viernes, 13 de mayo de 2016

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA: MEMORIA DE UN CAMINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
GASTRONOMÍA
EN SANTIAGO DE CHUCO
LOS DÍAS DEL XVII CAPULÍ


¡Aló, Radio Cordillera, Cordillera! ¡Aló! ¡Base de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco! ¡Aló! ¡Sí! ¡Sí! ¡Aviso urgente! Coordinar para que los restaurantes preparen platos típicos de Santiago de Chuco durante los días del XVII Capulí, los días 27, 28 y 29 de mayo. ¡Pronto! De aquí a 15 días. Porque, ¿qué mejor que en estas ocasiones mostremos lo mejor de nuestra comida típica, rica y profusa? ¡Y una de las mejores del norte del Perú!
Porque somos cuna del cashallurto, del quesheste, del tamal serrano verde y esplendente. Y de la patasca aderezada con pellejón molido en batán y aliñado de ajos y perejiles. Y del jamón con pan de yema y una hoja de lechuga, y que se sirve como entrada en los banquetes. ¿Para qué más? ¡Con eso basta! Porque sencillamente estos platos son templos del buen color, aroma y del más exquisito sabor. ¡Y que al centro de la mesa se sirvan fuentes de ñuñas fritas del temple!, y de ocas soleadas ya jaspeadas por el sol de las alturas, para que se sepa lo que es dulzura.
En Santiago de chuco encontraremos también el picante de cuy, el pato con arroz, la patasca con ají amarillo, la sopa de shambar y chochoca con sus papas amarillas, y enroscados los rollos de pellejones fritos,  flotantes y provocativos que se deshacen en la boca. ¡Que se hagan para esta ocasión los alfeñiques, las humitas, las mazamorras de trigo! En la última Telúrica de Mayo una escuela primaria preparó para expenderlos en la plaza de armas a los peregrinos del Capulí, variedad de dulces típicos. ¡Esa es la voz! Así pude volver a saborear las cangas con duce, las chancaquitas con maní, los higos en miel, ¡y la mazamorra de Chiclayo!
No se olviden de las bebidas como la infaltable chicha de jora, la aloja, los mates de panisara, limoncillo y toronjil. Y en panes y bizcochos: el pan de yema, el chancay, las semitas. Las guaguas y guanacos, las hojarascas, basitas y alfajores. ¡Y se muestren las frutas típicas como el puru-puru, las guayabas y el infaltable capulí! Prepárese lo mejor de lo mejor. Y así como ahora se ha organizado el Festival de Danzas Tradicionales, pronto realizaremos en el marco de la Telúrica de Mayo del Capulí el Festival Gastronómico de Santiago de Chuco.
¡Aló, Radio Cordillera, Radio Cordillera! ¡Aló! ¡Base de Capulí, Vallejo y su Tierra! Estamos llegando a Santiago de Chuco después de las estancias de Lima, Trujillo, Otuzco y Huamachuco, el día 27 de mayo para ingresar a nuestro pueblo a las 11:00 am., haciendo más intensa y entrañable esta fiesta popular y del alma! ¡Aló, Radio Cordillera!

LA COMISIÓN ORGANIZADORA
DEL XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
 CAPULÍ
DE
OBRERÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

MEMORIA
DE UN
CAMINO
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Si algún mérito espero y reclamo
que me sea reconocido, es el de haber
metido toda mi sangre en mis ideas”
José Carlos Mariátegui
 
 
1. Capulí
de obrería
 
Creo firmemente que César Vallejo previó al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su tierra que se formaría en torno a sus pasos. Y tanto en lo que Capulí tiene de encanto, gracia y alegría, que se plasma en lo que es el retornar en el mes de mayo a la tierra y al mundo andino, al evocarlo en el poema “Idilio muerto” al decir: “Que estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí”, y al permanecer inhiesto el árbol del capulí en el centro del patio de su casa nativa como una enseña, un blasón o un estandarte.
Pero César Vallejo nos legó no solo aquel capulí de arrobamiento, embeleso e ilusión, sino otro de tono y talante opuesto, diferente y más adusto, al hablar misteriosamente de otro que él denomina “capulí de obrería”. Lo llama así en el poema VI de Trilce, y eso constituye este movimiento que hace la proeza de regresar cada año recogiendo sus huellas y remarcando sus pasos.
¿A qué se refiere con esa denominación ya no de un capulí dulce sino arduo, sacrificado y tenaz como es el capulí de obrería? Indudablemente a un capulí de trabajo, de esfuerzo y de fatiga. A un capulí de consagración. Nos señala un capulí de laboriosidad, de manos a la obra, de sudor y lágrimas. Nos refiere de un capulí de constancia y tesón, del cual da cuenta la Telúrica de mayo o Memoria de un camino, y que hemos denominado así porque en todo Capulí es y será caminos.
 
2. Aulas
rodantes
 
Porque Capulí ya es Memoria de un camino, y siempre será un reto extraordinario y mayor, porque en cada Encuentro Internacional Itinerante de los 16 certámenes anuales que se han llevado a cabo en nuestro país, y 4 ya desarrollados en diversas ciudades del mundo, el primero en Barcelona, en el mes de julio del año 2008, y el segundo en Nueva York, en abril del año 2015, el tercero en Utah también en abril del 2015, y el cuarto en Dalton, cerca de Atlanta, en los EE.UU. En dichas jornadas se despliegan muchísimas actividades que se plasman en exposiciones, ponencias y conferencias, como muchas otras actividades artísticas presentadas en ámbitos formales y no formales, que adquieren diferentes modos y formas, muchas de ellas libres, directas y espontáneas, dichas abiertamente a los cuatro vientos e imposible de ser recogidas después y formalizadas en un documento escrito.
Por eso la riqueza de cada encuentro siempre será imprevisible y mayor, por ser múltiples los espacios, la variedad de los escenarios y los lenguajes en que se expresan. Y dado que avanzamos de la capital del Perú a la capital departamental, para luego incursionar en la capital ancestral de toda una llacta, región o panaca como es Huamachuco y después adentrarnos en el mítico y legendario Santiago de Chuco. Avanzamos sesionando desde la Capilla de la Virgen de Loreto o Salón de Grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que es lo más esencial de ese claustro, para después estar en las escuelas más recónditas y entrañables de nuestro país, como llevando a cabo las Aulas rodantes en cada ómnibus que nos lleva por los caminos que atraviesan costa, chala, yunga, serranía y jalca, que son regiones transidas y extasiadas.
 
3. Calles
y plazas
 
Memoria de un camino que se abre al andar de cada Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, muestra de un universo vasto, pródigo y fecundo que parecería imposible de abarcar y mucho menos registrar. Sin embargo es valioso, necesario e indispensable hacerlo. Es fundamental acometer esta tarea, recogiendo y grabando lo vivido, y dando estructura a las ideas sustentadas, para ir haciendo un trazo, ahondando una huella y perfilando una tradición.
Y, sobre todo, siguiendo un sentido, y considerando que hay muchos protagonistas nacionales e internacionales en este certamen que han respondido y puesto empeño en definir cada una de sus participaciones con lo que se consigue darle a cada Capulí rigor, calidad y sobre todo valor y trascendencia, como también aplicación y transformación para mejor encarar los retos que nos plantea nuestra realidad.
Al volver a pensar cada Capulí varias notas se vuelven a perfilar en nuestra sensibilidad y conciencia: la excelencia de cada una de las facetas consignadas en el programa, el funcionamiento cabal de cada mesa directiva, la puntualidad rigurosa en el inicio de cada sustentación  como en el término de las mismas. Como también, en cada escenario la atenta y exquisita deferencia del personal de apoyo en uno y otro lugar en que se realiza esta romería que recorre pueblos, calles, plazas, escuelas en una profusa variedad de hechos culturales que se ofrecen en cada una de las ciudades que la caravana de peregrinos alcanza a recorrer.
 
4. Cultura
popular
 
Ahora bien, en el panorama de la literatura peruana y en el de la cultura en general, ¿cómo se ve asimismo y cómo se conceptúa y aprecia Capulí, Vallejo y su tierra? ¿Cuál es su posicionamiento frente al panorama de los aconteceres que se desarrollan a nuestro alrededor?
Somos un movimiento de insurgencia. Cultivamos en cada acto que realizamos actitudes límpidas, cristalinas y transparentes de parte de todos los miembros de nuestra organización. Queremos reconocernos, y para ello nos esforzamos, como una nueva forma de hacer cultura por abierta, sincera y plural; sin distingos de ninguna especie.
Por tener y alentar siempre actitudes fraternas, solidarias y francas que son aquellas que cultivamos, colectivo adonde todas las personas que lo deseen  están llamadas a pertenecer en coherencia con el Evangelio Vallejo de la esperanza, de la solidaridad y de desayunar todos juntos reunidos y comulgando en una mañana eterna.
Capulí crea un mundo de afecto, de cordialidad y hermandad entre sus miembros y proyecta esa noción a todos los hombres de la tierra, que es el legado vallejiano. Como representante de lo popular insurge en nuestro país para hacer una cultura del bien, de la verdad y la belleza.
 
5. El paradigma
del nosotros
 
De lo que se trata es de construir aquí y ahora una esperanza. Y una nueva sociedad desde el mundo andino. Se trata de cambiar el mundo insuflándole los contenidos del espíritu andino.
De eso se trata, de que aquellos valores que los hemos vivido en la infancia en nuestros pueblos nativos inunden, sobresalgan, se impongan e inunden nuestros corazones.
Y por ser así cada uno de nosotros respondamos a esas coordenadas trazadas en campos como el arte, la literatura, la poesía y la cultura en general.
Para ello, lo primero es ayudarnos entre hermanos, querernos y amarnos. ¡Tal y cómo nos amamos en nuestros pueblos de origen! Que esos valores se extiendan. Ese es nuestro gran manantial.
Por eso, no te lamentes, no despotriques, no maldigas, no critiques al que está al frente haciendo el esfuerzo por superar una situación. ¡Tú has algo!
Ponle corazón a las cosas. Descubre una veta, un filón. La educación de la solidaridad. El paradigma del nosotros y que la dulzura del capulí sobresalga. ¡Porque ser Vallejo significa ser virtuosos!
 
6. Una mesa
común
 
Por lo multitudinario de las manifestaciones en cada pueblo que recorremos y de lo cual dan testimonio los documentos gráficos que por doquier se presentan, cualquier espectador podría pensar que estamos en campaña para pretender asumir el poder político. Nada de eso es cierto. Aquello sería un gran equívoco.
Pero sí estamos en campaña para que la poesía tenga más presencia en nuestras vidas, para que los dones del espíritu que se encuentren en el arte guíen mejor nuestros destinos. Que los cuentos, las canciones y las flores del campo y la lectura del libro de la naturaleza aún no contaminada remplacen a los periódicos infestados de basura y supercherías; como a los campos y paisajes deshechos.
¡Por supuesto que estamos en campaña!, no para que uno sino para que todos los hombres juntos, todos los hombres reunidos, desayunemos compartiendo una mesa común como hermanos, y que el poder esté en manos de seres humanos probos. Y para que no haya niños que hacen trámites para que sus padres que los engendraron y que ahora son gobernantes asuman sus responsabilidades de hombres. Para que no haya niños que mendigan en los micros, ni ancianos indigentes.
 
7. Mundo
andino
 
Siendo así Capulí no es una reunión de cófrades. Es un movimiento, es una cruzada, es un ideario abierto y creativo. Es una tradición que se hace joven. Es un patrimonio que se acrecienta y enriquece.
Es un aula de reflexión, de estudio y de análisis, donde se propicia la producción de textos, por eso tantos libros presentados en las diferentes localidades en que Capulí se detiene, y porque en Capulí también se forman a gestores culturales siendo un proyecto cultural de largo aliento.
Nos afanamos en perfilar cada día dicho proyecto cultural, como tener una plataforma de acción con metas definidas, de lo contrario todo se dispersaría y disolvería. Adquirir el pan de la cultura, mitos y leyendas en un voluntariado impulsivo sin dejar que ni una gota de sentido a favor de engrandecer algo se nos pierda ni escurra de entre las manos.
Tenemos como base, como punto de partida y matriz referencial a César Vallejo, a lo legendario de nuestra cultura ancestral, y al mundo andino hondo, raigal y absoluto. Por eso, Capulí, Vallejo y su Tierra, estimado lector te invita a integrarte y a pertenecer a sus filas y avanzar en la forja y construcción de la utopía andina.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián