sábado, 19 de septiembre de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 391, DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 391
 
 
Miami 19 de septiembre de 2020

 

PUNTO DE VISTA

 

LA CAMPAÑA DEMÓCRATA OCULTA LA VERDAD.

 

Conforme avanza la campaña electoral se pone en evidencia que los demócratas están dedicados solo a atacar al presidente Trump y ocultan la verdad. Y esta verdad oculta es la presencia socialista y comunista que detrás de este partido maneja al candidato Biden y esperan que este termine –en caso de ganar- dimitiendo por causa de su edad o fallezca antes del término de su mandato para que la vicepresidente Kamala Harris se convierta en el primer presidente izquierdista del país.

 

Tampoco se precisa, por parte de Biden, el plan de gobierno que ofrece. Solo habla generalidades y ataca sin fundamento al presidente.

 

Si bien Trump, tampoco deja de criticar a Biden, si plantea sus objetivos y muestra sus logros que –sin duda- han sido eficaces. La pandemia jugó siniestramente con todo el mundo pero se ve en U.S.A. un camino de rcuperación con claridad.

 

Además las manifestaciones, en las que el grupo Black Lives Matter tiene una participación directa, generando desórdenes y crímenes, son apoyadas por los gobernadores demócratas. Estos actos son similares a los ocurridos en Chile y ahora en Colombia. Son simplemente estrategias comunistas para desestabilizar a occidente.

 

 

NUESTRO HOGAR GRANDE.

 

 Por Add hemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Nuestro país debe ser como nuestro hogar grande. Deben prevalecer los  principios y valores éticos y morales. Elrespeto a las instituciones es como el respeto a los padresLos odios deben ser desterrados porque nuestroscompatriotas son nuestros hermanos a quienes debemos ayudarles  siempre.

 

Nuestro lema "La Unión hace la fuerza" tiene que ponerse en práctica si queremos crecer y ser sólidos como elPe que soña ron nuestros ancestros.

 

El ponerse a pelear por discusiones bizantinas y descuidar las metas esenciales para el desarrollo es untremendo desatino.

 

Basta ya de tener un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo enfrentados. El pueblo confió en ustedes paraque -en conjunt trabajen por el país. Son ustedes quienes dependen de nosotros y no a la inversa. Estápasando el tiempo y vemos que ambos poderes son, realmente, incapaces de hacer algo positivo y dejamospasar oportunidades de  progreso.

 

Cuándo entenderemos de una vez que la democracia no epara que se enfrenten por ideologías o interesesparticulares. Ustedes deben responder con logros y pensando en nuestros hijos y nietos que requieren un paíspróspero. Es lógico luchar contra la corrupción pero además se requiere accióurgente para resolver problemasgraves y buscar evitar s crisis.

 

Para ello se debe buscar a los más preparados y capaces para ocupar las posiciones de gobierno, del congreso,poder  judicial   de  loministerios. Al ciudadano no le interesa quién es más popular. Queremos ver quiénes más eficaz.

 

Todavía tienen tiempo para enmendar errores y concertar para lograr Políticas de Estado para el bien de todos.

 

 

 

SIN PAÍS.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

 "Si no consigues presentar batalla cuando estás
con la espalda contra la pared, perecerás".

Sun Tzu

 

¿Cómo se negocia con un libro en la mano -la Constitución Nacional- con gente que viene con un revólver a robar, matar y destruir? ¿Qué hicieron las democracias europeas ante la maquinaria militar de Adolfo Hitler?

 

Evidentemente, los argentinos, siempre tan estatistas, no merecíamos tener un país propio y hoy, por una serie secular de actos suicidas, lo hemos perdido. A quien dude, le bastará con ver qué ha ocurrido -las tomas de tierras, el separatismo de los mapuches, la liberación de presos, el crecimiento exponencial del narcotráfico y la cesión del poder territorial a las bandas, la guerra contra el campo y la falta de clases por exigencia de los gremios- desde que un importante porcentaje de los ciudadanos, justificadamente descontentos con el fracaso económico del gobierno anterior, optó por reponer al kirchnerismo en el poder y, así, transmutar a Cristina Fernández de multiprocesada saqueadora a verdadera emperatriz.

 

Obligado por los compromisos que asumió al ser designado vicario, Alberto Fernández devalúa su palabra, profundiza la grieta que parte en dos a la sociedad para enterrar en ella cualquier viso de autoridad presidencial, convierte en una mera fantasía la pregonada unidad nacional y fracasa en todos los objetivos que busca. El primero y más palpable es, después de 178 días de "cuareterna", la incontenible propagación del virus y el crecimiento exponencial de los fallecimientos; más grave es, sin duda, la bomba atómica que el desmesurado confinamiento ha detonado sobre el tejido económico-social, que todavía no percibimos en toda su magnitud. Pero también lo es la tan auto-celebrada renegociación con los acreedores externos, que en realidad fue una resignación total a las pretensiones de éstos.

 

El Gobierno no ha sido capaz de esbozar un plan económico -deberá presentarlo al FMI cuando renegocie la deuda-, pese a que ya resulta esencial para cualquier tentativa de recuperar la confianza en su gestión; de todas maneras, el cambio absurdo y prepotente de las reglas de juego por decreto -Vicentín, la hidrovía, las telecomunicaciones, la prensa libre, el impuesto "solidario" a la riqueza, el teletrabajo, la energía, el transporte y las low-cost, etc.- obviamente conspiran contra esa necesidad. Y la frustrada tentativa de llevar a Gustavo Beliz como Presidente del BID contra un candidato de Donald Trump para el cargo; si éste ganara las elecciones norteamericanas de noviembre, será otra piedra en el zapato.

 

Por si eso fuera poco, abre nuevos frentes de conflicto, cada vez más graves: insulta al Ejército ordenándole borrar un homenaje (un simple tuit)  a dos oficiales asesinados por la guerrilla en democracia "para no agredir a ciudadanos" mientras tolera manifestaciones de Montoneros y ERP, avanza a tambor batiente sobre la Justicia y el Procurador General,recorta jubilaciones para continuar expandiendo el Estado parasitario e inútil, enfrenta a las provincias con la Ciudad de Buenos Aires, genera roces permanentes con todos los países amigos, y esta semana debutó con un fuerte desacato de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Se ha especulado acerca de la probabilidad de que haya sido el propio Gobierno el autor ideológico de la insubordinación para tener una justificación, por endeble que resulte, para obedecer a la Vicepresidente y recortar fondos a la Ciudad; si eso fuera verdad, Alberto Fernández y su equipo, una recua de fracasados e inútiles, habría demostrado una precisión tal como para hacer hoyo en uno. Y si fue la propia Cristina Fernández quien soterradamente encaminó la protesta hacia la residencia del Presidente para ayudar a su ahijado el Gobernador, el daño que ha infligido a ambos, que cedieron bajo presión a un justo reclamo, es irreparable. El miércoles, la Argentina estuvo allí a un tris de una confrontación armada que podría haberla dejado regada con sangre: mientras los efectivos se manifestaban, algunos movimientos sociales y políticos fogoneaban una contramarcha para apoyar al Gobierno; es fácil imaginar qué hubiera podido pasar entonces.

 

De todas maneras, resultó inexplicable que dos teóricos perjudicados directos por la desobediencia policial -Axel Kiciloff, y su Ministro de Seguridad, Sergio "rambito" Berni- festejaran en público el final de la crisis, ya que se habilitarán nuevos reclamos de los empleados públicos, comenzando por el personal de salud, tanto en Buenos Aires cuanto en otras provincias; ¿a qué otro manotazo recurrirá el Gobierno en ese caso?

 

Pese al enorme recorte ordenado sobre las finanzas de la Ciudad, el gran beneficiado de todo esto es, obviamente, Horacio Rodríguez Larreta quien, con su presentación del jueves, se transformó en el gran líder de la oposición; resulta por cierto ponderable, a pesar de haber pecado de excesiva ingenuidad en su relación con el Ejecutivo central, su mesura y sus modales en la respuesta a la puñalada trapera que recibió del Presidente para satisfacer el irracional odio de Cristina Fernández. Ahora, la Corte Suprema deberá ponerse los pantalones y restablecer las cosas a su justo cauce, como también debe hacer, antes de que sea demasiado tarde, con la modificación en la conformación del Consejo de la Magistratura y con el vengativo traslado de los magistrados que procesaron o tendrán que juzgar a la delincuencial Vicepresidente.

 

Bs.As., 12 Sep 20


 

PERUSKA CHAMBI.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

He leído solo el título de un artículo de la revista ‘Somos’ del diario ‘El Comercio’, acerca de Peruska Chambi y me motiva para escribir estas líneas. Al fin viajó a Coasa, la tierra de su famoso abuelo, don Martín Chambi. Allá, a orillas del cielo en Puno, aquel recibió el chispazo que iluminó su vida. Hace unos nueve años viajé con ella, heredera de su arte, a Machupiqchu para tener las fotos que ilustran mi libro: ‘Espacios Mágicos del Qosqo y Machupiqchu’. Fuimos casi en el mismo tren que llevó al ilustre fotógrafo a la maravilla, cuando apenas descubierta, virgen para el siglo, desperezándose de un sueño largo. 

 

Don Martín y su esposa doña Manuelita vivían un otoño de años cuando los conocí. Para entonces ya había jubilado su legendaria cámara de cajón con la que cubrió muchos caminos capturando fotos en placas de vidrio que almacenó como joyas de luz y sombra en un armario, hasta que fueron reveladas y difundidas dentro y fuera del Perú.

 

Cuando Peruska y yo llegamos a la estación de Aguas Calientes nos enteramos de que tendríamos una semana fatal. Los técnicos de Patallaqta, que fue poblado de Pachakuti Inka Yupanki, nos comentaron que los ‘brujos’ del Senamhi’ habían pronosticado que la lluvia estaría cayendo durante siete días. Contaba con la gentil ayuda de Machupiqchu Pueblo Hotel, de Inkaterra, pero no podíamos volver. Al santuario le llaman también ‘ciudad entre las nubes’, había  que lograr buenas fotos, no cabía otra cosa, haciendo honor a ese nominativo. No importaba que fueran a través de una cortina de agua. La serie estaría empapada pero sería igualmente selecta. Felizmente Peruska está hecha de paciencias y allí estábamos   para cazar los segundos de apertura que nos iba a dar el cielo cada día, contando con su benevolencia. Solo así ella encontró dos primicias, a Ñan, ‘el altar de los caminos’, un pasadizo de rocas puntiagudas abriéndose a las distancias, y el templo del viento trepando a Waynapiqchu, cuando yo no podía caminar por haberme fracturado el dedo meñique del pie derecho. Los turistas que coronaban la punta del pequeño cerro volvían defraudados porque desde arriba se gozaba solo de panorámicas del conjunto arqueológico. No advertían la presencia de unos muros donde el viento se acomodaba en leve brisa al amanecer y en las tardes golpeaba el espacio con su tormentoso chal, al soltarlo o envolverlo.

 

En las cercanías del templo de las tres ventanas hallamos la gran roca que hace yanantin, me parece con el cerro de Mandor, emparejando sus bordes como si estuviera contrapuestos, una suerte de cuestión visual que vio el destacado médico fotógrafo José Álvarez Blas.

 

En el llano el sol apareció por unos minutos para que Peruska tomara el altar o templo del cóndor de majestuosa gola, esperando sentado la orden de los Apus,  para levantar el vuelo, al consumarse un mágico ritual. Inmediatamente pasamos al monumento telúrico del trueno, proyectando al infinito su vozarrón petrificado. Otro templo del bosque de templos de Machupiqchu que tenía como misión y en la grata compañía de la nieta de don Martín. Sería injusto escribir que los manes de Machupiqchu no nos ayudaron. Reconozco que nos permitieron la osadía de un recorrido por el santuario, partiendo de la relación de wakas del Qosqo. El santuario develó secretos en los minutos que precedían a los disparos de la cámara fotográfica. Incluso en la hora vespertina para una foto en ‘el trono del Inka´, después de haber diluviado todo el día.

 

La última foto la tomó Peruska en el complejo imperial de Pachakuti en la ciudad emperadora. El periodista Fernando Moscoso Salazar me refirió la existencia de un intiwatana, ‘altar donde el sol amarra sus rayos,’ en un predio, a tres cuadras más o menos de la Plaza Mayor. El oratorio prehispánico estaba en el interior del ‘Hotel Sueños del Inka’, entre la calle Ruinas y la callejuela de Alabado. Se trataba de una enorme piedra o wanka con un hermoso gnomon o aguja sobresaliente de tono verdoso, favorito del gran estadista cusqueño. Un registro sumamente valioso e inesperado que figura en nuestros archivos como testimonio del viaje y en mi libro.

 

En los entre tiempos hablé con Peruska de su trabajo habitual como profesora universitaria y sus viajes por el Perú. En el mes de julio atraía su atención la Virgen del Carmen de Paucartambo, ‘la santa mamita que bendecía a la gente con sus manos de cinco rosas’, como dice el dulce canto: ‘Bendicionta churaway6ku, piska rosas makiykiwan. Ay mamallay. Ay sunqullay.’  Alrededor de la medianoche captó a un qolla, bailarín de Paukarqolla, Puno, en medio de una selva de luces piroténicas, y al día siguiente la alucinante salida del sol en Tres Cruces, dejando correr sus oros derretidos sobre una alfombra de nubes reverberantes. Atalaya del Ande sobre la Amazonía, a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde el frío muerde los tuétanos. 

 

En su archivo personal tiene fotos de antología. Recuerdo haber visto con fruición una foto y un video suyos en Facebook con ukhukus desfilando al borde del Nevado desde la Estrella. No parecían seres mortales sino, como Qoyllur Rit’i, Qosqo, dice la leyenda mitad hombres, mitad osos, en un extraño ceremonial. Como le digo siempre ya tiene bastante para aparecer al lado de don Martín pero haciendo su propio camino. Estoy segura que así lo siente él, ‘mamá Manuelita, Víctor, Celia y Julita, la astillita, tu padre el arquitecto Manuel, cofundador del Instituto de Cine del Qosqo, desde el mundo inolvidable del recuerdo, y Mery en éste, en el que vivimos.

 


DEMASIADO LENTO.

 

Por Andrés Fornells (España).

 El hombre era lento de entendimiento. El hombre era lento a la hora 
de generar sentimientos. El hombre era lento a la hora de tomar una decisión. El día que el hombre fue capaz de decir: “Te quiero”, ella ya únicamente podía ser para él un recuerdo perdido en el tiempo y la distancia.

El hombre fue lento también para lamentar su error: tardó un mes en verter sus primeras lágrimas de pena.

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

PERUANISMOS ALGO PARA RECORDAR.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Hace algunas semanas conversando con mis hijos y algunos amigos recordamos ciertos peruanismos de los padres y abuelos. Muchos aún se utilizan por las personas mayores y otros, simplemente, ya no. Algunos responden a lo que indica el diccionario de nuestra lengua pero otros tienen acepciones algo  distintas pero relacionadas. Hoy haremos memoria de algunos.

Esperpento, se dice de  una persona fea, ridícula por su desaliño, pero también se le usaba para mencionar a alguien que estaba demacrado o visiblemente delgado, cuasi enfermo. Otra expresión similar era enclenque. Al niño vestido con ropa de grande las viejas de la casa le decían cunene y al muchacho malcriado y callejero, mataperro. Y al pobretón, patacala.

Al decir que algo era pura fufulla se intentaba señalar que era algo falso o algo de poca significación. Mientras que paparruchada era una mentira. La expresión de rechupete implicaba que la cosa estaba deliciosa como para relamerla. Una cuchufleta era una broma o chanza o algo cualquiera.

El tentempié era algún bocadillo a media mañana para aguantar hasta el almuerzo. Mientras que se usaba morisqueta, no solo para indicar una mueca, sino para inquirir un asunto.

Un tetelemeque era una persona sin energía, sin personalidad. También alguien similar recibía el nombre de bobencio o  bobalicónPichiruchi era un pobretón o sin oficio ni beneficio ubicado en un bajo nivel. Y tagarote se usaba para aquel que tenía poder, alto nivel o posición. Empingorotado se decía a quien era un alzado o creído. Un zarrapastroso era un cuasi mendigo y también aquel que no tenía dignidad y estaba pisado; un arrastrado.

Si alguno hacía una acción mala y perversa, un error tremendo, o metido la pata, había  cometido una barrabasada(derivación posible de un acto de Barrabás, el ladrón libertado en lugar de Jesucristo).

Y la expresión se armó un toletole, quería decir que se presentó un lío, una trifulca, un problema o batahola, es decir un chongo según los usos actuales. También se usaba la expresión: se armó  la de Dios es Cristo.

El chismoso era denominado el correveidile. Al muy viejo se le decía carcamán. Si alguien venía con delicadezas, o comportamiento afectado o engreído, estaba con melindres.

En otra oportunidad continuaremos con más peruanismos o modismos de nuestro pueblo, los de antaño o los más recientes.

 

 

TARARÍN TARARÍN PON PON.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Compartimos, con ustedes, este sentido poema:

 

TARARÍN TARARÍN PON PON

 

Tararín tararín ... el niño canta su canción

la niña lo mira con asombro y se esconde tras la puerta

pon pon poropón ... el niño golpea su tambor

la niña corre a esconderse tras las faldas de la madre

que la cobija con cariño y besa con amor

tararín pon pon ...el niño marcha a la acción

entra pronto el padre y se alegra el corazón

de la madre de la niña y del niño de su pasión.

 

Han pasado los años y el jardín está marchito

el padre quedó bajo las flores del camposanto

la madre rezando su rosario a la Vírgen implora

que pronto su niño vuelva de la revolución

mientras la niña llora por el hermano y su galán

la tarde se va durmiendo con las naranjas y el sol.

 

De pronto todos corren a la plaza, hay alborotos mil

se escucha un tararín pon pon poropón ... y otro y otro

y las mujeres buscan entre la tropa los rostros queridos

tararín pon pon tararín pon pon ... el niño no aparece

el rostro del galán se desvanece y todos llegan

tararín pon pon tararín ...

no está el niño ni el amor de la niña

la niña corre asustada a abrazar a la madre

tararín pon pon ...

y lágrima por lágrima reciben la herencia de la revolución

tararín pon pon ...tararín ...

y ahora del cielo llueve con furia

es un mensaje de amor de los tres a las dos amadas

que las esperan con los brazos abiertos y su canción

tararín tararín pon pon ...

tararín tararín pon pon poropón ...

 


  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 391 de 19 de septiembre de 2020
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián