viernes, 24 de julio de 2015

24 DE JULIO 1941: BATALLA DE ZARUMILLA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AQUEL HOMBRE TIERRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:
MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
HOMENAJE
A DON MANUEL VÁSQUEZ OLIVARES
EN SU MISA DE AÑO

Don Manuel Vásquez Olivares fue un hombre bueno, vital, depositario de las mejores tradiciones de su pueblo Santiago de Chuco. La última vez que nos fue por casualidad en el jirón Emancipación, en el cercado de Lima, cuando yo buscaba una tienda de zapatos, por lo que reproduzco de memoria lo que me iba diciendo, más o menos, mientras caminábamos juntos:
¡Mejor es que te mandes hacer tus zapatos, Danilo! Porqué, ¿de qué están hechos estos que los venden en estas tiendas? De plástico, de material sintético, de jebe y hasta de cartón. ¡Ya no son cueros los que usan! ¡Son huecos por dentro en la suela! Y lo hacen para que pronto se acaben, poniéndole tácitamente fecha de término, que es breve. Y a fin de que te compres otro par de zapatos, cuando antes se hacía todo para que dure eternamente. ¡Y eso es lo legítimo, lo moral y pertinente!
Por eso los zapatos no se compraban en nuestra tierra de un momento para otro. ¡No, señor! Se programaba su hechura de un año para el siguiente. ¡Se hacía una fiesta incluso! Y se mandaba hacerlos a la medida. En nuestro pueblo era un paseo de toda la familia al taller del zapatero. Para eso había zapateros en el pueblo que eran verdaderas instituciones, hasta donde se iba y se tomaba la medida al pie:
¡Sin media! ¡Había que sacarse la media! Y primero era la medida al pie izquierdo, y después al derecho, que aunque parezca mentira no siempre son iguales. Ponías el pie en una revista vieja y el maestro trazaba los bordes de una manera suelta, siseando y tú mirando su nuca pelada. Al sentir el lápiz que se deslizaba por los bordes era inevitable que se sintieran cosquillas y levantaras el pie ¡sin resistir el reírte!, con enojo de nuestros padres que recalcaban siempre que hay que ser respetuosos, serios y hasta austeros. ¡Qué dignos tiempos eran aquellos!
Y luego te pasaba la cinta a lo largo y a lo ancho del pie y por los costados, midiendo el grosor del empeine, cinta muy distinta en las que usa y tiene por ejemplo el carpintero, que es de otra nomenclatura y en donde los centímetros son más ajustados y estrechos. Y la pregunta a los papás era: ¿le hacemos zapato medio chuzo o botines? Y, ¿de suela corrida o estaquillas?
Ahora ya no hay ni siquiera los materiales con que se hacía antes un buen zapato, y que eran: cáñamo, cerote, estaquillas; los cueros y suelas que había, y las herramientas tan especiales como leznas, escofinas, hormas, diablos. ¡Y para hacer zapatos eternos, señor!,  en donde lo que se acababa no era el cuero ni la suela sino el pie, lleno de hondo quebranto y dolor por cómo es esta vida y cómo rueda el mundo. ¡Y como parte inherente al ser humano que somos!
Así y de ese modo me habló don Manuel la última vez que nos vimos y nos miramos en esta vida.

MISA DE AÑO: LUNES 27 DE JULIO A LAS 8 PM.
PARROQUIA SANTA MARÍA MAGDALENA,
EN PUEBLO LIBRE
 
*****
 
24 DE JULIO 1941
 
 
BATALLA
DE
ZARUMILLA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
AQUEL
HOMBRE
TIERRA

 
A lo mejor,
hombre al fin
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Desvelo
por aprender
 
Carlos Miñano Mendocilla oriundo de Santiago de Chuco, es el militar que con el grado de Teniente logró para el ejército del Perú la victoria más insigne de la infantería de guerra peruana de todo el siglo XX en la Batalla de Zarumilla llevada a cabo el 24 de julio del año 1941.
Sin embargo, quiero contar aquí que sus dotes de gran militar se apoyan en lo que es característica e identidad de los chucos, tierra donde él nació, se crió y se formó.
¿Y cuál es esa tónica y esencia? El cultivo de la mente, el dominio de los conocimientos y el estudio asiduo y constante.
Toda aquella visión, principios y actitud es debido a que él era un gran lector, consagrado a los libros y estudioso contumaz, porque las grandes decisiones no son improvisadas sino elaboraciones complejas y sutiles de la mente humana.
Y esto, pese a que los esafíos se presenten y ocurran de un modo imprevisto, o en la fulguración de un instante, y en terrenos de naturaleza diversa, como es el mundo práctico.
Es así como su ascenso y proeza lo debe a la aplicación y al desvelo por conocer y aprender. Al respecto quiero contar aquí los hechos siguientes:
 
2. ¿Has
entendido?
 
Su sobrino Francisco Salvatierra Miñano, hijo de su hermana, refiere que su tío era fanático del estudio. Así, cuando él vino a Lima fue a visitarlo en su casa de la Av. Javier Prado. Que es cuando él le dice:
– Bueno, sobrino, ya que conoces la casa, cada mes me vas a traer tu libreta de notas, ¿ah? Ya tú sabes que es ley entre nosotros: ni quinces ni dieciséis ni mucho menos diecisietes. Ni siquiera dieciochos. Los Miñanos somos de diecinueves para arriba. Ya sabes, casi siempre de veintes.
– ¡Asu!
– Entonces ya sabes, ¿ah? ¿Me estás escuchando, no?
– ¡Sí, tío!
– ¡Y cuidadito de venir con notas menores!, ¿ah? Porque entonces ya sabes cómo somos los militares: ¿ah? Te agarro a patadas y te boto por estas escaleras para abajo, hasta el primer piso. ¿Has entendido, sobrino?
– Sí, tío.
– A ver, repíteme lo que te he dicho?
– Que no menos de dieciochos.
– ¡De diecinueves he dicho! Y vas a venir. Si no, yo te voy a ir a buscar, ¿ah? Porque ¿sabes qué, hijo? ¡El estudio es lo más importante en la vida!
 
3. En varios
idiomas
 
– ¿Sí, tío?
– Y el estudio para solucionar los problemas primero de nuestra familia. Y después de nuestro pueblo. ¿Has entendido?
– Sí, tío.
– Sí. A ver, ¿qué has entendido?
– Que ninguna nota voy a traer menos de dieciocho.
– ¡No estás entendiendo! Si vienes con dieciochos te boto por la escalera.
– ¡Que tengo que venir con diecinueves y veintes!
– Ahora recién estás captando la idea. Y para que veas que no pido lo que yo no he cumplido, te voy a traer mis libretas de notas ya, para que las veas y las revises línea por línea. Espérame un momentito.
– ¡Sí, tío!
– ¡Aquí están! Y te voy a dar cien soles por cada nota menor de 19 que tú encuentres en ellas. Sea del año que sea. Desde la primaria, pasando por la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr, en Francia, en donde los cursos, ¿ah?, se dictan en varios idiomas que son difíciles de entender. ¡Y los franceses se encomiendan a Dios antes de poner un veinte!, hasta las últimas notas que son de Fort Benning en Georgia, en los Estados Unidos. ¿Ya?
 
4. Espada
de Honor
 
Yo dije entonces, –cuenta Salvatierra– ¡Tengo que ganarme por lo menos cien soles! Y voy a esmerarme por encontrar siquiera un 18 en estas libretas. Voy a sentarme a revisarlas tranquilo y con mucho cuidado. ¡Siquiera un 18 debe haber! Porque sería inhumano que no fallara en nada.
¡Cien soles es buena plata!, y puedo comprarme con ello una plancha, que necesito para desajar mi ropa. ¡Algún 17 también puede haber! ¿Por qué no? ¡Siquiera uno! Aquí me lleno de plata. Y empiezo a revisarlas desde un canto estas libretas, de izquierda a derecha, de arriba para abajo. Una y otra vez. Y hasta las sacudo para que caiga un 18, que pienso que puede haber escondido en algún pliegue. Boca arriba, boca abajo las pongo. Las volteo. ¡Nada! Todos son puros veintes. Y algunos diecinueves.
Es así cómo él se formó para pasar de soldado raso a Espada de Honor de su promoción en Chorrillos. Quien ha nacido el 22 de noviembre del año 1901, en un lugar campesino muy humilde, como es la pampa de Muycán, a unos seis kilómetros del pueblo de Santiago de Chuco.
Estudia la Educación Primaria en su pueblo natal, y la Educación Secundaria primero en el Colegio San Nicolás de Huamachuco, en el año 1915, y después en el Instituto Moderno de Trujillo, entre los años 1916, 17 y 18.
 
5. Nada pudo
separarlos
 
Un año sirve de soldado raso en el ejército. Y de la Escuela de Clases es promovido por sus mismos superiores a la Escuela Militar de Chorrillos.
Allí estudia durante los años 1922 a 1924, donde alcanza el alto mérito de ser Espada de Honor pese a tener una estatura pequeña, y no reglamentaria de apenas 1.55 m., graduándose como Subteniente.
Por ser el primero de su promoción le corresponde estudiar en la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr, en Francia, en donde se gradúa como Sub Teniente de Infantería.
En 1926, se diploma en el Centro de Infantería de Versalles y luego sirve en el 152 Regimiento de Infantería de Colmar, en el Alto Rhin.
En febrero del año 1943 el Congreso de la República lo asciende a Coronel por Acción Distinguida en Hechos de Armas.
En 1945 siguió estudios, en la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Benning en Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica.
En Francia desposa a una hermosa mujer, Jeannette Reobsone Koebele, de nacionalidad francesa, rubia y esbelta, de 1.75 m. de estatura, con quien se une y con quien mantuvieron un amor consagrado que nada pudo separar, sino únicamente la muerte.
 
6. Alegre
y vivaz
 
Fueron compadres y amigos de alma con Manuel A. Odría, quien también tuvo actuación destacada en la Batalla de Zarumilla, el mismo que fue ascendido pronto a coronel, Jefe del Estado Mayor del Ejército y luego asume el más alto cargo de la nación, cuál es el de Presidente de la República del Perú, en el año 1948.
Durante el gobierno de Manuel A. Odría, Carlos Miñano Mendocilla ejerce el cargo de Ministro de Agricultura, en 1948; de Ministro de Guerra, en 1951; y es ascendido al grado de General de División en 1955.
Ya en el régimen constitucional de Manuel Prado es Senador por Tumbes donde fue consagrado héroe nacional, curul que ocupa entre 1956 y 1962, habiendo sido antes director de la Escuela Militar de Chorrillos. Asimismo, se desempeña como Presidente Vitalicio de la Sociedad Héroes de la Independencia y Defensores de la Patria.
Cuenta Francisco Salvatierra que cuando le traía su libreta de notas y veía que no había menores de diecinueves, se ponía alegre y vivaz. Y entonces le decía:
– Hoy día, sobrino, como te has portado muy bien, vamos a cocinar juntos. ¿Qué te parece, ah? Yo hago lo más sabroso y difícil, que es ¡el cashallurto! ¿Ah? ¿Te gusta, no? ¡Ya lo sabía! ¿Ya ves que sé lo que te gusta? ¿Ah? Y tú vas a tostar la cancha.
 
7. A costa
de su propia vida
 
Lo curioso es que ahí mismo sacaba su callana que es muy raro que en Lima alguien tenga ese artefacto donde en nuestra tierra se tuesta la cancha; mientras seguía hablando:
– ¿Qué te parece? ¿Ah? Si encima sancochamos habas y comemos tushas. ¡Y freímos ñuñas! ¿Qué crees que no tengo ñuñas? ¿Ah? ¡Me envían habas y ñuñas de Muycán! ¡De nuestra tierra! ¿Y sabes quién me las envía? ¿Quién crees?
– ¡Quién será pues tío!
– ¡Tu mamá, pues! Ella misma me las envía por la Agencia de Transportes.
Es decir, nunca dejó de ser campechano. Y así fue Carlos Miñano Mendocilla, un hombre sencillo y, como tal, auténtico. ¿Por qué, digo yo, nos olvidamos de ellos y encumbramos a tantos fantoches de feria?
Cuando yo era niño y estudiaba en mi escuela, y vivía en mi pueblo, la aureola de este héroe era inmensa, esplendente y grandiosa.
Ahora ha desaparecido. Lo rememoro aquí  no para ensalzar de él sus proezas militares, de ninguna manera, puesto que debemos darlas por superadas entre pueblos civilizados y hermanos, sino por su mente brillante y su autenticidad de hombre tierra.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                         
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián