miércoles, 18 de mayo de 2016

LA LUZ DIVINA DEL SEÑOR DE HUANCA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
LA LUZ DIVINA DEL SEÑOR DE HUANCA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Al rededor de un solitario peñón, ubicado a media cumbre del majestuoso PACHATUZÁN o "Sostén del Mundo", se levanta el Santuario construido en honor del SEÑOR DE HUANCA, cuyo culto tiene profundas raíces en el corazón del pueblo cusqueño, que se ha extendido a lo largo y ancho del Perú entero, así como Bolivia, Chile i Argentina.

El Templo ha sido construido sobre el antiguo Adoratorio Inca "WANK´AQ RUMI", donde de acuerdo a la tradición, apareció en la época de la Colonia la imagen de CRISTO semidesnudo, cruelmente maltratado por los látigos de tres sayones.

En el rostro del Divino Nazareno, se podía apreciar i se advierte ahora,  un gesto de profundo dolor i humildad, como si aceptara resignado su martirio. Al mismo tiempo que en sus ojos se nota una luz de bondad, como si perdonara a sus verdugos i estuviera orando para que su PADRE, reciba su sacrificio  como el precio para redimir a la Humanidad.

La Iglesia edificada en su honor constituye la meca  de miles de peregrinos, advirtiéndose la presencia de gran número de campesinos, que luego de orar ante la Imagen del SEÑOR, esculpida en la roca, levantan sus ojos hacia las cumbres del majestuoso PACHATUZÁN, uno de los Apus Tutelares del Incario, rindiéndole pleitesía i recordando, que por aquí subían, luego de su muerte, los Emperadores del Imperio, para vivir en el Reino de su Padre el SOL.

Estos hechos, constituyen prueba de la "duplicidad" de las creencias de los descendientes de los Señores de la Borla i de la Mascaypacha. Lloran i se postran ante el SEÑOR DE HUANCA, pidiéndole perdón i alivio para sus penas, gimen i se inclinan ante el Apu pétreo, solicitándole protección i abrigo. Allí, se puede advertir como persisten en la Región las Tradiciones del TAWANTINSUYO, compartidas a partir de la Conquista, con el Culto al DIOS de los cristianos.

Sin embargo, en las últimas semanas se nota pesadumbre en los rostros broncíneos, que llegan para arrodillarse ante el SEÑOR DE HUANCA. Yo, no soy la excepción, sino por el contrario, musito también, con profundo fervor mi oración:

Con el alma rendida i sollozante a tus plantas estoy. SEÑOR DE HUANCA, escucha mi plegaria i haz que cese mi herida de sangrar. Con tus ñujch´us rojos i flores cuajadas de rocío, yo te pido que alivies mi dolor.

Derrama por doquier tus santas bendiciones i piensa en tu pueblo que eleva hacia ti, sus oraciones. Dale el bálsamo santo de tu amor, ten piedad del que sufre i del que llora, abatido por cruel enfermedad. Acuérdate del que en su noche de dolor, te implora i dale un rayo de luz, de tu infinita i celestial ternura. Igual, al que padece de hambre, sed i frío, i no encuentra un refugio protector.

Míralos, con tu infinita bondad, SEÑOR DE HUANCA i dales el pan bendito de tu amor.

 
Ya ha comenzado a revelarse la "Profecía " dictada en la época del dominio de los hidalgos peninsulares, "por los Ángeles" a TOMASA PIRWA, una piadosa pastora que todos los días ofrendaba ñujch´us rojos, ante el Altar del HIJO DE DIOS. La Leyenda afirma, que algún día se borrará el rostro del SEÑOR, la que será absorbida por la piedra i cuando esto suceda:

"Habrá llegado el Juicio Final y sonarán las Trompetas del Arcángel San Gabriel sobre la Tierra" 


Al parecer, ese momento no está lejano. Los fieles, especialmente, los sencillos indígenas, ven cada día con mayor espanto cómo las figuras están desapareciendo. De los tres torturadores solo queda uno i el propio Nazareno está diluyéndose.

Ya han comenzado hacerse rogativas, pidiendo perdón del CRISTO hecho HOMBRE. Se han multiplicado los fieles, que suben hasta el elevado Santuario de rodillas i con coronas de espinas o KISHKAPULLU verde en la frente . El temor i la fe así, está creciendo. Mientras tanto, los mercedarios encargados del Templo, prefieren no opinar sobre ese hecho i se suman  contritos a los ruegos i a las oraciones.
 
 
 

¿CÓMO SURGIÓ LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE HUANCA?

Son muchas las versiones que se dan sobre este particular, pero dos son las más conocidas. Una habla de u rico minero boliviano que cayó enfermo, llenándose de pústulas su cuerpo, extraño mal que no pudieron combatir los más entendidos de la época. Se dice que cierto día tocó sus puertas un joven de voz dulce i lo curó. Cuando el potentado boliviano quiso recompensarlo, sus ofertas no fueron aceptadas. El desconocido solo dijo:

-  Búscame en mi casa de Huanca.

El minero emprendió un peregrinaje que lo llevó por varios países, hasta que un día, desesperado por no hallar a su benefactor, encontró en un cerro rocoso la imagen tan buscada, con el rostro de un CRISTO martirizado. En ese mismo lugar se construyó posteriormente  una Iglesia.

También se habla de un indio apellidado Q´espe, quien fatigado por la "mita" i los abusos de los Conquistadores, decidió fugar. Corrió incansablemente i cuando los perros enviados por los españoles en su búsqueda estaban por cazarlo, encontró una cueva, buscando ahí, protección. Poco después advirtió que en el fondo se notaba un curioso resplandor. Se acercó i encontró la imagen del SEÑOR, esculpido en granito.

Desde esa época, se ha multiplicado la devoción por ese CRISTO, cuyo Altar está siempre lleno del rojo ñujch´u purpurino, que solo crece en las altas cumbres i que es considerada como la "flor de la pasión". Además de bellas flores de la zona.

Pero ahora a esas expresiones de fe se ha unido el temor de que se cumpla la Profecía anteriormente mencionada. En las almas de los penitentes, en los corazones de los humildes i de los soberbios, se presenta una nube de miedo, que a veces se calma al advertirse, que a pesar del fenómeno que despinta el mural, existente sobre el manto lítico, el SEÑOR sigue mostrando sus ojos llenos de infinita bondad i ternura.

Todo el año van los peregrinos a visitarlo. Su Festividad es en el Mes de Setiembre, cuyo Día Central es el 14. El SEÑOR DE HUANCA, ha realizado miles de milagros, es el CRISTO de la Luz Divina. 
   
  

SEÑOR DE HUANCA

LUZ SAMANEZ PAZ

SEÑOR DE HUANCA,
divina luz,
consuelo de los humildes,
alivio del dolor.

Siempre son los más pobres,
los que nada poseen,
quienes más te veneran,
te suplican i te oran...

Son los que
en tu gloria creen
i en tus divinos milagros,
te adoran con todo su ser.

SEÑOR DE HUANCA,
haz un milagro,
haz que en su noche oscura,
resplandezca la fe.

Que este
tu pueblo cristiano,
sea una viva hoguera
de piedad i amor.

SEÑOR DE HUANCA,
bendice a tu pueblo
i en tus brazos abiertos,
cobíjanos a todos
i danos tu perdón. 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián