lunes, 6 de julio de 2015

6 DE JULIO: ¿POR QUÉ LLORAS? - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DIÁLOGO ENTRE UNA HIJA Y SU MADRE VUELTA ESPÍRITU - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
     
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
TRASCENDENTE A TRAVÉS DE NUESTRAS ALAS
Y DE NUESTRAS PLUMAS

La mamá de la Dra. Mara L. García, baluarte de Capulí, Vallejo y su Tierra, ha dejado esta vida el día sábado 4 del mes de julio, aproximadamente a las 3 de la tarde en Utah, en los Estados Unidos de Norteamérica, de allí que toda nuestra adhesión, cariño y nuestra alma al lado de Mara.

Sabemos que todo consuelo en estos momentos es inalcanzable, solo atinando a decirle a Mara que la muerte de un ser querido cuya vida ha sido inmensamente  valiosa, como la vida de doña Tarcila Sevilla, la muerte no hace más que resaltar sus virtudes haciéndolas más nítidas en nuestros corazones para hacerla trascendente para los demás a través de nuestras alas y de nuestras plumas cuando escribimos.


 
*****
 
6 DE JULIO
 
 
¿POR
QUÉ
LLORAS?
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DIÁLOGO ENTRE
UNA HIJA Y SU MADRE
VUELTA ESPÍRITU
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Aquello que para la oruga
se llama fin del mundo,
para el resto del universo
se llama mariposa.
Lao-Tse
 
 
1. En sus
corazones
 
– ¿Por qué esa aflicción, esas quejas, ese quebranto?
– Lloramos y sentimos pena de verte inmóvil, rígida y yerta.
– ¡Pero eso no es cierto! Ahora yo soy libre, gozosa y retozo en prados de esmeraldas y arroyos de jacintos.
– Cada vez es más honda y lacerante tu ausencia.
– Y nuevamente los encuentro llorosos y con sus rostros de pena.
– Lloramos y sentimos pena de que ya no estés en este mundo, que es bello.
– Pero eso no es cierto. Ahora estoy en los lugares que más quería y amo. Estoy en la tierra, en este mundo y en otros. en el pueblo en donde nací, en los lugares en que tuve momentos felices de mi vida y con los seres que más he querido y amado y fui dichosa. Y estoy ya no solo a su lado, sino dentro de ustedes y en sus corazones.
 
2. No
lloren
 
– ¿Por qué insisten en estar afligidos? En verdad créanme, ¡no tiene sentido!
– Lloramos y sentimos pena de que estés en un mundo frío, oscuro y de tinieblas.
– Pero eso no es cierto. Ahora estoy en la luz, bajo el sol radiante, y he vuelto a ser una niña feliz y pura. ¡Ya no lloren!
– ¡Imposible, sería traicionarte que no sintamos pena!
– Sientan paz, alivio y armonía. ¿Pero tanta es la congoja que siguen con sus lamentos?
– Lloramos y sentimos, porque te has ido, nos has dejado y para siempre.
– Pero eso no es cierto. Nos volveremos a encontrar. Y al hacerlo será sin contingencias, sino vueltos y convertidos en esencias, vueltos verdades puras, vueltos amor, hechos sabiduría y sin nada de equívocos. No lloren.
 
3. Con mis pies
descalzos
 
– Todos más bien a cambiar de rostros y de ánimo. Y que prevalezca el sosiego.
– No podemos. Estamos así, afligidos porque sentimos y creemos que cada vez nos quedamos más solos nosotros mismos en este mundo y sin nuestros seres queridos.
– Pero eso no es cierto. Yo los acompaño ahora y siempre. Antes no podía ir por los sitios por donde ustedes iban y transitan, en cambio ahora sí, voy a su lado.
– Y, ¿cómo?
– Con mis pies descalzos, con mi luz y mi sombra que a ratos se adelanta, a ratos a su lado y por momentos voy por detrás por todos vuestros senderos y estoy con ustedes en todos los momentos de sus vidas.
– ¿Siempre?
 
4. ¿Estás
bien?
 
– Siempre. Infaltable en todas las circunstancias más decisivas de sus destinos.
– ¿Sí?
– Sientan que estoy ahí, aunque no me vean. Pero antes no podía estar en todos esos eventos, como yo quería. Pero ahora sí. Todo depende de que me sientan y estén seguras que estoy.
– Bien, mamá.
– Pero otra vez los encuentro mustios y compungidos.
– No podemos, mamá. Lloramos y sentimos pena porque creemos que a ti algo te cuele, que estás sufriendo, que atraviesas por un momento difícil y amargo.
– Pero eso no es cierto. Ustedes son los que sufren. De ustedes es la congoja y el lamento, no mía.
 
5. Lirios,
rosas
 
– Tú, ¿estás bien?
– ¡Sí, y al contrario de cómo están ustedes! Yo ahora descanso apacible. Es en el mundo en donde ustedes están en donde se sufre.
– Y tú, ¿ya no?
– No, porque yo más bien hoy día he nacido hacia otro reino. Y atravieso ahora por senderos amenos, tal y como son estas flores que ustedes han traído.
– ¿Hay flores ahí? ¿En dónde estás ahora y por dónde pasas?
– ¡Muchas más que en cualquier otro paraje o sitio que yo haya conocido! Están vivas las flores que han puesto alrededor mío y que son visibles, como aquellas otras que no han podido llegar porque están en los corazones de la gente buena. Ahora mismo veo senderos de lirios, rosas, clavelinas y azucenas.
 
6. Todo
continúa
 
– ¿Qué haremos sin ti, ahora?
– Les aseguro que no es justo que lloren ni se aflijan ni sientan pena.
– Tu ausencia es desgarradora y te extrañamos en cada rincón de la casa  en donde tantos años hemos vivido contigo y en cada instante de nuestras vidas.
– Yo estaré con ustedes siempre, cuidando sus pasos, guiándolos para que vayan por caminos seguros y propicios. Para que sean siempre amorosos sus latidos. Para que siempre haya valor en vuestros corazones y se imbuyan de cariño al prójimo.
– ¿No se acaba todo?
– ¡Nada se acaba! Todo continúa. Nada se pierde
 
7. Espíritu
sagrado
 
– Ahora sentimos que es cierto todo lo que nos dices, mamá. Porque te escuchamos.
– Cada vez que desees hablar conmigo, habla Estoy dentro de ti.
– Sí, es verdad. Porque ahora sentimos que estás entre nosotros. Antes eras una persona, ahora eres todos juntos.
– En esta dimensión en que ahora estoy uno se vuelve todo.
– Siento que estás en mmi y en la energía del universo. Que te has vuelto espíritu sagrado, y formas parte de lo que en conjunto se llama Dios.
Y por eso nos inclinamos reverente ante ti, y te adoramos. Junto a todo lo que es la creación.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 

LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


                                    


 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián