martes, 7 de julio de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 267 DE 7 DE JULIO DE 2015


TIEMPO NUEVO

Internacional

por  Addhemar Sierralta 

Año 7 No. 267
 
  Miami, 07 de julio de 2015.


¿POR QUÉ APROBACIÓN DE OLLANTA HUMALA CAYÓ A SU NIVEL MÁS BAJO?

Tardía extradición de Belaunde Lossio y escasa claridad en cuentas de Nadine Heredia habrían influido, coinciden analistas. Analistas políticos coincidieron en que el jefe de la PCM Pedro Cateriano tendrá un rol fundamental en el último año de gestión nacionalista, según información de El Comercio de Lima. 

En su hora más difícil. Según la última encuesta realizada por GfK, la aprobación a la gestión del presidente de la República Ollanta Humala ha descendido seis puntos porcentuales logrando hacerse con solo 10% de respaldo popular, su nivel más bajo desde que se inició el presente gobierno en el 2011.

Son diversos los motivos que ocasionarían la baja aceptación de la gestión que lidera Ollanta Humala, no obstante estos estarían íntimamente relacionados a la tardía extradición del ex asesor del nacionalismo Martín Belaunde Lossio, así como la ausencia de liderazgo del jefe de Estado en temas de interés público y la poca claridad en referencia a las cuentas de la primera dama Nadine Heredia.

En línea con lo expresado, el analista Luis Benavente estimó que la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio jugó en contra de la aprobación del presidente, pues aún perdura la expectativa de que se revele información respecto a la cercanía que este tenía con el primer mandatario y su esposa.

Asimismo, Benavente afirmó que las acusaciones contra la primera dama no habrían pasado desapercibidas. El halo de "frivolidad y duda" que dejan sus cuentas habrían producido un mayor rechazo por parte de la ciudadanía.

“[...] La vanidad y la frivolidad son importantes cuando se trata de política, y mucho más aún si se trata de un gobierno que es nacionalista, de reivindicación social, de izquierda. Ahora da señales opuestas. Esos chocolates son una muestra de ello, y en el Perú generan mucho impacto, los políticos lo saben”, reveló a El Comercio.

En línea con ello, infirió que Ollanta Humala “no ha sabido administrar sus enfrentamientos”, pues ha confrontado personalmente y en reiteradas ocasiones a sus adversarios políticos sin hacer uso de operadores que puedan contribuir a que su imagen de estadista no se vea comprometida.

“El presidente salió a enfrentar a Alan García, y dijo que los fujimoristas habían salido de una cloaca. Por otro lado, hubo rompimiento con la izquierda, un grupo que lo había respaldado desde el año 2005. Ahí hubo un enfrentamiento no tan público, pero lo cierto es que ha ido experimentando choques mientras veía reducida su bancada, y no ha tenido ningún control sobre las regiones, donde ningún Gobierno Regional tiene afinidad con el Gobierno Central”, señaló el director de Vox Populi.

Asimismo, el analista político Alfonso Baella Herrera indicó a este Diario que el período en el que Nadine Heredia fungió como un activo político para su cónyuge “ha terminado”.

“Lo que tenemos hoy es una clara tendencia de que ella se ha convertido en el pasivo político más complicado del gobierno. Esto se puede comprobar porque los escándalos, la poca transparencia y la débil defensa política de la señora Heredia así como sus cuentas no explicadas son las que finalmente arrastran al presidente aún más abajo”, dijo.

Cateriano: Freno a la caída
 
Hay un punto en el cual coinciden -sin discusión- los tres analistas consultados: el rol que podría jugar el primer ministro Pedro Cateriano y lo fundamental que resultará en este último año de gestión nacionalista. Por sus características y cualidades, apuntan que el papel del jefe de la PCM será fundamental para mantener la gobernabilidad en el país.

“El presidente debería estar un poco más al margen de la política, ser más protocolar, salir completamente del enfrentamiento y dejar a Cateriano un poco más suelto en la cancha, en la arena política. En la política tienen mucho valor los gestos, las actitudes, y él tiene mucho de ello en su temperamento, claridad a la hora de hablar, energía, liderazgo”, indicó Luis Benavente.

Por su lado, Alfonso Baella advirtió que la desaprobación al gobierno de Ollanta Humala podría ser aún más alta. Acotó que el primer mandatario “debe dejar de atacar o de llamar enemigos a quienes piden transparencia”.

“Temo que pueda ir más abajo del recuerdo que tenemos del gobierno de Alejandro Toledo. La razón es muy sencilla, el presidente no demuestra capacidad de entender lo que está ocurriendo en el aspecto político y por lo tanto da la impresión de que gobierna rodeado de una camarilla de personas que le hacen ver o creer que la realidad política es diferente”, dijo.

Por último, Víctor Andrés Ponce apreció que, a diferencia de otros años preelectorales, en este no hay interés de crear conflictos contra el gobierno de turno, y rescató que –probablemente- se desarrolle un cuarto comicio electoral consecutivo sin interrupciones constitucionales.

“Hay interés de que haya un proceso limpio en el país. De esta manera habría uno, dos, tres, cuatro procesos sin interrupciones. Yo no creo que en el Perú esto vaya a conciliar una crisis de gobernabilidad o democracia porque nadie está interesado en eso. Absolutamente nadie. Sobre todo cuando se está desarrollando el cronograma electoral. [La aprobación del presidente] Es un tema de profunda preocupación pero no va a poner en jaque la gobernabilidad ni la institucionalidad del país”, sentenció.


ECONOMÍA PERUANA DEJÓ DE CRECER POR PROYECTOS MINEROS PARALIZADOS 

Y PERDIÓ US$ 67.2 MILLONES.

En 2014, si los proyectos mineros se hubiesen ejecutado de acuerdo con el plan inicialmente trazado, el PBI habría crecido 6.8% en lugar del magro 2.4%. Este sector representa cerca del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. (USI)

En el Perú, cuando hablamos de minería, la asociamos a dos cosas: riqueza y conflictos sociales. En los últimos seis años, hemos sido más sensibles a los conflictos sociales ante la presencia de la industria minera. Estos han desembocado, en muchas ocasiones, en violencia por parte de las fuerzas del orden y de la comunidad afectada.

Algunos ven a la minería como una vía para el desarrollo y como actividad responsable en gran parte de la dinamización de la economía; otros como la principal protagonista de la destrucción del medio ambiente. La industria minera representa cerca del 11% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el crecimiento del PBI se estima en 3.9%, 5.3% y 5.8% para el 2015, 2016 y 2017, respectivamente; se sustenta principalmente en el incremento de la inversión minera, que, se prevé, aumente en 11.9% en el 2015 y 17.8% en el 2016.

LAS CIFRAS HABLAN
 
Según el último informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), como resultado del retraso de los proyectos mineros en el país, durante el periodo 2008-2010 la economía dejó de crecer 2.9 puntos porcentuales, mientras que entre el 2011 y el 2014 se perdieron 13.4 puntos porcentuales de crecimiento.

Del total de proyectos mineros para ser desarrollados del 2008 al 2014, el 22.8% fueron ejecutados, el 36.2% de los proyectos aún se encuentran en plazo de ejecución, el 8.7% han sufrido demoras por factores internos (propios de las empresas) y el 32.3% (15 proyectos) han sido paralizados o retrasados por conflictos sociales y trabas burocráticas.
El estudio toma solo este último grupo y lo analiza en el periodo descrito. 

Así, la inversión que el país dejó de percibir en los últimos siete años es de 21,515 millones de dólares, mientras que la producción perdida en dicho periodo fue de 24,640 millones de dólares.

Si consideramos ambos montos y se suma el impacto en el resto de la economía (US$21,048 millones), el Perú perdió 67,203 millones de dólares.

A MANERA DE EJEMPLO
 
En 2014, si los proyectos mineros se hubiesen ejecutado de acuerdo con el plan inicialmente trazado, el PBI habría crecido 6.8% en lugar del magro 2.4%. La minería habría permitido generar más puestos de trabajo, incrementar la recaudación de impuestos y reducir la pobreza a pesar de la desaceleración internacional (el menor crecimiento de China, la crisis de Europa y el estancamiento de Estados Unidos).

OPINIONES
 
Roque Benavides, presidente del directorio de la minera Buenaventura, señala que, en los últimos cuatro o cinco años, han puesto en producción La Zanja y Tantahuatay en Cajamarca; Mallay, muy cerca de Lima, en Churín; la planta procesadora de Río Seco y la hidroeléctrica de Huanta.

Benavides enfatiza en que “hay proyectos que se han podido realizar, pero obviamente Conga, Tía María y Santa Ana han hecho primeras planas. Nuestros proyectos no han hecho primeras planas y venimos trabajando, operando y produciendo, con dificultades, pero hemos logrado seguir adelante, así que tenemos que ver las cosas con cierto optimismo. Quisiéramos tener mucho más respaldo, pero eso no nos va a vencer, vamos a seguir operando; tenemos una responsabilidad muy grande. En nuestro caso, son 12,000 personas que trabajan en la empresa. Mucha gente no es consciente de la cantidad de personal que puede tener una compañía minera, sobre todo en zonas rurales altoandinas descentralizadas de nuestro país”.

Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens, reporta que, mientras en el 2007 el Perú tenía una participación de 5.6% en la minería mundial, actualmente solo bordea el 4%. Así, para Prialé, “la preponderancia del Perú en la industria minera mundial ha caído como consecuencia de un crecimiento interno de la industria mucho más lento”.

LOS CONFLICTOS SOCIALES
 
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, a la fecha existen 95 conflictos socioambientales en el sector minero. La mayoría se concentra en la sierra sur (Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Apurímac y Junín).

Kurt Burneo, economista y vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, remarca que hoy ve el caso de Tía María como una reproducción del conflicto de Conga, que vivió cuando estaba en el gabinete. Al respecto, comenta que “muchas veces las empresas mineras no toman una parte muy activa a la hora de buscar la legitimidad social entre las comunidades. Además, la lógica del Gobierno Nacional muchas veces va en contra de la lógica del gobierno regional o municipal, sencillamente porque a veces el gobierno local hace demasiado cálculo político a la hora de tomar el liderazgo para poder explicar a la población los beneficios que tiene la actividad minera y deja aislado al Gobierno Nacional. En ese sentido, en Tía María y Conga había gobiernos regionales contrarios al desarrollo del proyecto. Las relaciones no solo son de no colaboración, sino de oposición. Pero, en ambos casos, otro elemento común que encuentro es que las empresas mineras no desarrollaron una parte proactiva que creo que les correspondía”.

De otro lado, Carlos Arredondo, alcalde provincial de Yauli-La Oroya, afirma: “Es paradójico que, mientras en proyectos como Conga (Cajamarca) o Tía María (Arequipa) la población rechaza la presencia de la minera, en La Oroya la población se moviliza exigiéndole al Estado que existan la minería y la metalurgia. Considero que la minería es la principal y única fuente económica de toda la población. Dependemos del funcionamiento del complejo metalúrgico, pues este genera el dinamismo de diversos sectores”.

ALGUNAS REFLEXIONES
 
La postergación de los proyectos mineros de mediana o gran envergadura tiene un impacto en la economía del país y generalmente sobre el bienestar de todos los peruanos; eso es absolutamente incuestionable,indica Rodrigo Prialé.

Raúl Jacobs, vicepresidente del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señala: “Estamos dejando de generar puestos de trabajo bien remunerados que resultan de gran importancia en las zonas donde se encuentran los proyectos, que usualmente coinciden con zonas alejadas de los grandes centros urbanos o zonas de ingresos deprimidos”.

Roque Benavides hace una autocrítica e indica: “Las empresas tenemos que aprender a integrarnos con la comunidad muchísimo más. Tenemos que aprender su cultura, su idioma. Uno va a la casa de una persona que lo invita y habla en el idioma de la persona. Yo creo que hay un tema cultural, lingüístico y de tradiciones que hay que respetar. Ciertamente, nos preocupamos de esos aspectos, que podrían ser considerados blandos, pero que son duros en el fondo. Hay que valorizar la cultura y el idioma con los que tenemos que tratar”.

Para Kurt Burneo, el Perú es un país minero y eso es algo que no se puede obviar. Además, indica: “Es un absurdo decir no a la minería, pero se entiende que estamos hablando de una actividad minera que sea respetuosa del medio ambiente, que tenga un derrotero claro cuando se abordan yacimientos mineros, con perspectivas de las actividades económicas que tienen las comunidades que se encuentran alrededor del yacimiento minero y como se practica en otros países, como Canadá o Australia, donde, de la mano de la minería, se pueden desarrollar otras actividades económicas”.

EXPECTATIVAS
 
Carlos Arredondo espera que un nuevo gobierno pueda tener mejores políticas en cuanto a medio ambiente y actividad minera para que, sobre todo, haga un trabajo de sensibilización a las comunidades, a las poblaciones donde hay presencia minera. El alcalde remarca: “Esto le faltó hacer al gobierno actual en las zonas sur y norte del país. En La Oroya lo que falta es comunicación. Al gobierno le faltan mecanismos para poder impulsar proyectos mineros importantes en el país”.

Roque Benavides señala que espera que el próximo gobierno evalúe la eficiencia de la denominada “permisología”, que en muchos casos ha sido un proceso que ha trabado el desarrollo de operaciones sencillas como también de ampliaciones.

Kurt Burneo destaca, como parte de su experiencia en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), “la necesidad de diferenciar las demandas de las poblaciones afectadas por el desarrollo de la actividad minera. Así, cuando se soslaya la diferencia de agendas y se trata de aplicar un mismo molde, se entra en problemas. En el caso de Tía María, faltó una mejor evaluación de cuáles son las actividades importantes, cuál es el nivel de ingreso de la población involucrada”.

Prialé enfatiza que la minería es un importante generador de divisas, pero se deben buscar otros sectores que de manera paulatina aporten al PBI, como ocurre en otros países. Raúl Jacobs manifiesta que el Estado debe cumplir su rol de asegurar la tranquilidad pública, además de respetar los derechos de las comunidades y los procedimientos establecidos.


ESTADO ISLÁMICO MATÓ MÁS DE 3,000 PERSONAS EN UN AÑO DE FUNDADO.

Solo en Siria, el grupo yihadista ha ejecutado a 1.787 civiles, de los cuales 74 eran niños, desde el 29 de junio del 2014. El grupo yihadista sigue extendiendo su territorio en Siria e Iraq y ampliando su influencia en otros países. El grupo yihadista Estado Islámico ejecutó a más de 3.000 personas en Siria, la mayoría civiles, desde la proclamación de su "califato" hace un año en Siria e Iraq, según una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) contabilizó 3.027 ejecuciones perpetradas por el grupo extremista desde el 29 de junio del 2014. Entre las personas ejecutadas figuran 1.787 civiles, de los cuales 74 eran niños.
Los miembros de la tribu sunita Shaitat representan más de la mitad de los civiles asesinados. El Estado Islámico mató a 930 miembros de este clan en Deiz Ezzor, en el este de Siria, el año pasado, después de que se sublevaran contra el grupo extremista, según la ONG.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en Kobane, ciudad kurdosiria fronteriza con Turquía de la que había sido expulsado en enero.

El Observatorio contabilizó asimismo 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el Estado Islámico y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

Además, el grupo ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción.

El Estado Islámico apareció en Siria en el 2013. En un principio formaba parte de la rama iraquí de Al Qaeda, que intentó fusionarse con la rama siria de la red, el Frente Al Nusra, pero este rechazó la fusión y ahora son grupos rivales.

Sigue ampliando su territorio

En tanto, el grupo yihadista sigue extendiendo su territorio en Siria e Iraq y ampliando su influencia en otros países.

Desde el 29 de junio del 2014, fecha en que se anunció oficilamente el califato, la organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi ha seguido ganando terreno en Siria e Iraq, a pesar de la campaña de bombardeos de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos. 

El Estado Islámico, que ha conseguido además la adhesión de numerosos grupos en Egipto, Libia, Yemen, Pakistán y otros países, aspira a extender sus atentados a escala internacional. 

El grupo reivindicó el ataque que el viernes dejó 38 muertos en una playa del este de Túnez. También afirmó estar detrás de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kuwait, en el que murieron 26 personas ese mismo día. 

Los yihadistas parecen, además, haber inspirado al hombre que atacó el viernes una planta de gas en el este de Francia, tras haber decapitado a su jefe. 

Los tres ataques se produjeron días después de que un portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, instara a sus seguidores a convertirse en mártires durante el mes del Ramadán. 

"No está claro que esas acciones hayan sido planificadas y coordinadas por el Estado Islámico", dice Yezid Sayegh, experto del instituto de investigación Carnegie Middle East Centre. 

"Puede que estemos asistiendo al inicio de una larga campaña de miembros del Estado Islámico o de seguidores, que han sido entrenados y enviados de vuelta a sus países para tomar sus propias iniciativas a la hora de planear y perpetrar ataques, en función de sus habilidades, sus recursos y sus oportunidades", explica.

En los territorios que controla, el Estado Islámico ha llevado a cabo matanzas y ejecuciones brutales. El grupo ocupa cerca del 50% de Siria -muchas zonas desérticas- y casi un tercio de Iraq. 

No se dispone de cifras fiables en Iraq, pero se cree que la organización ha ejecutado a miles de personas, incluidos 1.700 reclutas de mayoría chiita en la base militar de Speicher, cerca de Tikrit (norte). 

El frente antiyihadista ha sufrido importantes derrotas, en particular el ejército iraquí, que suscitó muchas críticas al ceder terreno ante la ofensiva que lanzó el Estado Islámico a mediados del 2014. 

Las fuerzas de Bagdad no tienen "un clara estructura de mando", asegura Zaid al Ali, autor de 'La lucha por el futuro de Iraq'. 

"Bagdad debería tener suficientes tropas para controlar el territorio, pero no todas las fuerzas anti-EI reciben sus instrucciones" del gobierno, añade. "Algunas actúan a su antojo y otras reciben instrucciones desde otras partes". 

Entretanto, en Siria, los combatientes kurdos, apoyados por la coalición internacional, han sido los únicos en conseguir derrotar al Estado Islámico en el norte del país.

El grupo yihadista ha seguido, sin embargo, consiguiendo victorias, como la reciente toma de la antigua ciudad de Palmira y la conquista de la localidad iraquí de Ramadi, a mediados de mayo.
 
 
OPINIÓN DE UN CURA EN ESPAÑA SOBRE EL MATRIMONIO.

Por R.P. José Carlos Areán (España)..

Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología, de la Madre Naturaleza. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana. Por supuesto no es un invento de la Iglesia.

Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después, ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.

La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.

Cada palabra tiene su significado propio. Una compra-venta gratuita no es una compra-venta, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.

Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate, de carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", "matrigay" o lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo.

Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras, ni tampoco se le dice taza a la bacinica, ambas son blancas y con asa, pero en una desayunamos y en la otra defecamos.

Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.

Pero pongamos las cosas en su verdadera dimensión, los homosexuales son alrededor del 10% de la población, el 90% restante es heterosexual; entonces, reconocer a ese 10% y aceptar que son diferentes es tolerancia y democracia, pero ceder a sus caprichos ya no es democracia ni tolerancia, es estupidez.

No sé lo que harán los parlamentarios a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves.

Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho?.

La sociedad se quiebra. Huele a podrido.

OPINION DE UN AMERICANO.

Por Vicente Nrváez Churión (U.S.A.).

Comparto total y absolutamente tanto la opinión del Sacerdote español, quien siendo lo que es y representa para los seres humanos, no profundiza en la religiosidad del significado de esta aberración jurídica de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, al sentenciar la legalidad de
la unión homosexual de mujeres o de aquellos que nacieron varón, que no hombres.

Jamás se podrá aceptar, por muy legal que haya sido sancionada, la unión homosexual como matrimonio, pues como lo contempla el diccionario de la RAE, así como el de la lengua inglesa, la italiana y, me supongo que también el de otros idiomas occidentales, independientemente de las creencias religiosas predominantes

en cada jurisdicción política,  “MATRIMONIO ES LA UNIÓN DE HOMBRE Y MUJER concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”. ¿ O es que también se piensa en modificar el contenido de los respectivos diccionarios lingüísticos? Creo que ello no entra en las funciones de ningún Poder Judicial.

La unión homosexual aprobada por el máximo Tribunal de esta gran nación deberá ser acatada por todos los ciudadanos aunque, como yo, no la compartamos.

Y no la comparto porque considero que ello significa la legalización de una práctica insana, de una desviacion sexsual por más que se alegue enfermedad en algunos casos que cuanto se ha autorizado es la SATISFACCIÓN CARNAL DE UN DESEO CONTRA NATURA, pues la unión de un hombre y una mujer, además de ser para apasionadamente demostrarse y practicar el amor que siente uno por la otra mediante el inter curso sexual, su fin primordial es el de la procreación de hijos que permita la prolongación de la familia, de la especie humana. 

La unión homosexual, claramente hablando, sólo persigue la práctica de ciertas aberraciones entre seres que no se satisfacen con su par del otro sexo y puedo calificar como un acto contra natura, pues lo lógico y lo natural es la unión de una pareja compuesta de un hombre y una mujer y no entre parejas del mismo sexo..

Toda las demás razones de tipo social y legal que se alegan son solucionables mediante providencias jurídicas a las cuales se puede ocurrir para la solución de la heredad, de la protección de la vida de cada uno de los amantes, del nombramiento de albaceas, de apoderados. Como dice el Sacerdote español, si se trata de dar iguales derechos a quienes no lo tienen, sólo por considerarse minorías que lo son por números mas no por definición, cómo se le podrá negar ese derecho a los hijos a que se unan legal y sexualmente con sus progenitores. ¿Qué pasará con la especie humana? Para mí, tenderá a desaparecer, porque mujer con mujer, por no gustarle los hombres tendrían que recurrir a la concepción artificial en una de ellas, mientras aquellos nacidos con el sexo masculino tendrán que adoptar hijos de otros pues no son hábiles biológicamente

para concebir y parir y como no gustan de las mujeres no podrían alquilar vientres que le proporcionen descendencia. ¿Cuál será el trato que se dará a los hijos para que llamen padre a una mujer o madre a uno nacido varón ? ¿No le discriminarán en las escuelas, por no saberse representados, como los otros, de padre y madre?

Los homosexuales que se unan como les venga en ganas, mujer con mujer, varón con varón, que vivan en pareja sin faltar el respeto debido a las personas que no aceptamos sus desviaciones sexuales, pero jamás su unión podrá ser calificada como matrimonio.
 

CULTURA PERUANA EN JULIO.

EXHIBICIÓN DE PINTURAS DE MADRE E HIJA.

El próximo lunes 13 de julio, a las 7 p.m., en el Club Social Miraflores, se inaugurará la muestra pictórica de Beatriz Dammert Rizo Patrón y de Sonia de Wit-Casaverde.
Lo curioso es que se trata de madre (Beatriz) e hija (Sonia), quienes nos ofrecen originalidad en estilo y color que subyuga y genera sentimientos y emociones que hacen que esta exhibición valga la pena.

La muestra, que se prolongará hasta el domingo  19, podrá ser disfrutada en el local del Malecón de la Reserva 535, Miraflores, frente a Larco Mar. El ingreso es libre.

PRESENTACIÓN DE NOVELA Y MARINERA.

La novela “El último tallán” de Gonzalo Higueras, editada por la editorial Atalaya, y su reciente composición de marinera norteña “Bajo tus faldas”, se presentarán el miércoles 15 del presente, a las 7 y 30 de la noche, en el salón principal del restaurante La Rosa Náutica de Chorrillos en Lima.

Se contará con la presencia del escritor Miguel Gutiérrez y la participación de la Asociación Marinera Perú, bajo la dirección de la distinguida Campeona Nacional de Marinera, señora Dora Zapata, así como la participación especial de la señora Pamela Hartinger y el señor Luis Aguilar Delgado.


UN ESCRITOR SUI GÉNERIS: ROGER CASALINO.

Nuestro amigo Roger nos hizo llegar esta original nota en la que el lector, en libre acceso, podrá leer sus obras ingresando a su página web www.rogercaalino.com y disfrutar mucho.

Estimados amigos de La Palabra en Libertad:

Pensando  y pensando, como se dice en los cuentos, he llegado a creer que mi trabajo literario tiene un valor especial. Consistente en veintiséis libros, casi  trecientos poemas, discursos poéticos y un CD de música criolla, y basado en comentarios, expresiones de simpatía y reconocimientos, me atrevo a lanzar mi obra por encima de aquellos que obstruyen el camino al ingenio y la razón.

Cada vez que me acerqué a los medios, perdí mi tiempo porque según ellos, “la literatura no vende” , “la poesía no vende” , “los libros no se venden”; claro, por supuesto, a menos que el argumento sea procaz y hasta pornográfico, o se desarrolle en el ambiente del vedetismo popular para satisfacción de las editoriales piratas.

Esas respuestas marginadoras, han dejado en mí la sensación de que me tienen miedo, o que por lo menos temen que se incentive a la gente a ser mejores personas, lo que podría quitarles lectores a los editores de malas noticias, accidentes y la desnudez amarilla, y por qué no, reducir el número de adictos a la pornografía.

En un avance hacia la culturización del pueblo, los municipios deberían luchar por los poetas y escritores para dar utilidad a los Salones de Actos que prácticamente no sirvan para nada. La ley que obligaba a las empresas productoras de aguas y bebidas alcohólicas  a dedicar un porcentaje de sus ventas a la promoción de la cultura, ya no existe más;  la ley del peso económico la mandó al canasto de la basura. ¿Por qué? ¿Temen acaso que un poco de literatura, que un poco de poesía les quite ADICTOS AL ALCOHOL?

 La razón es muy simple, la poesía es la expresión pura del alma humana. ¿Acaso pueden imaginar a los grandes hombres, sin haber expresado aquello que guardaban en su interior sin recitar o cantar versos?  ¿Acaso pueden imaginar a un Nerón  cantando con su lira sin hacer poesía?  Desde la poesía se inyectaron los valores humanos como un suero vivificador.

Los grupitos incrustados en los medios para aplaudir a los que ya fueron aplaudidos en alguna parte, toman la cosa como que eso es suficiente; entonces por qué aplaudir a nuevos valores, eso significaría leer y pensar, eso significa  trabajar y correr el riesgo que alguien por ahí pueda decir que se equivocaron al hacer su trabajo; deberían ser más honestos en su labor por el mismo hecho de estar allí.

Por estas y otras pequeñas perlas, tomé la decisión de abrir mi pág.web de libre acceso a todos los textos a todo público, de aquí, de allá y de más allá, para exponer libremente mi obra literaria, buena para unos y mala para otros, pasando por encima de la restricción impuesta por quienes deberían ser más abiertos y superar el temor económico.

Tengo la esperanza de que mi página www.rogercasalino.com  llegue al público en general, que los peruanos en el extranjero  encuentren en ella una cuota bendita de peruanismo, que maestros y profesores encuentren la inspiración para sembrar valores de peruanidad en sus alumnos, para alejarlos, por lo menos un poco, de ideologías que dañan el alma.
 
 
.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 267 de 7 de julio de 2015

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián