miércoles, 4 de mayo de 2016

TEATRO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA - SCORZA: EL LIBRO HECHO HOMBRE - ESTRENO 20 DE MAYO, 7.15 PM., EN EL CCORI WASI

  .
TEATRO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

SCORZA: 
 
 EL LIBRO HECHO HOMBRE
 


ESTRENO

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE MAYO DE 2016  -  7.15 PM.

CENTRO CULTURAL CCORI WASI

AVENIDA AREQUIPA 5198 - MIRAFLORES  /  INGRESO LIBRE

AUTORES: ÁUREO SOTELO HUERTA - DAVID YÉPEZ VIDAL

DIRECTOR TEATRAL: JORGE LÓPEZ CANO

 
I N V I T A C I Ó N

El doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la universidad Ricardo Palma y el doctor Áureo Sotelo Huerta, Director del elenco de teatro de la URP, tienen el honor de invitar a usted y familia al estreno de la  obra mencionada a cargo del elenco profesional de esta casa de estudios, que siempre atento a los grandes acontecimientos de nuestro país y del mundo le rinde homenaje al gran poeta y novelista Manuel Scorza, en el 33 aniversario de su sensible fallecimiento.

¿QUIÉN ES MANUEL SCORZA?

COMO LITERATO, FUE UN GENIAL POETA Y NOVELISTA, visionario editor y promotor cultural, y a la vez indoblegable luchador social. Ganador de varios premios en el país y en el extranjero, siendo el más célebre lo obtenido en México, mientras estaba desterrado, con el poema “Canto a los mineros de Bolivia”, organizado por la universidad Nacional de México en 1952, ganando el 1º, 2º y 3º puestos. SU POESÍA, es una de las más altas del Perú y América Latina, en que sobresalen “LAS IMPRECACIONES”, 1956, por el que se le otorgó, ese año, el Premio Nacional de Poesía. Su poema “Epístola a los poetas que vendrán”, es antológico.  SU NOVELÍSTICA, valorada internacionalmente,  bajo el slogan: “La Literatura: primer territorio libre de América”, incluye sus famosas novelas “Redoble por Rancas”, “Historia de Garabombo el invisible”, “El jinete insomne”, “La danza inmóvil”, “Cantar de Agapito Robles” y “La tumba del relámpago”, en que denunciaba la situación de los campesinos de Rancas y otras comunidades del departamento de Cerro de Pasco, explotados y masacrados por la compañía minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation y sus jueces. Todo ello signado por la indoblegable búsqueda de la justicia y la libertad. Ha sido  nominado al Premio Nobel de literatura, y traducido a más de 35 idiomas.

LO MÁS TRASCENDENTE: ORGANIZÓ LOS FAMOSOS FESTIVALES DE LIBROS Y POPULIBROS a precios populares. Tres 3 millones de libros para una población de 10 millones de habitantes  de la época, suceso cultural que nunca más se ha repetido, y que hoy en día se hace necesario cuando el libro cada día pierde lectores.  Es el editor y gestor cultural de los Festivales del Libro (1956, 1957, 1958), que  también los realizó exitosamente en Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela y América Central; y lo más célebre sus Populibros Peruanos (1960, 1961, 1962, 1963). A través de estos legendarios proyectos editoriales y culturales, nunca repetidos y jamás igualados, los lectores adquirían  en paquetes de 6, 8 o 10 libros  a precios bajos. Gracias a Scorza fueron conocidos masivamente autores como el Inca Garcilaso de la Vega, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Juan José Vega, José Martí, Rubén Darío, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez, Jorge Icaza, William Shakespeare, Oscar Wilde, Fiodor DostoIevski, Anton Chejov, Gustave Flaubert, Jean Paul Sartre, Edgar Allan Poe y Ernest Hemingway,entre otros geniales autores del mundo.

También incursionó en la política, pero el 28 de noviembre de 1983, a los 55 años de edad, falleció en un accidente aéreo en España dejándonos  su legado.

CONFORMAN EL ELENCO PROFESIONAL DE LA URP LOS ACTORES:

MARCUS JUSCAMAYTA, FERNANDO FERNÁNDEZ, ERIK OTERO, KIARA DIAZ, JUAN MUÑOZ, CARLA TABRA, JULIO MATOS, ADRIANA POLAK, LUISA ALTAMIRANO.

DIRECTOR, EL CONSAGRADO ACTOR NACIONAL: JORGE LÓPEZ CANO.

LOS AUTORES
 
ÁUREO SOTELO HUERTA,  es autor de más de 75 obras de teatro, ensayista, narrador, compositor de Las Vertientes, ganador del Premio CELCIT de Venezuela, UNSM varias veces,  Museo Ricardo Palma, Biblioteca nacional del Perú, entre  otros.
 
 
Forma parte de la antología bibliografía en el país y en el extranjero. De igual manera ha sido homenajeado por una serie de instituciones como el Congreso de la República y Doctor Honoris Causa por el Congreso Mundial de Poesía, filial UNESCO; entre otros. 
 
 
Como integrante del colectivo mundial "TODAS LAS SANGRES", que preside la distinguida poeta peruana Beatriz Moreno de Rovegno, ha llevado su arte literario a Estados Unidos y Europa, y en agosto próximo visitará las cataratas de IGUAZÚ.

 

DAVID YÉPEZ VIDAL. Bibliotecólogo, poeta, articulista, ensayista, dramaturgo.
 

Surgió como la más brillante promesa de la bibliotecología nacional. Era un diamante en bruto y poco a poco fue puliéndose, en base a interminables lecturas, recordadas tertulias con personajes del mundo intelectual que encaminaron su formación cultural. Su fortaleza es su alto grado de análisis y síntesis.
 
Hombre de fuerte personalidad; intelectual, lucido y crÍtico. De buena oratoria y facilidad de convencimiento. David es de naturaleza rebelde, vehemente y políticamente definido. De gran simpatía y carisma, que encandila a los que recién lo conocen, por la vastedad de sus conocimientos. Es un nato bibliotecario referencista.
 
Sin embargo su debilidad es ser demasiado apasionado y poco práctico para los proyectos que emprende. Le cuesta concretar sus pequeños y grandes sueños. David es un buen vendedor de ideas, un excelente motivador, y mejor prologuista. Pero académicamente demasiado teórico y volátil. A David le falta la destreza del práctico que le haga pisar tierra.
 
 
La pirotecnia de sus proyectos, llenos de versos rimbombantes, sesudos y alambicados, “duermen el sueño de los justos”. A estas alturas de su vida profesional debería haber publicado una nutrida bibliografía de la especialidad en libros y revistas; debería tener cientos de artículos virtuales navegando en la red. Ideas no le faltan, conocimiento tiene de sobra, sin embargo le cuesta concretar, plasmar en el papel sus brillantes ideas.
 
Lo recuerdo cuando en una memorable tarde en pleno debate estudiantil, puso “los puntos sobre las jotas”. O cuando zapato en mano golpeo fuertemente la carpeta, para imponer silencio al alborotado salón de clases y exponer su original punto de vista. Gran amigo del poeta chimbotano Juan Ojeda y de Gabriel Lostaunau Rubio.
 
 
David trabajó en la Biblioteca Nacional, junto a Segundo Soto Coronel, donde elaboró interesantes proyectos de planificación bibliotecaria, pero la burocracia estatal, impidieron que se concrete. Más adelante por méritos propios ingresó a trabajar en la Biblioteca Central de la universidad particular “Ricardo Palma”, llegando a ocupar la Dirección General del Sistema de Biblioteca de la universidad.

 
Publicado por  

 

Llamar  a los teléfonos 968281505, 3481575. Mail: asotelohuerta@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián