domingo, 19 de julio de 2015

19 DE JULIO: DÍA DEL POLLO A LA BRASA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿COCINAR ES ARTE? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
CAPULÍ PRESENTE
EN LAS BODAS DE ORO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
34047, “CESAR VALLEJO” DE
LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO
 
CONFERENCIA:
“VALORACIÓN DE CÉSAR VALLEJO”
A CARGO DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LUNES 20 DE JULIO. 4 PM.
CERRO DE PASCO
 
*****
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
6.30 PM.
 
PRESENTACIÓN EN LIMA
DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
 

DE DANILO SÁN CHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE
ADOLFO LIZARZABURU
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
FREDERIK SOTOMAYOR
 
“Simiente que brota es Luis de la Puente”,
de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto
de relatos y reflexiones cuyo eje central es
la vida y obra del guerrillero legendario
Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,
creció y se formó en Santiago de chuco,
Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge
en esta obra su humano latido, el de un hombre
cuya grandeza es haber encarnado valores
que constituyen un paradigma para los seres
humanos de todos los tiempos y latitudes.
Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis
de la Puente Uceda es la acción en pos
de la utopía andina por reconstruir y proyectar
hacia cada instante de nuestras vidas, en
el presente y hacia el porvenir.
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.
Malecón de La Marina 644. Miraflores.
Frente al Parque María Reiche
 

*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:

MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
19 DE JULIO
 
 
DÍA
DEL POLLO
A LA BRASA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¿COCINAR
ES
ARTE?
 
Para comer
vistiéronse de altura
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Algún
sueño secreto
 
Hoy, tercer domingo del mes de julio, en el Perú se celebra el Día del Pollo a la Brasa, plato típico de comida vinculado a la amistad, a la camaradería sana, al regocijo espontáneo, al buen humor de los amigos, familia y compañeros de trabajo porque algo salió bien, porque hay un motivo que festejar, de jolgorio inocente que lo dicta muchas veces solo la alegría de vivir, que es cuando se comparte un Pollo a la Brasa.
Entonces se llega hasta una pollería que es un lugar que casi siempre queda cerca porque abundan en todo distrito, urbanización o barrio, incluso en los pueblos pequeños que no pueden preciarse de gusto y modernidad si es que no tienen un restaurante de Pollo a la Brasa, enchapado de mayólica brillante, atildado y luminoso, decorado de espejos y mesas donde se extiende un mantel con un vidrio encima y adornado de canastitas que portan servilletas, tanto que da orgullo tener estos establecimientos.
Lugar cálido, abrigado por el horno en que los pollos se cuecen, lleno de voces de personas que conversan animadamente, de parejas que se miran extasiadas a los ojos albergando ambos algún sueño secreto, hasta donde llega el mozo a quien se le pide de a cuartos, mitades o pollos enteros trozados y que vienen acompañados de papas fritas, ensalada, mayonesa, mostaza y chimichurri.
 
2. Ícono
y símbolo
 
Y ahora el Pollo a la Brasa ya está aquí en este ambiente cálido, uterino y maternal, con su olor fragante, dorado y hasta bruñida la piel, con papas fritas en lonjas de oro, símbolo de la identidad peruana que hoy día se vuelve vibrante y entrañable.
Potaje cuyo origen data del año 1950, y que se ha convertido en ícono y emblema de la cocina peruana, en un plato de bandera junto al lomo saltado, el ají de gallina, el caucau y el inefable cebiche, desde que en los huertos de Santa Clara en Chaclacayo una señora de origen andino utilizó romero, huacatay, ají panca, sal y pimienta para aderezar el pollo en la casa de Roger Schuler, el mismo que hizo rotar sobre la brasa engarzado en un fierro que giraba a la fuerza de su mano y que el dueño olió, contempló y luego probó maravillado.
Le pareció tan sabrosa la composición que puso un restaurante en plena carretera central al que denominó “La Granja Azul” con un letrero que decía: “Coma todo el Pollo a la Brasa que quiera, por 5 soles”. A partir de entonces el Pollo a la Brasa fue convirtiéndose en un ícono y símbolo de la gastronomía y hasta de la identidad nacional, arte urdido y perfilado por nuestro pueblo.
 
3.Arte
popular
 
Pero nos preguntamos aquí, ¿es la gastronomía un arte? ¿Arte como la música, la pintura, el teatro, la poesía? ¿Qué es lo que caracteriza esencialmente al arte? El goce estético. ¿Y eso lo tiene la culinaria? O, ¿solo es arte lo que alcanza a tener un prestigio académico, una preceptiva, un canon y unas leyes elaboradas de las cuales son cultores personas providenciales privilegiadas por algún don divino?
Incluso, ¿quizá lo más acabado del arte, tanto como emociones y producir una fruición estética sea que él trascienda. Y, ¿todo esto acaso lo logra la culinaria? ¿Alcanza a trascender? Sí, y con creces en un ámbito como es el del sentido del gusto, sabor, y el olfato.
Pero, algo más: ¿alcanza a permanecer en el tiempo? ¿A perpetuarse como lo hace una sinfonía, un poema o una escultura? ¿No es más bien la comida ocasional, circunstancial y pasajera, anclada en lo cotidiano?
Alcanza a perpetuarse en el tiempo y en una tradición que se acumula y que hace el bagaje de platos y potajes que va conformando un patrimonio. Es un arte total que está ligado también a la historia y a la cultura de cada pueblo. Y es un arte popular.
 
4. Todas
las especies
 
Es un arte excelso que apunta a un sentido fundamental como es el alimentarse, ya que sin comida no podemos vivir. Es una necesidad, pero no se come como un acto únicamente alimenticio, sino que se ha encontrado en esta dimensión una manifestación estética, social y cultural.
Ello también constituye un lenguaje que trasmite emociones hondas y profundas, y en donde se juntan la memoria, los afectos, las manifestaciones de concordia y de paz. En las mesas de los comensales las voces, lo que se denuesta y se defiende, lo que se jura y se desiste, lo que se dice y se calla, las miradas que adoran y otras que separan.
Y se hace con alquimia, sobre el rito de una pócima, de un encantamiento sutil, de un conjuro. donde se combinan productos, se asocian ambientes, se logran mixturas, se juntan elementos imprevistos y dispersos.
Que relaciona lo mejor de la naturaleza, cuales son los frutos de la tierra, las verduras, hortalizas, cereales y legumbres, y todas las especies preparadas con un decantamiento incorpóreo.
 
5. Rito
del alma
 
Es un arte popular. Es arte que lo ha perfilado el pueblo siempre sabio. Es de las verdaderas artes, ligado como arte a la vida natural y cotidiana.
Que no se da sin que haya acrisolada creatividad, susurros como esfuerzo compartidos, abrigando secretos frente a la olla que encierra una pócima, una fórmula secreta, en donde está presente el pulso y el latido de la mano que echa el aceite, los ajos, la sal, el comino y la pimienta, latido tras latido de las madres del mundo que son las que generalmente preparan la comida.
Donde la persona que cocina se inspira, y también la que se sirve y delecta. Donde es inigualable saber que la cocina nos conecta con el seno y en las entrañas maternas.
Que no solo está hecha de sabores sino de olores, formas, texturas y colores en la manera cómo se presentan los platos. No solo de sabor picante o suave, dulce o salado, frío y caliente sino de quién nos acompaña en este rito que es no solo del cuerpo sino del alma.
 
6. Más rico
y mejor
 
El modo de presentación es otra faceta del arte culinario que activa el gusto, el olfato y el tacto.
Donde la receta es apenas un guion de la actuación, porque luego hay mucho de creatividad e inspiración que apunta a lo más genuino del paladar, donde siempre el aderezo será el embellecimiento para un sentido sutil de toda la cavidad bucal y mental.
La cocina se da con secretos, suspiros, confidencias, gozos y pesares. Cosas que no se dicen ni se cuentan, ni vale expurgarlas.
Arte que se funda sobre una necesidad ineludible cual es comer, pero que lo supera porque en ella se da como nunca el ingrediente secreto y la fórmula mágica.
Donde cocinar no depende solo de una receta, sino que supone imaginación, sentimientos y emociones acrisoladas, arte donde el humor y el temperamento de las personas se ponen de manifiesto de modo tal que cuando la persona está feliz cocina más rico, sabroso y mejor.
 
7. Lenguas
de fuego
 
Es el arte culinario resultado de un conocimiento acumulado de miles de años, de generación tras generación, que rueda como las aguas de un río y nadie se baña en la misma poza ni con las mismas aguas ni con el mismo cuerpo. Nos viene la cocina desde tiempos remotos, desde edades pretéritas y legendarias, pero siempre nos llega nueva, actual, como si recién naciera este mismo día.
Siendo todo ello una síntesis en donde están presentes los campos fragantes, las huertas, los caminos por dónde cada producto pasa. Las voces de la gente en los mercados en donde se han expendido cada componente de un plato, las ilusiones, expectativas y esperanzas que cada quien ha engarzado en esos frutos.
Presentes en este arte el reino vegetal, el reino animal y el género humano con toda su humanidad, por lo menos con su hambre como con sus más caros y desnudos sentimientos. Cocinados a fuego lento o a fuego arrebatado, a veces acompañados de lágrimas y hondas esperanzas por el hijo que se espera en el vientre o quizá por otro que tarda y que finalmente nunca llega.
La cocina une a los cuatro elementos básicos, como son: el agua, el fuego, la tierra y el cielo. Alquimia de combinaciones con el fuego como poderoso numen y señor del universo, donde habla el fogón y chisporrotean las lenguas de fuego.
 
8. El benemérito
Pollo a la Brasa
 
El arte culinario es un arte íntimo, personal, pero también social.
Es un arte ligado al colectivo humano, al núcleo familiar, al grupo amical, a lo mejor que tiene la convivencia humana.
La comida nos une más como familia. Comer es un momento grato, en que nos abrimos a los demás como seres vivientes.
Se vincula a la fiesta del alma, del espíritu. A la alegría de compartir todos juntos, tiene un carácter colectivo, y que es un atributo más como arte.
Nos conecta con los mercados llenos de humanidad y que son muestras poliédricas de todo lo creado, donde deambula la gente con todo su destino grande o pequeño.
Es una ofrenda a los dioses, porque comer es de dioses, consagrados en ritos como la eucaristía.
Que es todo lo que nos propicia decir en su día el benemérito Pollo a la Brasa.
 
 
. *****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                         
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián