sábado, 14 de mayo de 2016

14 DE MAYO: LISTOS A PARTIR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡SIERRA DE MI PERÚ! ¡YO ME ADHIERO! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPROGRAMA
 
OTUZCO

 PROGRAMA
 
JUEVES 26 DE MAYO
DEL AÑO 2016
 
JORNADA 1
 
9:00 am. Arribo del ómnibus insignia
de Capulí, Vallejo y su Tierra a la ciudad de Otuzco,
(Parqueo en el Complejo Santa Rosa)
 
9:05 am. Recibimiento oficial a los Visitantes
cargo de las autoridades cívicas, educativas
y culturales de la provincia de Otuzco
 
9:10 am Desplazamiento al escenario central
Plaza de Armas acompañados por la banda Incaica.
 
JORNADA 2
 
9:20 am. Recibimiento por las diferentes
comparsas culturales y emplazamiento
 
9.30 am. Discurso de Bienvenida
a cargo del Sr. Alcalde de la ciudad de Otuzco,
Sr. LUIS FRANCISCO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.
 
9:35 am. Discurso de agradecimiento
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, Presidente
de Capulí, Vallejo y su tierra: El ideario
de este movimiento en relación al mundo andino
y al mensaje del poeta universal César Vallejo.
 
JORNADA 3
 
9:40 am. Conferencia Magistral
“El horno y el alimento en César Vallejo”
a cargo de la Dra. MARA L. GARCÍA, Presidenta
del Instituto de Estudios Vallejianos
de Utah, en los Estados Unidos.
 
9:55 am. Expresión viva de la cultura Otuzcana
 
10:15 am. Conferencia Magistral “Otuzco y su cultura”
a cargo del Prof. JORGE MORACHIMO CERNA,
Jefe de la Unidad Académica del Instituto Superior
Pedagógico Público “Nuestra Señora de la Asunción”
y Vocal del Consejo Participativo Local de Educación.
Miembro de la asociación de Artistas y Escritores Otuzco
 
JORNADA 4
 
10:30 am. Donación e intercambio
de libros y objetos culturales.
 
10:30 am Adoración a la milagrosa
VIRGEN DE LA PUERTA en la Iglesia Matriz;
 
JORNADA 5
 
10:50 am. Desayuno.
 
11:10 am. Partida
hacia Huamachuco.
 
COMISIÓN  ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 

*****
 
14 DE MAYO

 
 
LISTOS
A
PARTIR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
¡SIERRA
DE MI PERÚ! ¡YO
ME ADHIERO!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un peregrinaje
cultural
 
Característica del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra que se realiza cada año en el mes de mayo, es ser itinerante, donde el viaje mismo constituye un documento y testimonio literario en relación a la vida y obra del autor de “Los heraldos negros”, destinándose jornadas de trabajo en ciudades como Lima, Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán.
En cada una de estas ciudades ejes, se desarrolla un programa nutrido de actividades que abarcan: conferencias magistrales, ponencias, recitales, debates, presentaciones de libros; como también verbenas, fogatas, visitas guiadas, serenatas y mítines artísticos y populares en los lugares más significativos de nuestra historia espiritual.
Así como pasamos, o nos detenemos brevemente, en otras que son importantes porque en ellas acontecieron hechos significativos en la trayectoria vital del poeta, como es Menocucho donde César Vallejo hacía la pascana en su viaje de Santiago de Chuco a Trujillo y viceversa, en donde en uno de sus descansos escribió el poemas “Los arrieros” porque hasta allí llegaban las piaras de burros y mulas cargando mineral y productos agrícolas,
 
2. La Virgen
de la Puerta
 
En Menocucho es que él enferma de paludismo, que es el virus que le rebrotó estando ya en París y por cuyo motivo muere el 15 de abril del año 1938, y respecto a lo cual él expresara:
Arriero, vas fabulosamente vidriado de sudor.
La hacienda Menocucho
cobra mil sinsabores diarios por la vida.
Arriero, con tu poncho colorado te alejas,
saboreando el romance peruano de tu coca.
Y yo desde una hamaca,
desde un siglo de duda,
cavilo tu horizonte, y atisbo, lamentado
por zancudos y por el estribillo gentil
y enfermo de una "paca-paca."
De Lima a Trujillo el viaje en ómnibus dura aproximadamente nueve horas. En Trujillo permanecemos un día y pernoctamos. De Trujillo a Otuzco el viaje demora dos horas, en donde tomamos desayuno y adoramos a la Virgen de la Puerta y participamos de un acto cultural. De Otuzco a Huamachuco el viaje demora 3 horas, y de allí a Santiago de Chuco igualmente el mismo tiempo, distancia que a César Vallejo le costaba recorrerlo a caballo de 3 a 4 días
 
3. En la casa
donde él naciera
 
Durante el trayecto en el ómnibus que nos conduce se desarrolla el Aula Rodante de Capulí.
Ya en Santiago de Chuco con ocasión de llevarse a cabo el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra las escuelas de Santiago de Chuco realizan desfiles, paseos de antorchas, dramatización de obras literarias.
Se llevan a cabo jornadas de trabajo en la casa donde naciera el poeta, visitas guiadas al panteón donde están enterrados los padres, hermanos y demás familiares del poeta.
También se desarrollan actividades artísticas y evocativas, en la escuela donde él estudiara las primeras letras.
Por las noches durante dos jornadas se realiza el Festival Trilce de la Canción Andina, con artistas estelares del Perú y de países hermanos de América Latina.
Se elevan en la primera noche de concierto, y a cargo de las delegaciones asistentes, globos iluminados que surcan el cielo de Santiago de Chuco celebrando la cantidad de años de vigencia de la Telúrica de Mayo.
 
4. Nuestra
identidad
 
Durante la segunda noche de concierto se sigue la tradición de celebrar con manifestaciones pirotécnicas toda fiesta popular, aunque en este caso ésta sea una fiesta del alma.
Mientras el concierto se realiza a plaza abierta se sirve al público asistente café y tajadas, que es un presente donado por el Dr. Carlos Benites Sánchez, residente en España, y por Maura Sánchez Benites, residente en Andorra.
Participan en cada Telúrica de Mayo las personas interesadas en conocer aspectos de la vida y obra del poeta de Santiago de Chuco, sin restricciones, exclusiones ni distingos, en comunión de espíritu con quien es la gloria humana más alta que el Perú ha dado al mundo.
Por todo lo expresado, es importante que las personas vinculadas al quehacer educativo y cultural intervengan y formen parte de este espacio de acercamiento y reflexión en torno al autor de los Poemas humanos, quien naciera y viviera su niñez, adolescencia y juventud en este pueblo andino al cual evocó siempre y amó entrañablemente.
En dicho contexto, es importante reforzar la significación de nuestra identidad, en circunstancias en que domina y afecta omnímodo y aplastante el fenómeno de la globalización.
 
5. Pelear
por todos
 
A subir y llegar hasta esas cimas te invitamos, participando en el XVII Capulí, Vallejo y su Tierra, ascendiendo tenaz y fervientemente a la Capital de la Poesía del Perú, que gracias a Dios es subir hasta la raíz y al fondo de la piedra estupefacta. ¿A fin de qué? Para que, como César Vallejo lo expresara:
pelear por todos y pelear
para que el individuo sea un hombre,
para que los señores sean hombres,
para que todo el mundo sea un hombre, y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!
De eso parte y a eso llega Capulí, Vallejo y su Tierra. Para eso vamos a Santiago de Chuco, pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. sobre el nivel del mar. Donde el clima es templado y en ciertas épocas se siente frío en las noches y hacia la madrugada.
 
6. Fue
y lo es
 
Encuentro este que se da en el escenario de la tierra que viera nacer al poeta, con lluvia  y aguacero, tras paredes de adobe y bajo el alero de los techos tejidos de magueyes, carrizo y tejas donde se sirve el yantar.
Nos recibirá Santiago de Chuco con sus calles abiertas al universo y al infinito, y es así desde que aquí nació César Vallejo, en los andes del Perú, y en un pueblo que a partir de entonces está envestido de una misión histórica y sagrada qué cumplir.
Porque así como César Vallejo se ha elevado a una posición excelsa y extraordinaria, igual corresponde hacerlo a Santiago de Chuco, elevándose también para situarse en ese mismo nivel.
Y volver cada año y cada vez porque lo encontramos mejor, sobre todo en significados y valores; porque en él hay más alegría, sinceridad y fervor.
Y en donde renovemos la proclama de que el mundo andino es la esencia para ser verdaderos, buenos y valiosos para el Perú y el mundo, como lo fue y lo es César Vallejo.
 
7. Un orden
nuevo
 
Por tales motivos ha surgido Capulí, para hacer que los valores del mundo andino se asuman, irradien y contribuyan a hacer de la nuestra una sociedad justa, solidaria y fraterna.
Mientras tanto hay mucho por construir entre nosotros. Por eso, seres con valor y con ternura como tú, con vocación para trabajar por ideales y desde el manantial que son los niños y jóvenes, tienen su lugar en este movimiento.
Fundemos contigo casas que tengan amor y cantos, en donde aflore la verdadera índole de lo que es ser humanos auténticos y donde configuremos la vida en todo lo que ella tiene de hermosa, verdadera, digna y verdadera.
Haciendo que nuestra existencia sea valiente y hasta heroica. César Vallejo nos convoca y nos reclama a ello.
 Gracias por tu presencia que pone encanto y esperanza en un movimiento que ha nacido para inaugurar nuevas primaveras y un orden nuevo en el mundo partiendo de un hombre que es ejemplo y de un país de fábula como es el Perú.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 

CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016

 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián