viernes, 10 de julio de 2015

10 DE JULIO: CLARÍN Y HONOR EN HUAMACHUCO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SEMBRAMOS MORAL INMARCESIBLE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SAL ÍGNEA”
DE RICHARD PEREYRA
CONMEMORANDO EL PRIMER AÑO
DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO
PANEL DE PRESENTACIÓN:
REYNALDO ARENAS
EDUARDO REYME
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 10 DE JULIO, 7:30 PM.
LIBRERÍA-CAFÉ
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Calle Esperanza 275. Miraflores. Lima, Perú
 
MISA DE HONRAS: PARROQUIA
SANTA MARÍA REYNA. ÓVALO
GUTIÉRREZ SAN ISIDRO. 6 PM.
 
*****
 
RICHARD PEREYRA SAHUARICO
HACIENDO FLAMEAR LA BANDERA
SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

¡Era joven! Si el fenecer de un ser humano resulta inexplicable en cualquier circunstancia, es inconcebible tratándose de un niño o de un joven.
Tenía la apariencia de un monje budista, alto y desgarbado, escueto y austero, de rostro macilento, con el pelo rapado. Flaco, cenceño, era un mensajero y un heraldo.
En los viajes de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco amanecía en las cumbres más altas de los cerros haciendo flamear la bandera roja y blanca inmarcesible.
De mirada hosca, que al hablar de Capulí la enternecía hasta el punto que adquiría una expresión de paloma, nardo y horizonte abierto.
Era hombre de teatro además de arquitecto y vallejiano contumaz y auténtico; quien latía, comulgaba y acompasaba su pulso cardíaco con todo lo que en César Vallejo hay de asombro, de pasmo y también de esperanza ante el dolor.
Por eso dramatizaba ese poema de la agonía y antesala del morir, como es “Las ventanas se han estremecido”, que lo decía envuelto en una túnica blanca, cadavérico y con voz ahuecada:
– No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible.
Poema de la impotencia del amor frente a la muerte; pese a que nos redimimos amando, lo que nos revela que estaba atravesado de dolor.
Poema que representaba absorto, poseso, transido, ineluctable, como ha sido su destino.
Pero supo querer y supo amar, ser fraterno y solidario, e identificarse con un ideal y, es más: con una utopía como es la que alienta Capulí, Vallejo y su Tierra.
Por eso, no lo consideremos muerto, y tengámoslo vivo, palpitando y haciendo flamear la bandera que alzó muy en alto y batió sobre el cielo azulino de Santiago de Chuco y para siempre en el fondo de nuestros corazones.
Danilo Sánchez Lihón
 
*****
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
6.30 PM.
 
PRESENTACIÓN EN LIMA
DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
 
DE DANILO SÁN CHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE
ADOLFO LIZARZABURU
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
“Simiente que brota es Luis de la Puente”,
de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto
de relatos y reflexiones cuyo eje central es
la vida y obra del guerrillero legendario
Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,
creció y se formó en Santiago de chuco,
Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge
en esta obra su humano latido, el de un hombre
cuya grandeza es haber encarnado valores
que constituyen un paradigma para los seres
humanos de todos los tiempos y latitudes.
Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis
de la Puente Uceda es la acción en pos
de la utopía andina por reconstruir y proyectar
hacia cada instante de nuestras vidas, en
el presente y hacia el porvenir.
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.
(Local pendiente de confirmación)
 
*****
 
10 DE JULIO
 
 
CLARÍN
Y HONOR EN
HUAMACHUCO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SEMBRAMOS
MORAL
INMARCESIBLE
 
 
Cuando marcha a morir
tu corazón
cuando marcha a matar
con su agonía mundial.
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. No
se rinde
 
Integro el Contingente de Voluntarios del Batallón Libres de Santiago de Chuco que marchamos a pelear en Huamachuco contra un ejército invasor bestializado y siniestro.
El coronel Andrés Avelino Cáceres es el conductor general de esta campaña y un misterio viviente. Es un prodigio verlo. Es de aquellos hombres que pertenecen a otra dimensión; lo que sienten, lo que piensan, lo que tocan está fuera de nuestro alcance y de todo lo ordinario.
Lo he visto y no resistí mirarlo. Tiene luz, tiene fuego. Es como mirar a un astro. Hace cinco años que lucha y resiste indomable esta guerra en donde todo falta, todo escasea y todo es adverso. Y, ¿quién como él? ¡Nadie!
¿Qué fuerza de hombre y ser viviente lo mantiene en pie? Porque erigirse sobre victorias tanto tiempo y a la intemperie sería ya un esfuerzo supremo. Pero persistir sobre adversidades es sobrehumano, imposible y portentoso. Poder sostener un ejército hambriento, sin ropa, descalzo y en harapos es asombroso.
Mantener viva una moral de triunfo es admirable. Seguir imperturbable alentando una esperanza sobre lagos de sangre derramada de personas que defienden su heredad, su patria y comprometidas con él, es ímprobo, inimaginable, fuera de todo cálculo terreno y humano.
 
2. Razón
moral
 
Cáceres, hasta su apellido es fuerte, contundente, es una descarga de fusilería o de metralla. Es incluso en su apellido en donde está la pieza clave de un fusil: la cacerina.
Es él un guerrero insigne y mítico. Ha puesto su pulso, su mente, sus latidos por la causa de su lar nativo. Quien después de cinco años de guerra sigue luchando.
Batalla tras batalla, casi todas con resultados aciagos. No claudica, no se rinde. Después de decenas de batallas perdidas, no se doblega. ¿De qué está hecho? ¿Quién para resistir tanto?
Ejército regular ya no existe. El ejército es él, delirante y alucinado, a quien le sigue la humanidad más desarrapada de indios y cholos de a pie, candorosos e ingenuos que luchan porque creen en él, y en él se amparan. Y él cree que todavía se puede vencer. Y en ello hay una razón moral, pero más la encarnación de una utopía.
Porque lo peor es acostumbrarse a que el mal es inevitable. Lo peor es aceptar que las cosas son así y no pueden ser de otro modo. Lo peor es creer que el mundo tal como nos ha sido impuesto es el único modo de que el mundo sea y esté ordenado, aceptando resignados un orden injusto. Él no. Es absoluto, y encarna el Perú.
 
3. El deber
no tiene precio
 
Toda nuestra paz ha sido soliviantada para imbuirnos de una misión ineludible, de un signo en la frente, cual es lo que yo debo hacer en cada prueba que la vida me plantee y me exija cumplir, por difícil que sea. Por eso marcho junto a mis compañeros con los pies descalzos pisando carámbanos de nieve.
Yo estaré enrolado en espíritu siempre, primero en este contingente del batallón de mi pueblo y después entre estos hombres que formamos el Ejército de Cáceres, marchando con el corazón inflamado de ira santa, para hacerle frente a un invasor pérfido, voraz y sanguinario.
Porque cada voluntario que integra esta hueste que lo único que hace es defenderse deja madre, esposa e hijos. Deja una tierra sagrada en donde todo es candor, ternura y fraternidad.
Deja su pan, su leche y su miel, para expulsar a una hiena perversa, infame y abominable.
En primer lugar, los nuestros son voluntarios, no asalariados, no profesionales en matar, no preparados para aniquilar.
Salimos al frente y marchamos al campo de batalla por voluntad propia, en función de amores, quereres e ideales sublimes que defender. En quienes el deber no tiene precio.
 
4. ¿Quién
es victorioso?
 
En quienes lo importante es el fervor y la fe. Y con ella marchar por la vida y por la muerte si ella es una obligación afrontar.
Lo importante es creer en algo santificado, y a lo cual no se puede renunciar jamás.
Lo importante es llenarse de espíritu, de lo contrario hasta aquí no se viene ni se llega, pisando desnudos la escarcha y el hielo de la cordillera.
Para defender esta tierra en lo cual razones nos sobran, palabras son las que nos faltan para expresar lo que sentimos.
Tengo agarrotadas las manos y los pies por el frío helado. Fortaleza moral, ser insignes y heroicos es lo único que nos mantiene vivos. ¡Y siempre dignos!
Si comparamos los fines por los cuales se lucha, ¿qué pueblo es mejor? Los unos luchan por el botín, por la codicia, y por la prebenda.
Nuestra lucha es por la dignidad, por el honor, por los valores sacrosantos a los cuales ningún hombre puede renunciar a defender jamás.
¿Cuál pueblo entonces es mejor? ¿Quién gana? ¿Quién es victorioso en esta contienda desde el principio, hasta el final y para siempre?
 
5. La punta
de mi arado
 
En verdad no marchamos a matar a un campo de batalla. Vamos a sembrar un sentido, una moral, una leyenda.
Vamos con arrojo, con coraje a barbechar, a aporcar la planta buena. Y arrancar la maligna, venenosa y que es calamidad sobre la tierra.
Indudablemente, es nefasta la del invasor, lleno de envidia, de odio, de mezquindad. Pero nos importa la planta buena, de lo que es nuestra heredad y nuestro porvenir.
Y de que se sepa que después de cinco años de holocausto seguimos con fe que hemos de vencer, ¡y eso es grandioso.
Vamos al campo de batalla de Huamachuco a cultivar la tierra con lo mejor de nuestro pueblo, porque eso somos: campesinos, agricultores, artesanos, hombres de trabajo. Con nuestra sangre colmada de afirmación por la vida y por lo nuestro. ¡Esa es nuestra siembra!
Será una labranza, un cultivo, una amelga el campo de batalla. Será un almácigo. Por eso yo llevo la punta de mi arado y mi chaquitaclla. Y mi rondín para no desfallecer con el cierzo ni con el hambre.
 
6. No vamos
a matar
 
A eso vamos. A desparramar semillas, a ofrendarle nuestra sangre a la tierra. Que a partir de allí nazcan flores, árboles, bosques y un mundo nuevo.
Si al final quedara mi cuerpo regado sobre la hierba, o sobre la arena, o sobre el cascajo, es porque quiero que allí nazca esperanza imperecedera.
Por eso marcho por estos caminos ariscos, de piedras cortantes, heladas y en punta, bajo mis pies descalzos.
Que aquello signifique algo, que se extraiga de aquí esto por lo cual ahora avanzamos en silencio, esforzándonos en llegar allí en donde quizá hemos de sucumbir.
Que nuestros cuerpos atravesados de las balas y de la espada o bayoneta sean un interrogante al menos, no una respuesta, porque en las respuestas concluyen algo mientras aquí más bien todo comienza.
Porque no vamos a matar. ¿Con qué? Si yo llevo la punta de mi arado, mi compañero una pala, el amigo de más allá una horqueta, y el otro su hoz y la puya que usamos para abrir la tierra, todas herramientas de labranza.
 
7. Hijos
míos
 
Vamos a sembrar, que eso se entienda.
Es un campo de batalla adónde no vamos a matar, sino a sembrar nuestra propia sangre para que fecunde una bandera inmarcesible: la esperanza, ¡más roja y más blanca todavía!
Y todo esto exorcizará la pobreza y la agonía. Hará retroceder el desaliento. Hará que se esfume la apatía. Hará que no aparezca la desilusión y que se esfume el derrotismo.
Haremos que el retumbar el golpe de nuestra sangre indetenible fecunde la tierra con nuestro júbilo inapagable. Es el compás marcial del latido de la sangre en todo lo que afirma la vida.
Y, a ti me dirijo niño y joven de mi pueblo: ¡Por ti luchamos, por ti enarbolo esta bandera!
Por ti nos inmolamos, para que sientas que perteneces a una patria digna, bendita y gloriosa; para eso hemos llegado hasta aquí a este sacrificio.
¡Es por ustedes, hijos míos, por legarles esta patria grande y hermosa que he defendido hasta el sacrificio de ofrendar mi vida en Huamachuco!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


                                      
 
 
   


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián