domingo, 15 de mayo de 2016

15 DE MAYO: VIVE JAVIER HERAUD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA,
EN EL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

El Festival Trilce de la Canción Andina es una actividad relevante de los  Encuentros Internacionales Itinerantes Capulí, Vallejo y su Tierra y que se concreta en dos grandes conciertos multitudinarios que se realizan a plaza abierta los días en que pernocta Capulí con todas sus delegaciones nacionales e internacionales en Santiago de Chuco .
Tiene el propósito de incentivar el cultivo de la música andina como una manera de rescatar nuestra alma primigenia y los valores que dicho mundo representa, propiciando a que interactúen artistas consagrados y otros a quienes es fundamental estimular a fin de tener como pueblo una expresión genuina en la música como en otros aspectos de la realidad.
Está siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, siendo que para seguir todo su desarrollo no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo, ni se exige cuota de participación para intervenir como protagonistas de parte de aquellos que quisieran subir al escenario a ofrecernos su canto, con la única exigencia de que sea arte auténtico.
Es este un certamen ya consagrado como el más importante de este género en el norte del país, y en él han participado artistas como Manuelcha Prado, Julio y Walter Humala, Margot Palomino, Dolly Príncipe, Sila Illánez, Carlos Huamán, César Alcántara, Josefina Ñahuis, Yesenia Alanya, Azucena Cantarina, Consuelo Jerí, Máximo Damián, Jesús Palomino, Oscar Ramírez, el Dúo Wayra, el Dúo Heraldos Negros y muchos otros más, así como el artista internacional del Ecuador Fabián Casares.
Ha sido constante la presencia del cantautor local Canifo, así como han subido al escenario artistas como Chitelo, Diana Chávez, y los conjuntos: Sentimiento Santiago de Chuco y los Hermanos Valle. Bienvenidas serán siempre aquellas presencias que hacen de la música una dimensión del espíritu, que unen música y poesía y dejan un mensaje para la sensibilidad y la conciencia del hombre.
Este año asistirán como artistas estelares: Gabriela Quezada, Diana Chávez, César Alcántara, Dolly Príncipe y Julio Humala quienes presentarán el disco “Flor del Capulí” con letra y música de autoría de Danilo Sánchez Lihón. Se invita a entregarnos su canto en el Festival Trilce de la Canción Andina a todos quienes han elegido la música como el arte para expresar, como lo hace César Vallejo en sus poemas, nuestra identidad y los más altos valores humanos.

COMISIÓN ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

*****
 
15 DE MAYO
 
 

VIVE
JAVIER
HERAUD
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PORQUE
MI PATRIA
ES HERMOSA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un día
me alejé de casa
 
El poeta Javier Heraud de apenas 21 años, y ya consagrado pese a su juventud, con libros publicados como El río” y “El viaje”, fue acribillado el 15 de mayo del año 1963 sobre el río Madre de Dios, frente a Puerto Maldonado, siendo impactado por 29 disparos, algunos de ellos de balas dun dun que se usan para caza de fieras animales. Había ingresado con un grupo de combatientes por la frontera con Bolivia para hacer desde los andes la revolución social. Había escrito:
Y recordé mi triste patria,
mi pueblo amordazado,
sus tristes niños, sus calles
despobladas de alegría.
Recordé, pensé, entreví sus
plazas vacías, su hambre,
su miseria en cada puerta.
Todos recordamos lo mismo.
Triste Perú, dijimos, aún es tiempo
de recuperar la primavera…
Un día me alejé de casa
Dejé a mi madre en la puerta
con su adiós mordiéndome los ojos.
(Mi hermano, el pequeño,
no comprendía nada y creía
que volvería pronto)…
Yo sabía que ese viaje era
para mucho
y por eso abracé bastante
a mi padre…
El carro ya partía…
 
2. La bandera
blanca
 
Ahora con Alain Elías en una canoa en medio de las aguas del río se debaten entre dos fuegos, uno que detona desde la orilla, y otro desde una lancha repleta de hombres armados que los rodean y luego se van acercando. Rebuscan en sus mochilas, extraen sus armas y responden. Son cien contra dos.
– La orden que tienen es matarnos.
Unos en la orilla, otros en la lancha, otros agitando sus armas en el puerto. Es una cacería.
– ¿Qué hacemos?
– ¡Húndete en el piso! ¡Come naranjas!
Dejan de remar y dejan caer las armas. Sostienen en lo alto la bandera blanca. Están inermes. No dejan de gritar:
– ¡Deténganse! ¡No disparen!
– ¡Fuego! –Se escucha aquí y allá.
– Tú apunta despacio. –Le dice el capitán al sargento en la lancha–. ¿Ves bien? Calcula el movimiento de la canoa. Proyecta un poco hacia donde se desliza el agua. ¡Dale!
– ¡Me han herido en el cuello! –Dice Alaín Elías–. ¡Me han herido! –Y se hunde más en el bote.
 
3. Al alba
de todos los días
 
Javier Heraud, izando ahora una bandera blanca en la punta del remo, se tambalea poniéndose de pie. Había escrito:
Yo soy el río  
eterno de la  
dicha. Ya siento  
las brisas cercanas,  
ya siento el viento  
en mis mejillas,  
y mi viaje a través  
de montes, ríos,  
lagos y praderas  
se torna inacabable.  
   Llegará la hora  
en que tendré que  
desembocar en los  
océanos,  
que mezclar mis  
aguas limpias con sus  
aguas turbias,  
que tendré que  
silenciar mi canto  
luminoso,  
que tendré que acallar  
mis gritos furiosos al  
alba de todos los días.
 
4. Todo
ha cesado
 
Javier se levanta para gritar:
– ¡Deténganse! ¡Dejen de disparar!
En eso que Javier se erige para gritar que cese el fuego, una bala dun-dun le ha ingresado por la espalda y salido por el estómago, abriéndole el vientre.
Es la una de la tarde y el sol brilla con toda su inclemencia.
– Me han dado. Me duele mucho. Me estoy muriendo. –Dice Javier.
– Resiste. Resiste. Tienes que resistir.
– Dile a mi familia que la quiero.
– Recuéstate. Húndete en el fondo.
Alaín Elías dejó de dar signos de vida minutos antes y todas las balas se concentraron en Javier.
La canoa parece vacía. Pero sigue bamboleándose con las balas. ¿Por qué tanto ensañamiento? ¿Por qué tanto odio?
Todo ha cesado, la lancha se estremece con los disparos que siguen cayendo, concentrados en Javier a quien le atraviesan el cuerpo.
 
5. En cuerpo
y en espíritu
 
Su hermana Cecilia lo recuerda así:
Sus ojos eran profundos, de color granadilla, surcados por ojeras también profundas, sonrisa franca, era muy alto, de anchas espaldas, pies enormes y, según lo recuerda Mario Vargas Llosa, parecía que andaba como resbalando.
Es Manuel Cabrera quien me proporciona los últimos datos sobre el físico de mi hermano:
"Era un tipo grandazo. No encontrábamos chamarras (así llaman a las casacas) en Bolivia para él, tampoco zapatos porque calzaba 46. Era un problema porque los paisanos bolivianos son chiquitos; en-tonces, tenían que mandarle hacer a medida chamarras y botas."
Siempre tuvo muy buen apetito, podía comer seis panes en el de-sayuno y seis a la hora del lonche. Su sitio en la mesa lo describe él mismo en una carta:
“...sentado yo a la diestra de mi padre, conversando y acompañándolos como todos los años y todos los días”.
Javier desarrolló muchísimo en cuerpo y en espíritu. Era de una sa-lud de roble, sólo le recuerdo las enfermedades de niños: sus pape¬ras enormes, el sarampión y la varicela.
 
6. ¿Quiénes
son?
 
Pero hoy la voz, el agua, el viento y los sueños del alma flotan a la deriva. La canoa aún baila en el río con el impacto de las balas. Morir en plena claridad del día en medio del río, ¡qué extraño destino! ¡Y con el sol iluminándoles el rostro!
Lo que más hay en esta hora es luz y es agua. ¿Qué significará todo esto? Y tierra empapada. Y fuego. Y las balas que estallan.
En los sueños finales de Javier al morir estuvieron en imágenes desgarradas: su madre, su hermano Gustavo, apenas un niño, su padre, sus hermanas. Y Adelita, el amor de su vida. La calle de su casa. También Dégale, su amigo. Una multitud, primero silenciosa y luego plena alborozada, en el día que vendrá, llenando las plazas.
– ¿Están muertos?
Nadie se atrevió a remar desde dentro de la canoa, sino solo a jalarla con los dos cuerpos en medio del río anchuroso, y el ojo de limo de agua en torno. Hay una multitud que contempla desde la orilla. Todos portan un arma, que aún la tienen entre sus manos. El que menos tiene una escopeta. Algunos siguen disparando por distracción, a cualquier sitio. ¿Qué hecho protervo ha ocurrido hoy día?
– ¿Quiénes son? –Preguntan algunos.
– Guerrilleros. –Es la respuesta.
 
7. Palabra
de guerrillero
 
En su poema Palabra de guerrillero, proclama Javier Heraud:
Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián