1940 y 1941 publican varias composiciones
de Amparo Baluarte. Los valses "Querido sueño" y "Sortilegio" , al igual que el pasillo "Olvídame", de Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell todos ellos, aparecieron en Alta Voz del 13 de julio de 1940.

En el cancionero Alta Voz del 17 de mayo de 1941 se publica la letra del pasillo "Penumbra" de Amparo Baluarte, cuya música le pertenece a Nicolás Wetzell, y también el poema "Alondra" de Amparo Baluarte, con una dedicatoria a la "Reina de la Canción Criolla", Jesús Vásquez. El poema aquel está fechado el 5 de mayo de 1941.

Desde el año 1952 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984, que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte".

Falleció el 19 de diciembre de 1992, descansando sus restos en su amada Moquegua. Su vida fue la poesía y a través de ella engrandeció nuestra música popular. Es considerada la principal letrista de la "Epoca de Oro" del criollismo. Ganó muchos concursos literarios y con los versos de su octavo poemario "Cáliz de amor", editado en 1975, ganó el Premio Internacional de Poesía en Francia. Su nombre y obra se volvieron inmortales al figurar en las antologías poéticas de América y España. En nuestro cancionero popular también se inmortalizó al llenarlo de hermosos versos de canto al amor, que era lo que Amparo Baluarte siempre difundió, ya que solía escribir con el alma y el corazón.
.
.
Plenilunio
.
(Pasillo)
.
Letra de Amparo Baluarte
.
Música de Nicolás Wetzell
.
(Publicada en "Alta Voz" No. 17, Lima 28 de octubre de 1939)
.
En esta noche de plenilunio, cálida y bella,
desde muy lejos vengo a cantarte, mi dulce estrella;
duermen las flores bajo los rayos de la alba luna,
duermen las aves y también duermen los níveos cisnes
sobre el espejo de la laguna.

Linda sultana de mis amores, sal a tu reja,
que por ti vierte mi laúd de oro su triste queja;
ven a mis brazos y al tierno arrullo de mis canciones
deja que hablen su dulce idioma los corazones.

Desde muy lejos vengo a cantarte, ¡oh, mi princesa!
mucho más linda que la alba luna que ahora nos besa;
sal y contempla la tibia noche, plena de encanto,
sal mi sultana que las estrellas quieren mirarte
y el fiel trovero, darte su canto.

***

Secreto
.
(Vals peruano)
.
Letra de Amparo Baluarte
.
Música de Francisco Reyes Pinglo

En esta tarde triste yo te espero,
tú vendrás hacia mí con tu ternura,
yo te diré lo mucho que te quiero
oprimiendo tus manos con dulzura.

Porque te quiero, sabes, tú lo ignoras,
el amor en mi pecho está escondido;
las veces que me has dicho que me adoras,
¿no has notado que yo me he sonreído?

Sin embargo, tú no has adivinado
el misterio que encierra esa sonrisa,
quiere ocultar lo mucho que he llorado,
es un sollozo que quiere ser risa.

Tú, sólo tú, aunque parezca extraño,
podrás curar esta secreta herida,
esta herida que me hace tanto daño,
pues simboliza una ilusión perdida.

Tú, con la magia azul de tu ternura,
protegerás mi juventud dolida
y harás que broten rosas de ventura
en el árbol sombrío de mi vida.

Sin embargo, tú no has adivinado
el misterio que encierra esa sonrisa,
quiere ocultar lo mucho que he llorado,
es un sollozo que quiere ser risa.
.
.
Dario Mejia

Melbourne, Australia

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián