NACE JOSÉ SANTOS CHOCANO
EL AMOR
A LA TIERRA
NATAL
Danilo Sánchez Lihón
1.
Juan Espejo Azturrizaga, integrante como César Vallejo del Grupo Norte de Trujillo, e íntimo amigo suyo, quien en los primeros meses del año 1918 de su estancia en Lima le abrió las puertas de su casa donde vivían sus hermanas para que allí almorzara, cuenta en su libro “César Vallejo itinerario del hombre 1892 – 1923”, que estuvo confundido entre el gentío que ovacionaba a José Santos Chocano frente a su casa cuando éste regresó al Perú, el 11 de diciembre del año 1922.
Esto fue después de obtener su liberación por una movilización de intelectuales, principalmente de América, España y Francia, librándolo de la pena de muerte decretada en contra suya y que tenía que ser ejecutada apenas unos días después del veredicto, el mismo que fuera cambiado gracias a esta intercesión en la cual también intervino el Papa, el Rey Alfonso XIII de España y los presidentes del Perú y Argentina.
La sentencia fue por haberse coludido, como secretario personal del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, condena que se hizo extensiva al «Cantor de América», al ser derrocado aquel dictador.
2.
Cuando obligado por la multitud que lo vitoreaba, José Santos Chocano apareció en el balcón abrazado a su madrecita, que ya era una viejecita muy anciana, César Vallejo lloró durante el recitado de estos versos que Chocano dijera con voz quebrada y sentida:
Hace ya diez años que recorro el mundo.
¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!
Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
Quisiera ser leño, mejor que ser humo
y al viaje que cansa prefiero el terruño,
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Hace ya diez años que recorro el mundo.
Vallejo lloraba copiosamente al enunciado de cada uno de estos endecasílabos allá abajo, confundido entre la multitud. Conmovía a Vallejo la madre, el volver a la tierra natal y de donde partiera.
Porque muchos avatares de la vida nos desunen, pero es finalmente la tierra y su regazo maternal cuando nos llama, quien vuelve a unirnos y a mostrarnos que como hijos somos uno solo.
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
https://www.facebook.com/capulivallejo
*****
Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575