viernes, 24 de julio de 2015

24 DE JULIO: HOY ES DÍA DE DOCES EN MI PUEBLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HACIA EL ALTAR FULGENTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:
MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
 24 DE JULIO
 
 
HOY ES DÍA
DE DOCES
EN MI PUEBLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

HACIA
EL ALTAR
FULGENTE
 
 
Es fiesta!... Lejos el río
anda borracho y canta y llora.
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Bailotean
en el cielo
 
El 23 de julio en Santiago de Chuco, mi pueblo, es Día del Alba con la tradicional Bajada del Apóstol, en el marco de la Fiesta Patronal en honor del Apóstol Santiago.
Hoy día 24 de julio es Día de Doces, con Luminaria por la noche. ¡Y quema de castillos de fuegos artificiales ya en la madrugada! Y el 25 es El Día Central, con Misa Solemne y la procesión principal que siempre es apoteósica.
Por la noche hay baile de disfraces, bombardas, buscapiques y elevación de globos que bailotean por el cielo morado con tintes anaranjados hacia los bordes para hacer nítido el perfil de los cerros.
Nosotros, subidos en la escalera en la oscuridad del patio, jugamos a reconocerlos:
– ¡Ese globo es una pava! ¡Mira!
– ¡Este otro que sube es un barrilete! ¿Lo ves?
– ¡Estos son mellizos! ¡Qué bonitos!
– Este seguro cruzará sobre Urupamba y Cachulla.
– Ese, mira, ¡qué alto! Quizás llegue hasta la hacienda de Paybal. Shorey, Quiruvilca, Trujillo.
 
2. En la
Alameda
 
Las  calles  están llenas de mercachifles que venden sombreros, ropa venida de Trujillo, ollas de aluminio, vajilla de loza, pañuelos y frazadas.
Toda la mercadería se muestra, subiendo desde el suelo hasta la parte alta de los toldos de colores estridentes que cuelgan sostenidos por cuerdas clavadas a las paredes.
Tanta es la gente que se aglomera que no se puede pasar; y apenas se avanza entre el bullicio de los saludos, ofertas y encuentros; de los pregones, reclamos y voces de júbilo. Pero no falta tampoco, aquí y allá, algún gemido o sollozo.
Cerca del mercado las calles se llenan de vendedores de comida: de caldo de gallina, de cabeza y patasca; de chuño de maíz, de chanfainita y toda clase de frituras.
En la Alameda sientan sus reales los charlatanes, los vendedores de sebos de culebra, los curanderos con sus pócimas. Y otros peores lenguaraces, que a todo nos convencen; ventrílocuos que hacen hablar a unos muñecos de dientes que se enfilan grandes y parejos desde los labios abultados hasta hundirse en el cuello y que nos hacen reír a carcajadas y a ratos llorar atribulados con alguna historia que se cuenta.
 
3. Castillos
de luces
 
Bajando por detrás de El Convento hay malabaristas que se introducen una espada por la boca y que pasa por el centro de su cuello. Hay quienes hacen cábala y juegan a adivinar la suerte con naipes y baraja española. Hay los magos que soplan fuego por la boca. Hay los encantadores de serpientes con maletas abiertas en donde se solean no sé cuántos reptiles, casi inmóviles por la estridencia del griterío, y en otra maleta hay iguanas y camaleones. Hay quienes venden a la gente ungüentos y pomadas para todos los males y aflicciones.
También se ubican allí los organilleros con monos, loros y hasta una comadreja que sacan suertes en papelitos de colores que las personas, a quienes tocó tal hado a tal estigma, leen extasiadas. Para luego caminar como si flotaran en las calles. O detenerse encogidas a la vuelta de una esquina, enjugando sus lágrimas con algún oculto pañuelo; o gemir con sollozos incontenibles que las ahogan sacudiendo sus espaldas en razón de los horóscopos.
En la noche hay jolgorio en las tiendas, tómbolas y ruletas en la Alameda. Y en la Plaza de Armas retreta con quema de avellanas, torpedos, castillos de luces y bandas de músicos que tocan valses, huaynos y marineras.
 
4. Debo
confesar
 
La fiesta por supuesto es mucho más; y hasta es posible que sean otras cosas distintas; además y aparte de estas que pobremente describo.
Quizás haya otros episodios que protagonizan la variedad de mojigangas en la procesión, quizá detalles en los bailes que se animan en plena plaza; o incidencias que se dan en las corridas de toros, pero que yo no lo podré contar ni referir siquiera.
Porque debo confesar compungido y avergonzado que perdí ver todo eso por el pavor que sentía al contemplarlas. Y debo otra vez agradecerte a ti padre mío, por haberte sacrificado y perdido por mí lo mejor de todos esos hechizos.
Y todo por compadecerte de mí y correr llevándome en tus brazos para estar conmigo por las calles desoladas y vacías tratando de calmarme en el momento en que se desarrollaban tales festejos, que de niño me estremecían, me asustaban y que no podía soportar.
Y he corrido o me has sacado tú, papá, para librarme de esos miedos, espantos y sustos lacerantes que hacían estallar mi corazón y herían de muerte mi alma. Yendo a dar contigo por las afueras del pueblo y tan a la distancia de toda esa algarabía.
 
5. Los toros
con sus enjalmas
 
Como son las bajadas a los ríos, ya en los cantos del pueblo. Tú con una mano puesta sobre mis ojos o tapando mis oídos con tus brazos que las vuelvo a sentir justo en este mismo instante. A fin de que no escuche y me calme. Y dejen de atormentarme las explosiones de las bombardas y avellanas.
A veces envuelta mi cabeza en tu saco cuyo forro de satén se ha quedado impregnado en mi memoria y me consuela cuando estoy en peligro. Para que cese tanta banda de músicos, tanta comparsa y tanto bullicio; de cohetes, busca piques y maretazos que estallan en el cielo que se extiende felizmente como un tul azulino e imperturbable, salvo con unas leves gasas blancas que hace el cohete cuando revienta y que el viento disuelve compasivo, sin saber qué hacer con tanto derroche, estruendo y tanto delirio.
Porque era enorme el miedo que tenía a los cohetes, a los santos en sus tronos. O ya sea que estén en sus andas.
A las mojigangas con sus disfraces, a los toros con sus enjalmas en los ruedos, como a los toreros con sus vestidos de luces y detrás de sus capas.
 
6. ¡A
ver!
 
Y tú, que eras tan severo con nosotros y que no soportabas un milímetro de yerros ni equívocos, ¡qué pena tan inmensa he debido darte papá para que corras así conmigo por las calles desoladas y desiertas a fin de calmar mi angustia y apaciguar mi corazón que buscaba salírseme del pecho y por la boca!
Y yo aun dando alaridos hasta por los atuendos de la gente en mi memoria. O, ya miradas desde lejos, por las bombardas que se elevaban en el cielo. Has debido suponer que algo muy grave atravesaba mi ser, o me ocurría para no haberme corregido y castigado a tiempo y en ese mismo momento.
Y haberte perdido así lo mejor de esas alegrías por salir a darme sosiego hacia los sitios apartados, dejando a mamá y a mis hermanos solos e indefensos en alguna esquina o en la plaza. Y frotándome tú la espalda y sonriéndome a fin de serenarme me decías, pidiendo que me distrajera mirando otras cosas:
– Mira hijo, ¿ves esa avecilla? ¡Mira cómo salta, corretea y canta entre las tejas de esa curahua!
 
7. Que yo
venero
 
– ¿Quieres mirar encima del muro? ¡A ver, yo te sostengo! Y ahora dime, ¿qué hay adentro? ¿Que hay?
Tu ternura entonces me llenaba de sentimiento y volteaba a abrazarte, y ya en tu cuello empezaba a gemir pero ya no por lo otro y ajeno sino por ti y por mí.
Creo que para haberme consentido a tal punto, tajante y total como eras, sólo tenía que haber sido ante la angustia de la muerte vestida de fiesta que veías pintada en mis pupilas.
Pero en verdad nos hemos distraído totalmente de lo que es el tema central de este relato, cual es: la Fiesta del Patrón Santiago de mi terruño, pueblo que yo venero y llevo clavado en el alma, no por los gozos que me haya deparado, sino por lo mucho que en él hemos sufrido.
Fiesta grande e intensa es esta. Debe ser porque inclusive ahora, en la noche de la Luminaria atruenan varias bandas de músicos en la plaza, y solo se puede cruzar serpenteando en fila de a uno por entre un mar de gente que se agita como el oleaje de un océano.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                          
 
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián