viernes, 4 de septiembre de 2020

AULA VIRTUAL CAPULÍ: MAÑANA, SÁBADO 5, CÉSAR VALLEJO PERIODISTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 



AULA VIRTUAL CAPULÍ, DEL DÍA

DE MAÑANA, SÁBADO 5

 


 

CÉSAR

VALLEJO

PERIODISTA

 


Danilo Sánchez Lihón

 

 

1. Enlace

al pie

 César Vallejo para configurar su obra total se expresó no solo en poesía, sino que lo hizo también en prosa, en teatro, en ensayo, en periodismo, y buscando formas que dieran con lo esencial del arte, del acontecer cultural y, sobre todo, de la vida

La raigambre de César Vallejo cronista de nuestro tiempo será abordado el día de mañana 5 de septiembre del año 2020, a las 6 pm., mediante una conferencia central a cargo de Antonio Merino, vallejista legendario, quien ha reunido todas las crónicas de César Vallejo para ser publicadas en Europa, y quien desde España ha dado aportes fundamentales en el conocimiento de la vida y obra del autor de los Poemas humanos.

Se harán contribuciones complementarias mediante un panel de comentaristas integrado por Víctor Escalante, de Perú, Enrique Foffani, de Argentina, Gonzalo Santonja, de España, y Dennis Vargas Marín, de Perú.

La participación en estas aulas virtuales de Capulí Vallejo y su Tierra, que se desarrollan vía zoom, se hace pulsando en el enlace que aparece en la parte inferior de esta publicación.

 

2. En verdad

coincide

 

El poeta Juan Gonzalo Rose decía que de la poesía no se puede vivir en absoluto, y que ella no sirve para ganarse el pan diario. Y que el poeta para poder solventar los gastos que demanda la existencia, se desempeña o bien como maestro o bien como periodista.

Pero argumentaba que los poetas que tenían aptitud para ser maestros no la tenían en nada para ser periodistas. Y, a la inversa, quienes la tenían para ser, además de poetas periodistas, no tenían ninguna aptitud para ser maestros.

Como era su caso, quien sentía que no tenía ni fuerzas ni habilidad para pararse delante de un público de muchachos, y menos cada día. Y aducía, quizá obsesionado por lo que a él le ocurría, que esta regla tenía carácter de infalible.

Él admiraba a quienes eran, además de poetas, grandes maestros, como lo fueron de su generación Washington Delgado, Manuel Moreno Jimeno, Francisco Bendezú, Luis Alberto Ratto, Pablo Guevara y tantos otros.

Ahora bien, lo que decía Juan Gonzalo en verdad coincide mucho con la realidad. Pero con una excepción, y cuál es César Vallejo.

 

3. A partir

de hechos

 

El autor de Paco Yunque fue de manera íntegra, a la vez que poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, un maestro cabal y un periodista de raza.

Quien no hizo periodismo como una actividad ancilar o por ganarse la vida. Ni fue en él una actividad secundaria, como no lo fue ser maestro, que en su ser es una actitud esencial, como es esencial en poesía, y como lo es siendo cronista.

En él el periodismo está imbricado intrínsecamente a su quehacer poético; en quien siempre partió para componer un poema y hasta un verso de los hechos de la realidad, como lo hace un periodista.

Partió de los acontecimientos y frecuentemente de las circunstancias cotidianas, y de los hechos tal como lo hace un periodista de a verdad.

Ahora bien, la producción periodística de César Vallejo que fue más nutrida estando en Europa, se destinan al diario El Norte de Trujillo, de 1923 a 1930; a las revistas Mundial, de 1925 a 1930, y Variedades, de 1926 a 1930; y al Diario El Comercio de Lima, de 1929 a 1930.

 

4. El lujo

de ser

 

Debemos señalar que César Vallejo en sus textos periodísticos es holístico. Reflexiona, opina, emite juicios, valora, critica, orienta y discierne entre el bien y el mal, entre la verdad y lo que no lo es, entre lo coherente e incoherente, entre lo funcional y lo que no funciona, entre lo correcto e incorrecto.

Quien se identifica y se opone, discute y concluye, aprueba y disiente, se apasiona y razona.

Quien escribe con el alma en vilo, se interroga, da golpes, proclama y se conmueve. Y, frecuentemente, rompe lanzas contra esperpentos y molinos de viento.

Quien no se restringe en informar y ser falsamente objetivo. Quien en periodismo se da el lujo de ser, como en su poesía, a veces oscura, despiadada e ininteligible.

Que es cuando ingresa a esos ámbitos de la emoción humana. Para lo cual no se prohíbe hacer imágenes y metáforas creativas que solo son permitidas en periodismo a las grandes plumas literarias.

 

5. Lo humano

como eje

 

Periodismo el suyo de un ser superior; que ilustra, que se compromete, que tiene una personalidad y voz propia.

Que sabe que su firma avala, pesa y alcanza a trascender.

Siempre magnánimo, siempre magistral y siempre el poeta que fue. Que no separa las horas de ser poeta de otras en que puede permitirse ser de otro modo.

De quien, haciendo el esfuerzo de hacer una síntesis acerca del núcleo de su quehacer periodístico, podríamos decir que en César Vallejo ese centro es el mismo que el de su poesía.

Y, ¿cuál es él? Lo humano como eje; lo humano como la razón de ser de todo. Lo humano como supremo; y más aún lo humano dolido y sufriente, para forjar la solidaridad que es el himno de su presencia inmarcesible sobre la faz de la tierra.

 

*****

 

INVITACIÓN

PARTICIPE EN EL AULA VIRTUAL CAPULÍ

EL DÍA Y HORA DEL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE

A LAS 6 PM. HACIENDO CLIK EN ESTE ENLACE:

https://us02web.zoom.us/j/89859174569

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 


 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián