viernes, 24 de julio de 2015

SE PRESENTÓ EL LIBRO “SIMIENTE QUE BROTA…” - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL HUMANO LATIDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:
MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
LA MIRADA DEL APÓSTOL

Porque, cuando el Apóstol sale en su procesión mirando la plaza donde permanecemos apostados todos nosotros, unos de pie y otros de rodillas, pero eso sí descubiertos los sombreros y con los ojos llorosos, él entonces nos mira al fondo del alma.
O bien cuando camina por las calles en su anda, firme o titubeante, dorada y cubierta de flores: de nardos, clavelinas y rosas; de calas, crisantemos y azucenas de nuestros campos fragantes, todos sentimos que él observa nuestra vida y nuestros destinos sobre la faz de la tierra.
Sentimos que sus ojos entran en nuestros ojos y se quedan en nuestros corazones para siempre. Sentimos que sus ojitos nos buscan así nos escondamos y su mirada se posa en nosotros derramándonos consuelo. De allí que después de la procesión todo chuco diga con lloroso regocijo:
– ¡Me ha mirado el taitito!
Danilo Sánchez Lihón
 
*****
 
23 DE JULIO 2015
 
 

SE PRESENTÓ
EL LIBRO “SIMIENTE
QUE BROTA…”
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL
HUMANO
LATIDO
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Consagración
profunda
 
Conocemos de Luis Felipe de la Puente Uceda sus actos de político honesto, quien finalmente subió a la montaña a darle a la política del Perú, américa y el mundo dignidad, coherencia, moral y valentía.
Conocemos del abogado intachable que hizo todo escrupulosamente a partir de las leyes tanto formales como de aquella otra más certera y que tiene más bien como su referente principal la conciencia humana.
Conocemos del orador magistral en la noche del 27 de febrero del año 1964 en la Plaza San Martín de Lima ante una multitud enfervorizada de más de treinta mil almas, dando lineamientos que constituyen una pieza fundamental para comprender y transformar la sociedad de esta y otras épocas, de esta y otras regiones del planeta tierra.
Se conoce el modo cabal y certero de análisis de la realidad de quien antes de graduarse de abogado obtuvo su título de profesor en Filosofía y Ciencias Sociales, poseedor además de un conocimiento cabal de los fenómenos históricos y de una lógica implacable.
 
2. Hijo
amoroso
 
Conocemos al pedagogo y maestro capaz de escribir las parábolas que conforman su libro de «Cuentos revolucionarios», que asombran por la lucidez de sus planteamientos y las conclusiones que de ello se desprenden.
De todo ello se conoce bien, pero no de la inmensa dimensión humana de este hombre legendario; cuál es su amor a la libertad, a las tradiciones y a la cultura popular de la tierra que lo vio nacer, como es Santiago de Chuco, lar natal al cual dedicó una emoción y una consagración profunda.
Conocemos en algo al dirigente que pese a estar menoscabado en su salud, subió a las montañas a enfrentar más bien imbuido de utopía y sacrosanto coraje, y con la convicción santificada de cuál era su misión ineludible, a enfrentarse digo a uno de los ejércitos más poderosos de América Latina.
Pero no se conoce al hombre sencillo, con enorme don de gentes, gregario, sociable, amiguero, amante de las fiestas. No se conoce al hijo amoroso, al ser sensible que se dejaba conmover por todo lo que en este mundo hay de belleza.
No conocemos al hombre traspasado de una enorme vocación religiosa, al hombre de fe, con la humildad de un acólito del rito de la eucaristía dominical. A aquel integrante del grupo de muchachos que acompañan al sacerdote en la catequesis parroquial, ingenuo, entusiasta y transparente.
 
3. Trasunta
valores
 
Luis Felipe de la Puente escribió cuentos con un propósito doctrinario y pedagógico, y que constituyen una especie de parábolas en donde se enseña, por ejemplo acerca de los árboles, donde uno es bueno y el otro es malo y se plantea que es necesario volver a hacer surgir al bueno en quien nació o se hizo malo.
Hay tres ideas que se sostienen de cómo acometer este desafío: primero fabricar un andamio y operar desde lo alto del árbol cortando y cambiando las ramas, con lo que se quiere representar a quienes piensan que cambiará una sociedad eligiendo bien a un Presidente de la República como a los parlamentarios al Congreso.
Y así sucesivamente, se revisan planteamientos hasta llegar a la posición de quienes piensan con mucha convicción que hay que cortar el tronco y echarlo abajo manejando las hachas de la revolución.
Pero las hachas, dice, tienen una parte de metal y otra de madera. La de metal es el ejército que asume defender los intereses populares. La parte de madera es su conexión política a la conciencia que asuma la población en la defensa de las ideas de cambio y renovación.
 
4. Lo alentaba
el amor
 
Así como esa dimensión arriesgada que él enuncia pero que no solo predicó sino entregó su vida en aras de sus ideales y de lo que creía, hay otras múltiples facetas de su personalidad que trasuntan valores extraordinarios.
Algunos de los cuales la obra Simiente que brota es Luis de la Puente”, intenta recoger porque contribuyen a la construcción y forja de la utopía andina en la cual nos hallamos empeñados en contribuir a alcanzar a través del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra. ¿Cuáles son? Algunos como los siguientes que personalizamos en cómo él era:
Era un hombre bueno, quien prodigaba una profunda generosidad y adhesión a los pobres y desheredados de siempre, del Perú, América y el mundo. Lo alentaba el amor y no el odio: amor a los humildes, a los indígenas, a los niños.
Ninguna componenda, ningún lujo, ninguna prebenda aceptó ni mancharon su vida. Se negó sistemáticamente a postular a ninguna sinecura, cargo público, curul parlamentaria o alcaldía. Rechazó todo electorerismo. Rehusó el dinero y todo vínculo con ricos y poderosos. Su vida estaba signada por lo auténtico, lo preciso y moral.
 
5. Hechizado
trovador
 
Por eso, cada año el 23 de octubre Capulí, Vallejo y su Tierra ha rendido homenaje a Luis de la Puente Uceda, sea en Lima o en Santiago de Chuco su tierra natal, de dónde provino además un numeroso contingente de jóvenes que lo acompañaron en su gesta libertaria.
Pero también hemos evocado su memoria en otras ocasiones, como es el día en que él naciera, 1 de abril, como en las fechas en que se celebra la canción andina y criolla, de las cuales él fue devoto cultor y cantante apasionado, autor de varias letras de canciones como Palomitay y China santiaguina.
De allí que la figura legendaria de Luis Felipe de la Puente Uceda,  como la de César Vallejo, desbordan los respectivos campos a los cuales consagraron sus vidas, sea el campo de la literatura en el caso de César Vallejo, sea el campo de la política en el caso de Luis Felipe.
Son estos otros atributos los que contribuyen y hacen digna su universalización: por ser guerrero insigne, político visionario, escritor de cuentos formativos, amante de las tradiciones de su pueblo, organizador social, promotor cultural, paradigma de amistad, de hijo, de padre y hombre.
 
6. Para darle
batalla
 
Es típica en él su faceta de cantor, serenatero y hechizado trovador, amante genuino de la música popular, trayendo a la banda de músicos de Julcán a la Fiesta Patronal del Apóstol de su aldea natal Santiago de Chuco. E incluso, hay una dimensión religiosa en su vasta personalidad; pues concurría a misa todos los domingos, y comulgaba.
Pero lo que más resalta es su actitud de servicio, que se transparenta en las tres vocaciones que eligió y en las cuales realizó estudios alcanzando a graduarse en dos de ellas. Estudió medicina, educación y derecho, esta última incluso aparentemente alejada de servir a los intereses populares, pero no en el caso de él.
Él adopta la carrera de abogado para defender a los campesinos de gamonales y terratenientes y para darle batalla a los señoritos ricos en su propio terreno. Porque ellos han dominado nuestro país desde los juzgados y los escritorios y desde al aparato jurídico y la aparente legalidad.
Porque el despojo de tierras, ¿desde dónde partía y ocurrió? Primero desde las oficinas de abogados y de gente que festinaba expedientes y adulteraba trámites, como distorsionaba leyes y reglamentos.
 
7. Vive
en el corazón
 
El hurto y la rapiña primero se registraron encima o debajo de los papeles sellados y de tinta con aparente formalidad. Para darles batalla en ese terreno estaba él y siempre su labor como hombre de derecho fue defender todo lo que fuese reclamo y reivindicación popular.
Por eso se dice que hay dos clases de hombres sobre la faz de la tierra: los que sufren, aceptan y padecen la realidad, que son multitud, y otros que suelen cambiar la historia, que son únicos, raros, unos cuantos a lo largo de la civilización, y que aparecen muy de cuando en cuando. Luis Felipe de la Puente Uceda era de estos últimos hombres.
Ahora bien, todo depende con qué propósito y en qué sentido se animan y alientan dichos cambios, porque cuando los fines son para que se instaure y reine la justicia, el bien, la verdad y la belleza, y mucho más cuando la vida ha sido un sacrificio, una estela de luz inclaudicable  y una inmolación, esos destinos resultan providenciales.
Uno de ellos en la historia humana es Luis de la Puente Uceda, por eso vive ahora en el corazón del pueblo, y vivirá eternamente.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                         
 
 

 
 
 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián