sábado, 14 de mayo de 2016

¡HERMOSA ZARZUELA! - PARTE DOS - ESCRIBE EL DOCTOR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER

 
¡HERMOSA ZARZUELA!

Parte II

Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Como toda promesa es deuda, según reza en la costumbre de la gente; ahora, después de siete días de la presentación de la Compañía de Zarzuelas que tuve la suerte de asistir gracias a la invitación del Centro Cultural y Científico de la UPCH, hoy me encuentro nuevamente como uno más de los espectadores presentes, gozando de tan bella manifestación cultural y artística muy arraigada de los pueblos hispanos, la misma que se ha difundido y ha sido muy bien apreciada por casi todos las gentes del mundo, por su belleza y a la vez, simpleza con que cada obra se presenta en escena.

Tal como lo anuncié, hoy día jueves 12 de mayo, la zarzuelera compañía de la que ya he comentado en la crónica anterior y que lleva por nombre: “Grupo Lírico Maristas: El Señorío de la Zarzuela”, hizo una nueva presentación en el Auditorio ‘Guillermo Kaelin de la Fuente’ del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, bajo el auspicio del Cuerpo Médico de ese nosocomio, presidido por el Dr. Ángel Díaz Escalante, teniendo al Dr. Uber Ramírez Pintado, como Presidente del Comité de Cultura del mismo; quienes con el entusiasmo y la decisión de cumplir con una función más dentro de la profesión médica, se han propuesto como una medida terapéutica esencial para mejorar los males corporales, brindar cultura a través de presentaciones artísticas de calidad; ya que con esto, están ofreciendo la mejora integral y preventiva; pues tienen muy en cuenta, la existencias de las enfermedades psicosomáticas que tanto afectan a la población.

Bueno, parece que aquel regaño que hice en mi anterior crónica, hubiera hecho efecto; la asistencia del público a ese auditorio de un aforo de más de 350 personas, se constató que había sido copado en su integridad, lo que por cierto, me llenó de contento y aquella triste impresión que anteriormente tuve, se revirtió. Lo que indica de otra parte, que es muy importante la difusión que se haga de cada espectáculo cultural que se va a presentar. En esta ocasión, hubo afiches que anunciaban que la presentación de la zarzuela era en homenaje a la Madre Médica, motivo por el que quizás muchas doctoras, también se hicieron presente. ¿Hubo buena promoción?

El espectáculo como en la anterior presentación, empezó a las 20 horas exactas. La Dra. Susana Tara Britto, miembro del Directorio del Cuerpo Médico, subió al escenario y con micro en la mano, saludó al abarrotado auditorio e hizo una breve semblanza de lo que en verdad, es la Zarzuela y el significado que ésta tiene para los cultores de este género lírico. Lo expresó con tal gracia y buena dicción, que el público en cerrada ovación, le agradeció sus palabras.

Aquí, sí pretendo relatar cómo fue la grandiosa presentación de este grupo lírico en la hermosa función de zarzuela, la misma que fue un deleite general. Ésta estuvo dividida en dos partes: la primera, que fue puesta en escena, la conformaron aquellas piezas tan conocidas y apreciadas como: “La Verbena de la Paloma”, en que sus ‘Seguidillas’ fueron interpretadas prodigiosamente, por el coro del elenco; seguidamente vino, la actuación brillante del joven barítono Félix Rojas con “El Último Romántico”; para proseguir con “El año Pasado por Agua” con la excelente actuación de la soprano Judith Rojas y el coro masculino del grupo, que elevaron al máximo el sentir de los espectadores; luego, a continuación se dio “La Marina” con aquel ‘Pensar en él’, la que con esa extraordinaria voz de la soprano nacional Gabriela Quezada, nos llevó al éxtasis por su inigualable interpretación y salero.

Para finalizar esta primera parte con “El Cantar del Arriero” y sus varias  escenas, como : ‘La salida de Lorenzo’ en el que la voz del excepcional tenor Mario Castro con el coro grupal, fue la apoteosis en que vivimos en esos momentos; como también, el ‘Reconto de Mariblanca en la maravillosa voz de Gabriela Quezada; y, como queriendo tornar en jocosidad el acto, llegó el turno de la presentación del dueto cómico ‘Gloria y Braulio’, con Judith Rojas y Domingo Salaverry M. (a quien le llamo ‘El casto José’), los mismos que con mucha gracia y picardía, nos hicieron disfrutar con gran jolgorio; asimismo, se produjo el ‘Monólogo de Blas’, que no guardaba odios pero defendía hasta morir, aquel pasado remoto, interpretado magistralmente por el veterano cantante-actor, Pedro Gonzales; y luego, ‘Concertante’, en el que todo el elenco demostró el largo trajín y la galanura de todo el grupo, en el que sobresalía la experimentada y fina, Gladys Alecchi.

Hubo un intermedio en la presentación del grupo lírico y fuimos invitados a departir y degustar de un sabroso café, acompañado con deliciosas galletas, todo lo que fue consumido y consumado con eso de ‘y pasaron las grullas’ y no dejaron nada. Una fineza más del Cuerpo Médico del Hospital Edgardo Rebagliati, a quienes les agradecemos.

Luego de ese intervalo, se presentó la segunda parte, la misma que estuvo conformada por: ‘El Coro de Doctores’ de la pieza “El Rey que rabió”, coro masculino que alegró por el contenido del texto del mismo; nuevamente, el impresionante tenor Mario Castro, nos ofreció “La Canción del olvido”, en su versión de ‘La canción de Leonelo; para continuar con la interpretación del ‘Dúo de Virgilio y Visita’ de “El Bateo”, en que tanto Domingo Salaverry M. y Judith Rojas, se metieron en el bolsillo al público asistente por el carisma que despiertan; seguidamente, “La Rosa del Azafrán” se dejó escuchar, en las escenas de ‘’La Caza del viudo’ con la sensacionales voces de los tenores Mario Valdizán y Gen Tulumba, acompañados del coro femenino del grupo; además, con el ‘Pasacalle de las Escaleras’, en la que Gen Tulumba se lució completamente, acompañado del coro masculino de aquel elenco artístico. 

Pues la noche, no dejaba dudas que la estábamos pasando esplendorosamente con gozo inusitado; continuando luego, con el “Dúo de la Africana” con la ‘Romanza de Antonelli’, cantada brillantemente por la soprano Gabriela Quezada; para proseguir con el ‘Dúo de Antonelli y Giuseppini’, en el que siguió actuando Gabriela Quezada con Felipe Rojas, ambos con la calidad y soltura acostumbrada; vino después, “La Corte del Faraón”, con la participación del dúo humorístico del elenco de zarzuela, conformado por Judith Rojas y Domingo Salaverry Martínez en la jocosa secuencia de ‘Dúo de Lotha y José’; luego, se presentaría ‘Ronda de Enamorados’ correspondiente a “La del Soto del Parral”, muy bien ejecutada por el coro general ; el mismo como cierre y despedida del programa se produjo un deslumbramiento total, con la ‘Marcha de la Amistad’ como parte final de la zarzuela “Los Gavilanes”. La verdad -repito- imperdible para un público que ansía saber y conocer una forma de culturizarse; pues, los asistentes aplaudieron y ovacionaron a los artistas del elenco “Grupo Lírico Marianista: El Señorío de la Zarzuela”, con palmas interminables y todos de pie, como muestra de agradecimiento y de contento.

Como una manera de perennizar sus nombres y el timbre de voz que poseen, voy a nombrarlos, Damas: Gladys Alecchi, Cecilia Bernales, Mary Cama, Marietta Cassinelli (desempeña la Dirección Artística), Diana Lindo, Ana María Guerra, Milagros Revatta, Judith Rojas, Nilva Romero y Lorena Vergara; Caballeros: Hugo Aguayo, Pedro Gonzales, Guillermo Guardia, Domingo Salaverry M., Domingo Salaverry R., Gen Tulumba, Eduardo Valdizán y Mario Valdizán (Director Coral).  Solistas: Judith Rojas y Gabriela Quezada (Sopranos); Mario Castro y Félix Rojas (Barítonos); Domingo Salaverry M., Domingo Salaverry R., Gen Tulumba y Mario Valdizán (Tenores); además del afamado pianista Antonio Mazzini como Director Musical. 

Bueno qué puedo decir, después de haber sido galardonado con haber presenciado y gozado de este excelente e inolvidable espectáculo, que me ha hecho revivir mi niñez, en que las zarzuelas las escuchaba con mucha frecuencia y cotidianidad, sino reafirmar que este grupo lírico, no tiene nada que envidiar a los mejores que se presentan en la península ibérica, en México o en Cuba, que junto con Perú, son los lugares donde más este arte se ha desarrollado. Sólo dar gracias a Dios y al Cuerpo Médico del Hospital Edgardo Rebagliati, por la excelente decisión de derramar cultura a través de estos  espectáculos, que curan el cuerpo y el alma. 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián