martes, 21 de julio de 2015

21 DE JULIO, ADQUIÉRALO EN LA FERIA DEL LIBRO - “SAL ÍGNEA” DE RICHARD PEREYRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CORAZÓN PUGNANDO POR ESTALLAR - DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
INVITACIÓN
DE HONOR
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
6.30 PM.
 
PRESENTACIÓN EN LIMA
DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
 

DE DANILO SÁN CHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE
ADOLFO LIZARZABURU
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
FREDERIK SOTOMAYOR
 
“Simiente que brota es Luis de la Puente”,
de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto
de relatos y reflexiones cuyo eje central es
la vida y obra del guerrillero legendario
Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,
creció y se formó en Santiago de chuco,
Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge
en esta obra su humano latido, el de un hombre
cuya grandeza es haber encarnado valores
que constituyen un paradigma para los seres
humanos de todos los tiempos y latitudes.
Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis
de la Puente Uceda es la acción en pos
de la utopía andina por reconstruir y proyectar
hacia cada instante de nuestras vidas, en
el presente y hacia el porvenir.
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.
Malecón de La Marina 644. Miraflores.
Frente al Parque María Reiche
 

*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:

MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
SALUDO
EN CERRO DE PASCO

Es sumamente honroso para mí estar presente en las Bodas de Oro de la “Institución Educativa Integrada 34037 César Vallejo” de Cerro de Pasco, por lo que agradezco a los organizadores en la persona de su director, el profesor Fernando Luquillas Rodríguez, por su gentil invitación ya que permite que a través de mi persona se haga presente Capulí, Vallejo y su Tierra que ha levantado la antorcha de la valorización de César Vallejo en el Perú y el mundo.
Un feliz corolario a esta celebración sería hacerse presentes una delegación de personal directivo, docentes, estudiantes y padres de familia en el XVII Encuentro Internacional Itinerante a realizarse en el mes de mayo del año 2016: el día 24 en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el día 25 en Trujillo en coordinación con el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo y el IEV de Utah en los Estados Unidos; el día 26 en el Palacio Municipal de Otuzco en donde llegaremos hasta la Iglesia Matriz a adorar a la milagrosa Virgen de la Puerta, y luego en Huamachuco en el Colegio Nacional San Nicolás, en donde César Vallejo estudió la Educación Secundaria.
Para arribar a Santiago de chuco el día 27 y permanecer hasta el 29 de mayo, y estar en la casa de César Vallejo, en su escuela de Educación Primaria, en el panteón en donde están enterrados sus padres y hay una réplica de su tumba tal como es la existente en el cementerio de Montparnasse en París, y participar de festivales de canciones, de danzas folclóricas, de teatro, de declamación, que hacen de todo ello una fiesta del alma. ¡Qué mejor homenaje a esta institución que lleva el nombre de César Vallejo que estar en todos estos lugares!
Desde este lugar de altura donde la tierra limita ya solo con las estrellas y las constelaciones del firmamento, propongámonos ser los voluntarios del alba que reclamaba Vallejo que dejen atrás derrotas, pesares y desgracias y seamos forjadores de la utopía andina que él avizoró en Enereida y Telúrica y magnética. Porque cumplir 50 años de vida continua e ininterrumpida es un capital inmenso que hay que saberlo apreciar y proyectar, dándole su justo valor y convirtiéndolo en medalla de triunfo, en laurel de victoria para avanzar por el mundo con mayor firmeza e integridad, para no fallarle a la vida, ni a nosotros mismos, ni a los demás.
¡Niños y jóvenes de Cerro de Pasco! Seamos esforzados, valientes y heroicos como lo fue Vallejo. Seamos fraternos, solidarios y virtuosos. Que a partir de nosotros no se siga hablando ya de corrupción, de asaltos ni crímenes. Seamos sensatos con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y el Perú.
* Palabras de saludo previas a la conferencia “Valoración de César Vallejo” desarrollada en el auditorio de la “Institución Educativa Integrada 34037 César Vallejo” de Cerro de Pasco, el día 20 de julio del año 2015.
 
*****
 
21 DE JULIO
ADQUIÉRALO
EN LA FERIA DEL LIBRO

 
 
“SAL ÍGNEA”
DE RICHARD
PEREYRA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

EL CORAZÓN
PUGNANDO
POR ESTALLAR

 
Danilo Sánchez Lihón
 
¡Tánto amor,
y no poder nada
contra la muerte!
César Vallejo
 
 
1. Un
guerrero
 
En primer lugar yo quiero felicitar la actitud de los amigos de Richard Pereyra Sahuarico, y de su familia, de no dejar que la muerte de Richard lo oculte, lo desaparezca y caiga implacable sobre él la sombra del olvido. Felicito el afán de hacerlo trascender a partir de lo que él forjó e hizo, en este caso sus poemas, editándolos como libro bajo el hermoso y significativo título de “Sal ígnea”.
Prueba más que suficiente de la autenticidad de Richard, de su valía y ahora de su trascendencia, con lo que se suma a lo que Richard fue e hizo la meritoria, la inmensa labor de quienes han impulsado la edición de su obra, que hace que él siga viviendo y quizá de una manera mucho más significativa que lo fueran sus pasos cotidianos.
Ocurrió su muerte el 10 de julio del año 2014, un día significativo porque se conmemora un aniversario de la batalla de Huamachuco ocurrida el año 1883. Es decir su partida de este mundo tiene una connotación guerrera, tal como era el perfil y la índole de la personalidad de Richard, un guerrero, un luchador, un hombre de espíritu combativo e impertérrito frente a los asuntos más arduos y férreos de la vida.
 
2. De asombro,
de pasmo
 
¡Era joven! Si el fenecer de un ser humano resulta inexplicable en cualquier circunstancia, es inconcebible tratándose de un niño o de un joven.
Tenía la apariencia de un monje budista, alto y desgarbado, escueto y austero, de rostro macilento, con el pelo rapado. Flaco, cenceño, era un mensajero y un heraldo.
En los viajes de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco amanecía en las cumbres más altas de los cerros haciendo flamear la bandera roja y blanca inmarcesible.
De mirada hosca, que al hablar de Capulí la enternecía hasta el punto que adquiría una expresión de paloma, nardo y horizonte abierto.
Era hombre de teatro además de arquitecto y vallejiano contumaz y auténtico; quien latía, comulgaba y acompasaba su pulso cardíaco con todo lo que en César Vallejo hay de asombro, de pasmo y también de esperanza ante el dolor.
 
3. El cielo
azulino
 
Por eso dramatizaba ese poema de la agonía y antesala del morir, como es “Las ventanas se han estremecido”, que lo decía envuelto en una túnica blanca, cadavérico y con voz ahuecada:
– No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible.
Poema de la impotencia del amor frente a la muerte; pese a que nos redimimos amando, lo que nos revela que estaba atravesado de dolor.
Poema que representaba absorto, poseso, transido, ineluctable, como ha sido su destino.
Pero supo querer y supo amar, ser fraterno y solidario, e identificarse con un ideal y, es más: con una utopía como es la que alienta Capulí, Vallejo y su Tierra.
Por eso, no lo consideremos muerto, y tengámoslo vivo, palpitando y haciendo flamear la bandera que alzó muy en alto y batió sobre el cielo azulino de Santiago de Chuco y para siempre en el fondo de nuestros corazones.
 
4. Y
así fue
 
Realizar mi presentación en la "Fogata poética" del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, con un escenario muy artesanal fue una experiencia conmovedora. Tenía al público a 50 cm  y en todos los flancos. Por resolver este tema temía olvidarme de la letra del poema que debía interpretar: “Las ventanas se han estremecido” de César Vallejo. Pero felizmente no fue así. Y aquí se cumplió un hechizo más, hubo una comunicación muy fuerte entre actor y público. Se logró romper la famosa Cuarta Pared.
Ya el último día como yo por prepararme no había participado del “Saludo al sol”, quise sacarme el clavo y subir a alguna cumbre cercana de los hermosos altozanos que rodean el pueblo. Escuche decir a alguien que había un lugar elevado con unas cuevas en los alrededores. Así que le pregunte al conserje del hospedaje y él me dio información más exacta. Me habló de unas cuevas que se encuentran próximas y hacia lo alto, me dijo que una moto-taxi me podría llevar a la salida y de allí emprender la subida. Y así fue.
 
5. Paisajes
sorprendentes
 
Mi curiosidad crecía a medida que empezó la ascensión y ver el paisaje ¡espectacular! Realmente indecible, como dice Vallejo: ¡inefable! ¡Jamás visto! ¡Asombroso! No cabía de emoción y sentía que el corazón me explotaba en el pecho.
La subida es brava. Hay que ascender hasta las cuevas unos 250 metros, con 45 grados de pendiente. No es muy largo el camino pero eso sí, bien empinado. Finalmente logré llegar, habré demorado una hora y media, haciendo sólo una parada de 10 minutos. Allí me recibieron dos lechuzas. No es muy grande el lugar pero sirve como práctica para quienes gusten del turismo de aventura empezar por este ejercicio. Le pongo dificultad 3.
Para el siguiente año Capulí, Vallejo y su Tierra debe incluir en su programación una salida al campo y fomentar el turismo. Sé que hay mucho por hacer, pero esto podría ser el inicio para generar un medio sostenible y sustentable, sin necesidad de usar recursos foráneos y sin depredar el medio ambiente. Lo merecen pueblos y paisajes sorprendentes, inusitados, de pasmo como solo los tiene Santiago de Chuco. Y dudo mucho que existan y se puedan apreciar maravillas como estas en otras partes del mundo.
 
6. En alguna
curva o recodo
 
Richard Pereyra dejó escritos los poemas de “Sal ígnea” como testimonio sorprendente de que entraba al recinto de la muerte, de que abría esa puerta para morar en ella, para esperarnos allí, lo dice textualmente en el primero de sus poemas y con estas palabras:
Por ello no llores.
Mira el infinito;
porque allá te espero.
¿Por qué razones y motivos alguien espera a otro ser o seres en el infinito que en este caso se alude como si fuera un camino?
¿Cuándo ocurre que alguien se adelanta en un sendero, como él se ha adelantado a todos nosotros, para esperar a alguien en alguna curva o recodo?
Se cumple este rito cuando el camino es peligroso y temible, lleno de acechanzas y riesgos. y cuando alguien quiere defender y proteger a quienes él ama y quiere librándolo de cualquier sorpresa nefasta, o accidente o asalto que pudiera darse en esa vía y por ese tránsito.
 
7. Llameante
y lacerado
 
Richard con ello y con esto nos muestra lo que era en el fondo, un ser extraordinariamente bondadoso, pero de aquellos que hacen el bien sin ostentar, calladamente, y se lo guardan.
Así, fui un día a la avenida Garcilaso a probar si podía imprimir unos afiches de la Telúrica de Mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra. Mi sorpresa fue encontrar allí que estaban imprimiendo un afiche también de Capulí anunciando lo mismo, la realización de nuestro evento anual en el mes de mayo en Santiago de Chuco.
Él por su propia cuenta lo estaba haciendo. Al descubrirme se sintió azorado como un niño, como si hubiera caído en falta él que estaba haciendo algo noble, generoso y desprendido.
Era de quien busca hacer el bien pero sin que lo noten, calladamente. Y eso era Richard.
Tierno pero que quiere hacerse el duro. Irreverente, solitario, un lobo estepario.
De mirada rara de un ciervo herido, que en verdad así tenía: el corazón llameante y lacerado. Como él era: directo y descarnado.
 
8. Atreviéndose
a morir
 
Los editores de “Sal ígnea” me solicitaron que escribiera la Nota de contratapa que aparece en el libro, que aquí la reproduzco y que dice:
La sal está en el mineral como está en las lágrimas, donde es agua convertida en llama viva de amor, que avasalla y purifica.
Es sal ígnea que permite ver el infinito interior que nos habita, y que solo avizoramos y presentimos a través de las lágrimas.
Solo ellas permiten avizorar lo desigual, lo que hace falta y causa heridas en el alma, como es la muerte y otros abismos.
Sal ígnea que Richard Pereyra Sahuarico supo decantar en versos y en páginas apasionadas que felizmente se recogen en este libro.
De quien ya en sus pupilas secas sabía mucho sobre la muerte y a ese recinto ingresó para indagar más sobre ese abismo.
Atreviéndose a morir nos dejó este testimonio de hermandad, de coraje y trascendencia.
El libro “Sal ígnea” editado en la colección de poesía Sístole & Diástole de la Editorial Vivir Sin Enterarse ahora está al acceso de quienes deseen adquirirlo en el stand del Fondo de Cultura Económica en la 20 Feria Internacional del Libro de Lima.

 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


 
                                        
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián