viernes, 4 de septiembre de 2009

HUERTO AGNÓSTICO PARA VARGAS VILA / ARMANDO ARTEAGA

.
Por: Armando Arteaga Núñez
.
A mi tío Don Leobardo Núñez Palacios,
por sus libros y conversaciones
sobre el escritor colombiano.
.
Apunte: Nelsón Castañeda

Debo confesar que cada vez estoy más convencido que la frivolidad es una filosofía interesante, tal como lo en­tendía Valdelomar. El snob tiene una manera elegante y sentimental de vivir, su gusto por motivos banales y sensua­les le dan a este personaje una refinadísima sensibilidad interior. Por eso viaja incansablemente por fiestas galan­tes, sueños diurnos, licores exóticos que lo llevan por vi­siones fugaces, que lindan con el delirio, y también hay que reconocerlo, con extrema lucidez de un zahorí.
.
Vargas Vila, Rubén Darío, eran ateos y por eso en sus símbolos literarios ambos se identificaron con el cisne, la flor de lis, el pavo real, el azul, la torre de marfil, las piedras preciosas. Ambos, escritores de prosas profanas, di­fundieron sus mensajes literarios por todas partes. A Darío le toco la gloria del reconocimiento académico como máximo poeta del modernismo, a Vargas Vila el olvido del polvo de las bibliotecas y el destino popular de haber sido el “ovárico” escritor preferido por casi todos los adolescentes provincianos de su época.
.
Libros que trataron de alcanzar una nueva y elaborada forma de expresión preciosista del amor y lo erótico.
.
Fue un nuevo temperamento de vitalidad e inteligencia, un perseguir una forma, “el afán de averiguarlo todo, de probar­lo todo, de experimentar con todo” que refiere Enrique Anderson Imbert cuando acusa de originalidad a los modernistas.
.
De todo ello sólo queda Darío. Adoro a Darío, pero entre “los raros” me quedo para siempre con José María Vargas Vi­la,ese escritor “maldito”, ese raro, congénere de Darío, a quien muypocos perdonan su actitud misógina.
.
Cierta vez, mi distraído y desinformado profesor de litera­tura del colegio al descubrirme lector de Vargas Vila, blasfemó sobre el solitario escritor colombiano: “No sé cómo es que pier­des el tiempo leyendo cochinadas”.
.
En verdad, Vargas Vila es uno de mis escritores favoritos. No porque el hombre sea un monumento de la literatura univer­sal, sino porque en esta edad tan felizmente atea, el Arte su­ple la Fe, y creo que Vargas Vila es el más libre de todos los escritores latinoamericanos, sin dejar de ser sentimental.
.
Obras como “Aura o las violetas”, ‘Flor del fango”, “Los Parias”, “Lirio blanco”, “La urbe de la loba”, y “La muerte del Cóndor”, siguen siendo en este horario reflexi­vo parte del ritmo de la vida.
.
Mirando atrás, la estatua del ayer, el remolino blanco y soluble del cloruro de sodio que trae el mar de los olvidos. Del viajero recuerdo, Vargas Vila fue siempre un sincero e irreverente amigo.
.
(Publicado en la revista ‘Asalto Al Cielo’, Lima, agosto de l986.)
.
Fuente:
.


Blogspot TERRA ÍGNEA
.

De Armando Arteaga
.

http://terraignea.blogspot.com/2009/08/huerto-agnostico-para-vargas-vila.html
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián