domingo, 1 de mayo de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 281 DE 01 DE MAYO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 281
 
  Miami, 01 de mayo de 2016
 

SEGUNDA VUELTA REÑIDA EN PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, a realizarse el 5 de junio próximo,  están bastante disputadas. Tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuszynski  están en un empate técnico aunque tres de cuatro encuestadoras darían como ganador al candidato de Peruanos por el Kambio, es decir Kuszynski.

Lo que ha sido evidente en la primera vuelta es una mayoritaria votación por las fuerzas de derecha, que alcanzaron más del 60% de los votos válidos mientras que las izquierdas estuvieron alrededor del 23%. Un 17% se repartieron entre los partidos de centro.

De acuerdo a las tendencias, a la fecha, se nota un estancamiento de la candidata Fujimori, mientras que su contrincante superó el aproximadamente 21% obtenido en la primera vuelta para consolidar ahora alrededor de un 43% sobre un 39% de Keiko, quien logró casi un 40% inicialmente.

Cabe señalar que el partido de Keiko Fujimori ha obtenido más de 70 congresistas de un total de 130 y ello genera, sumado al anti voto que posee, un gran número de electores que buscaría evitar otorgarle un poder excesivo por lo cual se vería favorecido PPK. Otro aspecto desfavorable para los fujimoristas ha sido la declaración de Kenyi –hermano de Keiko que es el congresista más votado- que no descarta postular a la presidencia para el 2021. Esto es realmente negativo porque permite vislumbrar un deseo de “establecer una dinastía”, como se ha venido comentando.

Esperemos que la campaña se mantenga sin insultos y se discuta los planes de gobierno, posiblemente en el debate del 29 de mayo próximo.


PRONÓSTICO SOMBRÍO PARA LATINOAMÉRICA.

Por Andrés Oppenheimer (U.S.A.).
 
El FMI y el Banco Mundial se aprestan a emitir pronósticos sombríos para la economía de la región Venezuela y Brasil tendrán los peores desempeños, mientras que a México y Centroamérica les irá mejor. La buena noticia es que el mapa político está cambiando, y eso podría acelerar una recuperación
           
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se aprestan a publicar sus pronósticos económicos anuales para América Latina, y — a juzgar por lo que he escuchado en entrevistas con sus principales economistas regionales — van a ser bastante sombríos.

La economía de América Latina caerá en el 2016 por segundo año consecutivo, dicen ambas instituciones. Lo que es peor, es probable que la economía de la región se mantenga deprimida por casi todo el resto de la década, aunque a algunos países les irá mejor que a otros, afirmarán los pronósticos económicos que serán dados a conocer el 12 de abril.

Pero antes de decirles porque soy algo más optimista de que la región se recuperara antes del fin de la década, echemos un vistazo a lo que opinan las dos instituciones financieras.
El FMI hace sus propias proyecciones económicas, mientras que el Banco Mundial hace las suyas en base a una canasta de pronósticos. El FMI me habló con la condición de que no publique cifras específicas antes de que salga a la luz su informe, sino sólo los rangos de crecimiento que la institución proyecta para los países.


La razón principal del declive económico de la región es el colapso de los precios de las materias primas, de los cuales Sudamérica depende para una buena parte de sus ingresos.
Aunque ni el FMI ni el Banco Mundial lo dicen tan crudamente, muchos gobiernos sudamericanos despilfarraron la mayor bonanza de sus exportaciones de materias primas en la historia reciente en un festín populista — y repleto de corrupción — que dejo a sus países quebrados.


Ahora, es probable que veremos dos Latinoaméricas: una Sudamérica golpeada por el crecimiento más lento de China y por la caída de los precios de las materias primas, y un México y Centroamérica creciendo a un ritmo mayor, gracias a sus estrechos lazos con la economía estadounidense, que sigue creciendo a un ritmo saludable.


En general, el FMI y el Banco Mundial calculan que la economía latinoamericana caerá entre el 0.3% y el 0.7% en el 2016. Esta cifra se verá influida en gran medida por las debacles económicas de Brasil y Venezuela, afirman ambas instituciones.


 La economía de peor desempeño de la región será la de Venezuela, que se espera sufrirá una nueva caída de entre el 7% y el 8% este año, con una tasa de inflación anual del 700%.
“Mientras no haya cambios en el modelo económico de Venezuela, su economía seguirá cayendo”, me dijo Alejandro Werner, economista principal de América Latina del FMI.
La economía de Brasil caerá entre un 3.6% y un 4% en 2016, igual que en el 2015, por la crisis política de ese país, estiman ambas instituciones.


 Argentina, donde el nuevo presidente Mauricio Macri ha prometido revertir las desastrosas políticas económicas de su predecesora, verá decaer su economía entre un 0.6% y un 1.2% en el 2016. Pero Argentina podría empezar a recuperarse a fines de este año, dice el FMI.
“Para el 2017, esperemos que Argentina muestre un crecimiento significativo”, me dijo Werner. “Eso se debe a que se verá un incremento de las inversiones con el regreso a un clima de certidumbre económica”.

Se espera que Chile, Perú y Colombia crezcan a tasas de entre 3% y 4%, mientras que Ecuador verá un fuerte declive debido a su excesiva dependencia del petróleo. “Ecuador es el país en que veremos el mayor cambio (negativo) este año”, dijo Werner.

Augusto de la Torre, economista principal para América Latina del Banco Mundial, me dijo que las economías de mejor desempeño en el 2016 serán la de Panamá (5.9%), aunque estas proyecciones se calcularon antes del escándalo de los Papeles de Panamá, la República Dominicana (4.9%) y Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, que crecerán entre un 3% y un 4%.

Mi opinión: a pesar de los pronósticos sombríos de los economistas internacionales para los próximos años, soy algo más optimista de que Latinoamérica comenzará su recuperación mucho antes, porque los vientos políticos en la región están cambiando rápidamente. El ciclo del populismo está llegando a su fin, porque no puede haber populismo sin dinero que repartir.

Ya hay un nuevo presidente en Argentina que quiere atraer inversiones, y existe una creciente oposición a los gobiernos populistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Es posible que veamos pronto una Sudamérica distinta, gobernada por presidentes que entienden que sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay reducción de la pobreza. Y una región con más inversión acortaría mucho la actual recesión. Suena demasiado optimista, pero no me extrañaría que veamos la luz al final del túnel antes de lo que muchos creen.
 

DONALD TRUMP, APLASTANTE EN CINCO ESTADOS CLAVES.

Por Rui Ferreira (U.S.A.).

Nota aparecida en El Diario de las Américas de Miami.

"Esto es la política", fueron las primeras palabras del empresario en su sede de campaña en Nueva York. También, dijo con su habitual humor sarcástico, "debo agradecer a la prensa que ha sido muy simpática conmigo... en las últimas dos horas"

Si estas primarias fueran un juego de ruleta, anoche el 'banco' hubiera perdido porque la jugada estaba cantada. El magnate inmobiliario republicano Donald Trump se impuso en Pensilvania (57%), Maryland (54%), Connecticut (58%), Rhode Island (64%) y Delaware (61%). Un auténtico récord electoral porque las tres primeras proyecciones de la victoria salieron 30 minutos después del cierre de las urnas y el resultado final fue aplastante. 

El senador republicano Ted Cruz ya lo había intuido poco antes de las ocho de la noche cuando saltaron las primeras proyecciones. Ni esperó por su desaire e intentó explicarlo. "¿Saben quién va a ganar esta noche?: la prensa. Porque la prensa, toda liberal, y miren esto, lo ha dicho claro, quieren que sea Trump quien vaya a la nominación en noviembre porque, dicen, es el único a quien Hillary  puede derrotar", dijo el senador de origen cubano exhibiendo un ejemplar del diario USA Today con sendas fotografías de Clinton y el empresario.

"Esto es la política", fueron las primeras palabras del empresario en su sede de campaña en Nueva York, donde definió la victoria como "un momento de oro" y "diferente" porque se dio en cinco estados donde "lo particular es la diversidad". Es más, esto "nos permitirá ganarle a Hillary Clinton".

También, el empresario dijo, con su habitual humor sarcástico neoyorquino, que "debo agradecer a la prensa que ha sido muy simpática conmigo... en las últimas dos horas".

Para Trump, "hemos sido el número uno desde el inicio. Pero (esta victoria) ha sido mucho más de lo que la gente esperaba". Y, envalentonado por el momento, hizo temblar los cimientos del 'establishment' republicano que lucha por no perder el voto hispano al insistir: "Vamos a construir el muro (en la frontera con México), recuerden lo que he dicho", acotó.

El empresario estuvo todo el tiempo secundado por Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, ex adversario en la nominación, a quien agradeció en dos oportunidades su presencia. "Creo que Chris Christie es una buena persona", dijo, dejando en el aire la sensación de la posibilidad de que el mencionado termine por ser su compañero de formula. Después de todo, él siempre dijo que sí con la cabeza a cada frase de Trump y si algo los empresarios suelen apreciar es un 'yes man'.

Pero no todo es diáfano. Al menos del lado demócrata. El senador Bernie Sanders, quien se impuso en Rhode Island pero sufrió una derrota sustancial en los demás cuatro estados, prometió que permanecerá en la contienda pese a los malos augurios de la generalidad de los observadores. "Nada se acaba", dijo. "Estas elecciones están siendo compradas por los millonarios. Y eso no es democracia, es oligarquía. Y vamos a acabar con eso", prometió el veterano senador por Vermont.

El asunto es que, al final de la jornada, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganó las primarias demócratas de Maryland (63%), Pensilvania (56%) Delaware (60%) y Connecticut (52%). Su discurso de victoria en Filadelfia fue un llamado a recordar la historia de Estados Unidos, "desde Theodore Roosvelt a Barack Obama", de los derechos civiles a los derechos de todos los estamentos de la sociedad civil. "En esta elección tenemos que mantenernos juntos y vigilantes hacia los candidatos del otro lado que amenazan todos estos derechos. Que demonizan y discriminan a los inmigrantes, a los musulmanes americanos, que tanto necesitamos para combatir el extremismo. Unidad, es lo que nos hará vencer", dijo Clinton. Y fue entonces cuando su esposo, el ex mandatario Bill Clinton, surgió del lado izquierdo del escenario y cayó en sus brazos.


GOBIERNOS DE IZQUIERDA: FRACASOS TOTALES.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace unos pocos días conversaba con un amigo izquierdista, quien se hace llamar “socialista” porque no le gusta el comunismo. Curiosamente un soviético, político y escritor del siglo pasado, señalaba que el comunismo es el paso para llegar al socialismo, evidentemente para justificar a Stalin. Lo inverso fue la farsa del “socialismo del Siglo XXI” patrocinada por Chávez, en Venezuela.

Le pregunté, a este buen amigo, si podía darme un solo ejemplo exitoso –en el mundo- de gobiernos izquierdistas, sean comunistas o socialistas. Su respuesta, que la he escuchado a muchos “rojos y caviares” fue: “hay varios ejemplos como Suecia, Noruega, etc.” Olvida –este caballero- que estos países son esencialmente capitalistas, con grandes empresas transnacionales y poca población. Que tienen ingresos altos, es decir un PBI elevado, por lo que el ingreso per cápita también lo es. Asimismo su sistema impositivo derivado de estos ingresos altos les permite hacer programas de salud, educación y vivienda muy buenos. Pero pretender que sean ejemplos de los regímenes socialistas conocidos es un gran atrevimiento, aunque hay quienes lo consideren así.

Si hacemos un recuento de países comunistas/socialistas como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba, Venezuela, así como los que estaban tras la “Cortina de hierro”: República Democrática Alemana, Hungría, Polonia, Rumanía, Yugoeslavia, etc., fracasaron totalmente. De China habría que decir de un país con Mao Tse Tung y del que es después de Deng Xiao Ping, lo siguiente: Con el primero fue un fracaso y luego se inició un desarrollo económico capitalista dentro de un modelo político “comunista” o dictatorial.

En nuestra América es penoso ver a Venezuela pasando hambre, careciendo de medicinas, con una violencia e inflación tremendas, evidenciando una debacle total por su modelo anticuado y por sus gobernantes ignorantes. Cuba, con su gente que sigue saliendo, continúa siendo una chacra de sus gobernantes y líderes asesinos. Da pena.

Por otro lado los gobernantes que, con banderas de la izquierda, ya sea por elecciones o “revoluciones o golpes de estado”, llegaron al poder han sido delincuentes, corruptos e incapaces. Dentro de esta lista están: Allende en Chile, Velasco en Perú, Lula y la Rousseff en Brasil, los Kirschner en Argentina, y muchos otros que no vale la pena recordar.

Es evidente que la prédica de la izquierda, sus estrategias, planes de comunicación y terrorismo, siguen vigentes por más que traten de disfrazarse. Su deseo de destruir a las democracias  a través de un poder dictatorial y criminal para ejercer su dominio corrupto no deja duda pese a que se presenten como progresistas, nueva izquierda democrática, etc.

Hay que estar alertas y también las democracias capitalistas deben desarrollar más objetivos sociales para luchar contra la pobreza y demostrar que se puede construir en libertad.


¿QUIERES SABER CÓMO NACIÓ ESPANGLISH?

Carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo (España), para que la leyera en directo:

'Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tiras cómicas en vez de comics, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que tocino, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap ... Desde ese punto de vista, los hispano-hablantes somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el rafting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos las narices con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan interiores sino pantys y los hombres no utilizan calzoncillos, sino boxers y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

En español moderno ya no se corre porque correr es de cobardes solo se hace footing; no se va al gimnasio sino al gym; no se estudia, se hace masters.   

El mercadeo ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies.  En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio al happy-hour  y se encontrará con todas las de la jet set, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails  antes del roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos, trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele (TV), cuando el presentador dice varias veces la palabra OK y baila como un trompo por el escenario, la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; el show puede ser heavy y si es reality parece ser que son casos de la vida real.

En los medios, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra"SIESTA".

Espero te haya gustado, con tanto stress...que no es nada menos que cansancio mental... 

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo"


DÉJAME QUE TE CUENTE: “LA ISLA DEL TESORO, O EL TESORO DE LA ISLA”

 (Cuento).

Por Andrés Fornells (España).

A Salva le gustaba Estrellita más que el chocolate a una embarazada. Él procuraba encontrarla en cuanto la muchacha salía de su casa, lo cual podía significarle tener que esperar durante horas en la acera, del otro lado de su vivienda. Pero no le importaba este gasto de tiempo y paciencia porque Estrellita le gustaba más que el chocolate a una embarazada.

Por fin Estrellita salía por la puerta que, de tanto mirarla, Salva sabía el número de desconchaduras que tenía, el número de cagaditas de moscas y el número de huellas dactilares, entre las que sabía distinguir las pertenecientes a ella.
Pisada la calle, Estrellita, que era una lectora empedernida, mantenía la atención de todos sus sentidos leyendo un libro. Contemplándola embelesado, Salva decía, con voz melosa y aterciopelada, pasando suavemente por su lado y aspirando el embriagador perfume que el escultural cuerpo de ella desprendía:

—Buenos días, Estrellita.

Ella, empleando el mismo tono que habría empleado para dirigirse a una farola, respondía, por educación, sin mirarle, pues en contra de lo que dicen tantos ensalzadores de las extraordinarias cualidades femeninas, ella no sabía hacer dos cosas a la vez: leer y mirar a quien le dirigía la palabra.

Con la indiferencia de Estrellita, Salva sufría el tormento de Tántalo, ese desdichado señor al que los dioses griegos, cabreados con él, metieron en un lago con el agua a la altura de la barbilla y bajo un árbol repleto de deliciosos frutos. Cada vez que intentaba coger alimento o sorber un poco de agua, éstos se retiraban fuera de su alcance, mientras sobre su cabeza pendía una enorme roca que amenazaba aplastarle. Vamos una situación que no recomendarías ni a tu peor enemigo.

Arturito, el hermano de Estrellita, que era bastante amigo de Salva, con el que se cambiaba videojuegos de hadas, compadecido de su sufrimiento amoroso, decidió ayudarle a conquistar a su hermana y le dijo lo que podía hacer para conseguirlo:

—Mira, háblale de libros y despertarás su interés.

—No puedo hablarle de libros. Nunca leo ninguno —lamentó Salva.

—Oye, el que algo quiere, algo le cuesta —severo el muchacho.

—Tienes razón. Tendré que hacer el sacrificio. ¿Con qué libro crees tú que debo empezar?
—Yo te prestaré, a escondidas de ella, el favorito de mi hermana, ¿de acuerdo?

—Muchísimas gracias. Estaré en deuda contigo el resto de mi vida. Si llego a casarme con ella, te regalaré la última versión del X-Box, prometido.

Combatiendo el sueño que le entraba cada vez que se ponía a leer, Salva consiguió leerse entero “La isla del tesoro” y, aunque le pareció una chorrada antigua para niños que creían todavía que la tierra era plana, aguardó a que Estrellita saliera de su casa con los ojos pegado a las páginas de un libro, para colocarse delante de ella, interceptarle el paso, y decirle con voz de chupa-chups de frambuesa:

—Perdona, como te veo todos los días por la calle leyendo, quiero preguntarte si has leído mi libro favorito.

Ella dando evidentes muestras de fastidio, por haberle interrumpido su lectura en el momento mismo en que una hermosa princesa y un apuestísimo príncipe estaban a punto de juntar sus labios en un beso apasionado, le miró como si desease tener el poder de fulminarle y dijo, porque la curiosidad en la mujer forma parte importantísima de su idiosincrasia:

—¿Cuál es tu libro favorito?

—La isla del tesoro.

A Estrellita se le iluminaron inmediatamente los ojos, curvó los labios, cerró la novela que estaba leyendo y exclamó complacida:

—¡Qué feliz casualidad, ese libro también es mi favorito!

Se emparejaron y durante todo el camino que les llevó hasta la perfumería donde ella trabajaba (empleo que la permitía ser la muchacha que más maravillosamente olía de toda la ciudad), hablaron sobre aquel libro con entusiasmo, recordando con auténtica fruición los pasajes más interesantes y apasionantes.

A partir de aquel día, Salva se convirtió en un devorador de libros que luego comentaba con Estrellita, hasta que finalmente, llegada la confianza entre ambos a las cotas más altas, Salva le pidió a Estrellita, una noche en la oscuridad del portal de la casa de ella y mientras se ponían, a base de caricias, en situación volcánica activa, “el tesoro de su isla”.

Ella se ruborizo porque era lo que tocaba, parpadeó como si estuviera realizando el esfuerzo mental mayor de toda su existencia y finalmente estuvo de acuerdo, siempre que hubiese un previo paso por el altar, con vestido blanco, tarta nupcial, comilona y baile para los invitados, y algunas cosillas más.  Él consintió en todo porque, cuando a un hombre le gusta una mujer más que les gusta el chocolate a las embarazadas, no hay aro, por chico que sea, que no esté dispuesto a atravesar. Para todo ello tuvo que pedir un crédito que tardaría diez años en pagar. ¿Pero qué no hará un hombre enamorado por poder poseer el “tesoro de la isla” de una mujer?

Estrellita y Salva se casaron. Y ella le permitió a él entrar todas las veces que tuvo ganas dentro del “tesoro de la isla de ella”. Y a este eufemismo se le puede comparar con aquel de: tanto va el cántaro a la fuente…

Total, que Estrellita quedó embarazada y se hinchaba de comer chocolate todos los días. Después de varios días de no vernos, me encontré a Salva en la calle. Él iba con sus ojos clavados en el libro que estaba leyendo. Tuve que ponerme delante suyo para que me hiciese caso. Se detuvo y me miró. Le pregunté por el embarazo de su mujer.

—Va estupenda su embarazo.

—Me alegro muchísimo —le dije y le regalé dos tabletas de chocolate para que se las diese a ella.

—Bonito detalle por tu parte. Estrellita te lo agradecerá muchísimo, y yo también.

Me dio él un par de besos en las mejillas y me dijo que, tanto Estrellita como él, quieren que sea el padrino del bebé que nacerá dentro de pocas semanas. Le aseguré que sería todo un honor, solté unas lagrimitas de emoción y nos separamos.

Por si alguno de ustedes no ha adivinado quien soy yo, se lo voy a decir:

—Soy Arturito, el hermano de Estrellita. Y ahora les dejo porque tengo unas ganas locas de seguir jugando con la X-BOX que me regaló mi cuñado. ¡Hasta luego!

Cada vez hay mayores alzas de precios en los alimentos de consumo diario. Las familias tienen que hacer maromas con sus presupuestos. Los candidatos han entrado, por su lado, en un concurso por quién se indigna más con este problema.

.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 281 de 01 de mayo de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián